Quiero tener hijos, pero… ¡ya me hice la vasectomía!

istock_000006244750xsmall

Muy pocas veces en la vida puedes arrepentirte de acciones cometidas y hacer como si nada hubiera sucedido. Afortunadamente la vasectomía es una de esas pocas situaciones que sí se pueden dar marcha atrás y en más de la mitad de los casos los hombres recobran su fertilidad y pueden tener hijos. Es como una segunda oportunidad en la vida.

Probablemente cuando te hiciste la vasectomía hace algunos años, no pensaste que este momento llegaría, pero llegó…te estás arrepintiendo de habértela hecho. Tranquilo, no todo está perdido.

A muchos hombres les sucede lo mismo. Algunos vuelven a sentir deseos de tener hijos cuando se casan por segunda vez. Otros porque han perdido un hijo. Y algunos hombres que se hicieron la vasectomía cuando eran jóvenes pensando que jamás querrían tener descendientes, después piensan que tener hijos no es tan temible como creían antes.

Cualquiera que sea la razón por la cual tomaste la decisión, lo importante es que quizá tengas una oportunidad de recobrar tu fertilidad nuevamente.

¿Cómo se hace?

Recuerda que cuando te hicieron la vasectomía, simplemente te cortaron los vasos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos hasta donde se combinan con el resto de los líquidos que componen el semen cuando eyaculas. Después de cortarlos, los vasos se atan o se pegan, dejando abierta la posibilidad de reconectarlos. Y ahí justamente está tu posibilidad de volver a tener hijos.

Este proceso se conoce como reversión de la vasectomía y se trata de reconectar los vasos deferentes para que los espermatozoides puedan nuevamente fluir hacia afuera cuando eyaculas. Aunque es una cirugía ambulatoria (o sea, no tienes que permanecer hospitalizado después de la operación), es más difícil que la vasectomía misma. En principio, el urólogo (el especialista en estos casos) hace un pequeño corte a cada lado de tu escroto (la bolsa de piel que cubre tus testículos) y busca los vasos deferentes que están desconectados. Les quita el tejido de cicatrización que tienen por la vasectomía (la operación anterior) y extrae (saca) un poco del líquido que tienen adentro para revisar si tienen espermatozoides en ellos.

Si efectivamente se encuentran espermatozoides, tu urólogo sólo necesita reconectar los vasos y ya… este proceso se llama vasovasostomía. Pero, si no se encuentra espermatozoides en la muestra, quiere decir que puede haber alguna obstrucción, y por lo mismo será necesario conectar los vasos deferentes directamente con tu epidídimo, el conducto que se encuentra detrás de tus testículos y donde maduran los espermatozoides. Este proceso se llama vasoepididimostomía.

¿Funciona?

Todo depende. Se dice que entre el 75% y el 90% de los casos los espermatozoides vuelven a fluir como antes, y que en más del 50% de los casos se logra un embarazo. Es decir, no es totalmente seguro que recobrarás tu fertilidad. ¿Por qué?

En primer lugar, no vas a ser fértil de la noche a la mañana después de la reversión. Aunque tu caso sea exitoso, los espermatozoides pueden tardar algunos meses antes de aparecer en tu semen. Y hay hombres que duran hasta 2 años hasta poder fecundar a su pareja.

Y en segundo lugar, el éxito de la reversión también depende de cuánto tiempo haya pasado desde que te realizaste la vasectomía, pues entre más tiempo haya transcurrido entre una operación y la otra, más difícil será recobrar tu fertilidad por completo. O también puede ser que durante la cirugía el urólogo no haya podido ver un bloqueo que impida el paso de los espermatozoides, o que el bloqueo surja después.

En conclusión, el hacerse la reversión no es una garantía de que siempre será exitosa. Por eso algunos hombres piden que se guarde y se congele una muestra de esperma cuando se hacen la vasectomía, para poder usarla como Plan B en caso de que decidan que quieren tener hijos en el futuro y la reversión falle.

De todos modos, tenga éxito o no, ¿quién no tomaría una segunda oportunidad en la vida? Sólo asegúrate de hacerlo con un profesional especializado, para que esta oportunidad no termine afectando tu salud.

Déjanos tu Comentario

239 Comentarios

  1. einsten arley tobon
    Publicado 12 agosto, 2015 en 7:22 pm | Permalink

    ase 5 años me hise la basetomia y quiero tener otro hijo tengo 36 años cuanto cuesta y si si es efectibo

  2. Alejandro Gonzalez
    Publicado 16 agosto, 2015 en 5:52 pm | Permalink

    hace 4 años me hise la vasectomia y quiero volver a ser fertil tengo 41 años y 5 hijos cambie de pareja y deseamos tener un hijo

  3. deisy
    Publicado 24 agosto, 2015 en 8:58 am | Permalink

    Quiero saber si mi novio puede hacerse la vasovactomia el se operó hace 3 años q tan seguro es y cuanto cuesta

  4. gloria
    Publicado 25 agosto, 2015 en 12:16 pm | Permalink

    Tengo a mi pareja pero el se hizo la vasectomia hace 11 años y queremos tener un hijo que posibilidades tiene el para engendrar

  5. maria
    Publicado 29 agosto, 2015 en 10:44 am | Permalink

    hola mi marido se hizo la vasectomia hace 6 años queremos tener otro bebe,¿hay posibilidades de quedar embarazada cuanto cuesta la reversión? gracias.

  6. DANIEL
    Publicado 1 septiembre, 2015 en 2:32 pm | Permalink

    El precio

  7. Alfredo jimenez
    Publicado 1 septiembre, 2015 en 7:12 pm | Permalink

    tengo 40 años y 12 de averme hecho la vasectomia, quiero saber si se puede cuanto cuesta?

  8. *noe
    Publicado 8 septiembre, 2015 en 12:41 am | Permalink

    Tengo 43 años y con la vasectomia 20 años cuanto cuesta y que tanto podría ser efectiva su reversión

  9. mario a. contreras
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 9:04 am | Permalink

    me ise la vasectomia en el imss ase como 12 años pero nunca pense que me iva adivorciar ahora con mi segunda esposa queremos tener la bendicion de DIOS de tener hijos mi pregunta es en el imss me pueden acer la operacion o algun centro medico que me recomienden a qui en monterrey n.l y cual es su costo aproximado yo se que ya paso mucho tiempo pero yo creo en los milagros de DIOS y se que si me opero el ara un gran milagro en volver a tener hijos que DIOS los bendiga y espero me puedan ayudar gracias

  10. *carlos *
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 5:15 pm | Permalink

    Lo mejor seria contratar un hombre que no este operado y que embarace a tu
    esposa en una forma consentida….si te gusta la oferta escribe un comentario y deja un correo o un numero telefonico y te puedo ayudar.

  11. alain gauthier
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 7:35 pm | Permalink

    Quiero saber el precio para hacer la reversion de la vasectomia me la realice hace 8años.

  12. alain gauthier
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 7:36 pm | Permalink

    Quiero saber el costo por la reversion de la vasectomia me la realice hace 8 años

  13. Edin
    Publicado 22 septiembre, 2015 en 2:57 pm | Permalink

    Me hice la vasectomia hace 3 años. Y quiero revertirla. Donde debo ir y cuanto ea el costo. Deseamos con mi esposa un bebe. Gracias.

  14. diego uribe
    Publicado 25 septiembre, 2015 en 10:48 pm | Permalink

    hace 5 años me realice la vasectomia cuanto cuesta revertirla

  15. Clemente cruz Jimene
    Publicado 5 octubre, 2015 en 3:00 pm | Permalink

    Hola quería comentar yo me isi a se 10 años pero estoy arrepentido quiero queme Vuelvan a ser o través para poder tener un hijo por favor cuanto vale la operación a ver si alguien me contesta

  16. SALVADOR
    Publicado 10 octubre, 2015 en 9:48 am | Permalink

    tengo 48 años y mi esposa 47 puede revertir mi vasectomia ,cuanto cuesta,es apropiado.o prudente intentar tener otro hijo. gracias

  17. Rafael Munoz Sandova
    Publicado 18 octubre, 2015 en 7:17 pm | Permalink

    Hola tengo 64 anos y aproximadamente 30 anos de ser vasectomizado existe alguna posibilidad de reversion de dicha cirugia y volver a ser fertil y costo aproximado y lugar donde hacer dicha operación, gracias

  18. rodolfo
    Publicado 19 octubre, 2015 en 1:20 pm | Permalink

    tengo 4 años que me hice la cirugia puede ser revercible?

  19. Julio Martinez
    Publicado 28 octubre, 2015 en 2:28 pm | Permalink

    me opere ya hace 12 0 13 años puedo tener hijos de nuevo tengo treinta y ocho años y que costo tiene

  20. Julio Martinez
    Publicado 28 octubre, 2015 en 2:31 pm | Permalink

    tengo 38 años puedo revertir mi vasectomia y cuanto cuesta me la hice a los 25 años.

  21. adrian
    Publicado 2 noviembre, 2015 en 3:39 pm | Permalink

    Mi pareja se hizo la vasectomia hace 18 años, aún es posible que se revierta?

  22. Ramon Lopez Hdez
    Publicado 2 noviembre, 2015 en 8:43 pm | Permalink

    El día 18 de noviembre cumplo 64 años, hace sobre 32 años que me hice la vasectomía. Uno no sabe las vueltas que da la vida. Estoy divorciado desde los 52 años pero voy a rehacer mi vida con una mujer 30 años mas joven que yo, elle no ha sido madre y quiere que tengamos un/a hijo/a. Yo no se si esto es reversible después de tanto tiempo pero tengo muchísima ilusión y ella se lo merece todo. ¿Es posible que sea reversible y en que tanto por ciento de éxito? ¿Donde se me podría hacer la cirugía y el consiguiente estudio de viabilidad? ¿Cuanto podría costar todo? En caso de que esto resultara muy difícil estaría dispuesto a otra posibilidad: Se me podrían extraer espermatozoides e intentar un embarazo por inseminación artificial? Estamos muy ilusionados y no me importa cuan complicado sea si podemos costearlo y los resultados nos hace felices

  23. fanny lu
    Publicado 6 noviembre, 2015 en 11:57 pm | Permalink

    Mi marido se opero hace 1año y queremos bebe cuanto sale la ciruguia

  24. richard perez
    Publicado 16 noviembre, 2015 en 4:10 pm | Permalink

    tengo 36años hace 8 años me hice la vasectomia y quiero la reversa cuanto me cuesta .muchas gracias

  25. EDID ACOSTA
    Publicado 24 noviembre, 2015 en 3:10 pm | Permalink

    pueden tener hijos aun estando hecha la vaceptomia sin ninguna cirujia osea normanmente teniendo relaciones sexuales

  26. Javier
    Publicado 24 noviembre, 2015 en 8:31 pm | Permalink

    Yo me hize la vaceptomia hace como 5 años y quiero reanudar la cirugía quiero tener otro hijo y me gustaría saber dnd puedo ir para reanudar la cirugía ahorita me encuentro en Austin texas algún lugar que me recomienden aqui donde pueda ir gracias

  27. Rafael
    Publicado 7 diciembre, 2015 en 11:47 am | Permalink

    tengo 59 años y me hice la vasectomía a los 29, y ahora quiero volver a la normalidad, hay posibilidad de éxito?

  28. j.barriera
    Publicado 18 diciembre, 2015 en 3:18 pm | Permalink

    Llevo 8 años que me hice la vasectomia y quisiera saber como hacer para revertirá quisiera tener un baby con mi nueva pareja gracias

  29. Nashelli
    Publicado 22 diciembre, 2015 en 11:51 pm | Permalink

    Hola mi esposo tiene 39 años se hizo la vasectomía hace 10 años y yo tengo 29 años y ne realize la OTB hace 4 años; seria posible que pudiéramos embarazarnos con el método de FIV???

  30. Rafael aparicio
    Publicado 26 diciembre, 2015 en 2:40 am | Permalink

    Me quiero aser la rectruccion de la basectomia tengo mas de 35 años que me la ise quiero saber si se puede y que costo tiene

  31. wilfredo arciniegas
    Publicado 8 enero, 2016 en 6:34 pm | Permalink

    yo mebacetomiaenbaraso ase 8 años y tengo una nobia y esta asustada de quedar en enbaraso. si es posible sin aserme la reconecionrwspondanme xf a mi coreo.

  32. Carolina
    Publicado 10 enero, 2016 en 5:47 am | Permalink

    El se hizo hace 11años q posibilidad ahí para q vuelva a tener hijos y cuanto cuesta la operación

  33. David Cruzate Orosco
    Publicado 13 enero, 2016 en 11:50 am | Permalink

    Tengo 43 y mi pareja 43 queremos tener un hijo el precio por favor yo me hice la vasectomia hace15 años y mi esposa aun regla ojala reciva respuesta quiero saber el costo gracias

  34. anibal almario
    Publicado 22 enero, 2016 en 12:53 pm | Permalink

    hola cordial saludo tengo 15 años que me practique la vaceptomia y quiero tener hijos que pueden hacer por mi y cuanto me cuesta

  35. albeiro parra
    Publicado 28 enero, 2016 en 7:31 am | Permalink

    tengo 40 años, hace 6 anos me hice la vasectomia, qiero casarme nuevamente, y tener un hijo, ya tengo 3, sera que tengo una nueva oportunidad. ?

  36. ignacio martinez
    Publicado 5 febrero, 2016 en 11:31 am | Permalink

    hace 5 años me hice la vasectomia me gustaria tener un hijo porque me case por segunda vez que costo tendria esto y que opciones tendria para tener un hijo

  37. gilberto cortes tama
    Publicado 5 febrero, 2016 en 3:51 pm | Permalink

    buenas tardes miproblema es que meise la vasetomia tengo 4años que me laise ilaberdad quiero tener otro hijo y laberdad es que estoy interesado yosoy de puebla de donde son ustedes y de cuanto es el presio

  38. edison garcia velez
    Publicado 9 febrero, 2016 en 5:30 pm | Permalink

    quiero hacerme la vasovasostomia porque mi hijo vive llorando y se siente muy solo y a manifestado ganas de matarse y yo me siento destrozado por esta mala decisión que tome hace 7 años, por que siquiera le hubiera dado un hermanito. por favor alguien que me ayude.

  39. Isidro Garcia
    Publicado 11 febrero, 2016 en 9:16 am | Permalink

    Hola, yo me hice la vasectomia hace 12 años, me divorcie y estoy reaciendo mi vida con otra persona, queremos tener hijos, por favor me podrían ayudar con información de donde y cuanto cuesta más o menos una rebersion de vasectomia? De antemano muchas gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.