Quiero tener hijos, pero… ¡ya me hice la vasectomía!

istock_000006244750xsmall

Muy pocas veces en la vida puedes arrepentirte de acciones cometidas y hacer como si nada hubiera sucedido. Afortunadamente la vasectomía es una de esas pocas situaciones que sí se pueden dar marcha atrás y en más de la mitad de los casos los hombres recobran su fertilidad y pueden tener hijos. Es como una segunda oportunidad en la vida.

Probablemente cuando te hiciste la vasectomía hace algunos años, no pensaste que este momento llegaría, pero llegó…te estás arrepintiendo de habértela hecho. Tranquilo, no todo está perdido.

A muchos hombres les sucede lo mismo. Algunos vuelven a sentir deseos de tener hijos cuando se casan por segunda vez. Otros porque han perdido un hijo. Y algunos hombres que se hicieron la vasectomía cuando eran jóvenes pensando que jamás querrían tener descendientes, después piensan que tener hijos no es tan temible como creían antes.

Cualquiera que sea la razón por la cual tomaste la decisión, lo importante es que quizá tengas una oportunidad de recobrar tu fertilidad nuevamente.

¿Cómo se hace?

Recuerda que cuando te hicieron la vasectomía, simplemente te cortaron los vasos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos hasta donde se combinan con el resto de los líquidos que componen el semen cuando eyaculas. Después de cortarlos, los vasos se atan o se pegan, dejando abierta la posibilidad de reconectarlos. Y ahí justamente está tu posibilidad de volver a tener hijos.

Este proceso se conoce como reversión de la vasectomía y se trata de reconectar los vasos deferentes para que los espermatozoides puedan nuevamente fluir hacia afuera cuando eyaculas. Aunque es una cirugía ambulatoria (o sea, no tienes que permanecer hospitalizado después de la operación), es más difícil que la vasectomía misma. En principio, el urólogo (el especialista en estos casos) hace un pequeño corte a cada lado de tu escroto (la bolsa de piel que cubre tus testículos) y busca los vasos deferentes que están desconectados. Les quita el tejido de cicatrización que tienen por la vasectomía (la operación anterior) y extrae (saca) un poco del líquido que tienen adentro para revisar si tienen espermatozoides en ellos.

Si efectivamente se encuentran espermatozoides, tu urólogo sólo necesita reconectar los vasos y ya… este proceso se llama vasovasostomía. Pero, si no se encuentra espermatozoides en la muestra, quiere decir que puede haber alguna obstrucción, y por lo mismo será necesario conectar los vasos deferentes directamente con tu epidídimo, el conducto que se encuentra detrás de tus testículos y donde maduran los espermatozoides. Este proceso se llama vasoepididimostomía.

¿Funciona?

Todo depende. Se dice que entre el 75% y el 90% de los casos los espermatozoides vuelven a fluir como antes, y que en más del 50% de los casos se logra un embarazo. Es decir, no es totalmente seguro que recobrarás tu fertilidad. ¿Por qué?

En primer lugar, no vas a ser fértil de la noche a la mañana después de la reversión. Aunque tu caso sea exitoso, los espermatozoides pueden tardar algunos meses antes de aparecer en tu semen. Y hay hombres que duran hasta 2 años hasta poder fecundar a su pareja.

Y en segundo lugar, el éxito de la reversión también depende de cuánto tiempo haya pasado desde que te realizaste la vasectomía, pues entre más tiempo haya transcurrido entre una operación y la otra, más difícil será recobrar tu fertilidad por completo. O también puede ser que durante la cirugía el urólogo no haya podido ver un bloqueo que impida el paso de los espermatozoides, o que el bloqueo surja después.

En conclusión, el hacerse la reversión no es una garantía de que siempre será exitosa. Por eso algunos hombres piden que se guarde y se congele una muestra de esperma cuando se hacen la vasectomía, para poder usarla como Plan B en caso de que decidan que quieren tener hijos en el futuro y la reversión falle.

De todos modos, tenga éxito o no, ¿quién no tomaría una segunda oportunidad en la vida? Sólo asegúrate de hacerlo con un profesional especializado, para que esta oportunidad no termine afectando tu salud.

Déjanos tu Comentario

167 Comentarios

  1. olga
    Publicado 17 agosto, 2014 en 1:19 am | Permalink

    Dr. mi marido se operó hace 10 años ahora queremos revertir la operación nos puede ayudar a saber en donde y cuanto cuesta. Edo. De México

  2. Adrian Lara
    Publicado 17 agosto, 2014 en 11:50 pm | Permalink

    Al tener la vasectomia,que tan cierta o probable es la opcion de extraer semen directamente de los testículos para luego realizar la fecundación in-vitro? tenindo en cuenta que a los 19 me hice la vasectomia y tengo 28.

  3. Carlos martinez
    Publicado 19 agosto, 2014 en 3:53 pm | Permalink

    Tengo como 10 años que me hice la vasectomía y queiro saber si puedo revertí la vasectomía. Te 40 años.

  4. Rafa
    Publicado 28 agosto, 2014 en 3:41 pm | Permalink

    Me hice la vasectomía hace año y medio. Ahora querría tener un hijo. Se puede extraer semen de los testículos sin tener q revertir la vasectomía y hacer una fecundación in vitro? Tengo 36 años

  5. maria paula cortes
    Publicado 29 agosto, 2014 en 7:30 pm | Permalink

    hola buenas noches, me interesa muchisimo este tema, mi esposo tiene 43 años, hace 8 años se realizo la vasectomia y pensamos tener un nene aroximadamente en 7 años, es posible que el, al tener 50 años pueda hacer que yo tenga un bebe, yo tengo 18 años, para lo planeado tendre 25 y el 50 sera que es posible?
    gracias

  6. maria paula cortes
    Publicado 29 agosto, 2014 en 7:31 pm | Permalink

    olvidaba algo vivimos en colombia, donde lo podriamos hacer, quiero que sea seguro y eficaz.

  7. christian acosta
    Publicado 7 septiembre, 2014 en 4:55 pm | Permalink

    algun doctor en la ciudad de mexico donde pueda asistir para una cita

  8. genaro canel
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 10:31 am | Permalink

    cuanto cuesta la revercion de la vasectomia aqui en guatemala yo tengo 5 años que me la hice y con mi esposa queremos volver a tener un hermoso baby

  9. luis ernesto londono
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 4:55 pm | Permalink

    Hace 12 años me hice la vaseptomia tengo 45 años quiero ahora regresiva para un bebe quien la hace y cuanto vale en colombiano o que país menos costoso donde

  10. luis ernesto londono
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 4:59 pm | Permalink

    Hace 12 años me hice vaseptomia ahora necesitó regresiva tengo 45años quien la hace el costo aquí en colombiana que costo u otro país mas barato

  11. ivan sanchez
    Publicado 27 septiembre, 2014 en 12:41 pm | Permalink

    ase 6 allos que me ise la vasetomia que posiblidades tengo de poder prellar ami mi mujer si me ago la vasetomia .

  12. yesenia barragán
    Publicado 30 septiembre, 2014 en 9:11 pm | Permalink

    Hola mo esposo se iso la baceptomia hace días años pero decidimos tener un bb y hace 6 mese se izó ra reversión el tiene 40 y todavía no quedó embaraza que tengo que hacer o cuanto tiempo más tengo k esperar yo tengo 23 años

  13. alfredo quiroz lopez
    Publicado 3 octubre, 2014 en 9:52 am | Permalink

    buenos dias me hice la vasectomia hace 7 años y ahora con mi actual pareja quiciera tener un hijo que q seria posible una vacectomia revercible y cuanto es el costo tengo 33 años y en donde tengo que ir a hacermela muchas gracias

  14. elma orozco
    Publicado 13 octubre, 2014 en 9:17 am | Permalink

    quisiera saber cuanto cuesta la reversion de la vasectomia aqui en guatemala

  15. Oswaldo Gonzalez Hde
    Publicado 20 octubre, 2014 en 1:10 pm | Permalink

    DOC. TENGO 13 AÑOS QUE ME REALICE LA VESECTOMIA Y QUIERO UN BABY QUE PUEDO HACER.

  16. CArlos Busamante
    Publicado 24 octubre, 2014 en 9:35 pm | Permalink

    La Vasectomia se promovió por todos los medios televisivos y mediaticos en sus comienzos como una operación benevolente que podia revertirse casi como si de un control remoto se tratase, bueno ya saben los periodistas nunca han sido famosos por su etica, informativa, especialmente en los noticiarios.

    En una sociedad en donde las relaciones se vanalizan mucho, y en donde un matrimonio puede terminar por mil razones, debemos como hombres recordar que socialmente tendras todo en contra, te quedaras sin casa, sin hijos, sin familia, pobre y practicamente sin vida, ante esta eventualidad,
    sumarle ademas que se te ocurrio perder voluntariamente tu natural capacidad reproductiva te impedira ademas, volver a embarazar una mujer para formar una nueva familia y con ellos una nueva vida.

  17. javier osorio
    Publicado 27 octubre, 2014 en 9:07 am | Permalink

    Dr. me se opere hace 9 años(vacectomia) ahora quiero revertir la operación me puede ayudar a saber en donde y cuanto cuesta(vasovasostomia). Edo. De México

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.