Recomendaciones para ejercitar los músculos del pechoRecomendaciones para ejercitar los músculos del pecho

Si quieres saber cómo mantener los músculos de tu pecho en forma y lucir más sexy, pero sin dañarte en el intento, este artículo es para ti. Aquí te contamos qué ejercicios puede hacer, lo que debes tener en cuenta y los errores más comunes que debes evitar al realizarlos.

Signo de virilidad y masculinidad, los músculos del pecho son una de las partes más sexy de los hombres, por eso la mayoría se preocupa por desarrollarlos y mantenerlos en forma. ¿Te dan ganas de ser como ese modelo masculino que ves luciendo su voluptuoso pecho en alguna foto?

Quizás no llegues a desarrollarlos como los de los modelos y deportistas consagrados, pero los músculos del pecho tienen otras funciones importantes para el movimiento y la postura, que te permiten, por ejemplo, levantar el peso de tu cuerpo (es el caso de muchos hombres mayores que, al caerse, no logran ponerse de pie, ya que no tienen fuerza en el área pectoral). Además, también se utilizan en la mayoría de los deportes, como el fútbol y el rugby.

Los músculos del pecho están compuestos por los pectorales mayores y menores, los primeros son más grandes que los segundos y abarcan desde la clavícula hasta el esternón, extendiéndose a los hombros y la parte superior de los brazos. Sus principales funciones son: flexión, aducción (doblar el pecho hacia el cuerpo) y rotación media (hacia dentro) a la altura del hombro. Los pectorales menores, por su parte, se encuentran debajo de los mayores y tienen una forma triangular delgada.

Con el paso del tiempo, al igual que la piel y otros músculos del cuerpo, los del pecho comienzan a debilitarse y contribuye a que pierdas fuerza también en los brazos. Por eso es importante que trates de mantenerlos fortalecidos.

Así como salir a caminar mantiene tus piernas en forma, afortunadamente existen algunos ejercicios sencillos que te ayudan a mantener tu pecho más sexy y varonil. Para ello, en general, se utilizan pesas y aparatos como los del gimnasio.

Algunas recomendaciones que vale la pena que tengas en cuenta cada vez que realices este tipo de ejercicios:

  • Recuerda comenzar con poco peso y con secuencias más bien cortas (no más de 10 a 15 repeticiones) para ir incrementando los ejercicios a medida que vayas obteniendo logros.
  • Los períodos de tiempo en que hagas los ejercicios para el pecho tampoco deberían superar los 30 o 40 minutos, al menos al principio. Por ejemplo, puedes hacer entre 10 y 14 sets de repeticiones.
  • En algunos casos, también es importante que evites riesgos innecesarios, ya que algunos ejercicios con pesas son peligrosos y pueden causar lesiones. Por eso, es importante que los hagas acompañado o que sepas que hay alguien cerca que pueda darte una mano en caso de que necesites ayuda.
  • Recuerda exhalar cuando levantas peso e inhalar cuando lo bajas.

Además de todo esto, debes considerar algunos errores comunes que suelen tenerse al hacer ejercicios para tonificar los músculos del pecho, para evitar dolores y lesiones.

  1. Sentado o parado, con la espalda recta, con una barra con pesas en los extremos, no se recomienda bajarla hasta los hombros por detrás de la cabeza sino por delante. Sólo las personas con mucha movilidad en los hombros pueden mantener la espina dorsal lo suficientemente derecha para hacer estos ejercicios de manera apropiada, por eso puedes lesionarte los hombros y las muñecas. Además, y si se te cae la barra sobre el cuello, puede dañar tus cervicales (las vértebras, los huesos del cuello).
  2. Del mismo modo, es común levantar una barra con peso hacia tu barbilla, mientras estas sentado. Este ejercicio puede comprimir los nervios de tus hombros y causarte lesiones. En vez de esto, para ejercitar los músculos sin riesgos, puedes utilizar dos pesas por separado y levantarlas hacia adelante o a los costados de tu cuerpo.
  3. Cuando levantes peso al lado de tu cuerpo, con movimientos horizontales doblando los codos hacia atrás (como si estuvieras remando), ya sea en una máquina de aparatos o no, ten cuidado de no llevar rápidamente ambos brazos hacia atrás, ya que puedes presionar los músculos de los hombros y lesionarte. La idea es evitar que se compriman los músculos, al unirse por la espalda.

Con estos consejos para empezar a hacer ejercicios para fortalecer los músculos del pecho, es el momento de ponerte manos a la obra. Una buena alternativa para continuar y avanzar con los ejercicios es consultar con un entrenador para establecer una rutina adecuada para ti.

Si padeces alguna enfermedad crónica, habla con tu médico antes de iniciar una rutina de ejercicios, para que pueda indicarte si debes evitar algún tipo de esfuerzo o movimiento.

Con esta información recuerda que tú eres quien mejor conoce los límites de tu cuerpo: no te sobre-exijas. Y, por sobre todas las cosas, trata de disfrutar el ejercicio y divertirte. Luego, podrás salir a lucir tu pecho.

Imágen © iStockphoto.com / Nicholas Monu

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. miguel mexquitic rodriguez
    Publicado 10 febrero, 2011 en 6:40 am | Permalink

    Para ejercitar el pecho.si no tienes pesas,las lajartijas son un exelente ejersicio para todo el cuerpo

  2. julio
    Publicado 10 febrero, 2011 en 12:08 pm | Permalink

    yo e ido pero mean dicho que coma pasas y nueses y nadad. yo eydo como a 20 ospitales y nada me an sacado radriograia de la caveza asta los pies y nada ya noce que acer yo notengo ekilibrio para caminar.

  3. LUI
    Publicado 10 febrero, 2011 en 2:43 pm | Permalink

    ESTOS CONSEJOS SON MUY BUENOS ESPERO TENER MAS CONSEJOS PARA EJERCITAR EL CUERPO ME ENCANTA ASER EJERCICIOS PARA LEVANTAR M CUERPO

  4. Publicado 12 febrero, 2011 en 7:06 am | Permalink

    Saludos me puede recomendar por favor ejercicios para aliviar o eliminar los dolores de espalda que me producen un pinzamiento el las vertebras l5 l4 l4c1
    lumbares

  5. Leonardo Colon
    Publicado 12 febrero, 2011 en 3:27 pm | Permalink

    excelentes consejos muuuuchisimas gracias

  6. johnny
    Publicado 14 febrero, 2011 en 4:35 pm | Permalink

    exelentes recomendaciones para los que empiezan hacer ejercicios lo importante es hacerlos por salud y no por ser mejores que otros porque dios nos hizo unicos y con un proposito desde que ya nacimos somos muy importantes para el

  7. MARLEN
    Publicado 15 febrero, 2011 en 4:12 pm | Permalink

    es muy buenos el reporte pero seria mas util si tuviera imagenes con las posiciones adecuadas para este tipo de ejercicio para no tener dificultad y evitar un error q pueda causar daños ya q hay personas q no acuden al gimnacio y hacen los ejercicios en casa sin previa instruccion o guia.

  8. *carlos *
    Publicado 17 febrero, 2011 en 5:02 am | Permalink

    Estimados, tengo una duda con la siguiente observación que figura en el articulo:

    “Recuerda exhalar cuando levantas peso e inhalar cuando lo bajas”

    Para este tipo de ejercicio (malcuernas por ejemplo), estaría incorrecto inhalar al levantar las pesas y exhalar al bajarlas…?

    Mi consulta obedece que veo este habito y lo realizo de esta manera.

    Saludos

    Carlos

  9. horacio jose
    Publicado 1 marzo, 2011 en 1:38 pm | Permalink

    muy bueno exselente me gusta gracias por sus consejos

  10. Pedro
    Publicado 4 abril, 2011 en 5:51 pm | Permalink

    Estos consejos son muy buenos, Soy una persona de las llamadas de la tercera edad, yo diria juventud acomulada. desde la edad de 18 años estoy metido en un gim. mi cuerpo se pàrece a los cuerpos de jovenes, tengo 65 años y aparento 50, hago ejercicio 5 veces a la semana, mi rutina es Lunes Pecho, martes espalda, miercoles pìernas, jueves hombros, viernes vicis y triceps. sbado y domingo descanso, lu8ners comienzo por el ultimo. tomar antes del ejercicio tres basos de agua en ayunas y dos despues de ejerciotarte. no comer frituras, nada de arinas, y asi tendras un cuerpo como un modelo.

  11. *jose luis
    Publicado 12 abril, 2011 en 3:54 pm | Permalink

    Me perece excelente los tips para saber tu resistencia fisica y los tipos de ejecicio que podemos realizar, además de ir anotando tus avances, cuyo proposito es mejorar la salud que es fundamental.

  12. Alvaro
    Publicado 25 abril, 2011 en 5:57 pm | Permalink

    Contestacion a Julio de Feb/10/2011, lamento mucho lo que te pasa y la ineptitud de quienes te han examinado.
    Te recomiendo que te revisen los oidos y las amigdalas, esperando esto te ayude, suerte.

  13. *Jorge
    Publicado 30 mayo, 2011 en 11:11 am | Permalink

    Graes muy útil, me gusta la información
    cias Dra. Aliza

  14. Publicado 28 noviembre, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    nesesito posiciones por fotos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.