¿Roncador y quitasueño? Consejos para dejar de roncar¿Roncador y quitasueño? Consejos para dejar de roncar

Esos fuertes ronquidos que se han convertido en el hazmerreír de tus amigos, son una verdadera tragedia nocturna para tu pareja. Tú ni te das cuenta, pero la persona que intenta dormir a tu lado raras veces logra conciliar el sueño y haría lo que fuera por ayudarte. El problema es que no depende de ella, sino de ti.

Los ronquidos generalmente se producen cuando los tejidos y los músculos de tu paladar blando, tu lengua y tu garganta se relajan durante el sueño. Así obstruyen el paso del aire y vibran con cada respiro que das, provocando sonidos que salen por tu boca.

Esto les pasa a muchos hombres y a algunas mujeres, en algunos casos debido a la obesidad y en otros debido al consumo de alcohol tarde en la noche, entre otras razones. Aunque también puede deberse a que la estructura interna de tu boca es diferente, y tienes el paladar blando muy grueso, las amígdalas y las adenoides (tejido en el fondo de la garganta) son muy grandes, o la úvula (esa pequeña masa que cuelga al final de tu paladar, antes de entrar en tu garganta) es muy larga.

Al ver las causas de los ronquidos así en detalle, ya te empieza a parecer un tema más serio. Sin embargo, todavía no hay de qué preocuparse pues son problemas tan comunes, que se dice que casi la mitad de los hombres adultos en Estados Unidos ronca de alguna manera, suave o fuerte, a diario o de vez en cuando. Repetimos… ¡casi la mitad!

Si tiendes a roncar fuerte y tu pareja te culpa de ser  un “quitasueño”, hay mucho por hacer para dejar de roncar y recobrar el sueño perdido. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que empieces a cambiar tus noches poco a poco.

Baja de peso. El sobrepeso puede ser la razón de tus ronquidos, especialmente cuando la grasa en tu cuello empieza a presionar tus vías respiratorias. Así que tu primera estrategia debe ser perder peso.

Duerme de lado, no sobre tu espalda. Cuando duermes boca arriba, sobre tu espalda, tu lengua puede caer hacia atrás y obstruir aún más el paso del aire hacia tu garganta. Por eso se recomienda dormir de lado. Intenta hacerlo solo, o pídele a tu pareja que te voltee cuando has cambiado de posición durante la noche.

Evita las bebidas alcohólicas nocturnas. La frase “ronquido de borracho” tiene algo de razón. Y no porque tomarte alguna bebida alcohólica de vez en cuando signifique que eres un “borracho”, sino porque las bebidas alcohólicas sí pueden provocarte un ronquido más fuerte de lo normal. El licor afecta tu sistema nervioso y por lo mismo, relaja tus músculos. Al dormir después de haberte tomado unos tragos, los músculos de tu garganta y tu boca se relajan tanto que obstruyen el paso del aire y te hacen roncar. Por eso, si tienes un problema de ronquidos, evita tomar licor 4 horas antes de irte a dormir.

Evita ciertos medicamentos. Los sedantes, relajantes musculares y las pastillas para dormir, causan en tu cuerpo exactamente lo mismo que las bebidas alcohólicas. Evítalos en la medida que sea posible, y si tu médico te los receta, dile que roncas para que él o ella decida cuáles son los mejores para ti.

Alivia la congestión nasal. Cuando tienes la nariz congestionada (ya sea por gripe, alergia, rinitis o sinusitis), eso contribuye a obstruir aún más el flujo de aire y te obliga a respirar por la boca haciendo que ronques aún más. Busca algún medicamento de venta libre (si no tienes otro problema de salud), y si la congestión dura más de tres días, habla con tu médico.

Usa tiras nasales. Cuando tus ronquidos son causados por un paso limitado del aire a través de tus fosas nasales (los hoyitos en tu nariz), puedes encontrar fácilmente a la venta unas “tiras nasales”. Éstas se colocan por encima de tu nariz y te ayudan a abrir más espacio para que pase el aire.

Si nada cambia, consulta un médico. Si ninguna de esas estrategias te funciona y tu pareja insiste en que sigues roncando muy fuerte, tómala en serio. No sólo para evitar una discusión, sino porque los ronquidos continuos pueden ser señales de problemas más graves. Por ejemplo, pueden deberse a una obstrucción interna en tu nariz o que tienes el tabique desviado y necesitas cirugía. También puede deberse a apnea obstructiva del sueño (conocida también como apnea del sueño), que puede provocar serias irregularidades al dormir, así como afectar otros órganos, como el corazón y causarte problemas de salud a largo plazo e incluso contribuir a cansancio crónico y sueño durante el día. La apnea del sueño se debe de tratar. Afortunadamente existen tratamientos para esta condición.

Pero si tus ronquidos son causados por problemas comunes, tienes muchas soluciones a la mano… para restituir la armonía en tus noches, y también en tu relación de pareja.

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. gilbert
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 6:43 am | Permalink

    Excelente su articulo; me ha servido muchisimo. Gracias y que dios los bendiga

  2. Oswaldo
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 12:25 pm | Permalink

    Gracias por este articulo pues he aprendido cosas que desconocia pondre en practica estos consejos

    Oswaldo Benitez

  3. mercede
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 1:24 pm | Permalink

    Importantisimo este articulo ya que ultimamente por tener sobre peso estoy padesiendo de este problema. Les agradesco mucho su valiosa información.

  4. Publicado 5 diciembre, 2009 en 4:36 pm | Permalink

    Mi señora es la que ronca.Si me duermo primero (me salve) porque ya no no tengo problema,pero no, no consigo el sueño ni aunque cuente 10.000 ovejas.yo tambien ronco mi poquito pero no le afecta pues ella me toca y dejo de roncar pero ella ni aunque le de con un martillo en una pierna.se calla unos segundos y de nuevo arranca,Tambien no ronca igual siempre cambia los instrumentos y da sonidos variados.Yo se lo digo y me dice que yo jaraneo y se molesta.A veces me voy para la sala y duermo en el sofa.

  5. Publicado 5 diciembre, 2009 en 9:29 pm | Permalink

    Muchas gracias a la doctora por los consejos sobre el roncar,pues creo darle solucion a mi problema…solo quiero hacer una pregunta y que ella la conteste cuando pueda pero:Por que’ a veces ronco y otras no?Muchas gracias por ensenarnos tanto y que Dios los bendiga a todos.

  6. lilia briones
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 11:29 pm | Permalink

    querida doctora alisa gracias por orientarnos y darnos sus valiosos consejos en estos momentos necesito de su ayuda pues actualmente estoy roncando demasiado, me duele mucho mi garganta todas las mananas y en el transcurso del dia me arde demasiado y siento inflamado hasta el oido interno pues tengo comeson, asi como dolor dentro del oido y mi garganta me molesta mucho espero su contestacion gracias por todo y que dios les bendiga.

  7. luz Angela
    Publicado 6 diciembre, 2009 en 5:24 pm | Permalink

    fabulosos consejos gracias

  8. Felipe
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 6:49 pm | Permalink

    Les agradesco estos conocimientos que me brindan son muy necesarios y valiosos para mejorar la calidad de vida

  9. eva
    Publicado 6 enero, 2010 en 5:08 am | Permalink

    todos esos consejos son muy buenos,pero mi esposo ronca mucho el ronca de lado, boca arriba,y boca abajo y yo me siento muy preocupada cre usted que sea aolgo serio.

  10. Luz Elena
    Publicado 31 enero, 2010 en 9:52 am | Permalink

    Hola, excelente articulo, porque este puede ser un prolema màs serio de lo que aparenta.

  11. *MARTHA
    Publicado 22 febrero, 2010 en 2:18 pm | Permalink

    Grecias por todos sus consejos pero quisiera pedirle que haga un informe sobre los ninos y los ronquidos y si esto ala larga los puede afectar al igual que alos adultos , porque tengo una nina de 6 anos y me he empezado a preocupar ,ella ronca desde que tenia como un ano pero se a hido haciendo mas fuerte. Me gustaria si fuera posible un articulo soble adenoides y apnea del sueno en ninos gracias.

  12. jorge humberto gonzalez
    Publicado 25 febrero, 2010 en 3:59 pm | Permalink

    Interesante artículo sobre los ronquidos. LE pondré atención a esto para mi salud.

  13. victor barrios
    Publicado 27 febrero, 2010 en 6:57 am | Permalink

    Trabajo como locutor de radio y utilizo cada una de sus interesantes temas, la respuesta de los oyentes es exelente….muchas llamadas pidiendo copias de cada tema.
    estoy en Radio Amiga de la Antigua Guatemala la direccion es: wwwradiofmamiga.com y el programa se transmite todos los dia de lunes a sabado de ocho a diez de la mañana.
    animo…a la Doctora el trabajo esta calidad

  14. Silvestre Ferreras
    Publicado 27 febrero, 2010 en 7:06 am | Permalink

    Muchas gracias por el articulo. En mi caso hace años que estoy al tanto de que padezco apnea del sueño. Fui con el medico y me indico que antes de buscar la solucion debian hacerme un estudio del sueño, filmando este durante una noche, podia ser en mi casa o en la clinica. En base al resultado podria ser necesaria una cirugia o un tipo de maquina que uno se coloca por las noches. Tengo un amigo que le indicaron una de esas maquinas y resultan incomodas. Hay que lavarlas cada dia. Ademas cuando uno vive en un pais donde falla la energia electrica, el uso de esta se complica.

  15. esmerita villalobos
    Publicado 28 febrero, 2010 en 7:51 am | Permalink

    saludos. muchas gracias por su articulo de apnea del sueño, ahora se que tengo ese problema y voy a consultar con el medico para un posible tratamiento, ademas que voy a compartirlo con mis compañeroa en la universidad y mis familiares, que han un chiste de este problema porque estan ignorantes de lo serio que es el problema. GRACIAS

  16. Dori
    Publicado 1 marzo, 2010 en 10:16 am | Permalink

    INTERESANTE EL ARTICULO, PUES ESTSBA PREOCUPADA POR MI HIJO, PERO HOY APRENDI COMO AYUDARLO. GRACIAS DR.

  17. maria
    Publicado 12 marzo, 2010 en 1:30 pm | Permalink

    hola dra. buenas tardes tengo un chico de 13 años mi hijo ronca horrible siempre ha padecido de la garganta, le dan tratamientos y mi esposo no quiso que lo operaran….tiene algo que ver en los ronquidos el que tenga las amigdalas inflamadas el que ronque mucho???

  18. Publicado 10 abril, 2010 en 4:26 pm | Permalink

    Doctora. Todo indica que yo padezco de apnea del sueño, pues todas las noches ronco, aunque recurra a las tiritas nasales, dormir de costado, despejar la mucosidades de mis fosas nasales, en fin, todo los tips aplicables. Pero mi problema va más allá porque muchas veces me despierto como asfixiado, ahogandome y allí es donde pierso por segundos la respiración y me asusto. También he sentido o siento que no descanso bien, necesito un promedio de más horas de sueño que el común de los mortales y eso me temo afecta mi salud. En mi país, Perú, he recurrido a varios otorinolaringólogos, inclusive llegué a operarme el tabique que lo tenía torcido, la operación quedó perfecta según el médico, pero yo he quedado igual de este mal. El médico me dice que tengó una rinitis alérgica, pero no le dan importancia a la raíz del problema que es la apnea. Yo tengo entendido que lo que me podría dar un alivio inmediato, y eso lo he recogido de Internet, es una máquina respiradora que yo la tendría que usar todaa la noches o a la hora de dormir. Ello harí que ingrese un aire constante a mis vias respiratorias, lo cual haría que mi oxigenación sea ópitima y mi sueño reparador.
    Lo que quisiera saber en dónde se adquieren estas máquinas y cómo se llaman, su nombre técnico. En fin, doctora, que sabe usted al respecto, como comprenderá mi caso es desesperante.
    Muchas gracias.
    Rodolfo.

  19. ramos
    Publicado 28 julio, 2010 en 7:11 am | Permalink

    exelente articulo gracias doctora me ayudo mucho

  20. elizabeth de marquez
    Publicado 10 agosto, 2010 en 11:22 am | Permalink

    mi esposo romca mucho y fuerte estoy desesperada. porque yano soporto sus ronquidos me alejo de el aun asi escucho sus ronquidos en otra recamara pienso que nuestro matrimonio c esta terminando devido a esta enfermedad

  21. yohana
    Publicado 1 noviembre, 2011 en 2:05 pm | Permalink

    holadoctora alisa sus temas nos ayudan como no imagina yo misma los utilizo en mi vida diaria y me ha ido bien , lo de los ronquidos es algo que me afecta y muchas veces hasta en suenos los he sentido a tal estremo que hasta me ahogo enlas noches decidi no tener pareja pues me avergonzaria eso pero ademas me da miedo que sea algo grave pues me ahogo asi dormida y temo que un dia no logre despertar de uno de esos es duro pues tengo 37 años y dos bebes que por temor a que me pase algo y se queden solas casi no duermo paso las noche sen un sillon y en verdad me he deteriorado mucho elpadre de mis hijas dice que no entiende porque nunca le he dado la oportunidad de vivir a mi lado y de hacer una vida normal de pareja y yo le digo que es que no quiero ataduras pero esa no es la verdad ,la verdad es que decidi tener mis hijas sola y no vivir con nadie para que no vea alguien mas que me sucede en las noches y hasta en pleno dia en verdad del miedo que tengo a dormir estoy que ya no paresco tener 37 años .

  22. Victor H
    Publicado 14 junio, 2012 en 11:25 pm | Permalink

    Se por experiencia propia que los ronquidos son muy desagradables para la familia y quienes duermen con nosotros,gracias a dios hay consejos para evitar los ronquidos y que me han ayudado mucho

    http://comocurarlosronquidos.blogspot.com

  23. *hector
    Publicado 8 julio, 2012 en 6:13 am | Permalink

    Gracias por estos valiosos consejos, ya que jamas roncaba y ahora es terrible en mi y ademas estoy teniendo problemas con mi pareja ya que no me daba cuenta y ahora hasta me siento y estoy muy preocupado por que no duermo nada y trabajo como chino.

    Saludos

  24. Raul Garcia
    Publicado 20 junio, 2013 en 4:45 pm | Permalink

    Doctora, yo sufria ese problema por mucho tiempo hasta que llegue a una informacion interesante y de la cual logre curarme. Ahora realmente lo recomiendo a quienes lo padecen, Esthalon Punto Com, tiene consejos muy puntuales y faciles de realizar. Lo mas importante es que son efectivos y recomendables.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.