Una dieta rica en grasa afecta la cuenta y el volumen del semen

iStock_000009019699XSmall_Henrik Jonsson

Si eres hombre y te preocupa tu fertilidad, quizás debas considerar cuánta grasa consumes a diario. Y si crees que no tiene que ver una cosa con la otra, sigue leyendo este artículo y entérate lo que un grupo de investigadores ha descubierto sobre la relación entre el consumo de grasas y la cuenta y el volumen del semen.

Hay un dicho que dice que “somos lo que comemos”, lo que en otras palabras quiere decir que, según cómo nos alimentemos, será nuestro cuerpo y nuestra salud. Así, son incontables las investigaciones que tratan de analizar cómo cada comida puede influir en el funcionamiento de los tejidos y los diferentes órganos de nuestro organismo.

Por ejemplo, un estudio reciente que fue publicado en la revista especializada Human Reproduction se refiere a cómo la alimentación puede afectar a la fertilidad de los hombres y reporta que el consumo de las comidas ricas en grasa parece reducir los niveles del semen.

Según dicho análisis, las grasas saturadas parecen ser el factor más importante relacionado con la calidad de semen. En detalle: los hombres que más grasas saturadas consumían, tenían una cuenta espermática total un 35 por ciento más baja y una concentración espermática un 38 por ciento más baja, que los participantes que menos grasas saturadas comían.

Además, los resultados demuestran que los hombres que consumían la mayor cantidad de ácidos grasos, como los denominados omega 3 (que se hallan en el pescado y las nueces, por ejemplo), tenían más espermatozoides, que estaban formados correctamente (alrededor del 2 por ciento) que quienes comían menos cantidad de omega 3.

Y si bien todavía es necesario realizar más investigaciones para confirmar los hallazgos de este estudio (que fue pequeño, ya que sólo se analizaron los datos de 99 hombres norteamericanos, que fueron divididos en tres grupos de acuerdo a su consumo de grasas), estos datos nos recuerdan cuan frágil puede ser la fertilidad y cuánto podemos hacer para cuidarla con pequeños cambios de hábitos, como llevar una dieta saludable.

Al respecto, hubo otros estudios que relacionaron la alimentación con la calidad del semen, como dos que fueron presentados a fines del 2011 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Orlando, en Estados Unidos, según los cuales, en resumen, las dietas ricas en carnes rojas y en cereales procesados parecen afectar la capacidad de los espermatozoides para moverse, mientras que las dietas ricas en grasas trans parecen reducir la cantidad de espermatozoides  en el semen.

Si deseas un embarazo y no lo logran, no te avergüences y consulta a un profesional especializado (un urólogo). Ten en cuenta que muchas veces el problema de la fertilidad en la pareja no es la mujer – como se solía pensar – sino el varón. Por ejemplo, entre las principales causas de infertilidad masculina se encuentran:

  • Trastornos con los espermatozoides o problemas con la eyaculación.
  • Varicocele. Una condición que se produce cuando hay venas dilatadas en la piel que recubre los testículos, que inhiben el desarrollo de los espermatozoides porque evitan que haya un flujo adecuado de sangre.
  • Tener alguna enfermedad, lesión o problema crónico de salud. Desde enfermedades renales (del riñón)  hasta el cáncer del testículo, incluyendo enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades de transmisión sexual, trastornos genéticos (hereditarios) y problemas hormonales.
  • Algunos medicamentos y ciertos factores relacionados con el estilo de vida, como fumar, usar esteroides, abusar del alcohol y/o las drogas ilegales, la edad, el estrés emocional, el peso y una deficiencia de vitaminas, entre otros.

Por todo esto, si tú y tu pareja están tardando demasiado en lograr un embarazo (generalmente se considera un año de tener relaciones sexuales regulares sin protección), es importante que consulten con un especialista y que no se desanimen ante algún resultado que pueda no ser el que desean. Actualmente existen muchos métodos para tratar la infertilidad tanto masculina como femenina y para lograr el tan ansiado(a) hijo o hija.

Imágen © iStockphoto.com / Henrik Jonsson

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Juan Francisco
    Publicado 19 abril, 2012 en 8:22 am | Permalink

    Interesante artículo, hay que correlacionarlo con la clínica y saber si esto que tanto impacta en las causas de infertilidad masculina.

  2. *jose
    Publicado 19 abril, 2012 en 6:58 pm | Permalink

    Muy interesante, controlaremos las grasas.

  3. hernan
    Publicado 20 abril, 2012 en 1:19 pm | Permalink

    Muy interesante, como son la gran mayoría de vuestros art+iculos

  4. maria
    Publicado 21 abril, 2012 en 4:50 am | Permalink

    Me encanta leer los reportajes son muy interesantes y nos ayudan muchisimo en nuestros conocimientos. Me gusta que me envien los correos asi podemos enterarnos de lo que pasa en el mundo de la medicina y salud. Graciad dra. AlizaO

  5. LUIS
    Publicado 21 abril, 2012 en 6:51 am | Permalink

    Yo escribo para que me contesten, y veo que no lo hacen, tengo una pareja de 79 años, y le gusta hacer sexo, incluso a tomado vi agra, pero veo que se erecta un minuto y se baja, y se desespera, el fue operado de la próstata.

    Puede igual tener erecciones normales, o ya no existe posibibiladad por la edad y su condiciona física?

  6. *Graciela
    Publicado 21 abril, 2012 en 8:27 am | Permalink

    Yo tengo creo ese problema con mi pareja no emos podido tener bebes yo estube en tratiendo pero el kome muchas cosas con grasa bamos aber k pasa asi k Gracias x sus consejos :) :)

  7. isela glez mtez
    Publicado 21 abril, 2012 en 12:04 pm | Permalink

    Hola dra. Gracias por cada art. D mucha importancia llevo 8 años intentando embarazarme y no se ha logrado ya q come comida con grasas

  8. Jomy Andres Grau
    Publicado 22 abril, 2012 en 8:52 pm | Permalink

    doctora buenas noches.
    gracias por sus artículos, me agrada leerlos. son temas de tan gran interes, que me han colocado en hacer una buena eleccion, a la hora de comer.
    no entendi lo que dice el atículo sobre unadieta rica en grasa, que afecta la cuenta.
    doctora quiero aprovechar el momento para comentarle, con toda la confianza y usted como profesional si hay algo que se pueda hacer para los hombres que sufren de la eyaculacion precos. GRACIAS.
    QUE MI SEÑOR LE PROPORCIONE LA SABIDURIA Y LA INTELIGENCIA, PARA QUE DIA A DIA NOS APORTE SU GRANITO DE ARENA, EN CONSERVACUON DE UNA BUENA SALUD

  9. Publicado 24 abril, 2012 en 9:05 am | Permalink

    hola muy importante sus articulos, me gustaria saber hasta donde sera afectado un embarazo para mi que tengo 47 años y mi pareja 40 años y esta muy desesperado por embarazarme pero yo siento mucho miedo por mi edad, yo solo tengo una hija de 21 años y quisiera sus concejos dra. y mil gracias.

  10. Publicado 24 abril, 2012 en 4:09 pm | Permalink

    La vida sexual es todo un proseso que implica factores internos y muy personales como externos y de mucho cuidado. Quien ama la vida ama el sexo y que dolores de cabeza y hasta quebrantos economicos causa el no conocer a quien se ama. a comes mas pescado frutas y otros vejetales que nos formen espermas vigorosos. amen la vida y salud por que sea sana!

  11. CESAR
    Publicado 2 julio, 2013 en 12:53 pm | Permalink

    MI ESPOSA Y YO ESTAMOS EN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD, ME REALIZARON UN ESTUDIO PARA CONTAR MI PRODUCCION DE ESPERMAS SAQUE 26 MILLONES Y EL RANGO QUE MANEJA EL LABORATORIO ES DE 20 A 150 MILLONES, ES PROBABLE QUE PADEZCA VARICES EN LOS TESTÍCULOS O HAY POSIBILIDAD QUE SEA ESTÉRIL

5 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Origen del articulo Posted in Hombres | Tags: afecta, cuenta, dieta, grasa, semen, volumen [...]

  3. [...] Según los investigadores, es posible que esto se deba a los ácidos grasos que contienen los frutos secos, que son una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico y ácidos grasos omega-3, que favorecerían el desarrollo del esperma (a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de grasas, que empeorarían su calidad). [...]

  4. [...] Según los investigadores, es posible que esto se deba a los ácidos grasos que contienen los frutos secos, que son una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico y ácidos grasos omega-3, que favorecerían el desarrollo del esperma (a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de grasas, que empeorarían su calidad). [...]

  5. [...] edad. Encontró que los hombres que consumen tres raciones de productos lácteos enteros al día tienen una calidad de semen menor, en un 25%, comparado con los hombres que no consumen lácteos. Esto sugiere que si tomas tres [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.