¿Várices en los testículos?¿Várices en los testículos?

A esta condición se le conoce como “varicocele”, y en efecto, es la dilatación de las venas en el escroto, la bolsa que contiene tus testículos. ¿De qué se trata esta condición? Sigue leyendo para que te informes al respecto.

Cuando hablamos de várices, por lo general se piensa en las venas de las piernas, que es donde se ven más comúnmente. Sin embargo, las venas también pueden dilatarse en los testículos y causar el varicocele.

Si tienes entre 15 y 25 años de edad, estás en riesgo de desarrollar varicocele, pues tienden a aparecen durante esta etapa, aunque no es claro por qué. En realidad no existe una causa única. En general se debe a que la vena espermática, que lleva la sangre de las venas del testículo, presenta una anomalía y hace que la sangre circule más lentamente por estas venas.

Esta condición puede causar que disminuya la producción de espermas y que la calidad de los espermatozoides sea baja. Sin embargo, es necesario aclarar que el tener varicocele no siempre afecta la producción de esperma.

El varicocele se desarrolla casi siempre durante la pubertad, en el testículo izquierdo, dada la posición de la vena testicular. Sin embargo, el tener varicocele en un testículo puede afectar la producción de esperma en los dos testículos.

¿Cuáles son los síntomas de esta condición? Por lo general, el varicocele no causa síntomas, aunque si los llegara a causar, pueden corregirse mediante cirugía. Es una condición fácil de diagnosticar y en raras ocasiones causa dolor.

Frecuentemente la dilatación de las venas del testículo se descubre cuando se hacen exámenes de fertilidad. Si el varicocele llegara a causarte incomodidad o dolor, debes consultar al médico para que te examine los testículos. El dolor puede ser síntoma de otra condición que necesite atención inmediata.

Cuando se hace cirugía, se corrige la vena para que la sangre fluya sin obstáculos. Algo importante a que hay que considerar, es que aún no se sabe cuál es el efecto de esta cirugía en la fertilidad masculina. Es posible que funcione, aunque podría no ser efectiva. Sin embargo, puede mejorar la calidad de los espermas, que por supuesto puede hacer que otros tratamientos de fertilidad resulten mejor.

La mejor manera de saber si tienes varicocele es visitando a tu médico.

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. Byron
    Publicado 9 abril, 2010 en 10:07 am | Permalink

    Muy buen articulo , creo que informa de una manera adecuada a la poblacion masculina ya que son los que menos consultan por pena o por machismo , soy medico y voy a recomendar la revista ya que puede ser de mucho beneficio para mis pacientes. Sigan adelante
    felicitaciones !!

  2. VidaySalud
    Publicado 14 abril, 2010 en 3:03 pm | Permalink

    Muchas gracias, doctor. Nos da mucho gusto que haya sido de su agrado y le agradecemos su interés por recomendar el sitio a sus pacientes.

  3. MARCO
    Publicado 6 mayo, 2010 en 8:00 pm | Permalink

    Muchas gracias a todas esas personas que dedican un momento de su valioso tiempo a despejar nuestras dudas también quiero decir que el articulo me parece de lo mas completo.
    gracias nuevamente.

  4. *MANUEL
    Publicado 24 mayo, 2010 en 4:59 pm | Permalink

    Muy buen articulo, esta muy compresible a la poblacion en general y con la informacion necesaria, estoy de acuerdo con el DR. esta es una pagina que puede ser de mucha utilidad para los pacientes.

    Felicidades y sigan adelante

  5. rbc
    Publicado 27 junio, 2010 en 11:20 am | Permalink

    muy bueno su articulo.bueno yo fui operado de varicosele hace como 18 anos,y despues de estos anos recien presento algunos dolorcitos de ves en cuando en la parte operada,sera por que como mi cuerpo produce arenilla y esta pasa por los rinones para poder salir por el conducto urinario sera por esto el pequeno malestar que me da de ves en cuando gracias.

  6. *jose
    Publicado 15 noviembre, 2010 en 3:56 pm | Permalink

    Ecelente articulo la verdad me despejó mis dudas y ahora estoy mas tranquilo, muchas felicidades por su sitio es uno de los mejores.

  7. jaline esparza
    Publicado 23 abril, 2012 en 5:37 pm | Permalink

    Buenas tardes, que porcentaje de operaciones se soluciona para poder ser fertil y en cuanto tiempo se ven los resultados? Gracias

  8. orlando
    Publicado 22 mayo, 2012 en 8:58 pm | Permalink

    muy buena aclaracion yo presento esos sintomas y tengo el el testiculo isquierdo ya tengo que visitar el medico gracias por exelente articulo

  9. stella
    Publicado 6 julio, 2012 en 8:36 pm | Permalink

    Que sucede cuando esta condicion se presenta en la infancia? Mi hemano tiene 10 y ya la tiene, cuales son los.riezgos?

  10. Emilio José
    Publicado 12 julio, 2012 en 11:18 pm | Permalink

    Me gustaría saber a q medico debo acudir para operarme un varicocele ya que el urólogo me a dicho q lo tengo. Es al de cirugía vascular? Geacias

  11. Publicado 28 enero, 2013 en 9:38 am | Permalink

    gracias HE APRENDIDO CON ESTO YA QUE MI HIJO ESTA PRESENTANDO UNAS PEQUEÑAS VARICOSIS…Y ME HE AYUDADO CON SUS ESTUDIOS LO CUAL ME DEJA TRANQUILO YA QUE NO ES UN PROBLEMA GRAVE..MUCHAS GRACIAAS

  12. Lissett
    Publicado 28 enero, 2013 en 11:42 am | Permalink

    me gustaria saber; si mi esposo esta en tratamiento para la varicolece y en medio de este yo me embarazo, el embarazo sera normal o es de riesgo?

  13. CESAR
    Publicado 2 julio, 2013 en 12:54 pm | Permalink

    MI ESPOSA Y YO ESTAMOS EN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD, ME REALIZARON UN ESTUDIO PARA CONTAR MI PRODUCCION DE ESPERMAS SAQUE 26 MILLONES Y EL RANGO QUE MANEJA EL LABORATORIO ES DE 20 A 150 MILLONES, ES PROBABLE QUE PADEZCA VARICES EN LOS TESTÍCULOS O HAY POSIBILIDAD QUE SEA ESTÉRIL

  14. j
    Publicado 7 junio, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    Mu hijo sufre de esa candicion. Hacia tiempo que no le daba dolor pero ahora se me esta quejando nuevamente de dolor. Que remedio casero le puedo hacer para aliviar el dolor. Porque el med nos diji que no era de operar.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.