El dolor en las articulaciones de los dedos comúnmente es el primer síntoma de la artritis reumatoide

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Cómo puedo saber si el dolor que siento en las articulaciones de los dedos de las manos es artritis u otra cosa?  ¿Ayudarían las inyecciones de cortisona a aliviar el dolor de las articulaciones e hinchazón de los dedos?  En caso negativo, ¿qué otras alternativas tengo?

RESPUESTA de la Dra. Nisha Manek, Reumatología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Parece que usted efectivamente tiene artritis reumatoide.  El dolor en las articulaciones de los dedos de las manos es el síntoma inicial típico de esta enfermedad.  Si usted realmente padece artritis reumatoide, hay varias alternativas de tratamiento eficaces, entre las cuales están las inyecciones de cortisona.

No existe ningún examen ni síntoma que por sí solo confirme la artritis reumatoide.  El médico diagnostica esa enfermedad en base, sobre todo, al historial médico del paciente y al examen clínico.  El dolor y la rigidez en las articulaciones generalmente empieza en las manos y en los pies, afectando ambos lados del cuerpo.  El dolor y la rigidez podrían aumentar lentamente en el transcurso de pocas semanas; pero en ciertos casos, los síntomas se presentan rápido, casi de un día para el otro.  Conforme avanza la enfermedad, los hombros, codos, rodillas, caderas, mandíbula y cuello se ven afectados.  Otros síntomas también pueden ser los siguientes:

  • El dolor se alivia con calor.  El tomar una ducha o un baño en agua caliente generalmente ayuda.
  • Manos enrojecidas e hinchadas
  • Cansancio
  • Articulaciones sensibles
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

A fin de confirmar el diagnóstico, el médico podría solicitar análisis de sangre para medir el proceso inflamatorio del organismo.  Esos resultados ofrecen pistas importantes porque la artritis reumatoide es el resultado de un revés en el sistema inmunológico y no es fruto del desgaste natural de las articulaciones.

En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca el revestimiento de las articulaciones (sinovio), que es lo que las permite moverse sin tropiezos.  El sinovio se inflama e hincha, produciendo dolor con el movimiento.  Esa inflamación hace que el sistema inmune trabaje aún más, derivando en mayor hinchazón e inflamación.  Si no se administra un tratamiento para interrumpir ese ciclo, la artritis reumatoide termina por causar daños y deformidades en las articulaciones, además de restringir la capacidad de la persona de utilizar las articulaciones afectadas.

A pesar de que no se entienda qué trastrueca el sistema inmune, ciertos genes pueden aumentar la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad.  Además, las enfermedades, los factores ambientales y el estilo de vida también desempeñan una función.  El hábito de fumar cigarrillos, por ejemplo, parece acelerar al sistema inmune y si usted fuma, es importante que deje de hacerlo.

No existe cura para la artritis reumatoide, pero la mayoría de gente logra controlar la enfermedad y lleva una vida activa.  Durante la última década, el tratamiento se ha vuelto más diligente y agresivo.  Normalmente se empieza con una combinación de medicamentos para mantener bajo control a la enfermedad lo antes posible.  El plan inicial de tratamiento podría incluir inyecciones de cortisona y la administración prolongada de lo que se conoce como fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.  Por otro lado, también se pueden considerar otros medicamentos y a continuación le ofrezco información sobre algunas alternativas:

Cortisona: la cortisona oral disminuye rápida y eficazmente la inflamación de las articulaciones y puede administrarse durante un período corto.  La cortisona, que también se conoce como esteroides o prednisona, podría también inyectarse en las articulaciones, incluso en las de los dedos.  (Como nota aparte menciono que dos médicos de Mayo Clinic ganaron un Premio Nobel por el descubrimiento de este medicamento todavía importante).

Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME): esta categoría representa el tratamiento principal para la artritis reumatoide.  Con el transcurso del tiempo, los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad detienen el avance de la artritis reumatoide y salvan a las articulaciones y otros tejidos de daños permanentes.  Los medicamentos que generalmente se emplean son la hidroxicloroquina (Plaquenil) y el metotrexato (Rheumatrex, Trexall).

Inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa: el factor de necrosis tumoral (FNT) alfa es una proteína producida por los glóbulos blancos, que activa el sistema inmune.  Por lo general, los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa se emplean conjuntamente con los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.  Entre los medicamentos de esta categoría están el infliximab (Remicade) y el etanercept (Enbrel).

Colabore estrechamente con su reumatólogo para determinar el abordaje terapéutico que mejor funcione para usted.  Existen muchas alternativas capaces de aliviar los síntomas de inmediato y de controlar la enfermedad a largo plazo.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Marcela Barsse

 

 

Déjanos tu Comentario

70 Comentarios

  1. *juan
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 8:02 am | Permalink

    No digan mentiras claro que si existe una prueba para identificar la artritis reumatoide es un anticuerpo del tipo igM que en la artritis reumatoide se encuentra elevado antes de escribir informense

  2. Gloria
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 5:15 pm | Permalink

    buenas noches mi nombre es gloria tengo 47 a~os mi pregunta es hace tiempo los dedos d mis manos c m entumen y c m kedan encigidos y no los puedo mover tengo k usar mi otra mano para poderlos mover trabajo en un cooler empaco carnes frias no c si eso tenga k ver con el problema k tengo o si es la enfermedad d la artritis o reumas ojala ustes m puedan ayudar un poco para saber k hacer d antemano c los agradesco.

  3. CIRO CASTILLA
    Publicado 11 enero, 2014 en 3:34 pm | Permalink

    Excelente tener a primera mano la información suministrada por profesionales competentes en la materia.

  4. ANA
    Publicado 6 febrero, 2014 en 1:30 am | Permalink

    Hola,tengo 30 años llevo casi 8 años trabajando en una cadena de montaje de camiones, hace 2 meses cambie de puesto ya q tanto tiempo los mismos movimientos sufria de la espalda,el cambio a sido criminal, ya que en el nuevo puesto uso pistolas bastante pesadas cojo mas peso y peores posturas .el problema es q por la madrugada me despierta un hormigueo y calambres insoportables se me adormecen las manos y me levanto con manos y dedos bastante inflamados al cabo del dia se me pasa poco a poco mi pregunta es q patologia puede ser?como puede desaparecer ? Gracias x la atencion espero respuesta xq estoy desesperada 1saludo

  5. *Nancy
    Publicado 21 febrero, 2014 en 5:21 am | Permalink

    Me gustaría saber si algo natural, para la artritis reumatoide. Tengo 48 Años he tenido una vida sana sin cigarrillo, ni alcohol. Aunque siempre he hecho las labores de la casa, planchar, cocinar, lavar… Me duelen mucho las manos y hombros ocasionalmente; las manos permanecen calientes. Pero le tengo mucho miedo a los medicamentos por sus efectos secundarios como es la prendido a. Que debo hacer? Gracias por su opinión.

  6. *Nancy
    Publicado 21 febrero, 2014 en 5:22 am | Permalink

    Me re feria a la Prednisona. Gracias

  7. epifania rodriguez martinez
    Publicado 21 febrero, 2014 en 1:00 pm | Permalink

    hola ya etube biendo y en serio que yo me siento muy mal tengo 51 años me han echo estudios pero de las articulaciones nada me duele la cadera un lado hace 12 años estire ese lado o sea la pierna con un bote muy pesado me toco el hueso de la pompi mas que del otro lado si duro mucho sentada me duele la mano izquierda un dedo mi esposo me lo doblo jugando hace 8 años ya me duele las dos manos la cadera la espalda no soporto el clima me engarroto no puedo moverme aparte me da mucho calor no se que hacer estoy tomando ya productos nat pero ya siento hasra el cuello

  8. rossyel
    Publicado 24 febrero, 2014 en 4:48 pm | Permalink

    hola yo kisiera saber k eslo k tengo ..en las mañanas mis manos estan duras no puedo mover los dedos pero a medida k los voy moviendo seme normalizan..pero me diueles las articulaciones delos dedos dela mano ..y tambien enlas mañanas cuando me levanto me duelen los talones..o cuando estoy descansando y cuandpo ,e pongo a caminar es insoportable el dolos de las pklantas del pie..kisiera saber si es artritis

  9. maria
    Publicado 7 marzo, 2014 en 4:54 pm | Permalink

    hola buenas noches, estoy desesperada, y triste. tengo 55 años. desde hace un año y medio para aca, me están doliendo mis manos mucho. me hormiguean todo el tiempo. en las moches no puedo dormir, los dedos se endurecen y me duelen mucho los nudillos de los dedos osea la articulación . últimamente. se me quedan como ganchos y me duele al des doblarlo, en el dedo anular siento dolor en el hueso,mis rodillas. la planta de los pies junto con los tobillos..por favor, si me pueden ayudar, que tratamiento sigo. gracias..-

  10. angel
    Publicado 8 marzo, 2014 en 11:55 pm | Permalink

    Bendiciones DR. tengo 49 años,hace un año me hice una estereotomía,en los últimos 6 meses siento mucho dolor de las articulaciones(dedos y pies)visite un neurólogo por lo que me indicaron DSINMETRIA OSEA,arrojo OSTEOPOROSIS he estado tratamiento en base de calcio,,aun así continua el dolor. que me sugiere? la osteoporosis se puede curar?
    GRACIAS…

  11. Sonia Orozco Alonso
    Publicado 31 marzo, 2014 en 8:58 pm | Permalink

    Hola Buenas noches, antes que nada quiero comentar que me parece formidable que haya este tipo de comunicación que tengan que ver con nuestra salud. Tengo 48 años y desde hace unos días comencé con dolores en los codos, muñecas, dedos y piernas y por las noches la sensación de calor que siento en las extremidades es insoportable al grado de que no me deja dormir: En el entendido de cada situación es muy diferente, que me aconsejan hacer o a quien debo acudir. Agradezco de antemano sus atenciones en espera de sus comentarios

  12. Sonia
    Publicado 8 abril, 2014 en 9:26 am | Permalink

    felicito por brindar este servicio, tengo 50 años y quiero saber que tengo por que en las mañanas mis manos están duras y al mover mis dedos suenan un poco asi como mis rodillas a medida que los voy moviendo se normalizan pero los siento pesados y siento pesadas en las articulaciones de los dedos de mis manos y pies asi como de las rodillas, por otro lado también me duele el cuello cuando estoy mucho rato sentada y cuando me recuesto en la cama… que puede ser que tengo? ..en exámenes me salio un PCR de 5 pero ahora siento que esa pesades en las articulaciones esta avanzando a otras partes de mi cuerpo

  13. Juan vazquez
    Publicado 14 abril, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    Hola me llamo juan y tengo artritis reumatoide y tengo un año en tratamiento y la verdad no veo mucho avanse, estoy tomando prednisone y acido folico pero la mayoria de los dias me duelen las articulaciones, me recetaron una nueva medicina que se llama sulfasalazine pero sigo igual quisiera saver si hay otra medicina que pueda ayudarme

  14. ROCIO RIVERA
    Publicado 25 abril, 2014 en 8:15 am | Permalink

    preento dolor en los brazos, codos muñeca y dedos. a veces las rodillasm . todo en la mañana. a medida que pasa el dia me voy mejorando. pero en la noche casi no duermo del dolor.

  15. Maria Velasquez
    Publicado 9 mayo, 2014 en 7:00 am | Permalink

    Buenos dias, tengo 32 años y presento dolores en los dedos, manos, espalda, huesos en general, en lo que me despierto siemto una pesadez y dolor en todas mis articulaciones, quisiera saber si puede ser artritis..??

    Saludos de Venezuela.

  16. carlos gutierrez
    Publicado 21 julio, 2014 en 9:08 am | Permalink

    me duele muchísimo las puntas de los dedos de ambas manos, me he hecho estudios de todo tipo (resonancia de cerebro, cervical, radiografías varias, análisis de sangre y orina completos, estudios de túnel carpiano, estudio de basos del cuello, etc) y ningún medico me puede decir lo que tengo. Por favor necesito que alguien me oriente. gracias

  17. brian
    Publicado 1 agosto, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    hola tengo 19 años tengo desde niño dolores articulares ahora desde esta semana me despierto y me duelen muchisimo las articulaciones de los dedos de las manos…me pregunto porque a esta edad si esty viendo q la gente que lo padece es mayor de 30 años

  18. sorimar
    Publicado 9 agosto, 2014 en 1:39 pm | Permalink

    hola,buenas noches, tengo 55 años, los últimos 3 años me sentía dolor en los dedos de las manos, me dolia mucho el brazo izquierdo y la columna, me cure gracias a Dios con cloruro de magnesio y tomando agua de alcachofa, el cloruro lo tomo 2 dedos al levantarme y 2 dedos al acostarme y el agua de alcachofa 3 veces diaria, pongo a cocinar 3 alcachofa en 2 litros de agua x 10 minutos, al enfriarse la meto en una jarra en la nevera y al terminarse vuelvo a cocinar, espero q lo hagan y se curen y me informe x mi correo, no tengo ningún problema en dárselos, sorimar2655@hotmail.com, me sentiré feliz de saber q he ayudado a muchas personas, feliz tarde a todos

  19. pilar baeza
    Publicado 13 agosto, 2014 en 6:25 pm | Permalink

    Buenas noches, hace como 1 mes me duelen los dedos y los siento tensos que puedo hacer??? Soy deportista de alto rendimiento y no queiro que me afecte mas partes de mi cuerpo

  20. LORENA
    Publicado 23 agosto, 2014 en 5:33 am | Permalink

    hola que me puedo tomar si me duelen las manos y las siento rigidas al levantarme en las mañanas y ahora ultimamente me an dolido los codos e estado tomando piroxicam es lo que me dan en el IMSS,pero no se me quita con eso nesecito otro tratamiento mejor GRACIAS,

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.