El presentar fácilmente moretones en la piel puede ser señal de un problema subyacente

iStock_000011931838XSmall_Scott Harms

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Últimamente, me parece que presento moretones con mucha facilidad. ¿Es algo por lo que debería preocuparme o acudir al médico? Tengo 54 años y gozo de excelente salud.

RESPUESTA del Dr. William Nichols, Hematología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

El presentar moretones fácilmente puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve más común con la edad. No obstante, la fácil aparición de moretones también puede ser la señal de un problema médico subyacente. Usted probablemente deba acudir donde un médico de atención primaria para que lo evalúe, sobre todo si el aparecimiento de los moretones es algo recientemente suscitado, más frecuente o peor que antes.

Los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, que se encuentran en la superficie de la piel por la fuerza de un golpe o lesión. Cuando eso ocurre, la sangre se filtra hacia los vasos sanguíneos y aparece en la piel como una mancha de color rojo (brillante u oscuro), morado o negro; en última instancia, el cuerpo reabsorbe la sangre y la mancha desaparece. Los lugares más comunes para los moretones son los brazos y las piernas. Por lo general, mientras más fuerte es el golpe, mayor es el moretón; pero cuando alguien presenta moretones fácilmente, la piel puede decolorarse mucho a consecuencia de cualquier golpe pequeño, incluso de aquellos que apenas se notan.

Algunas personas simplemente son más proclives a presentar moretones, sin que eso sea motivo de preocupación. Con el transcurso del tiempo, los tejidos que sujetan a los capilares empiezan a romperse y las paredes de esos vasos sanguíneos se vuelven más frágiles y vulnerables a romperse. Además, con la edad la piel se torna más fina y pierde parte de esa capa grasa que ayuda a proteger a los vasos sanguíneos de lesiones. (sigue…)

<!–nextpage–>

Pese a lo expuesto, la facilidad con la que una persona presenta moretones también puede tener importancia médica. Cuando de pronto empiezan a aparecer moretones, ocurren con relativa frecuencia, o son singularmente grandes o dolorosos, es prudente consultar al médico.

Posiblemente el médico le solicitará que describa los síntomas, examinará los moretones actuales y le pedirá información sobre cualquier antecedente de sangrados, en usted mismo y en sus familiares. Lleve a la cita una lista de los medicamentos que toma porque algunos fármacos aumentan el riesgo de moretones.

Un ejemplo de tales fármacos son los anticoagulantes, como la aspirina, la warfarina y el clopidogrel, que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre; y por ello, el sangrado a consecuencia del daño capilar podría durar más tiempo de lo normal, permitiendo que la sangre se filtre y forme un moretón. Los corticosteroides que contienen fármacos utilizados para tratar varias afecciones, entre ellas, las alergias, el asma y el eccema, pueden volver más fina a la piel y facilitar así la aparición de moretones. Algunos suplementos alimenticios, como el aceite de pescado y el ginkgo biloba, también pueden aumentar la aparición de moretones por su efecto anticoagulante.

Según el resultado de la evaluación inicial, el médico podría recomendarle algunos análisis de sangre para investigar la situación más a fondo, o sugerirle que acuda donde un hematólogo (especialista en trastornos de la sangre) para una evaluación adicional. Otra alternativa es que el médico le recomiende que continúe controlando la situación, sin más evaluaciones ni otro tratamiento por el momento.

La presentación de moretones con facilidad puede deberse a una amplia gama de causas subyacentes, entre ellas problemas de coagulación o enfermedades sanguíneas, aunque también puede tratarse de una afección inofensiva. Lo mejor es acudir al médico para que evalúe la situación.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Scott Harms

Déjanos tu Comentario

57 Comentarios

  1. daniela alcivar riva
    Publicado 11 junio, 2014 en 3:20 pm | Permalink

    hace unos años atras me salian moretones morados primero verde al suiente dia morados muy feo parecia q me haia pegado y ahora an vuelto a salir mas fuertes me duele primero dond me va a salir pero so grandes q puede ser

  2. ANA
    Publicado 17 junio, 2014 en 9:03 pm | Permalink

    Tengo morados en las piernas
    El cuerpo me pica
    Me salen ronchas

    Que es eso

  3. HELEN
    Publicado 28 junio, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    HOLA
    ME EMPEZARON A SALIR MORETONES APENAS EN ESTE AÑO Y RESULTA QUE AL SALIR SI ME DUELE EN VIENTRE DONDE ME SALEN, CREO QUE TENGO UN PROBLEMA SERIO POR QUE NO PUEDO SACAR EL AIRE NORMALMENTE, SE ME INFLA EL ESTOMAGO A VECES MUCHO, DISCULPE POR DECIR ESTO PERO ES LA VERDAD. ME PODRIAN DECIR SI ES GRAVE ESTO_? ME PUEDEN AYUDAR_?

  4. fernando garcia
    Publicado 1 agosto, 2014 en 5:43 pm | Permalink

    ¿A que se debe que sin haberse golpeado aparezcan hematomas y/o moretones en las piernas?
    A mi esposa le comenzaron a salir unos moretones en sus tobillos, gemelos y rodilas hace unos dias… pero hoy ya se extendieron por toda la pierna… ella no se ha golpeado ni caido solo aparecieron sin razon alguna
    se le desaperecieron y ahora le reaparecieron
    Alguien me podria orientar sobre esto?

  5. ada cortes
    Publicado 11 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    Me salí un moretón en la cadera color azul oscuro que puede ser me tiene preocupada es primera vez que me salio.. eso si que no tengo ningún molestia, no me duele nada

  6. *juan
    Publicado 12 agosto, 2014 en 9:43 am | Permalink

    Hola tengo 28 y hace 2 meses sufri un fuerte golpe en la ceja y tuve hinchazon y un gran moreton en el ojo y alrededor de este la cosa es ke la hinchazon bajo el derrame en el ojo tambien y me keda aun una leve hinchazon o cototo en la ceja k disminuye pero muy lento lo k me preocupa es k el moreton fue bajando pero hace 3 semanas k no siguio desapareciendo y aun tengo todo el alrededor del parpado y la parte baja de color oscuro ke puedo hacer

  7. omar luna orozco
    Publicado 12 agosto, 2014 en 12:50 pm | Permalink

    Holaa mi nombre es omar,, hace dos años tube un fuerte golpe entre el nudillo del meñique y el anular y se me formo un gran moreton yy han pasado 2 años depues del golpe yy me quedoo en la zona del golpe una mancha que aveces se me aparece y aveces se me vorra yy aveces se me ve rojisa o rosita y aveces morada y aveces no se me vee nada,, es normal ,, diganmee que puede ser oo si es grave espero sus respuestas muchas gracias

2 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-al-dia-mayo-clinic/el-presentar-facilmente-moretones-en-la-…El presentar fácilmente moretones en la piel puede ser señal de un problema [...]

  2. [...] moratones pueden indicar un problema serio de coagulación de la sangre, lupus, enfermedad del hígado, o algunos tipos de cáncer. Si sufres [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.