La obesidad afecta la gravedad de los síntomas de la fibromialgia

iStock_000013717313XSmall_gokhan ilgaz

Puede ser difícil establecer un diagnóstico definitivo y encontrar un plan de tratamiento eficaz para las personas que padecen fibromialgia. En muchos pacientes, la afección conlleva una gama de síntomas confusos, entre los cuales están el dolor crónico, cansancio, alteraciones del sueño y trastornos del ánimo. Un estudio de Mayo Clinic, publicado este mes en “Arthritis Care & Research” (Cuidados e Investigación de la Artritis), indica que un factor vinculado a los síntomas de fibromialgia es el peso del paciente.

“Se observa una asociación entre el índice de masa corporal y la gravedad de los síntomas y de la calidad de vida en los pacientes que padecen fibromialgia”,  comenta el autor del estudio,

Dr. Terry Oh,  del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic. “Este fue el primer estudio que observó a distintos grupos de pacientes obesos y determinó cómo se correlaciona el peso con el grado de los síntomas y de la calidad de vida”.

El estudio evaluó el índice de masa corporal (IMC) de 888 pacientes con fibromialgia, atendidos en el Programa para Tratamiento de la Fibromialgia de Mayo Clinic en Rochester. Aproximadamente la mitad de los pacientes tenían en común la obesidad (IMC superior a 29 por ciento), y el 25 por ciento de ellos era gravemente obeso (IMC superior a 35 por ciento). Todos los pacientes estudiados llenaron cuestionarios para describir sus síntomas y capacidad funcional. De manera general, los grupos de los pacientes con los IMC mayores fueron quienes informaron sobre los peores síntomas vinculados a la fibromialgia y calidad de vida. Los pacientes gravemente obesos informaron que sentían mucho más dolor que los pacientes no obesos e incluso que los gordos.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a casi 5 por ciento de personas en Estados Unidos. A pesar de que no exista una clara relación causal entre la obesidad y la fibromialgia, la tasa mayor de obesidad que presentan los pacientes que sufren esa afección podría deberse al ciclo de dolor y a la falta de actividad física. El dolor crónico y el exceso de peso podrían conducir a una discapacidad, a peor calidad de vida y a más discapacidad.

“El IMC ya ha sido señalado como un factor independiente de riesgo para la fibromialgia”, dice el Dr. Oh. “Nuestros resultados subrayan la importancia de incorporar tácticas para controlar el peso en los programas de tratamiento de los pacientes con fibromialgia”.

Otros autores del estudio son el Dr. Chul-Hyun Kim de Mayo Clinic y la Universidad Nacional de Kyungpook en Daegu, Corea del Sur; así como Connie Luedtke, la Dra. Ann Vincent, y el Dr. Jeffrey Thompson de Mayo Clinic.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / gokhan ilgaz

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. celena sanchez
    Publicado 1 marzo, 2012 en 4:07 am | Permalink

    Hola son muy interesantes los temas q publican x este medio los felicito aca en Ecuador poco se habla de esta enfermedad x llamarla asi y yo he llegado a relacionarla conmigo hace 3 años he visitado muchos medicos de los cuales todos me han dicho q tengo stress cronico y x ultimo el psiquiatra q es trastono de sueño x el hormigueo en cabeza pero ya he sentido dolores en casi todo mi cuerpo y ya no tengo deseos d seguir buscando ayuda medica x q nadie me ha dado una solucion podrian hacerlo ustedes ?

  2. Publicado 3 marzo, 2012 en 8:08 am | Permalink

    SEÑORA CELENA:: MI SUGERENCIA ES QUE CONSULTE SUS
    AFECCIONES CON UN “MEDICO HOMEOPATA” ELLOS PRACTICAN
    LA “MEDICINA ALTERNATIVA” QUE ES EXELENTE. PARA EVITAR
    TANTO MEDICAMENTO CON EFECTOS SECUNDARIOS. “TENGA
    MENTE POSITIVA Y BUSQUE AYUDA ADECUADA”.SUERTE.

  3. delia maria
    Publicado 3 marzo, 2012 en 12:40 pm | Permalink

    hola es un tema muy interesante y del q poco o nada se comenta soy lic en enfermeria y aki en honduras no se toca ese tema x lo menos no hay estudios q revelen cifras de ese dx mas sin embargo yo lo relaciono a mi dx,ya q tengo los sintomas de fibromialgia,me gustaria saber mas sobre este tema.

  4. betty rippe
    Publicado 4 marzo, 2012 en 2:52 pm | Permalink

    sufro hace 20 DE FIBROMIALGIA DOLOR TODOS LOS DIAS ANALGESIC0 TRES DIARIOS HORRIBLE ESTOY CANSADA SI SABEN DE ALGUN PROGRAMA POR FA ME AVISA, GRACIAS DRA ALISA ESPERO QUE ESTE PENDIENTE DE MI

  5. Ines
    Publicado 4 marzo, 2012 en 6:44 pm | Permalink

    gracias por esta información yo padezco de fibromialgia me duele mucho los mùsculos y tendones si es posible ayudar a darme una guia para un tratamiento o que especialista debe chequiarme gracias

  6. *Laura
    Publicado 22 mayo, 2012 en 1:11 pm | Permalink

    Como Psicologa Clinica les digo que tambien pueden buscar ayuda con terapia psicológica, pues la mayoría de las veces se relacionan las enfermedades físicas con las emocionales. Un especialista en la materia puede ayudar bastante. Saludos.

Un Trackback

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-al-dia-mayo-clinic/la-obesidad-afecta-la-gravedad-de-los-si…La obesidad afecta la gravedad de los síntomas de la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.