Nuevo estudio cambia antiguas creencias sobre el herpes zóster (culebrilla)Nuevo estudio cambia antiguas creencias sobre el herpes zóster (culebrilla)

Durante décadas, la sabiduría médica sobre el herpes zóster (culebrilla) decía que se trataba de una experiencia única en la vida.  Lo que normalmente se creía es que los pacientes quedaban protegidos contra una nueva recurrencia del virus del herpes zóster después de un solo evento.  Sin embargo, un estudio publicado en la edición de febrero de Mayo Clinic Proceedings dice que las recurrencias del herpes zóster serían mucho más comunes de lo que los médicos sospechan.

“Se creía que las recurrencias sólo se presentaban entre la gente con sistemas inmunes comprometidos, como por ejemplo, aquellos sometidos a quimioterapia o con un cáncer de origen sanguíneo, pero ese no es el caso”, comenta la autora principal, Dra. Barbara Yawn, directora de investigaciones del Centro Médico de Olmsted en Rochester.  “La recurrencia fue prevalente entre la población con capacidad inmunológica y los resultados fueron bastante sorprendentes”.

El equipo de investigación examinó los expedientes médicos (que se remontan al período entre 1996 y 2006) de casi 1.700 pacientes de más de 22 años de edad, con eventos documentados de herpes zóster.  Esa afección ocasiona un tipo específico de sarpullido en la piel y dolor fuerte.  Luego, buscaron en los expedientes médicos de la zona para determinar si esos pacientes recibieron en algún momento tratamiento debido a un segundo evento y les dieron un seguimiento de hasta 12 años (el seguimiento promedio fue de 8 años).  Los datos revelaron un índice de recurrencia de sobre 5 por ciento, el mismo porcentaje que se anticiparía en un cohorte de las mismas edades y que presenta su primer caso de herpes zóster.  Algunos pacientes han tenido hasta tres recurrencias.  Al respecto, la Dra. Yawn anota lo siguiente: “Eso es sólo en 8 años y al continuar brindando seguimiento a estos pacientes durante toda su vida, la tasa de recurrencia posiblemente será muy superior a 5 por ciento”.

El estudio descubrió que las mujeres, quienes son más proclives que los hombres a tener herpes zóster, también tenían más probabilidad de presentar recurrencia de la enfermedad.  A pesar de que el equipo sospechaba índices de recurrencia más altos entre pacientes mayores, la edad no pareció hacer a nadie más susceptible a sufrir otro ataque de la enfermedad.  Por el contrario, los científicos descubrieron que el factor determinante más asombroso para la recurrencia era el dolor que sentían los pacientes durante el evento inicial.  Quienes sentían un dolor que duraba más de 30 días a partir de la aparición del herpes zóster eran más proclives a tener recurrencias, especialmente durante los primeros tres o cuatro años posteriores al evento inicial.  Eso también fue una sorpresa para el equipo de investigación.  “Pensábamos que presentar un caso peor posiblemente creaba más resistencia en los pacientes hacia una segunda recurrencia, pero los datos plantearon exactamente lo opuesto”, señala la doctora Yawn.

Los resultados plantean que la vacuna contra el herpes zóster, que se sabe disminuye a la mitad la primera ocurrencia del herpes zóster, ayudaría a los pacientes a evitar un segundo evento.  “Hasta ahora, no había sido posible decirles a los pacientes cuál era el riesgo de presentar herpes zóster por segunda vez, pero este estudio ofrece otro pedazo de información para que pacientes y médicos puedan conversar sobre la posibilidad de una recurrencia y considerar una táctica de prevención”, explica la Dra. Yawn.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Joel Carillet

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Graciela Amor Peralta
    Publicado 12 febrero, 2011 en 4:13 pm | Permalink

    Acabo de leer que el herpes zoster es recurrente, y me quiero morir, a mediados del año pasado(2010) sufrí tanto con dicha enfermedad, pero pensé que ya había pasado y….nunca más.- Ahora me entero que puede volver y evidentemente no se puede hacer nada para prevenir, un bajón.-

  2. Publicado 12 febrero, 2011 en 10:03 pm | Permalink

    no hay forma de agradecerles su informacion su trabajo su consideracion su aprecio al brindarnos esta pagina solo gracias k Dios les bendiga y les guie a todo el equipo sin faltar alguno gracias

  3. Adolfo Sánchez García
    Publicado 13 febrero, 2011 en 2:09 pm | Permalink

    hace dos años tuve un gran dolor de cabeza, llegando a perder el conocimiento, días después me diagnosticaron un Herpes Varicela Zoster, me afecto al nervio óptico del ojo derecho, perdiendo la visión totalmente en tres semanas, me asusta la sola idea de que pueda repetirme el herpes y perder la visión del otro ojo, seria espantoso.
    de verdad puede repetirse el Herpes?

    pueden decirme algo mas?puedo vacunarme?

    Nunca tuve manchas en la piel solo dolor mucho dolor¡¡¡

    Gracias

  4. David Suarez Vargas
    Publicado 14 febrero, 2011 en 4:22 am | Permalink

    Agradecido siempre por tan loable trabajo, segun la información que tenemos hasta hoy no existe vacuna para prevenir este mal, ni tampoco medicamento que lo erradique,quisiera pedirle Dra, si pudiera pasarnos el dato de que cuanto a avanzado la ciencia medica para obtener este remedio y si existe un metodo de prevención.que se pueda utlizar para evitar contagios sobre esta enfermedad,le solicíto encarecidamente publique usted un boletin sobre la osteoporosi y la manerade combatirla gracias.

  5. herpes tipo i y tipo dos
    Publicado 16 febrero, 2011 en 9:16 pm | Permalink

    hola deseo sbar cuanto ha logardo la ciencia hasta ahora en cuanto alo que los herpes se refiere?
    y en especifico al tipo 1 y tipo 2?
    y q hay si se puide udonar organos , sangre y si se tras mite a la pareja aun sin tener expuesto ninguna vesicula?
    grasias , siempre en agradedcimiento con ustedes, att , asilvia carvajal R / SAN JOSÈ COSTA RICA-AMÈRICA CENTRAL.

  6. Myrta Verdecia
    Publicado 4 mayo, 2011 en 9:02 am | Permalink

    Hace un mes me salio culebrilla en la parte derecha superior de la cabeza. Los dolores eran intensos en los cuales requeri medicamentos iyectados. Actualmente estoy mejor pero sigo con un dolor molestoso en el lado derecho de la cabeza que me coge el ojo derecho. Tengo que estar bajo medicamentos para el dolor. El dia de hoy note que tenia erupciones en la axila derecha. Quisiera saber si el herpes zoter se repite, pues esto me tiene muy angustiada. Que debo hacer?

  7. SANDRA VELANDIA
    Publicado 19 mayo, 2011 en 2:32 pm | Permalink

    MAYO CLINICAL COMENTO ACERCA DE UNA TÁCTICA DE PREVENCION, PERO ME PREGUNTO ¿LA DIERON A CONOSER? PORQUE SI LA RESPUESTA ES POSITIVA QUICIERA CONOCERLA
    DRA, PORDRA INFORMARME POR FAVOR

  8. johan
    Publicado 20 julio, 2011 en 7:03 am | Permalink

    cual vacuna devo ponerme y cada cuanto me salen en la punta del pene solamente y su pongo que mi pareja tambien tiene

  9. karina Zhagui
    Publicado 1 abril, 2013 en 1:43 pm | Permalink

    MI esposo tiene herpes zostes, el tiene 34 años me preocupa que dicen que las personas cuando tienen herpes zoster a esa edad son sefuros de tener cancer, como se puede determinar eso? y cancer en donde especificamente es mas propenso a tener??

  10. iblanca quintero
    Publicado 2 julio, 2013 en 6:03 am | Permalink

    hace algunos cuatro años me dio herpes zoster en un lado de la mama ahora me duele esa area y la mama no en el pezon es en eñ centro de la mama esto tendra relacio con el herpes que padeci o si debo de acudi al medico para un analicis en mi peco gracias por respuesta .

  11. Publicado 25 septiembre, 2013 en 10:54 am | Permalink

    mi niño tiene seis años me gustaria saber si nuevamente le brotaria el herpes zoster ,y k puedo hacer para mejorar sus defensas y no vuelva a tener y si hay una vacuna donde se puede conseguir???????

  12. Alan cordova
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 9:01 pm | Permalink

    pues muy interesante .. padeci ese dolor hermosoo q no se lo deseo a nadie, pero tiene razon .. ya hace un año me dio herpes zoster y ahora otra vez en la misma area empeze a tomar aciclovir en cuanto senti q era zoster nuevamente sigo tomando pero empezo el dolor .. a sufrir señores ..

  13. ricardo saavedra
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 1:06 pm | Permalink

    Para tratar el herpes zoster hay tratamientos novedosos tales como este

    http://tinyurl.com/HerpesZosterInfo

  14. Publicado 8 diciembre, 2013 en 4:07 pm | Permalink

    Visita Herpes zoster: tratamiento si quieres un buen método natural y rápido para combatirlo!!!

  15. Publicado 8 diciembre, 2013 en 4:08 pm | Permalink
  16. martha lopez
    Publicado 17 junio, 2014 en 6:12 am | Permalink

    es muy contagioso el herpes de la culebrilla

  17. Isckra Romanov
    Publicado 18 julio, 2014 en 12:47 am | Permalink

    En los Estados Unidos se conoce como shingles y si ofrecen al público vacunarse contra lo que en esta zona llaman “shingles”. He leído el siguiente artículo por si a los compañeros foristas les interesa la vacuna en España http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades-viricas/la-vacuna-contra-el-herpes-zoster-llegara-a-espana-este-ano_i59Fg2z3tF5Ps5W5WsW5m6/

  18. Isckra Romanov
    Publicado 18 julio, 2014 en 12:50 am | Permalink

    Aquí os comparto un poco de mayor información útil http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/06/04/93741

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.