Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema neurológico

iStock_000014911616XSmall_Alexandru Kacso

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Últimamente, siento que tengo fríos los pies siempre, pero al tocarlos no lo están.  ¿Podría ser este un síntoma de algo que se avecina?

RESPUESTA del Dr. John Jones, Centro Vascular, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

A pesar de que para precisar la fuente exacta de los síntomas es necesario realizar un examen físico y pruebas de diagnóstico, una posible causa para sentir frío en los pies, sin que realmente lo estén, es tener un problema neurológico como neuropatía periférica.

Naturalmente, hay muchas razones para que los pies se enfríen y la más obvia es el ambiente frío, combinado a la falta de calzado adecuado o de medias.  De igual manera, el sudor frecuente o constante (hiperdrosis), generalmente producto del nerviosismo o de literalmente “quedarse helado en los pies”, también puede provocar frío en los pies, sobre todo si la evaporación produce un enfriamiento rápido.  Por otro lado, los pies igualmente pueden enfriarse cuando el flujo sanguíneo no es bueno en las arterias que los abastecen.  Sin embargo, en todas estas circunstancias, los pies están realmente fríos al tocarlos.

Por lo general, la sensación de frío en los pies es benigna y no existe ninguna causa grave subyacente.  No obstante, sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema nervioso, como la neuropatía periférica que es capaz de provocar ese síntoma. La neuropatía periférica ocurre a consecuencia de un daño nervioso ocasionado por alguna lesión o trastorno médico subyacente.  La diabetes es una de las causas más comunes para neuropatía periférica, aunque la enfermedad también puede derivar de una deficiencia vitamínica, de problemas metabólicos, de enfermedades del riñón o hígado, así como de la exposición a toxinas.  La neuropatía periférica también se puede heredar y, en ocasiones, nunca se descubre la causa para la enfermedad.

Los nervios periféricos son todos aquellos nervios que se encuentran fuera del cerebro y médula espinal (sistema nervioso central).  La neuropatía periférica generalmente empieza en los nervios más largos del cuerpo, que son los que llegan hasta los dedos de los pies; por eso, los síntomas normalmente aparecen primero en los pies y luego, en la parte inferior de las piernas.  Otros síntomas posibles de la neuropatía periférica son el sentir entumecimiento, hormigueo, ardor o pinchazos en los pies y piernas que pueden extenderse hacia las manos y brazos, además de dolor punzante o ardiente y sensibilidad al roce.  Según la neuropatía periférica avanza, la persona podría perder la sensibilidad, perder la coordinación y presentar debilidad muscular.

Usted debe acudir al médico para evaluar su situación.  Si el médico sospecha una neuropatía periférica u otro daño nervioso, hay varios exámenes que podrían realizarse para descubrir la fuente subyacente del problema.  Para ayudar con el diagnóstico, el médico posiblemente hable con usted respecto a sus antecedentes médicos y le realice un examen físico y neurológico que incluiría una revisión de los reflejos, de la fuerza y tono muscular, de la capacidad de sentir ciertas sensaciones, así como de su postura y coordinación.

Aparte, se le podrían hacer exámenes de sangre para revisar el nivel de las vitaminas, la función de la tiroides, los niveles del azúcar sanguíneo, además de la función hepática y renal, porque todo esto también puede afectar los nervios.  Además, el médico podría sugerirle que se someta a un examen electrofisiológico, conocido como electromiografía (EMG), y a un estudio de la conducción nerviosa.  Ambos exámenes miden las señales eléctricas de los nervios periféricos y cuán bien transmiten los señales a los músculos.

En algunos casos, podría ser necesario realizar una biopsia del nervio (procedimiento en el cual se extrae un pedazo pequeño de un nervio sensorial cerca del tobillo para buscar anomalías) y exámenes por imágenes, como resonancia magnética o tomografía computarizada, para determinar la causa del daño nervioso.

Es importante que un médico evalúe su situación pronto.  Si la fuente del problema fuera la neuropatía periférica y la sensación de frío en los pies sólo un síntoma de ésta, usted podría encontrarse en las etapas iniciales del trastorno y en ese caso, quizás todo lo necesario sería descubrir y tratar la causa subyacente del daño nervioso.  En cambio, si se deja avanzar el daño nervioso, la persona puede llegar a sentir dolor y presentar otros síntomas que podrían ser más difíciles de tratar con éxito.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:


Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Alexandru Kacso

 

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. jaime
    Publicado 14 mayo, 2011 en 7:26 am | Permalink

    gracias muy importante y de interes la informacion de vida y salud , de pronto informacion sobre el cancer de prostata el tratamiento de medicamnetos .

  2. Ana R.
    Publicado 14 mayo, 2011 en 4:42 pm | Permalink

    tengo un tiempo que comence a sentir mis pies muy frios y al tocarlos no lo estan pero tambien siempre tengo la sensacion de que traigo mucha arena al pisar y ultimamente comienzo a sentir choques electricos en los dedos de los pies y manos muy fuertes fui con el dr. y me hice unos analisis resultado tengo diabetes solo me dio medicamento y dieta para controlar mi diabetes me a disminuido mucho el nivel de azucar en la sangre pero los choques elec. en mis pies y manos son muy fuertes que necesito hacer para quitarme esta molestia ya que me causa mucho dolor?

  3. Publicado 14 mayo, 2011 en 5:04 pm | Permalink

    tengo unos meses que siento mis pies muy frios y al tocarlos no lo estan y tambien los siento como si tuviera mucha arena entre mis dedos y tambien la punta de mis dedos de las manos las siento adormecidas fui al dr. me hice unos analisis y resulto que tengo diabetes me dio medicamento y dieta ahora mi nivel de azucar en la sangre lo estoy controlando muy bien pero resuta que ahora me han empezado unas punzadas en los dedos de los pies y manos muy fuertes y dolorosas, pero mi pregunta es:se puede hacer algo al respecto en cuanto a las punzadas que siento? o esto es normal de acuerdo a mi diagnostico.

  4. Maria Esquivel
    Publicado 15 mayo, 2011 en 7:41 pm | Permalink

    Me gusta mucho todos los temas de salud de la doctora,y ademas sirven para que podamos saber de muchas enfermedades que desconocemos sus sintomas y de esta forma podamos asistir a un medico a tiempo sin que la misma este muy avansada.

  5. areli suarez
    Publicado 28 enero, 2013 en 10:04 pm | Permalink

    Ola.. hace algun tiempo he empezado a tener la sensacion de tener frio mis pies, y al tokarlos la mayoria de las veces no lo estan, me siento mas comoda con los pies descubiertos, la mayoria de las veces siento komo si el frio estuviera en mis huesos, por mas calcetib
    nes que me ponga la sensacion continua…
    Kual podria ser mi Dx..?

  6. LUI
    Publicado 29 marzo, 2013 en 3:59 pm | Permalink

    padesco los mismos síntomas solo que se producen con solo contraer los musculos de las piernas o pieses, además siento contracción en los dedos de los pies y manos en forma involuntaria.para mayor información tengo problemas de arterias y venas.por problemas similares me intervinieron quirúrgicamente hace 3o años otr0s síntomas …mirando las piernas noto movimientos involuntarios

  7. Esteban
    Publicado 21 abril, 2013 en 5:40 am | Permalink

    Siento igual mis pies se enfrian y tengo calambres si alguien sasbe de algun medicmento sugerirme pof favor me ido al Doctor, pero aca en el Peru no saben o no tienen conocimiento o si lo saben no resetan documento alguno

  8. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 2 mayo, 2013 en 11:51 am | Permalink

    Dra tengo ardor en los pies cuando estoy recostada,especialmente en las nochesy frios en invierno no los puedo calentar,me hicieon electromiografía y encontraron que tengo hernia de disco L3-L4-S1,me trate con acupuntura,no paso nada,me dijo que el nervio de mi pttie no reaccionaba,me hice el trat. con veneno de abejas duró meses y otra vez estoy con el mismo problema ,también me puseron complejob en vena creo que eso me sienta mejor.En sus artículos semanales puede tocar este tema por favor?,además siento quecuando estoy muy nerviosa aumenta el ardor,se me adormecen los piesy no tengo sensibilidad.¿podría ser un problema de retorno venoso ?como me dijo un médico o una neuropatía como me dijo otro.Mi presion es 80/100.Ayudeme ya son muchos años con esto,cuando me embarazé el ardor era peory me dijeron que era varicesw internas.

  9. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 2 mayo, 2013 en 11:56 am | Permalink

    Cuando estoy mucho tiempo sentada o parada me pasa lo mismo,eso tambien pasa con las palmas de la mano ,voy a un neurologo o a un cardiologo o me doy un tiro porque ya no doy mas .Espero su respuesta y Dios la bendiga.

  10. duncan espinoza
    Publicado 23 mayo, 2013 en 6:03 am | Permalink

    Buenas hace 2 meses que tengo este problema me duelen las piernas y tengo como pequeños impulsos electricos sudo y siento frio por las partes donde sudo me duele mucho me realize analisis de hipertiroidismo y diabetes y salio negativo a veces tengo comos unos tironcitos internos como si saltara el musculo por favor ayudenme espero su pronta respuesta

  11. manco
    Publicado 26 junio, 2013 en 7:39 am | Permalink

    comprate una vida que no tengas ni pies ni manos y no vas a sufrir del maldito puto frio ah? espero que te sirva besos :)

  12. tincho ( one direction)
    Publicado 26 junio, 2013 en 7:42 am | Permalink

    me gusta justin bieber tambien..!

  13. Publicado 9 enero, 2014 en 3:47 pm | Permalink

    yo igual siento frio en los pies me toco no esta frio siento dolor. escosor pienzo que esta mojado el calzado esat seco no hay humedad me da calambre dolor de hueso talón no se que tengo me pongo calsetin espongo al sol con aceite de transformador talvez sera reumatismo no se que tengo nesesito un buen consejo solo tengo 30 años igual mi mano siente frio en los dedos etc.

  14. David
    Publicado 26 mayo, 2014 en 5:16 pm | Permalink

    Agradeceria una respuesta.Tengo como golpes electricos en mi pierna izquierda, en la zona de antes del dedo chico, son muy fuertes y duran alrededor de 3 seundos y son reiterados, ademas pasan dìas y no ocurre nada, y despues continuan. Graciasl

  15. *Jorge
    Publicado 21 julio, 2014 en 10:18 pm | Permalink

    tengo la sensacion de tener pierna y pie izquierdo helado soy portador del vih eso tendra algo que ver? si alguien sabe algo por favor necesito informacion

Un Trackback

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.