Aceite de pescado, ácidos grasos omega-3, ácido alfa-linolenico

gel capsules

El aceite de pescado ha ganado popularidad entre los defensores de los productos naturales por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, su papel en el funcionamiento cerebral y la relación que tiene con ciertos beneficios para la salud. Entérate qué hace en tu cuerpo, si hay algunas precauciones que debas tener y si podría tener interacciones con otras medicinas o hierbas.

¿Qué es?

Se le conoce también como omega 3, ácidos grasos omega 3, lípidos marinos, ácido alfa-linolénico o “alimento para el cerebro”. Se obtiene de pescados de aguas frías como la trucha, el salmón, las sardinas, el arenque y el atún.

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa que no produce el cuerpo y que idealmente obtenemos a través de la comida o, de suplementos. Se consideran ácidos grasos esenciales porque son necesarios para la salud. Se conocen como ácido docosahexaenoico (conocido como DHA, por sus siglas en inglés) y ácido eicosapentaenocio (conocido como EPA, por sus siglas en inglés).

¿Para qué sirve?

Los expertos están de acuerdo que los ácidos grasos omega 3 provenientes de los alimentos son saludables para el corazón. Sin embargo, en forma de suplemento no parecen tener el efecto de protección cardiovascular.

Algunos estudios realizados en los años 70 revelaron que entre los esquimales de América y Groenlandia la incidencia de enfermedades cardiovasculares era mucho menor que ente los europeos. Por otra parte, los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Las dietas de estos lugares tienen un factor clave en común: son ricos en ácidos grasos Omega 3.

Actualmente se clasifica al aceite de pescado como muy eficaz para disminuir los triglicéridos en el organismo, que están generalmente asociados a enfermedades cardiacas. Sin embargo, solamente se considera posiblemente (y no definitivamente) eficaz para el tratamiento de algunos tipos de artritis, presión alta, dolores de la menstruación, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), prevención de derrames cerebrales, y el colesterol alto.

De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, AHA sus siglas en inglés), los ensayos clínicos han demostrado que los omega 3 son eficaces para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

El aceite de pescado, que es abundante en los ácidos grasos omega 3, por lo tanto, reducen el riesgo de las enfermedades cardíacas y las arritmias cardíacas. Reducen los niveles de colesterol LDL, que es el colesterol malo y aumentan los niveles del HDL, que es el colesterol bueno.

Este tipo de aceite de pescado en las dosis recomendadas podría disminuir los niveles de triglicéridos elevados en la sangre.

La investigación preliminar ha demostrado que el omega 3 en el aceite de pescado podría ser utilizado para la prevención de la aterosclerosis en pacientes con enfermedad coronaria. Así, el aceite de pescado podría ayudar a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, de ataques al corazón y el tomar aceite de pescado regularmente en las personas indicadas, podría ayudar a evitar varias muertes cardiacas repentinas.

Según la Asociación Americana del Corazón, estos efectos benéficos también podrían aplicarse al ácido alfa-linolénico (que se abrevia ALA, por sus siglas en inglés) y que proviene de algunas nueces, semillas y aceites vegetales, ya que se convierte en aceites parecidos al omega 3 (que son el DHA y el EPA), pero estos resultados son preliminares y deben ser confirmados por una investigación más detallada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la administración de suplementos de aceites marinos durante el embarazo se ha evaluado como un método potencial para prevenir la prematuridad (o aumentar la edad gestacional) y la eclampsia y para incrementar el peso al nacer. Otras las posibles ventajas de su uso son aumentar el desarrollo cerebral del feto y disminuir el riesgo de parálisis cerebral y de depresión puerperal.

El origen de las teorías en las que se basan los estudios sobre desenlaces del embarazo radica en la observación de que, en comunidades con un gran consumo de pescado, el peso al nacer es elevado y la gestación, prolongada..

Sin embargo, los estudios que han investigado estos mecanismos y sus posibles beneficios para la salud de las madres y los hijos han obtenido resultados mixtos.

Las conclusiones más alentadoras de una revisión profunda reciente indican que, aunque no se dispone aún de pruebas científicas suficientes para avalar la administración de suplementos de aceites marinos durante el embarazo para reducir el riesgo de preeclampsia, prematuridad o bajo peso al nacer, sí pueden resultar útiles para prolongar la gestación.

No hay evidencia científica contundente que demuestre que el aceite de pescado es un diferenciador determinante en enfermedades como: alergias, Alzheimer, dermatitis, depresión, cáncer, cataratas, enfermedad renal crónica o prediabetes. Todavía se estudia su efecto en el envejecimiento del cerebro.

Algunos efectos negativos del aceite de pescado en tu organismo:

  • Podría contener mercurio, un metal que puede ser dañino para la salud, cuando es excesivo.
  • El consumo de aceite de pescado en cápsulas luego de un largo tiempo, en dosis elevadas, podría causar exceso de vitamina A y D, que conllevan a otros problemas.
  • El consumo de cantidades elevadas de aceite de pescado podría causarhemorragias cerebrales con mayor frecuencia (como sucede entre los esquimales).
  • En dosis elevadas podrían causar sangrado.
  • Podría afectar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas que padecen de diabetes o de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) deben estar alertas y deben consultar con mu médico o su farmacéutico si toman medicamentos.

Interacción que tiene con otros medicamentos:

  • Aspirina. En combinación con la aspirina los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades coronarias. Si tienes enfermedad de las coronarias (las arterias del corazón) consulta con tu médico si ésta combinación es apropiada para ti.
  • Ciclosporina. El omega 3 puede reducir algunos de los efectos secundarios asociados con la ciclosporina, utilizada para evitar el rechazo en trasplantes.
  • Medicinas para disminuir la viscosidad de la sangre: (Warfarina, Dicumarol, entre otras). Que también se conocen como anticoagulantes, podrían potenciar su efecto.
  • Algunos antidepresivos, algunas medicinas para las alergias, etc. Podrían tener interacciones si se toman con ácidos grasos omega 3, y la lista es muy larga.

Consulta con tu médico sobre si necesitas tomar un suplemento de aceite de pescado en cápsulas y la cantidad que te recomienda . Y, si tomas otras medicinas o hierbas, asegúrate que no hay interacciones entre ellas y las cápsulas de aceite de pescado o de omega 3.

Actualización en 2015 de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / Kasiam

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. andrea glez.
    Publicado 3 septiembre, 2013 en 7:22 am | Permalink

    Está contraindicado el aceite de pescado “omega 3 marino” en cápsulas, en adultos con ácido úrico?

  2. german senior munoz
    Publicado 2 noviembre, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    Hola tengo 51 años ,que alimentos me pueden ayudar para la HPB , que sean buenos y de fácil consumo y que vitaminas me pueden ayudar, que debo sacar en mi dieta y que medicamento debo dejar de consumir o remplazar en mi hiperplasia pronostica benigna, en la actualidad estoy medicado con betoprolol y losartan son contraindicado en lal inflamación de la prostata, o no .por favor me pueden ayudar

  3. williiam pinedo cruz
    Publicado 11 abril, 2015 en 7:03 am | Permalink

    Las grasas de los peces de la amazonia tienen los mismos beneficios que los peces marinos y los de agua fría?

  4. freddy Becerra vivan
    Publicado 11 abril, 2015 en 7:26 am | Permalink

    Soy operado de un bayspas coronario y tomo una aspirina mas un cardevilor y un losartan diario es bueno tomar omega 3 y que cantidad

  5. hernan
    Publicado 29 agosto, 2015 en 6:43 pm | Permalink

    los felicito a los medicos y especialistas por esta informacion que nos ayudan a controlar y mejorar las enfermedades.DIOS los bendiga.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.