El consumo de magnesio vinculado con una reducción en el riesgo de cáncer de colon

iStock_000014658367XSmall_Ivan Kmit

Según un estudio reciente, consumir más magnesio podría reducir el riesgo de cáncer de colon.

El cuerpo humano contiene grandes cantidades del elemento magnesio. El magnesio está involucrado en más de 300 reacciones químicas dentro del cuerpo. El sulfato de magnesio se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la preeclampsia (presión arterial alta y el exceso de proteína en la orina) y la eclampsia (una condición tóxica que puede conducir a convulsiones) en mujeres embarazadas. Varios estudios sobre el magnesio han demostrado que es eficaz para el tratamiento del asma aguda en la infancia. Algunos estudios también han mostrado beneficios para el tratamiento de varios trastornos cardiacos. Los vegetales verdes (por ejemplo, las espinacas y el  brócoli), las legumbres o leguminosas (frijoles, arvejas, porotos, soja o soya) y las nueces son buenas fuentes dietéticas de magnesio.

En un nuevo estudio, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para identificar estudios clínicos bien diseñados sobre la posible asociación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de cáncer colorrectal. En última instancia, se identificaron ocho estudios con 338.979 individuos para su inclusión en el nuevo análisis.

De los 338.979 participantes en el estudio, se reportaron 8.000 casos de cáncer colorrectal. A través del análisis de los datos, los investigadores descubrieron que los individuos con el mayor consumo de magnesio tenían un riesgo 11 por ciento menor de cáncer colorrectal en comparación con los que tuvieron el consumo más bajo. Además, la ingesta alta de magnesio se asoció con un riesgo reducido en un 19 por ciento y un seis por ciento de cáncer de colon y cáncer rectal, respectivamente.

Los autores concluyeron que el consumo alto de magnesio puede estar vinculado a un menor riesgo de cáncer colorrectal (principalmente el riesgo de cáncer de colon). Se necesita más investigación para confirmar esta conclusión.

Además del magnesio, hay pruebas recientes de que la suplementación con probióticos (la insulina enriquecida con oligofructosa, el Lactobacillus rhamnosus GG (LGG), y el Bifidobacterium lactis Bb12 (BB12)) podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Además, investigaciones preliminares sugieren que las dietas que incluyen el psyllium también podrían reducir el riesgo de cáncer de colon. Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

Para obtener más información acerca del magnesio y de otras terapias integrales que podrían reducir el riesgo de cáncer de colon, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Chen GC, Pang Z, Liu QF. Magnesium intake and risk of colorectal cancer: a meta-analysis of prospective studies. Eur J Clin Nutr. 2012 Oct 3.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

La información contenida en este breve informe es para propósitos informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico específico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y / o condiciones de salud, antes de tomar decisiones terapéuticas.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. distribución o reproducción comercial prohibido.

Imágen © iStockphoto.com / Ivan Kmit

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. nelson
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 5:45 am | Permalink

    Soy un amigo de los medicamentos naturales por su eficacia y por no causar daño sino hacen bien,consumo mucho vegetales verdes y agradezco su confirmación de lo buenos que son para la salud.

  2. mirna galeano
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 10:11 am | Permalink

    me gusto mucho su articulo y me grada recibir esta informacion.

  3. sofia drozd
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 2:11 pm | Permalink

    Leo sus artículos, me parecen muy valioosos. Encuentro las respuestas que buscaba.
    Soy una convencida que la buena alimentación y equilibrada es importante para prevenir muchas enfermedades.
    Los artículos sobre salud mental, stres, también son orientativos para una mejor calidad de vida. Gracias

  4. *fernando
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 5:43 am | Permalink

    Me considero afortunado de recibir valiosa informacion y poder orientar a mi familia con mucha propiedad para prevenir muchas enfermedades y sobre el particular desearia ampliacion de si el magnesio es eficaz para el tratamiento del asma en el niño como es que se debe suministrar. Mi nieto de cinco años tiene asma y presenta cuadros muy fuertes que tienen que nebulizarlo para superarlo. Mi agradecimiento por anticipado

  5. samanda
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 7:39 am | Permalink

    Doctora Dios la bendiga por apotarnos tantos conocimientos, yo soy una seguidora suya su informacion me ha servido muchisimo,

  6. Publicado 26 noviembre, 2012 en 10:03 am | Permalink

    Excelente artículo vale la pena su contenido…Gracias doctora

  7. Publicado 26 noviembre, 2012 en 7:06 pm | Permalink

    me agrada la informacion sobre el magnesio y todos los temas muchas bendiciones a todo el equipo por hacer posible enviarnos tan importante información BENDICIONES A TODOS.

  8. Erodita Gasparini
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 9:16 am | Permalink

    Quiero saber si el cloruro de magnesio en bueno para los dolores de la columna vertebral

  9. Gloria Ramírez Solórzano
    Publicado 28 noviembre, 2012 en 11:49 am | Permalink

    He leido estos artículos que me envío un amigo. Gracias por la información, es maravillosa.- Dios les bendiga rica y abundantemente a todas las personas que hacen posible que estos artículos sean publicados y que ayuden a la comunidad a mejorar su salud.-

  10. *NORMA
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 5:48 pm | Permalink

    Todos estos consejos contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.Estoy muy agradecida por la informacion.
    Quisiera saber algo de los trigliceridos.Estoy comiendo
    3 o 4 nueces diarias y una capsula de omega 3,chia.
    Gracias doctora.

  11. nora
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 7:00 pm | Permalink

    Gracias por tanta información. Bendiciones!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.