El ejercicio aeróbico ayuda en la pérdida de peso más que el entrenamiento de resistencia

iStock_000020789896Small_Christopher Futcher

Un estudio reciente sugiere que el ejercicio aeróbico puede ser más beneficioso para la pérdida de peso que el entrenamiento de resistencia.

El ejercicio aeróbico se refiere a la actividad física que depende del oxígeno para satisfacer las necesidades de energía durante el ejercicio a través del metabolismo aeróbico. También llamado cardio, el ejercicio aeróbico por lo general se puede mantener durante un período de tiempo prolongado. Por el otro lado, el entrenamiento de resistencia se refiere a cualquier actividad física que utiliza los diferentes grupos musculares para desarrollar y mantener la fuerza muscular, la resistencia, la potencia y la masa muscular. Hay muchos tipos diferentes de entrenamiento de resistencia, algunos de los cuales pueden usar bandas de resistencia o tubos, pesas libres como mancuernas, o máquinas.

En un estudio reciente, los investigadores asignaron al azár a 119 adultos inactivos con sobrepeso u obesidad a uno de tres grupos. El primer grupo participó en entrenamiento de resistencia, el segundo grupo participó en entrenamiento aeróbico y el tercer grupo participó en una combinación de entrenamiento aeróbico y de resistencia. Se evaluaron la masa grasa, la masa corporal magra y la masa corporal total como las medidas de resultado principales.

Los investigadores encontraron que la masa corporal total y la masa grasa se redujeron significativamente más en el grupo de entrenamiento aeróbico y en el de la combinación de entrenamiento aeróbico y entrenamiento de resistencia en comparación con el grupo que sólo hizo entrenamiento de resistencia. Sin embargo, el entrenamiento combinado requirió el doble de tiempo que el entrenamiento aeróbico solo. Además, las reducciones de masa corporal y de masa grasa no fueron significativamente mayores en el grupo de la combinación que las del grupo de entrenamiento aeróbico. Eso sí, la masa corporal magra aumentó significativamente más en los grupos de entrenamiento de resistencia y entrenamiento combinado en comparación con la del grupo de entrenamiento aeróbico.

Los autores del estudio concluyeron que, tomando en consideración el compromiso de tiempo requerido y la eficacia en la reducción de la masa corporal y la grasa, el entrenamiento aeróbico podría ser más beneficioso para la pérdida de peso que el entrenamiento de resistencia o una combinación de entrenamiento de resistencia y entrenamiento aeróbico. Sin embargo, el entrenamiento de resistencia podría ser más eficaz en el aumento de la masa corporal magra. Se necesita más investigación para confirmar estas conclusiones.

Además del entrenamiento aeróbico y de resistencia, se han estudiado muchas otras terapias por su potencial para acelerar la pérdida de peso. Por ejemplo, se ha estudiado el papel de la proteína de suero de leche en el apetito y el control del peso corporal. Se cree que la proteína del suero podría ayudar en la pérdida de peso, sin embargo, se necesitan estudios adicionales para confirmar los hallazgos de los estudios sobre este tema. Además, varios estudios sugieren que el 5-HTP podría reducir los comportamientos alimenticios, disminuir la ingesta calórica y promover la pérdida de peso en personas obesas.

Para obtener más información acerca de las terapias integrales para la pérdida de peso, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
  2. Willis LH, Slentz CA, Bateman LA, et al. Effects of Aerobic and/or Resistance Training on Body Mass and Fat Mass in Overweight or Obese Adults. J Appl Physiol. 2012 Sep 27.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Christopher Futcher

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Margarita Marìa Gutièrrez
    Publicado 1 enero, 2013 en 12:59 pm | Permalink

    Si da mejor resultado el ejercicio aeròbico, ayuda màs a la pérdida del peso desde luego hay que ayudarse con la alimentación, aunque el trabajo de resistencia siquiera una vez a la semana también sirve, se siente la fortaleza muscular.
    Muchas gracias a la Dra. por todos estos informes tan importantes para nuestra buena salud.

  2. Publicado 6 enero, 2013 en 5:11 pm | Permalink

    DRA.ELY:NOS PUEDE ACLARAR QUE TANTO TIEMPO PROLONGADO NECESITAMOS PARA TALES EJERCICIOS GRACIAS POR SU RESPUESTA:

  3. *carlos *
    Publicado 16 enero, 2013 en 12:53 pm | Permalink

    Hago ejercicios aerobicos como baile dirigido con musica, pero me lecione las rodillas, ya llevaba tres meses haciendolo por espacio de media hora diaria, que me aconceja, muchas gracias.

  4. *carlos *
    Publicado 16 enero, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    Dra. estoy pesando 81 kilos , habia logrado bajar de 86 kls a 79 kls,

  5. Beatríz adriana Mich
    Publicado 3 octubre, 2014 en 7:03 pm | Permalink

    Q tipo de ejercisio es bueno para bajar de peso

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.