El jugo de remolacha (betabel) podría reducir la presión arterial

iStock_000011308981XSmall_1_Tatiana-Belova

Según un nuevo estudio, el consumo de jugo o zumo de remolacha podría reducir la presión arterial.

La remolacha o betabel es una planta perenne que produce hojas y raíces que son ampliamente utilizadas como fuente alimenticia para humanos y animales. Las remolachas son una fuente de vitaminas A y C, hierro y otros minerales, carotenoides y fibra dietética.

Las betalinas son pigmentos naturales (colores) que son responsables del color rojo de los tallos y las hojas de la remolacha. Después de comer remolacha, estos pigmentos producen orina de color rojo o rosado (llamado beeturia) en aproximadamente el 10-14 por ciento de las personas.

La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar la remolacha y otros alimentos con alto contenido de nitratos en los niños menores de tres meses de edad para evitar el riesgo de intoxicación por nitratos.

Los estudios en humanos han analizado los efectos de la remolacha sobre los niveles de azúcar, la presión arterial, y el colesterol. Sin embargo, los resultados son mixtos. La evidencia preliminar indica que la fibra de remolacha podría reducir moderadamente la presión arterial sistólica en los pacientes con diabetes tipo 2. Se necesita investigación adicional.

En un nuevo estudio, los investigadores llevaron a cabo dos estudios separados para evaluar los efectos del jugo de remolacha sobre la presión arterial. Las personas con niveles normales de presión arterial fueron asignados al azar a beber 0 gramos, 100 gramos, 250 gramos, o 500 gramos de jugo de remolacha, o a comer un producto de pan de control que no contenía jugo de remolacha, un producto de pan que contenía 100 gramos de jugo de remolacha rojo o una producto de pan que contenía 100 gramos de jugo de remolacha blanco. Se midió la presión arterial durante 24 horas y los niveles de nitratos en la orina se midieron antes del tratamiento y de nuevo dos horas, cuatro horas, y 24 horas después del tratamiento. (Sigue…)

<!–nextpage–>

Los investigadores descubrieron que el consumir jugo de remolacha se asoció significativamente a la reducción de la presión arterial durante las 24 horas. Los autores observaron que la reducción de la presión arterial era casi independiente de la cantidad de jugo de remolacha que se consumía. Además, los investigadores encontraron que el consumo de los productos de pan, tanto de los rojos como de los blancos, se asociaban significativamente con una reducción en la presión arterial. Con la excepción del pan blanco de remolacha, todos los productos de pan con jugo de remolacha aumentaron significativamente los niveles de nitrato en la orina después de su consumo.

Los autores concluyeron que el consumo de pequeñas cantidades de jugo de remolacha podría reducir la presión arterial. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados en mayor escala para evaluar estos hallazgos.

Muchos alimentos, además de la remolacha, han sido evaluados para determinar sus posibles efectos sobre la presión arterial. Numerosos estudios reportan que el ajo podría reducir la presión arterial. Además, algunos estudios han sugerido que el chocolate podría también reducir la presión arterial. Se necesita más investigación.

Para obtener más información acerca de la remolacha y otras terapias integrales para la presión arterial alta, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard y nuestro canal de Diabetes o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Hobbs DA, Kaffa N, George TW, et al. Blood pressure-lowering effects of beetroot juice and novel beetroot-enriched bread products in normotensive male subjects. Br J Nutr. 2012 Mar 14:1-9.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

 

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Tatiana Belova

Déjanos tu Comentario

27 Comentarios

  1. Publicado 1 mayo, 2012 en 6:35 am | Permalink

    gracias dra Aliza. a mi ne gustan los jugos de frutas y verduras. pero seran mas eficaz crudos q cocidos???

  2. Lourdes
    Publicado 1 mayo, 2012 en 1:10 pm | Permalink

    Ohhh gracias por este boletin me gusto mucho pero como me puedo tomar el sumo. Tienen alguna receta?, se lo agradeceria de todo corazon?

  3. LINO ZANUDO HERNANDEZ
    Publicado 1 mayo, 2012 en 4:01 pm | Permalink

    Hace algún tiempo, me tome un jugo de betabel y me sentí muy mal, desde entonces me da miedo consumir jugo de betabel ¿ A que se debió este malestar?

  4. flavio
    Publicado 1 mayo, 2012 en 5:22 pm | Permalink

    Me interesa mucho los temas de la Salud ya que como Medico Ocupacional y Geriatra me sirve de mucho por lo que me gusta leer e a la vez me informo, gracias por sus articulos y mensajes que me llegan, saludos Dios lo bendiga

  5. *hector
    Publicado 2 mayo, 2012 en 5:47 am | Permalink

    En mi país Chile, se le llama beterraga al vegetal al que se hace referencia en este artículo, por las características nombradas en el articulo del vegetal..bendiciones

  6. mirtha
    Publicado 3 mayo, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    TENGO PRESION ALTA ,VOY APROBAR TOMANDO EL JUGO DE REMOLACHAS .MI PREGUNTA COCIDA O CRUDA..???

  7. Lourdes Armas
    Publicado 5 mayo, 2012 en 4:59 am | Permalink

    TOTALMENTE CRUDAS POR SUPUESTO YA QUE TIENEN LAS PROPIEDADES VIVAS Y ENZIMAS CORRESPONDIENTES PARA NUESTRO BENEFICIO. AL COCINAR ALGO ELIMINA Y/O MATA LO QUE NOS BENEFICIARIA. ASI QUE CONSUMIRLO CRUDO Y FRESCO NOS DARIA MEJOR BENEFICIO DE DESINTOXICACION!

  8. Publicado 5 mayo, 2012 en 9:04 am | Permalink

    es de mucho beneficio consumir de todas las verduras y frutas por su contenido de fibra y vitaminas pienso que no hay ninguna verdura o fruta que nos perjudique solo cuando no estamos acostumbrados.

  9. *MARTHA
    Publicado 5 mayo, 2012 en 1:44 pm | Permalink

    hola dra lisa gracia por todas las informacion que nos brindas son muy veneficios para nuetras salud.

  10. *Jorge
    Publicado 6 mayo, 2012 en 4:35 pm | Permalink

    hola las infomacion que proporcionan es de lo mas interesantes me gustaria que me envie sobre higado graso y su alimentacion par mejorar mi salud y colon irritable gracias de antemano los felicitos sinceramente sigan a delante

  11. MA. EUGENIA
    Publicado 6 mayo, 2012 en 6:39 pm | Permalink

    GRACIAS Y QUE BUENO TAMBIÉN LA REMOLACHA ES SIRVE PARA LA ANEMIA YO LA CONSUMÍA Y ALA VEZ ME ENTERO PARA HACERLES A MIS PADRES

  12. Diana
    Publicado 7 mayo, 2012 en 9:45 am | Permalink

    es muy intresante saber las bondades de la remolacha y sobre todo es muy rica gracias asi estaremos con muy buena salud

  13. CHARO HUAMANI OCHOA
    Publicado 7 mayo, 2012 en 12:29 pm | Permalink

    Hola y ante todo GRACIAS DRA. LISA Por la oportunidad e información que se nos brinda a través de su página. En PERÚ, se preparán jugos con frutas combinadas y en el incluyen la beterraga. ¿HASTA CUáNTAS FRUTAS UNO PUEDE COMBINAR EN UN JUGO?. Cuán saludable y beneficioso será para nuestro organismo. Normalmente combino una o dos frutas con el zumo de naranja.

  14. blanca mercado
    Publicado 7 mayo, 2012 en 10:22 pm | Permalink

    hola yo quisiera saber si tomando jugos ho remedios naturales se puede ,ir dejando de tomar las pastillas para la presion alta ya que estas nos producen otros efectos a nuestro organismo, aparte de alibiar la presion claro. gracias…

  15. Publicado 8 mayo, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    Me parece que la información dada por uds. es muy responsable, y anima a leerlos para adquirir conocimientos básicos de la medicina moderna. Gracias.

  16. bernard
    Publicado 5 enero, 2013 en 2:53 pm | Permalink

    Dra, yo sabía que remolacha era muy buena para la anemia, todas las mañanas por un periodo de 3 meses mi madre me daba el jugó y al medio día me daban hígado de res , y así me curaron una anemia muy severa , ahora la probaré para la presión con precaución por mi diabetes. Gracias de nuevo.

  17. Publicado 10 enero, 2013 en 10:00 pm | Permalink

    Gracias por su información, algunas personas han estado tomando el jugo de la remolacha y la zanahoria y les ha producido vómito y han paso el día como mareadas, éste efecto a qué se debe? Muchos éxitos.

  18. May
    Publicado 15 febrero, 2013 en 6:27 pm | Permalink

    la remolacha con la miel de abeja es muy bueno para los quistes y miomas en las mujeresssssssss

  19. Publicado 16 febrero, 2013 en 1:24 pm | Permalink

    Hola,quisiera saber,que tantas veces puedo tomar betabel,lo tomo por salud y no por alguna enfermedad,’.Gracias.

  20. maria isabel
    Publicado 21 junio, 2013 en 3:10 pm | Permalink

    hola quisiera saber que me puedo tomar para la presion baja agredeceria su ayuda

  21. RENE V L
    Publicado 26 julio, 2013 en 11:21 am | Permalink

    me parese muy interesantes sus articulos publicados muchas gracias por su orientación. pero quiero pedirles un favor si me pueden desir que remedio tomar para la presion baja comentandole que soy diabetico desde hace año y medio y con la presion baja tengo apenas dos meses, muchas gracias y espero su consejo, tengo 57 años de edad

  22. andre
    Publicado 1 septiembre, 2013 en 4:01 pm | Permalink

    El mejor jugo para la presión y mantenerte sano es Betabel Manzana y Zanahoria en ayunas y por la tarde también bajas de peso solo un vaso x la mañana y uno x la tarde a durante 30 días y se repite con solo un vaso en ayunas en el invierno

  23. sharon
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 3:30 pm | Permalink

    Gracias por esta inform. mi hijo es joven ( 26 años ) y tiene la presión arterial alta. Le prepararé este jugo.

    DRa. quisiera q’ me informara si el cloruro de magnesio es bueno para la presión, y la gastritis?
    Gracias

  24. susana montoya
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    x cuanto tiempo desaparecen los quistes poliquisticos ya tengo 8 anos k no me llega mi menstruasion y la verdad me siento muy mal o algun otro remedio para los quistes poliquisticos se los agradeceria muchisimo dejenme saber gracias mucha suert

  25. *Graciela
    Publicado 22 noviembre, 2013 en 12:24 pm | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es mi esposo tiene el azúcar alta y tiene presión alta es recomendable darle el jugo de beta bel gracias

  26. Rafael
    Publicado 21 abril, 2014 en 1:44 am | Permalink

    tomo por las mañanas en ayuna zumo de remolacha con una manzana y zanahoria pero me sientan mal ?puedo tomarla a otra hora que no sea en ayunas¿

  27. na maria mier procel
    Publicado 15 junio, 2014 en 6:46 am | Permalink

    me tomé por la tarde aproximadamente 300mll. de jugo de betebel bien frio y parte de la noche y a pesar de que me tomé mis pastillas para dormir, se me fue completamente el sueño, tengo 67 años y además me puse muy nerviosa es normal?

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. [...] El jugo de remolacha (betabel) podría reducir la presión arterial [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.