¿La marihuana como medicamento? Si. Podría reducir algunos síntomas de la esclerosis múltiple (EM).

iStock_000010847110XSmall_kevin miller

Según un estudio reciente, la marihuana podría reducir los espasmos musculares en las personas que tienen esclerosis múltiple (EM).

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica (de larga duración), progresiva y degenerativa que afecta a las fibras nerviosas en el cerebro y en la médula espinal. Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, una condición en la cual el sistema inmunológico ataca los componentes del cuerpo como si fueran ajenos.

Muchos pacientes con esclerosis múltiple experimentan espasmos, contracciones o jalones involuntarios de los músculos. En un nuevo estudio, los investigadores se propusieron determinar si el tratamiento con marihuana podría aliviar este síntoma. Se asignó al azár a 37 pacientes con esclerosis múltiple a tratamiento con marihuana o con un placebo una vez al día durante tres días. Después de un período de descanso de 11 días, los participantes que recibieron la marihuana cambiaron al placebo y viceversa. El equipo de investigación midió los cambios en la espasticidad (la propensión a tener espasmos musculares) utilizando la escala de Ashworth.

Los resultados sugirieron que el tratamiento con marihuana fue superior al placebo en cuanto al alivio de los síntomas de la espasticidad relacionada con la EM y las molestias ocasionadas por la misma. El tratamiento con marihuana redujo la espasticidad en 2,74 puntos en la escala de Ashworth y redujo el dolor en un promedio de 5.28 puntos en comparación con el placebo.

Los científicos concluyeron que el fumar marihuana podría ayudar a aliviar algunos síntomas de la EM, como la espasticidad muscular. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos de alta calidad para confirmar estos hallazgos.

La marihuana o marijuana, el cáñamo y el canabis son nombres comunes de las plantas del género Cannabis. El término cáñamo se refiere a las plantas de cannabis cultivadas específicamente para la producción de papel, cuerdas y tela. Otras cepas de cannabis se utilizan para fabricar drogas recreativas y medicinales. La principal diferencia entre los principales tipos de plantas de cannabis es la cantidad del compuesto psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) que contienen.

El cannabis ha sido usado medicinalmente durante aproximadamente 5.000 años. Los componentes más utilizados de la hierba en la medicina tradicional son la semilla y el aceite de la semilla. El Cannabis sativa es ampliamente utilizado de forma recreativa (inhalado o tomado por vía oral) para lograr una mayor sensación de bienestar.

El Cannabis se ha estudiado para el tratamiento de una serie de condiciones, incluyendo  el eczema, la epilepsia, el dolor crónico, el insomnio y los síntomas de la esclerosis múltiple. Sus ventajas más significativas han sido descubiertas en el tratamiento del dolor crónico y de los síntomas de la esclerosis múltiple.

Nota especial:  La venta y el uso de la marihuana son prohibidos y penados en la mayoría de los países del mundo. No se recomienda la misma en ningún país en el cual no se haya aprobado su uso medicinal y sólo con receta y bajo supervisión médica en donde se permite.

Para obtener más información acerca de la marihuana, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Corey-Bloom J, Wolfson T, Gamst A, et al. Smoked cannabis for spasticity in multiple sclerosis: a randomized, placebo-controlled trial. CMAJ. 2012 May 14. [Epub ahead of print]
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / kevin miller


 

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. paola valdivia M
    Publicado 5 junio, 2012 en 12:51 pm | Permalink

    Si en algunos casos y enfermedades deberia ser usado solo como medicina alternativa ya que la mayoria de drogas permitidas para consumo se vulven inutiles , como en los casos de paciente aldultos con cancer terminal,a estos pacientes se les debria permitir el consumo para aminorar dolores.

  2. Gaston Vera
    Publicado 9 junio, 2012 en 10:52 am | Permalink

    No comprendo ese empeño de Uds. de vender la mariguana con probidades no comprobadas, ignoran a caso los graves daños que le produce a la sociedad por su consumo como droga dañina en seno de la juventud de relevo generacional e ignoran quizás el tráfico y sus consecuencias mortales para esa juventud. Creo que deben ser prudentes en la divulgación de sus virtudes si no presentan pruebas tangibles de su buen uso. Atentamente, GV.

  3. Publicado 11 junio, 2012 en 2:31 am | Permalink

    Este es un tema de amplio debate, la marihuana como medicina da mucho de que hablar y hay mucha gente que la apoya, y no tiene tantos retractores como se podría pensar http://solucionadiccion.com/drogas-2/marihuana-como-medicina/

2 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] ¿La marihuana como medicamento? Si. Podría reducir algunos síntomas de la esclerosis múltiple (E… [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.