La medicina alternativa y los efectos de la quimioterapia

spa relaxation garden

Desde hace unos años, la medicina alternativa y las terapias complementarias han estado en el ojo del huracán. Muchas de ellas causan controversia no sólo por sus procedimientos, sino por que los estudios no logran definir con certeza sus efectos positivos en la cura de ciertas enfermedades. Uno de los temas claves de la medicina contemporánea es la curación del cáncer.  Acompáñanos y conoce lo que las terapias alternativas ofrecen para aliviar los efectos secundarios que producen los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

Hasta la fecha, no ha sido posible obtener resultados que hablen a ciencia cierta sobre los efectos de la medicina alternativa y la curación del cáncer. Lo que sí se ha podido establecer, es que algunas terapias alternativas contribuyen notablemente a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Hoy te invitamos a conocer cómo algunas prácticas de la medicina alternativa pueden ayudarte en el caso de que sean un paciente con cáncer y estés en tratamiento de quimioterapia.

1.  Los aromas. La aromaterapia es una técnica alternativa que considera que los aceites de plantas fragantes pueden ayudarte a modificar tu estado de ánimo, la depresión, el estrés y en algunos casos también ayuda con el dolor. Este tipo de terapias puedes obtenerlas en spas donde puedes recibir masajes con diferentes aromas o simplemente puedes hacerlas tu mismo en casa.

2.  La meditación. Otra técnica que ha demostrado tener buenos resultados en el manejo de los efectos de la quimioterapia, es la meditación. La meditación te ayuda a relacionarte mejor con tus pensamientos y tus emociones, al mismo tiempo que te ayuda a alcanzar un estado de calma y bienestar. Las personas que practican la meditación mencionan que les ayuda a enfrentar de una forma distinta los episodios dolorosos de sus vidas como el hecho de tener cáncer. La mente es muy poderosa en cuanto a la salud.

3.  Yoga. Las prácticas medicinales provenientes de la India se caracterizan por buscar un estado de bienestar de la mente, del cuerpo y del espíritu. De allí que las personas que practican yoga hagan referencia a una sensación de paz del cuerpo y de la mente. Además de esto, existen referencias sobre los efectos positivos del yoga para reducir el estrés y mejorar el ritmo de la respiración.

¡Cuidado con los masajes!

Dentro de las opciones de terapias alternativas que hoy te presentamos también queremos mencionarte la terapia de masajes. Como sabes, los masajes son fantásticos a la hora de relajar el cuerpo y liberarte de la tensión y el estrés. Con esto en mente, muchas personas lo usan cuando se someten a tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, te sugiero estar muy atento ya que en determinadas situaciones los masajes pueden ser contraproducentes.

  • Si tu cuenta de plaquetas está baja debido al tratamiento de quimioterapia al que te estás sometiendo, un masaje mal realizado puede producir sangrados internos y daños en los nervios.
  • Un masaje muy fuerte sobre un cuerpo que están bajo tratamiento o recuperación de la quimioterapia puede dejar magulladuras y músculos adoloridos. Estos resultados ayudan poco a encontrar la sensación de relajación y alivio que estás buscando.
  • Por ninguna razón te deben hacer masaje en las áreas donde se encuentran los tumores.
  • Consulta con tu médico antes de someterte a una terapia de masajes.

Si estas enfrentando la batalla contra el cáncer, busca alternativas que puedan aliviar tu cuerpo y tu mente de los efectos secundarios de la quimioterapia. En este momento, tú más que nadie, necesitas alcanzar un estado de relajación, paz y tranquilidad que te permita seguir adelante y salir victorioso. Siempre pregúntale a tu médico si lo que planeas hacer es compatible con el tratamiento, además, él o ella te podría recomendar algunas de estas terapias. Algunos hospitales tienen departamentos de medicina alternativa a los que incluso él o ella te puede referir. ¡Buena suerte!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / kikkerdirk

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Beatriz
    Publicado 26 agosto, 2010 en 5:23 am | Permalink

    muy bueno los consejos y la informacion ,,me gustaria saber sobre el cancer de estomago y como evitar,y sus sintomas,,agradecida beatriz…

  2. Carlos Díaz Pineda
    Publicado 26 agosto, 2010 en 8:46 am | Permalink

    Buenos días, a mi esposa le dieron tratamiento de quimio y radio, nosotros antes de iniciar estos tratamientos, le intentamos de todo medicina homopeatica, carne de vivora, uña de gato, florecens, santeria, brujeria, no se imagina a cuanta persona nos comentaba hibamos o le intentabamos. ahora mi esposa esta bien, se checa cada seis meses y no hay mas que la voluntad de querer vivir y tener una fé en lo que sea religion o uno mismo para tratar de salir adelante, lo importante es el de dectarlo a tiempo.
    Gracias

  3. maria
    Publicado 26 agosto, 2010 en 9:37 am | Permalink

    Gracias por su orientación y su profesionalismo.

    En Colombia mi medico me dio una orden para practicarme una biopsia en el seno por estereotaxia,
    orienteme pr favor a que sitio puedo dirigirme aquí en Miami para que me la practiquen lo mas economica mente posible y cuanto puede costar aproximadamente, como no tengo seguro de salud debo hacermela aqui en forma particular ya que trabajo cuidando a una persona minusválida y no puedo estar viajando a Colombia. le agradezco infinitamente su calidad humana y su atención, por favor respóndame a mi correo.

  4. golla
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 12:18 pm | Permalink

    hola en estos momentos estamos pasando por una angustia ya que a un amigo le diannosticaron leucemia lla-li y no sabemos nada de ese tipo de leucemia tratamientos tiempo de recuperacion oportunidad de sanar etc necesito por favor que me respondan a mi correo para poder ayudar a su esposa e hijos el tiene 49 años espero respuestas

  5. Publicado 5 octubre, 2010 en 2:29 pm | Permalink

    a mi madre ledetectaron un cancer de ovario izquierdo. empezo con doleres bajos y en su costado izquiro de su abdomen l eempezo a salir una masa que se notaba mucho.fuimos con el oncologo directamente ovbiamente le llevamos los examenes pertinentes, los que dias atras los medicos generales le hicieron. el decidio operar praceticarle histerectomia total con biopsia y posible apendisectomia, pero !oh¡ sorpresa que no le pudieron hacer nada de esto porque habia un carcinoma agresivo que a simple vista el especialista detecto, que mejor saco biopsia y saco un liquido ascitico para estudio citologico y una biopsia de metastasis en epiplon. eso fue el 01 de octubre del este año 2010. dijo que en 12dias reclamaramos la patologia y que el dia 19 de oct fueramos con el para empezar tratamientos con quimioterapias. me encantaria que ustedes de ayudaran a aclarar muchas dudas por este medio pues la verdad estamos unpoco ignorantes con respecto a todo lo que nos esta pasano en la familia. muchas gracias.

  6. Publicado 8 octubre, 2010 en 12:25 pm | Permalink

    felicito a todos los doctores que tienen esta lobor y dedicatoria a todos los pacientes que lo necesita

  7. maricarmen
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 10:36 am | Permalink

    he padecido cancer de ovrio y me extirparon un tumor en ovario izquierdo y otro en apendice,me hicieron tratamiento de quimioterapia en 6 sesiones cada 21 dias,ahoar hace ya de esto un año,quisiera saber que puedo hacer para recuperar mi peso,estoy con mucho sobrepeso y no puedo hacer dietas muy estrictas,que me recomendaria?,gracias

  8. càncer linfàtico
    Publicado 11 diciembre, 2010 en 9:19 am | Permalink

    A mi esposo le diagnosticaron cancer linfàtico y necesito màs informaciòn sobre le tema.Si està en una etapa inicial ¿puede sanarse con medicina alternativa?

  9. jose angel
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 11:31 am | Permalink

    hola buena salud para todos, yo tengo el padecimiento de linfoma de hodkin y me gustaria saber como mejorar los efectos secundarios de las quimioterapias en cuestion de alimentacion o algun tipo de medicamento

  10. Publicado 10 febrero, 2011 en 8:58 am | Permalink

    fui operado de un tumor de prostata muy raro en 2005, adenectomia completa,Tumor Fibroso solitario de próstat benigno. Luego de la cirugía quedo un resto que creció y se malignizó, hasta que en el 2009 me extrajeron un tumor de las mismas caracteristicas TFS de 400 gr. maligno. Luego aparecieron metastasis en pulmon operadas y al año mas micrometastasis en ambos pulmones, y en el recto anterior del abdomen, con quimio 9 meses seguido temozolamide y avastin las metastasis se redujeron en un 50 %. Hay solo 9 casos reportados en el mundo.SABEN UDS.DE ALGUN TRATAMIENTO ESPECIAL O DE ALGUIEN QUE HAYA PADECIDO DE ESTE TUMOR?
    MUCHAS GRACIAS. dR. mONTOREANO

  11. Iris Almarza
    Publicado 7 agosto, 2015 en 5:21 pm | Permalink

    Muy buenos los artículos de información yo soy una valiente que supero un ca de cuello uterino,pero siempre es bueno conocer mas sobre esta terrible enfermedad. Felicitaciones por sabio concejos.

  12. estel
    Publicado 12 agosto, 2015 en 6:25 am | Permalink

    Gracias a toda/as los que comparten sus dolencias cuando te enfrentas a la dura realidad de afrontar cualquier tipo de cancér sentis que se detien tu vida y tenes que volver a empezar.Me interesa mucho saber algo más para estar mejor preparada sicofisícamente al cancer de medula,es muy doloroso.

  13. *Michelle*
    Publicado 15 agosto, 2015 en 11:49 am | Permalink

    Todavía estoy shock y sorprendida por este gran milagro que ocurrió en mi familia, mi marido y yo hemos estado de diferentes illnesses.I fue probado seropositivo años en octubre pasado y mi marido era VIH negativo, yo estaba tan sorprendido porque era incluso enferma en ese momento y que nos llevan al hospital. Pero el médico confirmó que tenía pulmones problema. Desde que hemos estado gastando dinero todo sobre conseguir medicamentos de diferente hospital, yo estaba buscando a través de la Internet en busca de ayuda cuando vi un comentario de la gente que habla de cómo Dr.Odumegu Pascual les ha ayudado a curar su enfermedad del VIH y otras enfermedades, yo no ‘t creen pero yo sólo optan por dar oportunidad a las hierbas y me puse en contacto él a través de este e-mail (dr.odumeguprivate@gmail.com) y me dijeron que hacer, aunque la mía era más estresante que el de mi marido. Diferentes hierbas fue enviado para los dos de nosotros. Para mi gran sorpresa después de mí y mi marido pacientemente pasó por el tratamiento según las instrucciones del Dr. Odumegu, nos fuimos a dar un examen médico y el resultado fue negativo y se confirmó una vez más que mi marido estaba perfectamente bien, incluso nuestro médico estaba confundido él dijo que nunca han visto este tipo de un milagro antes. Dr. Odumegu Pascual, realmente aprecio su buena obra en nuestra vida y que Dios le bendiga por el buen trabajo que está haciendo. También puede ponerse en contacto con este gran y poderoso hombre, si usted tiene cualquier problema a través de su e-mail: (dr.odumeguprivate@gmail.com). No dude en llamar / él WhatsApp en 27,603,507,667. Usted también me puede enviar un correo electrónico en (michelleellis032@gmail.com), si no se puede llegar a él.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.