Remedios naturales contra las alergias estacionales (de temporada)

alergias

Las alergias estacionales afectan a un gran porcentaje de la población cada año. La rinitis alérgica estacional, también llamada polinosis, fiebre del heno o alergias nasales, se caracteriza por varios síntomas, predominantemente en la nariz y los ojos. Los síntomas se presentan después de inhalar alérgenos en el aire, como el polvo, la caspa o el polen. Cuando el polen es el causante de los síntomas de alergia, a la rinitis alérgica se le llama comúnmente “la fiebre del heno.”

El tratamiento de la rinitis alérgica depende de la gravedad y la frecuencia de los síntomas. Los pacientes pueden beneficiarse de medicamentos para la alergia como los antihistamínicos, los estabilizadores de mastocitos, los descongestionantes, los antagonistas de los receptores de leucotrienos, y los aerosoles nasales con corticosteroides. El reducir al mínimo la exposición a los alergenos conocidos también puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de la alergia.

La mantecona o petasita (Petasites hybridus): La mantecona es un arbusto perenne, que se encuentra en Europa y en partes de Asia y América del Norte. Se encuentra generalmente en la tierra húmeda, pantanosa, en los bosques húmedos, y junto a ríos o arroyos. Las comparaciones de la mantecona o petasita con los medicamentos recetados, como la fexofenadina (Allegra) y la cetirizina (Zyrtec) han reportado una eficacia similar. Estos resultados sugieren beneficios de la mantecona para la prevención de la rinitis alérgica. Se requieren estudios adicionales antes de poder hacer una recomendación firme.

El tempazcolole (Thryallis): El tempazcolole, es un pequeño arbusto de hoja perenne que crece en las regiones tropicales de México y América Central. Los profesionales de la medicina tradicional en América Latina utilizan al tempazcolole para el tratamiento del asma y de las alergias, mientras que la medicina tradicional mexicana utiliza al tempazcolole como un sedante en el tratamiento de los trastornos mentales. Los estudios en humanos han demostrado que el tempazcolole podría reducir la irritación de los ojos y la nariz asociada con la fiebre del heno y la alergia al polen. Sin embargo, estos beneficios pueden ser debidos al efecto placebo.

La bromelina: La bromelina es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre que se extrae de la raíz y el fruto de la planta de la piña (Ananas comosus, familia Bromeliaceae). Se ha propuesto que la bromelina podría ser una adición útil a otras terapias utilizadas para la sinusitis (como los antibióticos) debido a su capacidad para reducir la inflamación / hinchazón. Los estudios reportan resultados mixtos, aunque en general la bromelina parece tener beneficios para reducir la inflamación y mejorar la respiración. Se necesitan mejores estudios antes de poder hacer una recomendación firme.

La luffa o esponjilla: La Luffa operculata es una planta de la familia de las cucurbitáceas. Crece de forma espontánea en Perú, Colombia, Brasil y México. En algunas culturas, los frutos jóvenes de la luffa se comen como vegetales. A principios de los 1960, los conocimientos sobre la esponjilla llegaron a la comunidad homeopática occidental partiendo de los pueblos indígenas de Colombia. Varias compañías homeopáticas la utilizan en combinación con otras hierbas en sus tratamientos para la sinusitis y la rinitis en forma de spray (inhalador) nasal. La investigación (muy limitada) reporta que una combinación de hierbas y minerales que contiene Luffa operculata disminuye los síntomas de la fiebre del heno. Sin embargo, se necesita investigación adicional antes de poder llegar a una conclusión firme.

 

Imagen © iStock / offstocker


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Humberto Sierra
    Publicado 8 enero, 2015 en 6:28 am | Permalink

    En relación con la RINITIS ALÉRGICA, la trata un alergólogo con un proceso de vacunas sub-cutáneas contra el polvo, humo del cigarrillo, el frío, etc, Esto depende del diagnóstico de las pruebas practicadas previamente.
    .

  2. Charo Bellido
    Publicado 18 agosto, 2013 en 9:18 pm | Permalink

    Por favor!!! Estoy desesperada, estoy embarazada y no puedo más con la Rinitis. Que puedo hacer???
    Gracias de antemano!

  3. *Mirian
    Publicado 6 agosto, 2013 en 10:55 am | Permalink

    Buenas tardes, sus reportes son de gran ayuda, en este caso este sobre alergias es bueno, lo único malo es que aquí en méxico no se si existan esas plantas o con que nombres las conocemos

  4. 30 de marzo 2013 en8.30carmen nieto dijo
    Publicado 15 junio, 2013 en 8:44 pm | Permalink

    DIOS ME LA BENDIGA DRA ELIZA POR TODOS SUS CONSEJOS DE SALUD Y VIDA SON MUY IMPORTANTES PARA LAS PERSONAS QUE NOS PREOCUPAMOS POR ESTAR BIEN TANTO ESPIRITUALMENTE COMO FISICAMENTE ESTE CAPITULO DE LA ALERGIA ME HA SIDO MUY UTIL GRAACIAS QUIERO PEDIRLE UNA AYUDA SOBRE LA OSTOPEDIA PUESTO QUE ME HICE LA DESINTIMETRIA OSEA Y ME SALIO OSTOPENIA QUIERO SU CONSEJO PUES TENGO63 AÑOS SABRE AGRADECERLE Y QUE DIOS ME LA ILUMINE CADA DIA MAS.

  5. *NORMA
    Publicado 13 junio, 2013 en 9:45 pm | Permalink

    tengo unos dias que me entere por examenes de la sangre que soy alergica a la soya,trigo y a las plantas mi cuerpo se esta llenando de manchas pero,empece en los brazos.no me deje lo que paso es que en las clinicas solo me decian que era un jabon,perfume,ropa etc. y con este examen salio este diagnostico,trato la medicina natural pero al no ver resultados fui a la clinica.me pueden ayudar con marcas y cambios en mi alimentacion.aunque hoy cambie las pastas por las organicas y el arroz.la leche pero creo necesito mas ayuda.gracias muchas gracias

  6. argemiro cristancho
    Publicado 8 junio, 2013 en 3:45 pm | Permalink

    gracias por lo relecionado con la rinitis la `petasita como se conocera en colombia gracias saludos para todos. chaooooo

  7. alvio zelada
    Publicado 8 junio, 2013 en 10:01 am | Permalink

    Hay estos medicamentos naturales en el Mercado especifica,emte en el Peru, por que yo sufro permanentemente y los productos químicos tienen sus contraindicaciones

  8. Mavira Dillon
    Publicado 5 junio, 2013 en 7:38 am | Permalink

    UNA PENA QUE ESAS PLANTAS QUE NOMBRAN NO ESTÉN EN ARGENTINA, ¿ NO HAY UN SUCEDÁNEO DE ELLAS ? MUCHAS GRACIAS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.