Terapias integrales para bajar de peso

iStock_ulkan_000036810456_Small

Cuando se trata de perder peso quizá te consideres un(a) experto(a). Probablemente lo hayas hecho muchísimas veces. El problema es que lo has vuelto a subir. Frecuentemente buscamos la mejor forma de perder el peso y mantenerlo. Después de todo, es una cuestión de salud. Aquí abordamos el tema incluyendo las terapias integrales o terapias complementarias para perder peso.

Perder peso es una cuestión de salud, autoestima, motivación y esfuerzo. No hay una manera sencilla de lograrlo pero sí varias maneras eficaces de alcanzar tu peso saludable.

La dieta

Lo que entra en tu cuerpo definirá como funciona y como se ve, por lo tanto es importante que tomes en cuenta lo que comes. Frecuentemente es cuestión de hacer algunos cambios sencillos como evitar freír los alimentos y cocinarlos a la parrilla, al horno, asados o al vapor. Ahora, eso no significa que tienes que comer desabrido, puedes agregarle muchas especies y/o picante a tu agrado. Es importante que incorpores frutas, vegetales y granos integrales, siempre prestando atención al tamaño de las porciones. Que consideres que es mejor elegir alimentos menos procesados, que limites tu consumo de sal. Ten cuidado con los aderezos o salsas (especialmente los cremosos), con la comida rápida, con la comida chatarra, con algunas bebidas (incluyendo las sodas), y con los postres — ya que pueden tener muchas calorías (además de que varios de estos no son saludables y no te aportan nutrientes). Además, esi quieres perder peso, no te saltes comidas.

Actividad física

Nuestro cuerpo está diseñado para procesar y utilizar la energía que obtiene de la comida. Si se come demasiado y no se gasta energía haciendo ejercicio, existe un desequilibrio. Esto hace que el exceso se almacene en forma de grasa. Para evitarlo es necesario mantener el cuerpo activo.

Esto sólo es posible realizando actividad física regular que “queme” las calorías que consumimos. En general, se recomienda hacer algún ejercicio que aumente la frecuencia cardiaca por lo menos 30 minutos, mínimo 5 días a la semana.

Lo mejor para quemar la grasa son los ejercicios aeróbicos como: correr, trotar, andar en bicicleta, nadar, etc. Para fortalecer los músculos, incluyendo el corazón, lo mejor son los ejercicios de resistencia como: Pilates, pesas, o yoga. Además, entre más músculo tengas, más eficiente se vuelve tu cuerpo para quemar calorías. Se recomienda que complementes estos ejercicios con ejercicios de estiramiento para prevenir lesiones .

No es necesario que te conviertas en deportista o que corras maratones o que obtengas membresía en un gimnasio, lo que importa es que adquieras un compromiso con tu salud y te mantengas en movimiento.

Tratamientos integrales o complementarios para perder peso

A continuación encontrarás varios de los tratamientos integrales, complementarios o alternativos que se mencionan para perder peso. Desgraciadamente ninguno ha demostrado efectos concluyentes en los estudios científicos que se han realizado y varios tienen efectos secundarios que podrían ser peligrosos y de los que debes estar alerta.

•  Glucomanano konjac. Contiene una gran cantidad de fibra soluble saciante, a la par que es capaz de formar una especie de gel denso no asimilable por nuestro organismo, el cual llena nuestro estómago y nos ayuda a comer menos, por lo que hay evidencia que podría ayudar con la pérdida de peso. También podría contribuir a reducir el colesterol y a mejorar el estreñimiento. A veces, puede causar obstrucciones en los intestinos o en la garganta. Podría interferir con el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si padeces de diabetes. Asegúrate de consultar con tu médico antes de tomarla.

•  Guaraná. Contiene cafeína, que es estimulante. Tiene un efecto diurético. Podría causar hipertensión, ansiedad, náusea y/o mareo. Algunas personas que lo toman por tiempos prolongados podrían experimentar síntomas de abstinencia a la cafeína suspenderla, como cuando se deja de tomar café. Y puede prolongar el tiempo de sangrado en las personas que toman anticoagulantes.

•  Quitosano: Es un almidón que proviene del caparazón de los crustáceos, de los insectos y las arañas. Las personas alérgicas a los mariscos deben evitarlos. Los resultados de los estudios son mixtos. Es necesario hacer más investigación para determinar si en realidad es efectivo para perder peso.

•  Té verde. Podría ayudar a estimular el metabolismo de las grasas y a quemar calorías. Como contiene cafeína podría causar insomnio.

•  Ácido hidroxicítrico (se abrevia HCA por sus siglas en inglés) proveniente de la fruta Garcinia cambogia, específicamente de su corteza. Aunque se encuentra en varios de los productos para perder peso y quizá ayude a mejorar el desempeño en los deportes, los estudios han dado resultados mixtos y se requieren más estudios para determinar si en realidad es efectiva y segura.

•  Naranja Amarga. Es un estimulante. Algunos investigadores han encontrado que en etapas específicas de la maduración, la fruta se enriquece con una mezcla de aminas simpaticomiméticas, de las cuales el principal constituyente es la sinefrina.

Esta sustancia tiene propiedades anorexígenas, en el sentido de que es capaz de causar una disminución significativa en el consumo de alimentos. Las propiedades adelgazantes de la sinefrina también se derivan de su efecto estimulante sobre la termogénesis (la producción de calor corporal, que causa mayor consumo de calorías) y la lipólisis (que es la utilización de la grasa con fines energéticos).

Por todas estas razones, la naranja amarga es un ingrediente típico en los productos para adelgazar y contra la celulitis, entre los que se encuentra generalmente en combinación con la cafeína y otras drogas o extractos de hierbas con actividad similar (Guaraná, Ephedra sinica, Garcinia cambogia) o diuréticos.

Los químicos que contiene la naranja amarga aumentan el pulso y la presión arterial lo que ha llegado a causar ataques al corazón y apoplejías (ataques cerebrovasculares). Es interesante que la sinefrina (el compuesto principal de la naranja amarga) es muy parecido al compuesto principal en efedra que ahora está prohibido por la FDA (la agencia que regula a los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos). No lo tomes si tienes problemas del corazón, presión alta, con ninguna hierba o medicamento que acelere el ritmo del corazón,

El hecho de que un suplemento sea natural o provenga de hierbas no significa que sea inocuo. Por supuesto, lo ideal siempre es que consultes a tu médico antes de tomar cualquiera de estos productos. No vale la pena que pongas en juego tu salud o hasta tu vida.

 

Imagen © iStock / ulkan

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. LUIS CARREÑO ALVAREZ
    Publicado 14 enero, 2012 en 8:35 am | Permalink

    gracias doctora por sus concejos, una buena dieta y haciendo ejercicio todos los dias, se logra bajar de peso y tener buena salud

  2. vicenta vina
    Publicado 14 enero, 2012 en 11:49 am | Permalink

    yo no hago egercicios pues no tengo tiempo y me falta la voluntad lo que si hago es dieta y me e mantenido en el mismo peso hace ya 3 anos sin dejar de comer lo que como es poco porque soy diabetica sin medicamentos

  3. Mirtha
    Publicado 14 enero, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    Buenas tardes Dr Aliza.
    quiciera saber si es cierto que, cuando una mujer està con la menopausia engorda.
    por ejemplo yo retengo lìquido

  4. Juana Ortiz
    Publicado 14 enero, 2012 en 7:50 pm | Permalink

    Hola! Doctora me gustaria que me ayudara con mi Hija Tienes 21 años y pesa 250 libras y a tratado muchas dietas.pero creo que lo de Ella es sicologico tu una niñez muy triste ayudeme por favor gracias.

  5. dolores
    Publicado 14 enero, 2012 en 7:58 pm | Permalink

    COMO PUEDO CONSEGIR LOS MEDICAMENTOS
    PARA BAJAR DE PESO

  6. Publicado 15 enero, 2012 en 10:25 am | Permalink

    Hola Doc!!! cómo siempre muy educativos los artículos publicados,lo que me gustaría saber es con qué nombre comercial podemos encontrar en Argentina los productos como el ácido hidroxicítrico o la proteína del suero de la leche o el glucomanano konjac y si cualquier persona lo puede consumir,yo xej.,quiero bajar 12 k. y soy hipertensa y no soy buena haciendo dietas. Gracias!!!

  7. sirleynaiduguzman
    Publicado 15 enero, 2012 en 11:54 am | Permalink

    el fucus en gotas o capsulas si es efectivo para bajar de peso y tiene alguna contraindicacion

  8. Lilian de Bellon
    Publicado 15 enero, 2012 en 6:05 pm | Permalink

    Dra.Aliza por favor me puede decir lo que sabe sobre la nuez de la India, que tan buena es para perder peso, si la recomiendan y si tiene contra indicaciones yo tomo medicamento para la hipertensión.

  9. Publicado 15 enero, 2012 en 6:16 pm | Permalink

    Dra. Es un gusto saludarla por este medio,como todas las.mujeres, yo tambien estoy muy interesada en dietas,salud y nutricion,que tan bueno es tomar alcachofa y alpiste? Tengo una condicion en el rinon y creo que me harian mucho bien.gracias saludos

  10. Juana Ortiz
    Publicado 15 enero, 2012 en 7:34 pm | Permalink

    Hola! Doctora me gustaria que Diera temas de migraña

  11. maria fernandez
    Publicado 16 enero, 2012 en 9:15 am | Permalink

    DRA. POR FAVOR INDIQUEME DONDE PUEDO ENCONTRAR EL GLUCOMANANO KONJAC Y SI REALMENTE ES BUENO PARA BAJAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE, SOY DIABETICA E HIPERTENSA

  12. pedro luis
    Publicado 16 enero, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    muy buenas tardes; quisiera saber donde puede conseguir este producto; vivo en colombia. gracias.

  13. Publicado 18 enero, 2012 en 2:31 pm | Permalink

    Gracais Doctora, ha sido una información muy interesante.

  14. Publicado 29 enero, 2012 en 8:22 pm | Permalink

    doctora sera que la alcachofa q benden en gotsa en te y molido para uno hacerlo en jugo. lo alluda a uno con su sobre peso
    gracias

  15. Publicado 9 febrero, 2012 en 3:39 pm | Permalink

    estos nombres no los conocia pero cada dia se aprende mas y cuando de este tema se habla es mas importante

  16. Publicado 19 marzo, 2012 en 1:05 pm | Permalink

    Muy interesante el artículo. Yo llevo ya un par de semanas haciendo una dieta sana y estoy empezando también con el ejercicio durante dos o tres días a la semana, y por ahora me va bien, no noto mucho cambio en el peso pero me siento mucho mejor.

    Saludos!!

  17. rosa
    Publicado 15 abril, 2012 en 12:16 am | Permalink

    hola doct Dios la bendiga muchas gracias por esa hermosas ediciones de su revista estoy compartiendo com mi familia lo ke ud me envia bendiciones

  18. rosa
    Publicado 15 abril, 2012 en 12:22 am | Permalink

    doc mi amiga kiere probar con el cafe sin tostar para bajar de peso le es necesario bajar de peso saludos

  19. gisel
    Publicado 19 abril, 2012 en 8:41 am | Permalink

    Dra. Aliza que Dios la bendiga:
    Quisiera saber que tengo que hacer por que tengo un niño de 11 años y le salen muchas aftas (ulceritas)en la boca especialmente en los labios dentro y por los cachetes. El dentista me dijo que con peptobismol le ayuda ¿es cierto?. El finafta no le funciona. ¿Que me recomienda? Gracias.

  20. Guillermo Errandonea
    Publicado 15 junio, 2012 en 8:12 am | Permalink

    Buenos días – Hola Doctora !! Muy educativos los artículos publicados, lo que me gustaría saber es con qué nombre comercial podemos encontrar en Argentina los productos como el Glucomanano y de la proteína del suero de la leche, necesito bajar 15 kg. lo que tengo en contra es que tengo HIPER COLESTEROL, HIPER TRIGLICERIDOS, MUCHISIMA AZUCAR EN SANGRE y de apetito no facil de cpontrolar (son muchas malas no) y ni hablar de dietas.
    Muchas Gracias!!!

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.vidaysalud.com – Today, 12:22 [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.