Terapias integrales para el resfriado común

iStock_jackscoldsweat_000018890266_Small

Una de las razones más comunes por las cuales se falta al trabajo, se falta a la escuela o se va al médico es el resfriado común, una infección de las vías respiratorias causada por más de 200 virus que típicamente no causa complicaciones graves pero si varias molestias. Aunque no existe cura, si existen medicamentos que pueden ayudar. En este artículo incluimos las terapias integrales o complementarias que te podrían dar alivio…

Tanto el resfriado como la gripe (influenza), se deben a infecciones por virus relacionados entre sí pero son diferentes. Existe una vacuna para prevenir la influenza (gripe), pero no para prevenir el resfriado o catarro.

Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias. Los síntomas empiezan 2 o 3 días después de que te infectas con el virus del resfriado común y típicamente dura 2 a 14 días.

Un virus del resfriado se propaga a través de gotitas aéreas pequeñitas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz.

En un resfriado, los síntomas comunes que podrías tener incluyen: dolor de garganta, congestión o goteo nasal, estornudos, dolor de cabeza, ojos llorosos, tos, si desarrollas fiebre (que típicamente no es muy alta) podrías sentirte cansado(a) y con dolor de cuerpo, y los síntomas aparecen poco a poco. Estos síntomas son la señal de que nuestro sistema inmunológico (de defensa) está actuando en contra de la infección.

La mayoría de los resfriados desaparecen en unos pocos días, lo principal es descansar mucho y beber muchos líquidos.

Los medicamentos para los resfriados y la tos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas en los adultos y los niños mayores. Éstos no hacen que el resfriado desaparezca más rápido, pero pueden ayudar a que te sientas mejor. Estos medicamentos no se recomiendan para los niños menores de 4 años de edad.

El paracetamol o acetaminofeno (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) son analgésicos de venta libre que ayudan a disminuir la fiebre y a aliviar los dolores musculares.

  • NO uses ácido acetilsalicílico (aspirina) en los niños, podría desarrollarse el síndrome de Reye.
  • Verifica en la etiqueta la dosis adecuada.
  • Llama a tu médico si necesitas tomar estos medicamentos más de 4 veces al día o por más de 2 o 3 días.

Los antibióticos no deben utilizarse para tratar un resfriado común ya que no funcionan.

Además del descanso, entre los tratamientos integrales, complementarios o alternativos para el resfriado común tenemos:

Vitamina C: La evidencia en cuanto a que la vitamina C te ayude a que se mejore tu resfriado es mixta. Algunos estudios parecen indicar que únicamente es útil en circunstancias extremas ¿A qué me refiero? A los casos de las personas que corren maratones, por ejemplo, la mitad de ellos podrían beneficiarse, pero la mayoría de las personas no obtienen beneficios de tomarla ni para la prevención ni para el tratamiento del resfriado común. En cuanto a la vitamina C para la prevención del resfriado: una revisión de varios estudios que incluyeron a 11,000 personas que tomaban mínimo 2,000 mg de vitamina C diariamente mostró que no disminuyeron su riesgo de desarrollar un resfriado pero, que si disminuía un poco la severidad y la duración del mismo en caso de que lo tuvieran. Ten precaución si tomas vitamina C ya que dosis muy altas pueden causar trastornos en el aparato digestivo (náusea, dolor abdominal y/o diarrea).

Zinc: Los estudios respecto al zinc en suplementos son contradictorios. Algunos sugieren que podría ayudar si se toma cuando se experimentan los primeros síntomas. Parece funcionar mejor en los adultos, pero aún se requiere más investigación para determinar la dosis recomendada y su efectividad. Puede causar náusea y otros síntomas gastrointestinales (del aparato digestivo). No se recomienda el gluconato de zinc para el dolor de garganta. Su uso intranasal puede causar que se pierda el sentido del olfato (anosmia). El zinc se encuentra en: germen de trigo, ajonjolí, frutos secos y avena.

Caldo de pollo y líquidos: Los expertos recomiendan el caldo de pollo por dos razones, por un lado tiene un efecto anti-inflamatorio (inhibe el movimiento de los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos, unas células del sistema inmunológico o de defensa del cuerpo que forman parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo). Esto hace que la mucosidad pueda moverse con mayor rapidez disminuyendo la congestión y el tiempo que el virus está en el cuerpo. Por otro lado, los líquidos ayudan a que la persona se mantenga bien hidratada y también contribuyen a evitar la congestión.

Echinacea: Es originaria de América del Norte. Los suplementos que se venden con echinacea varían en cuanto a la cantidad que contienen, la especie, la parte de la planta y cómo los preparan. La evidencia de que ayude a que prevenga un resfriado con anticipación son pocas. Varios estudios sugieren que podría ayudar a reducir la duración y la intensidad del resfriado común. Sin embargo, los resultados de unos estudios recientes de alta calidad tanto en niños, como en adultos, no fueron positivos. Por esta razón, se requiere más investigación ya que en este momento su efectividad no está clara. Además, aunque en general es segura, algunas personas han tenido reacciones alérgicas (erupciones en la piel, especialmente los niños) y hay que tener precaución si se tienen trastornos inmunológicos (del sistema de defensa).

El sello de oro: Los expertos describen a las sales de berberina como uno de los ingredientes químicos principales del sello de oro, las que causan su eficacia. Por eso, la mayoría de los estudios se concentran en ellas. Consideran que, como tienen efectos antiinflamatorios y contra las bacterias, podrían ayudar contra algunas infecciones de as vías respiratorias. En algunas ocasiones, se agrega una pequeña cantidad de sello de oro a los productos comerciales para el resfriado común, que podrían ayudar. Lo que no se puede determinar es si contienen suficiente cantidad de sales de berberina para ser efectivo.

Desde luego, lo ideal es tratar de prevenir los resfriados lavándose las manos con frecuencia correctamente, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca, y procurando evitar estar en contacto con personas que tengan un resfriado común.

 

Imagen © iStock / jackscoldsweat

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 13 enero, 2014 en 11:21 am | Permalink

    HOLA.
    QUISIERA SABER SIMEPUEDEN COLABORARCONUN TEMA UN POCO APARTE DE ESTE. A MI HIJA LE DIO DENGUE GRAVE EN DICIEMBRE Y QUISIERA SABER QUE CUIDADOS HAY QUE TENER EN LA ALIMENTACION YA QUE TUVO INFLAMACION DEL HIGADO Y LA VESICAL. LAS PLAQUETAS SE LE BAJARON A 18 MIL.
    GRACIAS .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.