Terapias integrales para la protección solar y la salud de la piel

Pomegranate fruit woman

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos y uno de los más comunes en el mundo entero. El cuidado de la piel y la protección contra el sol son importantes durante todo el año, pero especialmente durante los meses de verano, cuando la exposición al sol está en su apogeo.

En este artículo, destacamos varias terapias integrales que han sido estudiadas por su potencial para proteger a la piel del sol y para tratar el daño causado por la sobreexposición solar.

Licopeno: Se ha recomendado el uso del licopeno junto con otros nutrientes como el beta-caroteno, la vitamina C y la vitamina E como una posible manera de proteger a la piel del daño solar. La pasta de tomate, que es rica en licopeno, también se ha sugerido como un posible método de protección solar. Aunque se han visto beneficios en estudios pequeños, se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión firme sobre su efectividad.

Leucotomos de Polypodium: Tradicionalmente,se han utilizado los extractos de las especies de helechos de la familia Polypodiaceae para numerosos indicios, más frecuentemente en América del Sur y en Europa. La especie sudamericana Polypodium leucotomos L. es comúnmente conocida como “calaguala”. Los extractos de esta especie, llamada “anapsos,” se han comercializado y se utilizan como tratamiento para varias indicaciones. Un estudio preliminar muestra que el polipodium puede ayudar a prevenir las quemaduras solares, el envejecimiento de la piel, y los cánceres de la piel causados por la exposición excesiva no controlada de la piel humana a la radiación solar UV (UVA y UVB). Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

Vitamina A: Algunos estudios sugieren que la tretinoína tópica (ácido trans-retinoico, la forma ácida de la vitamina A) podría mejorar el aspecto y la integridad de la piel dañada por el sol. Los efectos adversos más comunes son dolor en la piel y enrojecimiento.

Granada: Una granada proporciona aproximadamente el 40 por ciento del requerimiento diario de vitamina C de un adulto y es rica en antioxidantes, los cuales se cree ayudan a reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Tomando el extracto de granada por vía oral podría reducir el daño a la piel causado por la exposición a los rayos UV. Se necesitan más estudios en esta área.

Selenio: En investigaciones preliminares sobre la suplementación con selenio y otros antioxidantes, inicialmente se observó protección solar. Sin embargo, hay alguna evidencia que es ineficaz en la prevención del enrojecimiento de la piel inducida por la luz. Se necesitan más estudios.

 

Imagen © iStock / ariwasabi


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Mauchis
    Publicado 31 agosto, 2016 en 5:15 am | Permalink

    Buenos días Dra,en mi frente de mi cara siempre ,aunque use sombrilla se m pone oscura y m puede recetar algo.m da vergüenza que tenga muy negro.

  2. Gloria Cardenas
    Publicado 31 agosto, 2016 en 4:23 am | Permalink

    Que debo ponerme o comer para que se me quiten las manchss en ls cara cafesez me dicen wue es por el sol uso um buen blowueador pero persisten les agradedco me envien slgob

  3. *jose
    Publicado 13 noviembre, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    agradecido por sus boletines me orientan mucho gracias por ellos .quisiera pedirles el favor si pueden ,reenviarme el voletin donde hablan sobre la investigacion sobre el medicamento CICLOPEROX que sirve para los hongos pero que resulto servir para el VIH le hice el comentario a un amigo medico y esta interesado
    en ver el articulo .el que ustedes me mandaron se me borro en un daño que tubo mi computadora .gracias

  4. jose luis torres ballinas
    Publicado 22 agosto, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    me parece muy atinada la información sin embargo el titulo terapias integrales no me dice mas que eso, yo le pediría si puede ampliar la nota en el sentido de que nos informara de otras terapias que en la actualidad podemos usar para contrarrestar el cancer de piel, más bien, prevenirlo.

  5. Elsa Solis
    Publicado 11 agosto, 2013 en 7:35 pm | Permalink

    Mi mama (67 anos) esta presentando un cuadro de piedras en los rinones,me imagino que es por que casi nunca toma agua y fue una atleta,practicaba la caminata,ahora parece ser que tambien tiene una infeccion vias urinarias y ademas un urologo ha aconsejado hacerse unos estudios del colon,confio en que todo salga bien , pero me gustaria saber mas acerca de estos organos.
    Muchisimas gracias por mantenernos informados de nuestra salud en general

  6. *sandra
    Publicado 10 agosto, 2013 en 9:32 pm | Permalink

    Yo tuve problemas con el sol y el médico me receto un bloqueador solar especial ,me explicaos ingredientes adecuados qué tiene qué tener el bloqueador qué son:
    Titanium dioxide

  7. Publicado 10 agosto, 2013 en 12:00 pm | Permalink

    Vuestros informes de Salud, son estupendos, orientadores, y nos llenan mucho.Muy agradecida por el portal!

  8. Publicado 10 agosto, 2013 en 5:45 am | Permalink

    Muy valiosa informacion para persona como yo que tenemos problemas de la piel. Mas informacion como que alimentos consumir

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.