Tratamientos integrales para el dolor de cabeza

dolor de cabeza

Casi todos hemos tenido en alguna ocasión un dolor de cabeza. Pero así como un dolor de pecho o de espalda, un dolor de cabeza puede tener muchas causas. El tratamiento depende de la causa. Algunos dolores de cabeza pueden ser graves. Si tu dolor de cabeza no pertenece a estos, quizá te interese conocer los tratamientos integrales (complementarios o naturales) que te podrían brindar alivio. Aquí los describimos…

Si tu médico ha descartado que tu dolor de cabeza se debe a un problema médico serio como un tumor, una infección como la encefalitis, presión alta, o glaucoma, entre muchos otros, existen algunos tratamientos complementarios o integrales, o lo que algunos llaman remedios naturales, para el dolor de cabeza. A continuación te describo lo que reportan los estudios científicos a la fecha.

Tratamientos integrales para el dolor de cabeza

Acupuntura: De acuerdo a una evaluación de 29 estudios realizados al azar con controles en 17,922 personas con dolor crónico en la espalda, el cuello, osteoartritis, dolor de hombro o dolor crónico de cabeza, realizado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), el resultado comparado con placebo fue modesto, pero estadísticamente significativo, por lo cual los investigadores dicen que la acupuntura podría ayudar.

Retroalimentación o Biofeedback: De acuerdo a un estudios realizados y publicados en Cleveland Clinic Journal of Medicine, los mecanismos basados en estrategias de relajación como este, ayudan a algunas personas con dolores de cabeza tensionales y con migrañas. Lo hace utilizando un equipo especial que le enseña a la persona a identificar y a controlar ciertas respuestas físicas, como la tensión emocional.

Masaje: La evidencia científica hasta el momento es preliminar o conflictiva. Se piensa que en manos experimentadas ayuda a disminuir el estrés y podría ayudar a disminuir el dolor de cabeza causado por contracción muscular, pero es de corta duración.

Quiropráctica: De acuerdo al Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) aunque la mayoría de los estudios se han realizado para el dolor de la parte baja de la espalda, unos estudios científicos realizados en 2010 sugieren que podría ayudar en algunos casos de dolor de cabeza.

Matricaria: (conocida como feverfew en inglés): Aunque algunos estudios han sugerido que podría ayudar a prevenir la migraña, de acuerdo al Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) los resultados científicos son tan mixtos que en este momento no se recomienda para este uso. Se requieren más investigaciones. Los efectos secundarios incluyen, entre otros, inflamación de los labios y la lengua y pérdida del sabor. No se recomienda durante el embarazo.

Magnesio: Algunos estudios sugieren que tomar dosis bajas de magnesio podrían ayudar a reducir ala frecuencia de las migrañas. Pero los estudios han dado resultados mixtos y se requiere más investigación. Entre los efectos secundarios, el magnesio puede causar diarrea y bajar la presión. Además podría interactuar con algunos antibióticos, relajantes musculares, diuréticos y medicamentos para el corazón.

Riboflavina o Vitamina B2: Unos cuántos estudios sugieren que podría reducir la frecuencia y/o duración de las migrañas. Como en el caso del magnesio, los estudios son mixtos y es necesario hacer más investigación antes de recomendar su uso. Podría interactuar con medicamentos como el fenobarbital, los antidepresivos del tipo de los tricíclicos, los anticolinérgicos y el probenecid, entre otras medicinas.

Obviamente, las investigaciones continúan y aprendemos constantemente. Te mantendremos informado de las novedades. Pero recuerda que si tienes un dolor de cabeza muy intenso, especialmente si se acompaña de rigidez de cuello, de fiebre, de vómito, de convulsiones y/o si se asoció a trauma, debes de ir a una sala de emergencias. Si tus dolores de cabeza son persistentes o si tienes dolor de cabeza 2 veces a la semana o más, debes de visitar a un médico, de preferencia que se especialice o tenga experiencia en dolores de cabeza. El especialista es el neurólogo. No todos los dolores de cabeza son iguales. Algunos pueden llegar a ser muy serios.

 

Imagen © iStock / pk74


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.