Usos medicinales del cilantro

Thinkstock_Robyn Mackenzie_153700947

El cilantro (o culantro) se ha utilizado como agente saborizante y planta medicinal desde la antigüedad. En muchas culturas, el cilantro fue utilizado históricamente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como dolor de estómago, indigestión y náuseas. Sin embargo, hoy en día faltan estudios de alta calidad en humanos que apoyen el uso del cilantro para cualquier indicación médica.

Ayurveda: En la medicina tradicional de la India, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el comino, el cardamomo, el hinojo y el anís. En la medicina ayurvédica, se considera que la dhania (semilla de cilantro) tiene las siguientes propiedades: es refrigerante o refrescante, diurética, anti-fiebre, estomacal, afrodisíaca, estimulante, laxante y antihelmíntico (elimina lombrices intestinales). En el antiguo texto de la Samita Sushruta, el cilantro se conoce como Kustumvari, que comúnmente se usaba fresco y sin secar para la digestión, como emoliente, para la sed y para aliviar el ardor de la piel. Se creía que su sabor amargo y penetrante purificaba el cuerpo y aliviaba a todos los tres doshas en la medicina hindú.

Aromaterapia: Las semillas de cilantro son ricas en aceites esenciales, que pueden ser utilizados durante la aromaterapia. Estos aceites esenciales se han utilizado para mejorar las condiciones gastrointestinales y como estimulantes del apetito y antiespasmódicos. El cilantro también se ha utilizado para tratar la impotencia, el reumatismo, el dolor, los vómitos, la tos, la hepatitis C, la fiebre, el dolor de garganta, el bocio, las migrañas, los trastornos menstruales, los problemas en los ojos, las impurezas de la sangre, las lombrices parasíticas, las enfermedades de la piel, los trastornos renales, las úlceras en la boca, la inflamación oral y el colesterol alto. También se ha utilizado para mejorar la vitalidad y la memoria. El jugo de cilantro se ha utilizado para tratar las náuseas y los mareos matutinos, la colitis y los desórdenes del hígado.

Medicina Bíblica: El cilantro es mencionado en el Antiguo Testamento, donde se le compara con el maná.

China: La medicina herbal china usa el cilantro fresco y seco para el sarampión, el dolor de estómago, las náuseas, la hernia, la disentería, la hemorroides, la falta de apetito, la dispepsia, las náuseas, la flatulencia y como tónico y afrodisíaco. Se cree que mejora la circulación de la energía qi en el estómago. También se ha utilizado para tratar varios tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y el dolor causado por la osteoartritis, el reumatismo y la neuralgia. Según los textos herbarios, durante la dinastía china Han, hace unos 2.000 años, se creía que el cilantro tenía el poder de hacer inmortal a la gente. En la medicina tradicional china, el cilantro se combinaba históricamente con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino.

Medicina Oriental (otros países): En Asia, el cilantro se ha utilizado para el tratamiento de hemorroides, dolores de cabeza, inflamación, cólicos, conjuntivitis y úlceras. El aceite esencial de cilantro se ha utilizado para tratar el reumatismo y la neuralgia. En Japón, el Coriandrum sativum había sido conocido como un producto alimenticio en el siglo 10, pero desapareció en el próximo siglo – tal vez debido a la percepción de su olor desagradable. En el siglo 18 fue reimplantada por los portugueses como ko-en-do-ro en japonés, de la palabra portuguesa coentro.

Medicina europea: Al parecer, los antiguos griegos pueden haber utilizado el cilantro como un afrodisíaco y para promover la pérdida de peso. En la Europa medieval, se pensaba que el cilantro mejoraba la memoria y aumentarba la libido. En la medicina tradicional europea, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino. Los alemanes que vivían en Rusia utilizaban al cilantro como digestivo. De acuerdo con la Comisión Alemana E, el cilantro puede ayudar a tratar condiciones gastrointestinales como la dispepsia y la pérdida de apetito. Hay reportes sobre el uso de aceites de cilantro en las farmacopeas polacas y británicas y sobre estudios realizados en las semillas de cilantro en los Países Bajos, pero no hay información detallada en estos reportes.

Medicina del Medio Oriente: En las regiones del Medio Oriente, el cilantro se ha utilizado para tratar problemas de los ojos, inflamación y diversas condiciones gastrointestinales, como los cólicos abdominales, la dispepsia, la flatulencia y las náuseas. Tradicionalmente se creía que el cilantro despertaba la pasión, ya que fue mencionada como un afrodisíaco en la novela clásica árabe, Las Mil y Una Noches. Según se informa, los antiguos egipcios combinaban el cilantro con el ajo y el vino para crear un afrodisíaco. El cilantro se utilizaba para el alivio de la ansiedad y el insomnio en la medicina popular iraní.

Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Tradicionalmente, la ginebra fue utilizada como una bebida medicinal, y el cilantro se le añadía para ayudar a calmar el estómago. Hoy en día, las preparaciones en base al cilantro son utilizadas por los herbolarios para las complicaciones digestivas, como la dispepsia, el dolor de estómago, la pérdida del apetito, y la flatulencia. El cilantro también se ha utilizado como parte de un programa de intervención dietética para controlar la deficiencia de vitamina A en los niños. El cilantro y el aceite de cilantro están clasificados como “Seguros” en la lista “Generalmente Reconocidos como Seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés) de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Para obtener más información acerca del cilantro, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales (arriba en la pestaña azul que dice “Remedios Naturales”) elaborado en colaboración con Natural Standard.

Referencias

1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

La información contenida en este breve informe es solo para propósitos informativos, y tiene como intención ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Copyright © 2011 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imagen © Thinkstock / Robyn Mackenzie

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. *isabel
    Publicado 23 noviembre, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    IGNORABA ESTO,..YO LO USO SOLO PARA DARLE SABOR A LAS SOPAS O SANCOCHOS…UNA PREGUNTA COMO SE TOMA SE HIERVE CON EL AGUA….O SE VIERTE EL AGUA HERVIDA SOBRE LAS HOJAS…GRACIAS….Y GRACIAS POR LOS REMEDIOS NATURALES..

  2. Publicado 25 noviembre, 2011 en 9:57 am | Permalink

    ME GUSTARIA SABER COMO SE TOMA EL CILANTRO PARA LAS LOMBRICES, MIGRAÑA Y DEMAS ENFERMEDADES

  3. rube
    Publicado 26 noviembre, 2011 en 6:46 am | Permalink

    Estimada Dra.
    no sabe ud. en cuanto me ayuda el haberme incrito en esta pagina en cuanto a las recomendaciones y conocimientos que nos proporciona en cada articulo que recibo en mi correo estoy muy contento al tener el contacto contigo Dra.
    muchas gracias.
    saludos.

  4. Marco Antonio Roldan
    Publicado 26 noviembre, 2011 en 9:01 am | Permalink

    Dra. Aliza. Gracias por esta gran informacion. Todos los boletines los estoy coleccionando por el gran contenido que nos traen, es bueno probar con la medicina alternativa para buscar nuestro bienestar.
    Gracias.

  5. juan francisco pingo fiestas
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 5:59 am | Permalink

    le agradecería indicar como se prepara el cilantro para imiciar mi tratamiento del colesterol y prevenir otros males demi salud. atte juan

  6. DANIEL
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 9:06 am | Permalink

    dra. aliza gracias por la informacion, contenta con
    todos los articulos que sacan han sido de gran ayuda para mi familia, gracias.

  7. claudi
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 11:52 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME CONOCER Y PRNDER DE SU ESPACIO, LES FELICITO, PARA MI TODO ES EXCELENTE E INTERESANTE.

  8. Publicado 29 noviembre, 2011 en 6:03 am | Permalink

    excelente dra sus comentarios referente a medicinas no tradicionales como son los remedios referente a plantas medicinales grasias

  9. ESTRELLA MERK DIAZ
    Publicado 30 noviembre, 2011 en 6:25 am | Permalink

    Excelentes pulicaciones, yo utilice el cilantro para curar a un amigo de la salmonella, y este a su vez lo utiliza para infecciones de este tipo con toda su familia y le ha resultado excelente, ante la incapacidad de las medicinas tradicionales, el cilantro es excelente para infecciones por salmonella, Dios os bendiga

  10. Ines
    Publicado 5 diciembre, 2011 en 1:59 am | Permalink

    Tengo 52 years old, siempre he padecido de estrnimiento, ahora desde Junio del presente empeze a sangrar, muchisimo dolor, algo terrible, cuando voy al ban`o, necesito me aconseje que hacer, tengo verguenza a una opercion, no tengo aseguranza que es lo mas triste, me gustaria saber sobre medicina natural, de antemano muchas gracias.

  11. Dani Garcia Leiva
    Publicado 17 diciembre, 2011 en 6:53 am | Permalink

    me encanta el Cilantro, yo lo consumo seguido en comidas y chirmoles, no sabia de sus propiedades que buen reportaje, ojalá sigan con mas plantas curativas, felicitaciones

  12. Carolina
    Publicado 23 enero, 2012 en 8:27 am | Permalink

    me gusta mucho en cilantro que bien que es tan medicinal gracias por tan importante informacion

  13. Josefina Cango
    Publicado 20 junio, 2012 en 9:30 am | Permalink

    Millones de gracias por permitirme leer estas investigaciones en salud. Atte. Josefina cango desde Loja ecuador

  14. lili
    Publicado 20 agosto, 2012 en 11:45 am | Permalink

    Hasta hoy tuve la oportunidad de leer este articulo aceca del cilanto, lo que mas me interesa es que mencionan que ayuda en el tratamiento del colesterol alto, reumatismo y muchas, muchas enfermedades, realmete parece el medicamento perfecto, lo malo es que no dicen como se utiliza.
    Me gustaria que nos dieran una idea de como usarlo para cada caso, como para los dolores de estomago, colesterol, etc, etc.
    Mil gracias por su ayuda y el buen trabajo.

    Lilia

  15. Publicado 22 octubre, 2012 en 8:00 am | Permalink

    Excelente artículo sobre el cilantro, estaba buscando para la escuela desde hace rato… Sigue asi con los articulos.

  16. Publicado 22 octubre, 2012 en 8:01 am | Permalink

    Excelente artículo sobre el cilantro, estaba buscando para la escuela desde hace rato… Sigue asi con los articulos.

    Tambien deberias publicar sobre el hongo ganoderma

  17. Publicado 12 enero, 2013 en 11:54 am | Permalink

    :)

  18. *MARTHA
    Publicado 21 febrero, 2013 en 1:14 pm | Permalink

    como se toma el cilantro para l INFECCIÓN ESTOMACAL.

  19. Publicado 14 mayo, 2013 en 11:37 am | Permalink

    Entre los usos del cilantro esta su capacidad de reducir la indigestión y cualquier problema bacterial que tengamos en nuestro tracto digestivo, pero también tiene muchos otros beneficios como promover el sueño, refrescar el aliento, etc. A mi me encanta usarlo en diferentes formas.

  20. *luz
    Publicado 25 noviembre, 2013 en 9:55 am | Permalink

    hola, buenos días, solo para preguntar como preparo el cilantro para quitar la salmonela y para desparasitar.

    muchas gracias

  21. rut
    Publicado 18 diciembre, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    kisiera saber si el cilandro sirve para la diabetes grasoias

  22. ada
    Publicado 27 abril, 2014 en 7:18 pm | Permalink

    que sirve para el colon inflamado

  23. Elmer Landa Montalv
    Publicado 28 octubre, 2014 en 5:52 pm | Permalink

    Interesante nunca sabía de estas bondades, mi pregunta es bueno para los

  24. beto
    Publicado 28 octubre, 2014 en 5:55 pm | Permalink

    Me encantas la medicinal tradicional

  25. NELSON CASTRO
    Publicado 29 octubre, 2014 en 7:23 am | Permalink

    nunca me imagine todas las propiedades del cilantro, hay un dicho popular bueno es culantro pero no tanto. gracias doctora , yo consumo mucho cilantro pero en las sopas y caldos.

  26. jose elias cañas l
    Publicado 29 octubre, 2014 en 4:47 pm | Permalink

    muy bueno el articulo mucha gracia por la informacion

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.