Usos medicinales del eneldo

Thinkstock_pressdigital_462246133

Tradicionalmente, el eneldo se ha usado para tratar enfermedades del tracto digestivo y para aliviar el insomnio. La investigación preliminar ha sugerido posibles efectos reductores del colesterol, sin embargo, la evidencia clínica que apoya la eficacia del eneldo para la hiperlipidemia es limitada.

África: en Etiopía, se mastican las hojas del eneldo y del hinojo para tratar los dolores de cabeza.

Medicina árabe: En los sistemas de medicina árabe, el Anethum graveolens se utiliza como carminativo (un fármaco para la expulsión de gases del sistema digestivo) para el cólico abdominal. En la medicina unani, se reporta que el eneldo es utilizado como auxiliar digestivo y para la fiebre, las úlceras, los trastornos renales y los trastornos oculares.

Ayurveda: En el Ayurveda, se cree que el eneldo (que tiene varios nombres: satapuspa, satakuppa, sookshamapatra y vataghna) “equilibra el vata dosha” y se usa como carminativo para el cólico, la flatulencia y la indigestión. Después de las comidas, se utiliza a menudo como digestivo postprandial.

Egipto: Se dice que el eneldo se menciona en textos médicos egipcios que datan de 3000 AC. Supuéstamente, los antiguos egipcios utilizaban al eneldo como carminativo (antiflatulente) y como ingrediente en una prearación para el dolor y el alivio de la cefalea (el dolor de cabeza). Según fuentes secundarias, se encontraron el tallos, hojas y flores de eneldo en la tumba de Amenofis II.

Medicina china: En la antigua China, el eneldo se utilizaba como carminativo. En la medicina china se considera que las semillas de eneldo tienen propiedades estimulantes y se cree que benefician al bazo, los riñones y el estómago. Se utiliza principalmente para el dolor de estómago, los cólicos y la dispepsia y como digestivo.

Medicina européa: Los antiguos romanos supuestamente utilizaban al eneldo como carminativo. Las semillas de eneldo (Anethi fructus), el fruto seco del Anethum graveolens, han sido aprobadas por la Comisión E de Alemania para el tratamiento de la dispepsia. Los herbolarios (hierberos) en Europa también utilizan al eneldo para el cólico, como una ayuda digestiva, y para promover la lactancia.

Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Los herbolarios de hoy en día utilizan el eneldo para la flatulencia, los cólicos y el mal aliento, y como promotor de lactancia y antiespasmódico. También se utiliza en combinación con otras hierbas para la tos, el resfriado común y la gripe. Se considera apropiado para su uso como carminativo para el tratamiento de trastornos digestivos en los niños. Para los cólicos en los bebés, la receta tradicional de “agua de gripe” contiene un jarabe de eneldo, hinojo y bicarbonato de sodio. Los herbolarios también recetan al eneldo sólo en té o infusión para el cólico.

Para obtener más información acerca del eneldo, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales (arriba en la pestaña azul que dice “Remedios Naturales”), elaborado en colaboración con Natural Standard.

Referencias

  1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. naturalmedicines.therapeuticresearch.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011

Copyright © 2011 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imagen © Thinkstock / pressdigital

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Publicado 23 noviembre, 2011 en 9:01 am | Permalink

    realmente muy interesante me fasina todo lo que se trata poder mejorar sistema de vida en la salud gracias a vidaysalud.

  2. stella
    Publicado 29 julio, 2014 en 6:20 am | Permalink

    Esta pagina es genial y n os permite aprender mucho para llevar una buena salud. Me gustaría trataran sobre alimentos que deben consumirse o no cuando hay mala circulación sanguínea y también si es cierto que consumir muchos alimentos con vitamina K llevan a generar coagulos en la sangre

  3. Leonor Montaña
    Publicado 29 julio, 2014 en 12:42 pm | Permalink

    Gracias Doctora por su ayuda para tratar de solucionar todos las enfermedades que nos aquejan. El Señor Dios la bendiga por siempre.

  4. Obdulia BOTELLO
    Publicado 22 agosto, 2014 en 2:28 pm | Permalink

    Me agrado muchísimo la información del eneldo , porque yo sufro de gases y acidez gracias yo siempre los leo

  5. HUMBERTO FLORES
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 2:22 pm | Permalink

    COMO MEDICO LO UTILIZO EN MIS PACIENTES

  6. HUMBERTO FLORES
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 7:15 am | Permalink

    Botello. De Apure? Si es asi favor llamar al 04166074340. Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.