Usos medicinales del hinojo

iStock_Kaan Ates_000078443709_Small

Además de su uso en la cocina, especialmente en las ensaladas, el hinojo ha sido utilizado por diversos sistemas de medicina tradicional a lo largo de los milenios para los trastornos gastrointestinales, como estimulante del apetito y para estimular la lactancia. Se ha usado además para las infecciones del tracto respiratorio, como sedante para los niños y como diurético.

Se encuentran referencias a su uso en los escritos griegos y romanos. En la antigua Grecia, era considerado un símbolo de éxito. El hinojo está bien representada en los ecosistemas mediterráneos del centro-oeste de España y del sur de Francia. Se utiliza frecuentemente con fines medicinales y curativos en Turquía, Italia (en particular por las mujeres), Alemania, Brasil, Palestina, México, la India y la comunidad sij en Londres.

Medicina africana: Se utiliza para la tos ferina, en té y baños para las fiebres, y mezclado con melaza y pezuñas de cerdo en un té para tratar trastornos respiratorios como la tuberculosis y la tos.

Medicina árabe: El hinojo se utiliza para el cólico, la tos, los trastornos gastrointestinales y los trastornos renales. Además, se ha utilizado como diurético y para prevenir o aliviar los gases intestinales.

Ayurveda: Se utiliza el hinojo como un estimulante del apetito, como un sedante para los niños y para mejorar la digestión y curar la tos. También puede ser utilizado para estimular la lactancia. Se cree que la hierba aleja el mal y la negatividad si se planta cerca de un hogar.

Medicina china: Supuestamente, se utilizaba el hinojo como un tratamiento para las mordeduras (mordidas) de serpiente. También se ha utilizado para los trastornos gastrointestinales como la flatulencia, la dispepsia y los trastornos urinarios, así como los trastornos de la hernia y los de los ojos. También se ha empleado como un estimulante del apetito, para “calentar el estómago”, y para “dispersar frío” en el hígado.

Medicina europea: La Comisión E de Alemania ha indicado al aceite de hinojo y las semillas de hinojo para su uso en diversos trastornos gastrointestinales, como la flatulencia. También se utiliza para el catarro del tracto respiratorio superior. Otras acciones del hinojo incluyen la estimulación de la motilidad gastrointestinal, las antiespasmódicas y las antimicrobianas. También puede ser utilizado para la prevención de trastornos respiratorios. Otros usos medicinales europeos del hinojo incluyen el tratamiento de la enteritis y de las infecciones del tracto respiratorio superior (la bronquitis).

NOTA IMPORTANTE: Recomendamos precaución ante el uso del hinojo para cualquier condición de salud. No hay investigaciones convincentes sobre su efectividad. Se sabe que las madres lactantes no deben tomar ningún té con hinojo, ya que puede ser tóxico para sus bebés.

 

Imagen © Thinkstock / Kaan Ates

Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Isabel Rodriguez
    Publicado 26 abril, 2016 en 8:32 pm | Permalink

    Donde lo encuentro

  2. Ninfa Rosa Rosales
    Publicado 1 noviembre, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    quiero saber con que otro nombre se conoce el hinojo

  3. Manuel Zaldana
    Publicado 1 abril, 2014 en 2:35 pm | Permalink

    Es muy bueno saber de plantas curativas, q le pueden ayudar en las enfermedades.yo quiero rebajar y puedo.gracias y adelante…..

  4. Maurilio
    Publicado 20 diciembre, 2011 en 10:10 pm | Permalink

    Dra, estoy muy agradecido con usted por ayudarnos voy a tratar el hinojo ya que yo sufro de flatulencia.
    muchas gracias, Maurilio

2 Trackbacks

  1. Por Usos medicinales del cilantro | MEDICARIO.com en 5 noviembre, 2014 at 7:55 am

    […] India, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el comino, el cardamomo, el hinojo y el anís. En la medicina ayurvédica, se considera que la dhania (semilla de cilantro) tiene las […]

  2. Por Usos medicinales del cilantro | SALUD Y MEDICINA en 1 noviembre, 2014 at 3:19 pm

    […] India, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el comino, el cardamomo, el hinojo y el anís. En la medicina ayurvédica, se considera que la dhania (semilla de cilantro) tiene las […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.