Yoga: un camino que une cuerpo, mente y espíritu

Yogi girl performs asana pincha mayurasana

La popularidad del yoga sigue aumentando en muchos lugares del mundo, y se plantea como un camino viable para mejorar la calidad de vida de personas tanto con algún problema médico como saludables. En Estados Unidos solamente, el 10% de su población practicó yoga durante 2012 como un método complementario para cuidar su salud ¿Sabes de qué se trata y qué beneficios tiene?

¿Qué es?

Empecemos por decir que el yoga es un camino que puede ayudar a mejorar la salud. En la India (y varios países del oriente) la salud se entiende de una manera mucho más global y en varios niveles: mental, física, espiritual, emocional y, por lo mismo, practicar yoga puede brindar beneficios a diferentes niveles.

Yoga significa unión (del sánscrito “yuj”, que significa sujetar o juntar) y según Mahadev Desai (un teórico muy conocido del yoga) se refiere a unir todas las fuerzas de nuestro cuerpo, mente y alma a Dios. Es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india y fue recopilado, coordinado y sistematizado por Patañjali en su obra clásica: “Yoga Sutras”.

De una forma más simple, yoga es una especie de ejercicio (aunque es mucho más) que coordina los movimientos con la respiración y un estado mental atento y calmado.

Todas las formas de yoga comparten este principio, algunas pueden ser más tranquilas, enfocadas en profundizar en cada asana (postura) o más rápidas, fuertes o en ciclos que no se rompen para que la práctica sea más fluida.

Algunos ejemplos son Hatha Yoga, Iyengar Yoga (ciclos más lentos, calmados); Kundalini Yoga (que acentúa más su tendencia hacia la meditación y espiritualidad); Vinyasa Flow, Ashtanga Yoga (ciclos más rápidos, donde con cada inhalación y exhalación va cambiando cada postura) o Bikram Yoga (una forma más fuerte de practicar las posturas dentro de un salón con temperaturas altas).

Es importante que si decides practicar yoga, como en toda terapia o actividad que influencie tu salud, elijas a un profesional (un instructor calificado). Investiga bien el tipo de yoga que quieres practicar (o el que te conviene más) y quién la imparte, pues es importante que un experto te guíe y te sepa llevar por las diferentes posturas que se practican con seguridad, evitando que te lesiones y cuidando, sobre todas las cosas, tu salud. Ya que sepas cómo hacerlo, lo puedes hacer solo(a) o en grupo.

¿Para qué sirve?

Varios estudios apoyan el uso del yoga para bajar los niveles de la presión arterial al practicarlo de un año en adelante, pero tienes que tomar en cuenta qué posiciones te ayudan y cuáles debes evitar (como las posturas invertidas) si tienes presión alta. Y aunque hay varios estudios que comprueban este efecto, no son consistentes en cuánto es la reducción, cuáles son las posturas que se deben realizar, cuáles son las técnicas de relajación y de respiración. De acuerdo a un reporte reciente en el American Journal of Hypertension, en el que Cramer y sus colegas hicieron una revisión de los estudios disponibles en relación al yoga y la hipertensión, encontraron que en promedio el yoga reduce la presión sistólica 10 mm de Hg y la presión diastólica 7 mm de Hg pero también encontraron que: no todas las yogas eran iguales y que la disminución de la presión no era igual para los que tomaban medicinas, que para los que no las tomaban (era más eficaz para los que tomaban medicina). Aunque están de acuerdo que el yoga ayuda a reducir la presión arterial, mencionan que se requieren más estudios con mayor consistencia y mejor metodología.

Varios estudios sugieren que el yoga funciona bastante bien como una terapia integral y/o complementaria para liberar la tensión y el dolor de la parte baja de la espalda y aunque la ciencia siempre está investigando, hasta hoy se ha demostrado que el yoga puede mejorar la calidad de vida para gente de todas las edades (desde los niños hasta los ancianos), el estrés, la depresión y el uso de los medicamentos asociados a los dolores crónicos de la parte baja de la espalda. De acuerdo a NCCIH, que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) las personas con dolor de espalda que practican yoga tienen menos discapacidad, menos dolor, mejor funcionamiento y menos depresión después de practicarla 6 meses comparado con los pacientes con tratamientos tradicionales. En una revisión sistemática después de revisar 185 estudios y seleccionar 10 de ellos de personas con dolor de espalda por mínimo 3 meses, el reporte publicado en American Journal of Lifestyle Medicine concluyó que: el yoga parece ser eficaz para aliviar el dolor de espalda, mejorar la discapacidad, el estrés, la depresión y la cantidad de medicamentos que se requieren. Aunque menciona que es necesario hacer más estudios.

Desde el punto de vista cardiovascular, una revisión de 32 estudios acerca de los beneficios en personas que no hacían ninguna actividad física comparado con los que practicaban yoga (basada en asana) que incluyó a 2,768 participantes publicado en el European Journal of Preventive Cardiology encontró que los que la practicaban obtuvieron varios beneficios para su corazón como: reducción en la presión arterial 5.2 mm Hg en la presión sistólica (el primer número) y en menor grado en su presión diastólica; disminución de 12.1 mg/Dl en su colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés); aumento de 3.2 mg/dL en el colesterol bueno (HDL, por sus siglas en español) y además, hubo reducción del colesterol total, de los triglicéridos y del índice de masa corporal (IMC). En promedio, los que practicaban yoga perdieron 2.35 kg (5.18 libras). Y la Dra. Paula Chu, la investigadora principal del Harvard School of Public Health en Boston dijo: que el yoga es accesible para los pacientes con menor tolerancia física, condiciones cardiacas preexistentes, las personas mayores y los que tiene dolores musculares y articulares.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en Global Advances in Health & Medicine de 25 casos de personas con escoliosis, el yoga podría serefectiva para reducir la curvatura de la columna vertebral en pacientes con escoliosis, parece ser que practicar una postura por uno o dos minutos mínimo 4 veces a la semana (por un promedio de 6.8 meses), es suficiente para que los beneficios sean evidentes, especialmente (aunque no exclusivamente en los adolescentes). De hecho la Fundación Nacional de Escoliosis de Estados Unidos (National Scoliosis Foundation)recomienda 25 asanas específicas para aliviar esta afección. Obviamente se requiere más investigación, sin embargo, es un área interesante.

Algunos estudios sugieren que el yoga es útil (por los patrones de respiración) con los síntomas de altitud elevada; y que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer (especialmente que les ayuda a reducir el estrés, la depresión y a dormir mejor). Se requieren más estudios. Por otro lado, los estudios hasta le momento sugieren que la evidencia no está clara en cuanto a que el yoga ayude en los casos de dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares o mejoramiento de la memoria. Pero, la investigación continúa en estas áreas y otras.

Los estudios acerca del yoga para el asma y la artritis han tenido resultados mixtos, por lo que se requiere más investigación. Algunos pacientes con artritis la practican ya que los movimientos son suaves y lentos y, a veces, ayudan a prevenir la rigidez (o a mejorar la habilidad de moverse , la flexibilidad y la fuerza muscular). Desde luego, tu médico podría recomendarte el tipo de yoga que te conviene más, ya que no todos se adaptan a las necesidades de cada paciente. Y hay algunas posturas que deben evitarse si tienes ciática, por ejemplo.

Los evidencia científica también apoya el uso del yoga para las personas que sufren de ansiedad y de depresión.

En general, el yoga es seguro. Solamente tienes que saber qué tipo de yoga es el mejor para ti y seleccionar a un instructor calificado y si tiene experiencia, mucho mejor. El o ella debe saber si tienes cualquier problema médico. Y , desde luego, presta atención a tu cuerpo que también te dirá cuál es tú límite al practicar cada asana. Finalmente, no te olvides de compartir con tu médico cualquier terapia complementaria que pienses practicar o practiques, incluyendo el yoga.

El yoga no es competencia ni demostración de fortaleza, una de sus enseñanzas más grandes es respetar el cuerpo de cada quién y sus límites….hasta este punto, será la mejor postura que te dará los mejores beneficios para ti y solamente para ti. Estos beneficios son de muchos tipos y a nivel físico no sólo se quedan en los músculos, sino que también el resto de tu cuerpo se verá beneficiado ¡Feliz práctica!

 

Actualización en 2015 de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © iStock / fizkes

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. *Oscar
    Publicado 1 abril, 2015 en 9:37 am | Permalink

    Buen post!

  2. estefani
    Publicado 1 abril, 2015 en 9:39 am | Permalink

    Hola a todos: Me parece una excelente idea el yoga, lo he practicado y es muy recomendado. Estoy tratando de reducir unos centímetros en mi cadera pero me cuesta mucho! He encontrado un artículo que habla al respecto: http://mujer.la/866-reduce-tallas-en-tu-cadera-con-estos-tips.html ustedes qué creen? dan buenos consejos serán efectivos? SAludos cordiales.

2 Trackbacks

  1. [...] El yoga es un método antiguo de ejercicio y relajación. El yoga es practicado por muchos como una forma de lograr el bienestar físico y mantener un estilo de vida saludable. En estudios anteriores, el yoga ha demostrado su eficacia para el tratamiento de los trastornos musculo-esqueléticos, incluyendo el dolor de espalda, la osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano. [...]

  2. [...] estudios nuevos suman evidencias sobre los beneficios que puede tener el yoga para la salud. En este caso, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.