¿Por qué algunas mujeres no llegan al orgasmo?

iStock_000002032183XSmall_Helen Strevens

Se dice que, a la hora del placer, las mujeres tienen mucha más sensibilidad física que sus compañeros del sexo opuesto. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente para llegar al orgasmo. Esta condición se conoce como disfunción orgásmica y es más común de lo que se piensa. Descubre por qué algunas mujeres no pueden tener un orgasmo, aún cuando se excitan y logran disfrutar gran parte de la relación sexual.

Se ha dicho y se ha escrito mucho sobre la impotencia sexual masculina. ¿Y ellas? Las relaciones sexuales son de a dos y lo ideal es que ambos disfruten por igual. Sin embargo, así como a veces los hombres tienen problemas para lograr la eyaculación, las mujeres también tienen problemas para llegar al orgasmo, aún cuando están excitadas.

Esto se conoce como disfunción orgásmica y es más común de lo que crees, sólo que muchas veces por vergüenza o prejuicio, no se habla del tema. Si te cuesta trabajo creerlo, he aquí más datos que te ayudarán a entender que no eres la única con dudas y problemas a la hora de la intimidad con esa persona que tanto te atrae o con el compañero al que amas.

Se estima que alrededor del 66% de las mujeres tiene trastornos sexuales. Entre ellos, el 33% tiene falta de deseo, el 20% no siente placer durante el contacto sexual, el 15% tiene dolor durante la penetración vaginal, entre el 18 y el 48% tiene problemas para excitarse, al 46% le cuesta alcanzar el clímax y entre un 15 y un 24% no logra llegar al orgasmo.

Todos estos problemas pueden tener diferentes causas, ya que el comportamiento y la respuesta sexual dependen de una relación entre el ambiente, la condición física y de salud y otros factores psicológicos que no siempre es sencilla. En particular, como las mujeres con incapacidad de lograr el orgasmo o disfunción orgásmica sí sienten placer y logran excitarse, se considera que existen factores más allá de lo físico que las afectan a la hora del placer. Recuerda que el sexo es mucho más que una cuestión física y, posiblemente, tu pareja no logre satisfacer tus necesidades en distintos niveles, no sólo sexuales.

Por eso, la comunicación con tu compañero sobre tus deseos es muy importante y constituye el primer paso para resolver el problema. Tener una pareja comprensiva y dispuesta a colaborar es de gran ayuda en esta tarea. Frecuentemente, para que puedas comunicarte mejor y detectar y expresar tus deseos, la terapia psicológica también te puede ayudar.   (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

Paralelamente, existen otros motivos que pueden atentar contra tu placer, muchos de los cuales se relacionan con situaciones emocionales cotidianas. Por ejemplo:

  • Estar bajo una situación de mucho estrés.
  • Tener problemas con tu pareja o aburrimiento y monotonía en la actividad sexual.
  • Timidez a la hora de solicitar cualquier tipo de estimulación.
  • Haber tenido alguna experiencia sexual traumática.
  • Haber crecido en una familia con muchos prejuicios sobre el sexo.
  • Tener autoestima baja o problemas con tu imagen física.
  • Tener temor de quedar embarazada o de contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual.
  • Tener desordenes de ansiedad o estar deprimida.

Del mismo modo, también puedes tener algún problema físico que afecte tu sexualidad, como sufrir trastornos o cambios hormonales (debido a la menopausia o enfermedades crónicas, por ejemplo) o tener algún trastorno médico que afecte a la pelvis (como la esclerosis múltiple, neuropatía diabética o lesión de la médula espinal).

Por último, cuando de placer se trata, algunas sustancias y medicamentos tampoco ayudan a llegar al orgasmo. Es el caso del alcohol, algunas medicinas para tratar la hipertensión, algunas medicinas para el dolor (los calmantes), algunos antidepresivos y algunos anti-psicóticos, entre otros. No suspendas ninguno sin consultar con tu médico antes.

Lo bueno de todo esto es que hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu vida sexual. Si crees que el motivo es físico, habla con tu médico sin pena  para que te asesore. Si no es una cuestión física, no te avergüences en pedir ayuda psicológica de un profesional calificado. Ten en cuenta que cuando se trata del sexo no hay algo normal o anormal. Lo importante es lo que tú disfrutas, y no hay reglas establecidas.

Tú misma debes descubrir qué es lo que deseas y qué cosas son las que más te gustan, así como si tienes problemas para alcanzarlas o no. Algunas mujeres no se excitan ni tienen orgasmos, pero eso no les preocupa ni constituye un problema para ellas.

Sin embargo, ten cuidado con la resignación. Una cosa es que no te importe no lograr un orgasmo y otra muy distinta es que por costumbre, temor o la razón que fuere termines resignándote a una situación que no es la que realmente deseas.

Para descubrirlo, puedes comenzar reflexionando sobre una pregunta muy sencilla pero que puede ser muy difícil de responder: ¿Qué significado tiene el sexo en tu vida?, ¿se relaciona con la imagen que tienes de ti misma, es una expresión de amor y una forma de sentirte amada y aceptada, te hace sentir poderosa o tienen que ver con relaciones de poder? Nuevamente, ¿qué significa el sexo para ti?

Como ves, la respuesta puede ser tan amplia y variada como cada mujer. Lo importante es que, en principio, descubras cuál es tu relación con el sexo y el placer. Luego, si tienes una pareja estable, es igualmente importante que lo involucres y lo hagas parte de la solución. Al fin de cuentas, como ya mencionamos, el sexo es algo que se comparte entre dos y lo importante es que ambos lo disfruten: dar placer al otro también es una forma de gozar. Entra en acción ya mismo para que puedas disfrutar plenamente de tu relación en el plano sexual.

Imágen © iStockphoto.com / Helen Strevens

Déjanos tu Comentario

188 Comentarios

  1. Mebarak
    Publicado 25 julio, 2013 en 5:46 pm | Permalink

    Hola tengo 24 años empecé mi vida sexual a los 19, jamás eh logrado tener un orgasmo, eso me preocupa ya que me han dicho amigas que hasta en 5 minutos lo pueden lograr, no entiendo por que yo no. Necesito ayuda por que pienso que tengo un problema, a pesar de estar tan excitada no lo consigo :(

  2. luis miguel
    Publicado 28 julio, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    hola

  3. luis miguel
    Publicado 28 julio, 2013 en 1:17 pm | Permalink

    hola mi pregunta es porque muchas veces yo busco ami espòsa y ella no quiere ,,y yo eh tratado de hacerle el amor con pasion con ganas claro yo veo que ella lo disfruta pero yo siempre soy quien la busca ,,, y tambien ,ella llega al orgasmo montada arriba pero en 4 no llega lo que siente es dolor

  4. alba
    Publicado 30 julio, 2013 en 4:45 pm | Permalink

    mm es muy valioso este articulo ya q uno aprende y disfruta mas

  5. yessenia venegas
    Publicado 16 agosto, 2013 en 12:11 am | Permalink

    HOLA DOCTORA, NECESITO QUE ME AYUDE. TENGO MI PAREJA HACE 5 AÑOS, TENGO UNA RELACION EXELENTE CON EL, PERO CUANDO TENEMOS RELACIONES YO ME EXITO MUCHO PERO NO HE LOGRADO TENER UN ORGASMO VAGINAL, POR LO QUE ME TIENE MUY MAL, YA QUE HE TENIDO QUE FINGIR LOS ORGASMOS. SOLAMENTE TENGO ORGASMOS CLITORIANOS, LO QUE ME TIENE OBLIGADA A TENER ORGASMOS SOLO DE ESA MANERA. Y ME INCOMODA DEMASIADO POR QUE HAY POSICIONES EN LAS CUALES NO PUEDO YO O MI PAREJA ESTIMULARME EL CLITORIS PARA SENTIR EL ORGASMO. NECESITO SABER SI EXISTE ALGO QUE ME PUEDA AYUDAR O ESTIMULAR MEJOR PARA PODER LOGRAR TENER UN ORGASMO VAGINAL Y NO SEGUIR SINTIENDOME MAL POR MENTIRLE A MI PAREJA EN MIS ORGASMOS. ALGUNA MEDICINA, EJERCICIO ESTIMULACION ALGO PARA MI PROBLEMA O TENGO LA OBLIGACION DE TRATARME CON PSICOLOGOS QUE ME AYUDEN CON ESTE PROBLEMA. DOCTORA RUEGO UNA REPUESTA O UNA AYUDA YA QUE EL ES EL HOMBRE CON EL QUE QUISIERA FORMAR UNA FAMILIA Y NO ME GUSTARIA SENTIRME FRUSTADA COMO MUJER POR MI PROBLEMA. DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

  6. Lady
    Publicado 18 agosto, 2013 en 6:24 pm | Permalink

    Hola Dra. Quería saber xq solo siento orgasmo con la masturbación y no con la penetración? Me asusta, podría decirme si estoy enferma.

  7. Dany Daniella
    Publicado 22 agosto, 2013 en 2:12 pm | Permalink

    hola doc….tengo 26 años, y tengo 7 que empecé a tener relaciones sexuales, desde mi primera vez lo he hecho con la misma persona hoy en día es mi pareja……..pero hay algo que me preocupa y se me esta saliendo de las manos, yo no logro sentir nada cuando hacemos el amor no me éxito, no he tenido nunca un orgasmo con el, ni siquiera me emociono cuando vamos hacer el amor, lo peor de todo es que el no sabe nada y siempre he fingido que lo disfruto al máximo, pues no quiero tener problemas en mi relación yo a el lo amo y tenemos una hija Y NO QUIERO QUE ESTO AFECTE MI RELACION, pero no se que hacerrrrrrrr ayúdeme por favor no he tenido el valor d contarle a nadie y ya siento que me desespera esta situación QUE HAGOO ESTOY SUPER DESESPERADAAAAA!!!

  8. Publicado 27 agosto, 2013 en 11:07 am | Permalink

    Hola doctora llevo con mi pareja casi tres años y no e podido tener orgasmos con el soy seca me duele mucho ala hora de penetrar me encanta estar con mi pareja y hacemos diferentes poses pero no logró venirme. Ya emos tenido problemas por eso y me ciento muy mal por favor necesito de su ayauda

  9. laura gutierrez
    Publicado 29 agosto, 2013 en 3:19 am | Permalink

    hola soy laura y tengo 23 años y llev 6 años con mi novio y nunca e llegado al orgasmo pero porque llega un punto que cuando me toca me molesta y nose que hacer no quiero que esto afecte a nuestra relacion. QUE PUEDO HACER??

  10. Linda
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 12:17 pm | Permalink

    hola soy linda y tengo 20 años, doctora mi caso es que me encanta estar con mi pareja me exicto pero nunca e tenido un orgasmo me da pena comentarlo con mi pareja siento que es un problema mio y quiero llegar a sentirme bien, ya llevo mas de 3 años desde que empece a tener relaciones y nunca hasta el momento no me e sentido plenamente satisfecha en mi quisiera que me ayudaras gracias

  11. mayte
    Publicado 28 septiembre, 2013 en 12:30 pm | Permalink

    hola doctora tengo 25 años y en mis relaciones nunca e podido llegar al orgasmos,siempre me quedo con ganas, ni aunque me masturbe llego a sentirlo, siempre tengo el deseo y aunke tengo una vida sexual muy activ no quedo satisfecha que puedo hacer???

  12. guillermo ferro
    Publicado 12 octubre, 2013 en 5:14 am | Permalink

    Que puedo hacer para mejorar la ereccion soy insulino dependiente y he perdido interes en el sexo
    Gracias por su respuesta

  13. Publicado 19 octubre, 2013 en 10:29 pm | Permalink

    Tengo ya 5 años con mi esposo pero noce loq es sentir placer o llegar al orgasmo y tengo tanta curiosidad d saber q se siente

  14. cristina rivas
    Publicado 22 octubre, 2013 en 1:22 pm | Permalink

    no entiendo he visto todo los komentarios
    pero no me sacaron de mi duda !!!!!! yo tengo 21 año tengo dos niños soi mama saltera y ami pareja lo amo demaciado y cuando estamos asiendo el amor se me quitan las ganas me da coraje y peliamos y no se porque quiero ayuda algien que me ayude con mi problema

  15. nan
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 4:01 pm | Permalink

    siempreHola tengo 24 años llevo con mi novio siete y una niña de año I medio. No e tenido nunca un orgasmo el dice que si por que me humedezco se esfuerza por complacerme pero cuando ace algo mal me cambia el chip me pongo de mala leche y me cierro en banda le
    digo que se de prisa que ya es tontería se que no voy a acabar a veces e sentido algo pero no e quedado satisfecha del todo me lío a pensar y yo lo quiero arriba pone que es para ti el sexo sinceramente no lo se no se que debería ser no se que significa para mi la verdad visto lo visto significa un problema si a eso le sumas los que ya tengo con su familia ….. El es mayor que yo no había tenido relaciones antes de mi al igual que yo. Cadáver que lo acemos me siento peor creo que no tendré un orgasmo jamás tememos un vibrador e usado dos veces con el y nada. Y masturbaciones no e probado creo que soy rara y siempre tendremos este problema por que va. A peor por cierto un aborto ace un mes fue buscado pero an pasado muchas cosas desde entonces y ya no quiero ni quedar embarazada por que no veo futuro por más que lo quiero junto a el siento el rollo que e contado pero me e desahogado mucho muchísimas gracias

  16. adrian
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 8:16 am | Permalink

    hola doctora, una consulta
    tengo 19 años y ya voy dos años con mi novio pero se me es dificil llegar al orgasmo por mas que este feliz en el momento con el y este excitada pero aun asi es dificil, como puedo mejorar? muchas gracias!

  17. yanet
    Publicado 29 noviembre, 2013 en 5:53 pm | Permalink

    hl doctora tengo 31 año y empese mi primera relacion a los 16 años ahora que tengo 30 escuche que uno la mujer tambien tiene orgasmo y yo no se que es eso y tampoco ya no me exitonecesito que me ayude quiero sentir que es eso

  18. Manuel Plaud
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 6:52 am | Permalink

    Por lo general si algunas mujeres no llegan al orgasmo o Climax es parte por que su pareja no le busca su lado devil ,hay muchos hombres que se precupan por su propia satifacion y no la de su pareja entre 2 persona hay que haver comunicacion, es lo primero mami que te gusta que no te gusta buscar sus puntos deviles yespecialisarte en esa zona ,tanto sexo oral dedo masajes besos caricias y cojete tu tiempo recuerda cada mujer es muy diferente a otra ok para ser buen amante aprende a conocer a tu pareja ok ,,y tambien no te cierre al uso de jugutes sexuales,ya que ayudan mucho gracias por su tiempo Manuel manuelplaud1959@yahoo.com

  19. coromoto
    Publicado 18 diciembre, 2013 en 7:33 am | Permalink

    hola dr.empeze a tener relaciones a los 18años.tengo 27 y nunca e sentido un orgasmo,aunq mi pareja a intentado q yo llege,pro no puedo,fui a un especialista me dijeron q soy de progesterona baja, m mandaron medicamentos,otro especialista me dijo q no tngo ningun problema.que hagooo.quiero ayuda..

  20. Paola
    Publicado 8 enero, 2014 en 2:47 pm | Permalink

    hola! doc. tengo 30 años y desde hace 10 años no he vuelto a tener orgasmo nunca se lo conté a nadie a excepto a mi ex novio la cual lo dejamos hace un mes la verdad no sé que hacer! he ido a psicólogos y más,me dicen que todo esta en mi tengo que dejar de pensar en cosas del pasado que eso me afecto mucho, pero aún así no logro resolver este problema que puedo hacer?? muchas gracias ante mano si es porsible me pueda ayudar.

  21. Alexandra
    Publicado 19 enero, 2014 en 2:15 pm | Permalink

    Hola me llamo Alexandra tengo 25 años. Me siento muy mal por que yo no puedo llegar al orgasmo con mi novio. Cuando no puedo llegar me da iras me pongo mal con el. El hace todo lo posible pero soy yo la que no puedo no se qué hacer me siento muy mal de verdad necesito ayuda

  22. Publicado 2 marzo, 2014 en 6:28 pm | Permalink

    Tengo diez anos con mi marido tengo 30 anos de edad y ultimamente me cuesta mucho trabajo llegar al orgasmo no esq mi marido no me exite si lo hace pero no puedo llegar a tener un orgasmo me cuesta trabajo aveces si yego pero me cuesta mucho y pienso q es mi edad lo q me esta afectando porq q antes no me pasaba esto q puedo aser y ago q mi esposo se sienta mal pero no es el soy yo ayudenme porfavor

  23. Publicado 17 marzo, 2014 en 9:31 am | Permalink

    hola doctora buen dia kisiera saber por ke ultimamente he tenido relaciones con mi esposo y no he podido tener orgasmo y la verdad nunca me habia pasado y van como 3 veces ke tenemos relaciones y no puedo no se por ke no se ke me pasa….. usted me podria decir cual es la razon por favor y muchas gracias.

  24. Carolina Hinojosa Ruiz
    Publicado 25 marzo, 2014 en 4:10 pm | Permalink

    Hola tengo 31 años a los 24 tuve mi primera relación sexual con mi novio de ahí para aca seguimos juntos mi problema es aunque me estimule no puedo llegar al orgasmo lo hemos intentado de mil formas y no lo logró conseguirlo esta situación me tiene frustrada quiero disfrutar de mi sexualidad sin problemas.

  25. li
    Publicado 9 abril, 2014 en 7:23 am | Permalink

    X q no logro llegar al orgasmo con mi actual pareja x q con mi anterior relacion si podia terminar y con mi pareja aunq m exita demasiado y disfruto muvho no puefo llegar al orgasmo x favor ayuda. Gracias

  26. made
    Publicado 15 abril, 2014 en 9:08 am | Permalink

    Hola dr fue muy importante su reportaje pero me dejo un poco preocupada porque yo tengo 30 años y en mi vida nunca e sentido un orgasmo y no se que hacer.
    Gracias por la atencion y me gustaria que me respondieras que hestes bien

  27. Danna
    Publicado 30 abril, 2014 en 4:53 pm | Permalink

    mmm.. chevere tus consejos… soy alguien mas con los mismo problemas

  28. Maribel
    Publicado 11 junio, 2014 en 9:58 am | Permalink

    DOCTORA,,, ESPERO Y CO NFIARE EN QUE ME CONTESTE…… YO NUNCA HE TENIDO UN ORGASMO,,, ES MAS, NI SIQUIERA ALCANZO EL GRADO DE EXCITACION QUE ALGUNAS MUJERES MENCIONAN EN SU SECCION…… CREO,,, SI ES QUE NO ESTOY EQUIVOCADA . CREO TENER ORGASMOS CLITORIANOS… PERO ME EXCITA MUY POCO,,, HE TENIDO VARIAS PAREJAS SEXUALES,,, TODAS PROFESIONALES EN EL ACTO,, POR ASI DECIRLO,,,, PERO NO ENTIENDO SI MI PROBLEMA ESTA EN LA MENTE ,, O NO TENGO LAS SUFICIENTES HORMONAS QUE DEBIERA TENER…… NO SE QUE ME PASA ,,, TENGO 45 AÑOS ….. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  29. KARY
    Publicado 25 junio, 2014 en 8:47 am | Permalink

    Hola, he tenido relaciones desd los 16 durante los 7 años que estuve con mi ex pareja no tuve un orgasmo. He estado con mi pareja actual y nada. Me exito disfruto pero no se q es llegar a ese extasis. El sexo oral siento gusto doloroso no sabría como explicarlo. Es rico pero no lo soporto. Es normal. ? He leído los otros comentarios y tenemos el mismos problema. Quisiera saber q tngo q hacr para disfrutar al 100% gracias

  30. *carlos *
    Publicado 27 junio, 2014 en 12:19 am | Permalink

    Hola… Dirán q hago aqui… Pero mi intención es contarles un poco d mi poca experiencia… Creo yo q es un problema mental y no físico… Tengo 22.. A los 18 estuve con una chica de 30 años fue mi pareja por 3 años.. Ella jamas había tenido un orgasmo por lo q me decía.. Entonces aqui entra el hombre.. El tiene por obligación ayudar a su pareja.. Darle confianza.. Seguridad.. Conocer las partes mas erogenas de su cuerpo en pocas palabras.. Estudiarla. .. Me dedique mucho a ella.. A pesar q ella me decía no voy a poder.. Le seguí dando confianza… Hasta q al final.. Llegaba a 3 a4 orgasmoppr cada encuentro que teníamos recuerdo aver llegado a 5 una vez.. Bueno por motivos de nuestras edad y situaciones.. Se termino pero se q jamas se va aolvidar de mi.. Bueno a lo q voy esq el hombre tiene q ayudar a la mujer.. El problemas esq creo q los hombres piensan en ellos mismos y no en ella.. La relación es de 2 no d 1 solo.. Pocos piensan como yo.. Bueno cualquier duda.. Si les puedo ayudar en algo. Mi correo es crlos_16@hotmail.com suerte chicas.. Confíen en ustedes mismas todas pueden..todo esta en sus mentes.. ;)

  31. d camila
    Publicado 22 julio, 2014 en 1:49 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA, NECESITO QUE ME AYUDE. TENGO MI PAREJA HACE 2 AÑOS, TENGO UNA RELACION EXELENTE CON EL, PERO CUANDO TENEMOS RELACIONES YO ME EXITO MUCHO PERO NO HE LOGRADO TENER UN ORGASMO VAGINAL, POR LO QUE ME TIENE MUY MAL, YA QUE HE TENIDO QUE FINGIR LOS ORGASMOS. SOLAMENTE TENGO ORGASMOS CLITORIANOS, LO QUE ME TIENE OBLIGADA A TENER ORGASMOS SOLO DE ESA MANERA. Y ME INCOMODA DEMASIADO POR QUE HAY POSICIONES EN LAS CUALES NO PUEDO YO O MI PAREJA ESTIMULARME EL CLITORIS PARA SENTIR EL ORGASMO. NECESITO SABER SI EXISTE ALGO QUE ME PUEDA AYUDAR O ESTIMULAR MEJOR PARA PODER LOGRAR TENER UN ORGASMO VAGINAL Y NO SEGUIR SINTIENDOME MAL POR MENTIRLE A MI PAREJA EN MIS ORGASMOS. ALGUNA MEDICINA, EJERCICIO ESTIMULACION ALGO PARA MI PROBLEMA O TENGO LA OBLIGACION DE TRATARME CON PSICOLOGOS QUE ME AYUDEN CON ESTE PROBLEMA. DOCTORA RUEGO UNA REPUESTA O UNA AYUDA YA QUE EL ES EL HOMBRE CON EL QUE QUISIERA FORMAR UNA FAMILIA Y NO ME GUSTARIA SENTIRME FRUSTADA COMO MUJER POR MI PROBLEMA. DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

  32. lina
    Publicado 6 agosto, 2014 en 9:05 am | Permalink

    Doctora ya no se q hacer estoy muy mal..x q mi pareja me dice q el ami no Me complace x q yo no puedo llegar al orgasmo x el pero no es así yo lo disfruto y mucho.. Pero nunka e tenido un orgasmo. Quiero Qué me ayude x favor gracias

  33. MARIAN
    Publicado 13 agosto, 2014 en 10:29 am | Permalink

    Doctora tengo 24 años de edad y empecé mi vida sexual a los 17 y no se lo q es tener un orgasmo no se por q y me han dicho q eso puede acabar con ni matrimonio por favor ayudeme a encontrar una repuesta a lo q me pasa no quiero perder mi hogar

  34. lucelly ramos
    Publicado 20 agosto, 2014 en 3:45 pm | Permalink

    Dra. buenas tardes nunca he logrado un orgasmos; logro excitarme mucho e incluso mi pareja me pide que me venga pero nunca he podido quisiera saber que me pasa y porque me sucede eso y que debo hacer para tener orgasmos

  35. Alejandra Bencomo
    Publicado 22 agosto, 2014 en 1:39 pm | Permalink

    hola Dr Quisiera que de verdad me dijiera q hacer tengo 3 años de casada y nunca e podido tener un orgasmo y no entiendo el xq lo e hablado con el y el se esmera a la hora d hacerme el amor! tambien quisiera saber q es llegar al climas tenia entendido que eso era teber un orgasmos pero x la informacion que acabo d ver aki son dos cosas muy diferentes .. a la hora de estar con mi esposo me encanta tener relaciones con el algunas veces siento placer otras no! de verdad quisiera que me dijera que debo hacer o q debemos hacer xfavor espero su respuesta lo mas rápido posible gracias.

  36. carlos valdespino
    Publicado 28 agosto, 2014 en 5:49 pm | Permalink

    DEBEN VISUALISARSE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LOS SOLICITANTES PARA QUE DE ESA MANERA UNO SE PUEDA INSTRUIR MEJOR

  37. selena
    Publicado 5 septiembre, 2014 en 2:13 pm | Permalink

    doctora tengo 19 años yempese mi vida sexual hace poco pero en 4 veces que e tenido relaciones con mi pareja no he logrado ni exitarme ni sentir orgasmo qeago xq el hace lo posible pero nada iademas la penetracion me causa dolor eso es normal por favor alguien que sepa algo aconsejeme urgenteeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!! quiero disfrutar el sexo!!!!

  38. Marcel
    Publicado 22 octubre, 2014 en 8:31 am | Permalink

    hola doctora quisiera saber porque no puedo llegar al horgasmo osea me duele la vagina en todas las posiciones y nunca pude largar

7 Trackbacks

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.