¿Es normal que las mujeres sientan dolor durante las relaciones sexuales?

Thinkstock_Zoonar RF_126512964

La sensación de dolor al tener relaciones sexuales no es normal, si bien puede presentarse ocasionalmente. Si persiste debes averiguar a qué se debe. Es importante ir con tu médico, por lo general puede ser indicio de otro problema.

Es probable que estés con el hombre ideal a punto de disfrutar un momento de intimidad sexual. Pero justo cuando sientes que su pene va a ingresar a tu vagina, saltas de dolor. No quieres arruinar el momento, pero claramente te asusta que una situación que debería ser placentera, de repente te duela.  Esta condición se conoce con el nombre de dispareunia tanto en los hombres como en las mujeres. En las mujeres este dolor se relaciona con problemas en la vagina como la inflamación que puede ser causada por alguna infección.

Pero esta no es la única causa; el cuerpo femenino sufre transformaciones anatómicas durante las relaciones sexuales, los músculos de la vagina se relajan y se humedecen durante la excitación, pero si esta no se consigue es probable que se sienta cierto dolor.

El dolor durante el coito puede manifestarse de distintas maneras, como pueden ser la irritación, el ardor o el escozor (comezón, picazón), ya sea en la parte externa o interna de la vagina.

Causas que generan dolor durante el coito:

  • Infecciones vaginales o pélvicas.
  • Si has entrado a una fase premenopáusica tu cuerpo  empieza ha disminuir la cantidad de estrógenos que antes generaba, las hormonas son una parte importantísima en el estímulo del deseo sexual. La falta de lubricación produce molestias durante el coito. El uso de lubricante te será de mucha utilidad. Si usas preservativos o condones, evita los de aceite (usa los lubricantes a base de agua) ya que su composición puede dañar el preservativo.
  • El dolor también puede presentarse por irritación a los materiales de los anticonceptivos de barrera, como los condones de látex o espermicidas. Algunas personas tienen respuestas alérgicas a ellos.
  • Las primeras relaciones después de un parto pueden ser dolorosas, sobre todo si se hizo una episiotomía (la incisión o cortada para facilitar el nacimiento del bebé) por eso es necesario que todas las heridas estén completamente cicatrizadas.
  • Pérdida de interés en el compañero sexual.
  • Por temores o miedos de tipo psicológico como ansiedad, estrés, baja autoestima o traumas debido a abuso sexual. (El miedo al dolor puede producir dolor).
  • Problemas en la uretra (que es el orificio por donde sale la orina).
  • Problemas en la pelvis, tumores (incluyendo cáncer) o desgarros de los ligamentos.
  • Vaginismo, contracción de los músculos de la vagina.

Para solucionar esta condición lo primero es visitar al ginecólogo para  descartar un problema físico y/o psicológico. No te olvides que el dolor puede ser una alerta que te ayude a detectar otro problema o enfermedad. No es normal y tiene solución. Si tienes dolor, busca ayuda y disfruta tu sexualidad…..además podría ser un problema de salud.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / Zoonar RF

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Publicado 20 octubre, 2009 en 8:19 am | Permalink

    Que puedo hacer si mis padres no saben que tengo relaciones sexuales para vusitar a un ginecologo.

  2. mari
    Publicado 14 abril, 2010 en 4:12 pm | Permalink

    muchas gracias por la orientacion creo que me ayudo muchisimo la consulta

  3. Elena de Troya
    Publicado 17 marzo, 2013 en 3:18 pm | Permalink

    Llevo un año teniendo relaciones con mi pareja con la cual me inicie sexualmente. Lo hacemos aproximadamente una vez x mes y me cuido con anticonceptivos. Lo amo, lo deseo y mi cuerpo lubrica bastante, sin embargo, cada vez que inicia el acto me duele al penetrarme. Al rato comienza a gustarme y hasta siento orgasmos. Pero al pasar los minutos de terminado me comineza a doler la vagina mas o menos en la comisura cerca al ano. A que se debe?

  4. Publicado 9 abril, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    buenas tarde llebo dos año teniendo relaciones con mi pareja fuy ligada hase cuatro año y mi problema es lo siguiente me siento bien al inicial la relacion cuando se realisa el acto sexsual me siento como que si algo me pulla y luego un poco de malestar con el movimiento hasta no desear mas o sea no seguir y tanpoco siento orgasmo tengo que finjir que debo haser

  5. zenaida ramirez
    Publicado 15 marzo, 2014 en 3:17 pm | Permalink

    llevo dos años con mi pareja tenemos una vida sexual muy cotidiana aveces 2 a 3 veces diarias lo hago mas x darle placer a mi pareja,pero cuando las tengo siento incasonez o punzadas en mi parte intima no se a que se debe ; pero siento que su pene me incara ademas finjo sentir placer x q no la tengo digame q puedo hacer

  6. Mercedes Valdés Salamín de Poveda
    Publicado 24 agosto, 2014 en 3:59 pm | Permalink

    NO mencionaron La Endometriosis es una de las causa de dolor durante y después de la relaciones sexuales !!

  7. Publicado 24 agosto, 2014 en 10:57 pm | Permalink

    Gracias por tu comentario. Tenemos varios artículos sobre la endometriosis.Los puedes encontrar utilizando la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

  8. lisa
    Publicado 25 agosto, 2014 en 2:52 pm | Permalink

    doctora …una pregunta rciente mente tbe relacion sexual stbamos en pelno acto pero del n fnciono su pene se le bajo….y sudaba mucho y psado los dies mnutos sii hubo penetracion… es nrmal k le suceda eso..

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud Filed Under: Colaboraciones, Lo más reciente!, Sentirse Bien, Sexualidad Tagged With: dolor, [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.