10 consejos para aliviar el acné en el cuerpo

Thinkstock_Brand X Pictures_78325800

El acné es la pesadilla de la mayoría de los adolescentes, pero puede afectar incluso a los adultos.  Y tampoco se conforma con brotar en el rostro.  Puede presentarse en otras áreas del cuerpo, como el pecho, la espalda, los hombros y los glúteos. Este acné corporal, al igual que el del rostro, repercute negativamente en la autoestima, pero no hay que sufrirlo en silencio ya que tiene tratamiento y alivio. Sigue estos consejos para mantenerlo a raya.


Si tienes granitos y marcas en los hombros y en la espalda, y por eso ni se te ocurre ir a la playa o a la alberca (piscina). Y ni hablar de un vestido escotado. O te preguntas: “¿Por qué me sucede esto a mí?”.  No estás sola (o). No se conoce exactamente la causa del acné corporal, aunque se piensa que tiene un componente genético: si alguien en tu familia lo tuvo o lo tiene, las probabilidades de que lo tengas tú aumentan mucho más.

Lo que sí se sabe es por qué se produce. De las condiciones que afectan la piel, el acné es la más común y ocurre cuando los folículos de la piel se ocluyen (tapan) con sebo y las células muertas de la piel, forman granos y espinillas.

Ciertos factores pueden estimular la actividad de las glándulas sebáceas (las que producen el aceite o sebo que lubrica nuestra piel), lo que a su vez desencadena o empeora los casos de acné:

  • El aumento de la actividad hormonal (como sucede durante la adolescencia), o fluctuaciones hormonales ya sea durante el embarazo o cuando se toman anticonceptivos orales.
  • El uso de algunos medicamentos, como los de tipo esteroide (corticosteroide), o los que contienen andrógenos o litio.
  • Una dieta con alto contenido en productos lácteos o carbohidratos (alimentos en general con un alto índice glucémico) puede estimular o empeorar el acné.

Además se sabe, que a pesar de lo que muchos creen, ni los alimentos grasosos ni el chocolate influyen en el acné. Tampoco la suciedad. Por el contrario, la limpieza excesiva de la piel o con productos demasiado fuertes, puede no solamente irritar la piel, sino empeorar los brotes de acné.

Muchas de las personas afectadas por el acné facial también tienen acné corporal, pero es posible que éste último se presente por sí solo.  Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, con la excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies (ya que carecen de folículos sebáceos), y es más común que brote en el pecho, la espalda, los hombros y los glúteos.  Como la piel del cuerpo es más gruesa y tiene poros más grandes, los brotes de acné son, por lo general, son más pronunciados y severos. (Sigue…)


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. trini
    Publicado 2 marzo, 2015 en 3:26 pm | Permalink

    no aparese lo que digo detodos modos grasias

  2. ALFREDO LOSADA M
    Publicado 10 enero, 2015 en 12:26 pm | Permalink

    Tengo una intoxicación en la piel de la cara y ya no se que hacer .
    He recurrido a dermatología. A medicina y a dietas y no veo ninguna mejoría. Tengo 40 años y no tuve acné en mi adolecencia .
    Mi autoestima esta muy baja.
    Que me aconsejan?
    Gracias.

Un Trackback

  1. […] }); 10 consejos para aliviar el acné en el cuerpo  » http:// http://www.vidaysalud.com El acné es la pesadilla de la mayoría de los […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.