10 consejos para aliviar los síntomas de la endometriosis

Thinkstock_sognolucido_469102903

No se sabe el origen de la endometriosis, aunque se asocia con el sexo y la infertilidad. Generalmente no es peligrosa, pero suele causar un dolor (a veces fuerte) en las mujeres que la padecen. Afortunadamente, hay tratamientos efectivos disponibles. Entérate de lo que puedes hacer para aliviar ese dolor. 

La endometriosis ocurre cuando el tejido que cubre la parte interna del útero (el endometrio) se desarrolla fuera del útero. El tipo de endometriosis más común está relacionada con los ovarios, los intestinos o el tejido que cubre la pelvis. Pocas veces se extiende fuera de la región pélvica.

Este tejido, cuando no se encuentra recubriendo el interior de la matriz y está en otro sitio, continúa actuando como lo hace normalmente. Se engruesa, y se elimina saliendo como sangrado en cada ciclo menstrual. La endometriosis puede causar dolor, a veces fuerte, sobre todo durante el período, a veces puede causar sangrado abundante. A veces ocasiona problemas de fertilidad. Por otro lado en algunas mujeres, los síntomas pueden ser leves.

La endometriosis podría afectar tu vida laboral y social, porque si el dolor que produce es muy intenso te podría hacer faltar varios días del mes a tu trabajo, y con frecuencia te impide participar en actividades deportivas, asistir a fiestas y otros eventos. La sensación de que tu salud está fuera de tu control podría provocarte frustración y mucho estrés

No hay una cura definitiva para la endometriosis. Pero existen tratamientos alternativos para manejar el dolor. Algunas mujeres jóvenes se mejoran con analgésicos de venta libre (como Advil, Motrin o Aleve) o con cirugía, e incluso con una combinación de ambas cosas. El yoga y los estiramientos suaves también ayudan.

En cuanto a los masajes, pueden ser un complemento para aliviar el dolor. Hay distintas terapias de masajes, y a menudo el tratamiento se combina con calor. También hay terapias con hormonas.

Además, algunos consejos sobre tu estilo de vida te ayudarán a manejar más efectivamente el dolor y el estrés. Por ejemplo:

1. Haz ejercicios con regularidad, ya sea en el gimnasio o en tu casa.

2. Trata de dormir de 8 a 9 horas todas las noches,

3. Toma una siesta durante el día si sientes que la necesitas.

4. Sigue una dieta sana y balanceada, incluyendo tres comidas en el día. Y si sientes hambre entre comidas, come bocadillos nutritivos.

5. No te aísles. Mantente en contacto con tus amigos. Si no puedes verlos todo el tiempo, comunícate con ellos en línea o por teléfono.

6. Mantén, en lo posible, algún tipo de  rutina en tu trabajo y en tu vida.

7. Levántate un poco antes que de costumbre cuando sientas dolor, de modo que tengas suficiente tiempo para prepararte antes de ir el trabajo.

8. Aprende cuál es tu nivel de tolerancia al dolor. Algunas veces el dolor es bastante leve, pero otras puede ser muy fuerte.

9. Aprende cuándo debes hacer un esfuerzo para sobreponerte al dolor y a los problemas que te causa, y cuándo no.

10. Cuando tengas una crisis de dolor, te ayudarán a superarla cosas como tomar un baño tibio, acostarte con una bolsa caliente, leer un libro interesante, escuchar música o mirar una película que te guste.

Desde luego, si padeces de endometriosis y el dolor es muy intenso, busca atención médica. Existen tratamientos que podrían ser muy efectivos.

 

Imagen © Thinkstock / sognolucido


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Ivannia
    Publicado 16 noviembre, 2016 en 12:26 pm | Permalink

    Hola, mi nombre es Ivannia Campos y soy de Costa Rica, fui diagnosticada con endometriosis severa a los 23 años, la cual sufria desde los 12 años., siempre sufri de dolores super intensos y de abundante mestruacion, ya tengo 2 operaciones por la endometriosis, si tengo todos mis organos, no tuvieron que quitarlos, por muchos años me trate sola tomando las pastillas de planificar todos los dias, asi no tenia mi periodo, ahora a mis 33 años encontre a un buen Doctor y me esta tratando con Vissane lo cual controla mi endometriosis y me quita el periodo asi se detiene la enfermedad. En enero 2017 es mi proxima cita, espero me vaya super bien. Saludos a todas y a cuidarse, bendiciones. Mi correo es: ivannia.conatra@hotmail.com y mi face Ivannia Campos S.

  2. Angelina Diaz
    Publicado 16 noviembre, 2016 en 6:15 am | Permalink

    hola yo he sido operada 4 veces de endometriosis, tengo 38 años dos hijos, pase por muchos médicos hasta que llegue con el indicado, llevo 5 años sin volver a operarme y tratándome una vez al año, sin menstruación ya que sigo un tratamiento con pastillas y me tiene muy bien sin menstruación y sin dolor que es lo mejor de todo.

  3. monica contreras
    Publicado 25 diciembre, 2014 en 8:33 am | Permalink

    Mi nombre es Monica y a los 15 fui operada por primera vez de endometriosis, quitandome el ovario y trompa derecho, me trataron por muchos años con ladogal y no hubo mejoria fui operada 3 veces mas y logre procrear una niña a los 24a solo con la mitad de mi ovario izquierdo, aun asi me costo muchisimo embarazarse pero bendito Dios logre conocer el milagro mas grande de dar vida, lastimosamente a los 27a ya tenia cancer en la matriz y me operaron sacandome lo poco de mis organos reproductores. Soy sobreviviente de cancer de utero gracias a mi Dios y actualmentw tengo 36a y no ha sido facil mi vida con esa triste enfermedad. Por eso les aconsejo que cualquier sintoma anormal visiten al medico para que puedan tratarse y no sufrir 5operaciones y terminar con cancer al final de esta enfermedad. Porque es duro vivir con la menopausia precoz desde los 27a despues de luchar xon la endometriosis ;(

  4. rosa
    Publicado 25 diciembre, 2014 en 4:46 am | Permalink

    hola yo hace 16 años que estoy operada de endometrocis ,me sacaron la trompa y el ovario izquierdo quede bien , ahora tengo 43 y mis ciclos mestruales son irregulares , el año pasado sangrados de 15 dias , despues me venia cada 7 dias ,este año mes por medio o cada dos meses , segun los medicos es normal a esta edad ya que estoy emezando con los sintomas de la premenospaucia

  5. fabiola
    Publicado 24 diciembre, 2014 en 6:31 pm | Permalink

    Hola soy fabiola el ano pasado me operaron de endometriosis en un ovario el derecho para ser exacto y me dijeron que eso llano se quita….y ahora me regla esta muy iregular x ejemplo este mes me bajo y me esta durando mucho ya tengo ya mas de quince dias con un sangrado muy abundate en los ultimos cuatro dias x favoy me pueden ayudar ….mil gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.