4 remedios para aliviar los cólicos menstruales

iStock_000034150784Small_Yuri_Arcurs

Los dolores durante la menstruación son la razón más común por la que las mujeres buscan atención médica. Los cólicos menstruales pueden ser leves o severos y se sienten por lo general en el abdomen, la espalda y hasta los muslos. Algunas mujeres tienen dolores de cabeza, náuseas, mareo, diarrea y sufren de constipación. ¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

Casi todas las mujeres del mundo han sentido los dolores que acompañan a la menstruación, también conocidos como dismenorrea. A muchas, les afecta tanto que interfiere con sus labores cotidianas porque o no se pueden levantar de la cama o porque desarrollan náuseas y diarrea. Por lo general, los cólicos menstruales desaparecen después de 48 horas, pero ¿quién quiere estar dos días sufriendo los dolores de la menstruación cuando hay remedios para combatirlos? Es suficiente con que por esos días del mes, las mujeres tengan que lidiar con cambios emocionales como para que encima de esto, tengan que retorcerse de dolor por los cólicos.

Además, con el estilo de vida de hoy, donde las mujeres juegan el papel de ejecutivas, madres, esposas, amigas, amantes, etc., no te puedes dar el lujo de quedarte en cama por dolor. En Vida y Salud te presentamos cuatro remedios que pueden ayudarte a estar como nueva durante el período menstrual.

1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides: En la farmacia encontrarás a la mano medicamentos como la aspirina, el ibuprofén (Advil, Motrin) y el naproxén (Aleve) que te ayudarán inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas, los químicos responsables de los dolores de la menstruación. Si tu cólico menstrual es fuerte, es posible que tu doctor te recete además, anticonceptivos orales de baja dosis,  que reducen la liberación de las prostaglandinas, los químicos responsables de los dolores durante la menstruación, u otros medicamentos.

2. Haz ejercicio: Aunque lo último que quieres es ponerte a correr cuando tienes cólicos menstruales, un buen remedio para disminuir el dolor, es precisamente hacer ejercicio. El hacer ejercicio aumenta la producción de las endorfinas, que ayudan a disminuir el dolor. De hecho, el hacer ejercicio regularmente todo el mes, te ayuda a tener menos dolor durante tu menstruación.

3. Busca calor: Además del calor de tus seres queridos, es una buena idea que durante estos días tomes un baño caliente o te pongas una bolsa con agua caliente o una bolsa eléctrica en el abdomen. El calor puede relajar tus músculos y aliviar el dolor menstrual. Si es una bolsa eléctrica, no te duermas con ella, para que no te vayas a quemar. Si sales a caminar y hace frío, se recomienda que te pongas un abrigo que te cubra las caderas (que llegue a los muslos). De esa manera mantendrás tus músculos pélvicos calientitos.

4. Practica yoga: Si eres de las que no hace ejercicio vigoroso durante la menstruación, la yoga es una excelente alternativa para aliviar los cólicos menstruales. La posición del “diamante” alivia la tensión muscular en la zona pélvica. Siéntate en el piso con tu espalda recta. Dobla las rodillas y mantenlas lo más pegadas al piso que puedas. Junta tus pies, planta con planta, para crear una forma de diamante con tus piernas. Con tu espalda derecha, respira profundo y exhala inclinándote hacia delante. Repítelo varias veces.

Desde luego, si tus dolores son severos, pueden indicar que padeces de Endometriosis u otro problema y es importante que visites a tu ginecólogo para que él o ella establezcan el diagnóstico y el tratamiento adecuado para tus cólicos menstruales.

Imagen © iStockphoto.com / Yuri Arcurs

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

61 Comentarios

  1. rita martinez ortega
    Publicado 26 octubre, 2014 en 7:15 pm | Permalink

    me gusta que bueno que den eso consejos gracias

  2. alison barker
    Publicado 24 noviembre, 2014 en 3:22 pm | Permalink

    colicos fuertes en el utero u estomago dolores de cadera y naunsias y espalda

  3. Lupita Lopez
    Publicado 11 enero, 2015 en 12:45 pm | Permalink

    Muchas Gracias me ayudaron mucho y me siento mejor

  4. itzayana
    Publicado 14 enero, 2015 en 12:01 pm | Permalink

    Es horribleeeeeeeee ya no aguanto eh echo de todo y no se me calma el dolor

  5. magaly
    Publicado 2 febrero, 2015 en 11:57 am | Permalink

    me ayudo un monton gracias es muy bueno

  6. Montse
    Publicado 16 febrero, 2015 en 7:51 am | Permalink

    Yo leí que el betabel es muy bueno para regularizar la menstruación y gracias a Dios a mi me han disminuido los cólicos, aun los tengo pero son menos fuertes que antes, debo seguir tomándolo, se los recomiendo, saludos

  7. cecilia
    Publicado 24 febrero, 2015 en 10:04 am | Permalink

    si estan buenos los consejos pero asi no me resultan buenos yo necesito mas comsejos y mas efectivos !!!!!

  8. nina
    Publicado 28 mayo, 2015 en 8:50 pm | Permalink

    Muy bueno gracias.

  9. ter
    Publicado 30 junio, 2015 en 6:39 am | Permalink

    Muchas gracias aver si funcionan

  10. Dayan
    Publicado 18 julio, 2015 en 9:59 am | Permalink

    Grasias me sirvio mucho

  11. Dayan
    Publicado 18 julio, 2015 en 10:03 am | Permalink

    Hola!!! Grasias me sirvio bien mucho

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.