6 cosas que debes saber sobre la citología vaginal o Papanicolau (Pap)

Papanicolau

Si ya iniciaste tu vida sexual o eres mayor de 21 años, este artículo es para ti. La citología vaginal o el Papanicolau (PAP) son importantes para detectar a tiempo el cáncer del cuello uterino (cervical, del cuello de la matriz). Entérate para que empieces cuanto antes.


1. El Papanicolau tiene varios nombres

Algunas lo llamamos citología vaginal y otras la prueba del Papanicolau. En Estados Unidos comúnmente se le conoce como el “Pap”. Dile como tú quieras, pues todos los nombres se refieren exactamente al mismo examen.

2. Detecta el cáncer cervical (del cuello del útero o del cuello de la matriz) en la mujer

El cuello del útero, llamado cérvix, desarrolla uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. La citología vaginal, o el Papanicolau, ayuda a descubrir si hay anormalidades en el cuello de la matriz, es decir, si tiene células cancerosas o precancerosas (se sospecha que pueden llegar a desarrollar cáncer en un futuro). Actualmente es la mejor forma para detectar este cáncer a tiempo y así tener altas posibilidades de curarte en caso de que lo tengas.

3. Tu ginecólogo es el encargado

El Papanicolau forma partede tu revisión ginecológica. El ginecólogo te introduce un instrumento llamado “espéculo” dentro de la vagina, que le permite ver el cérvix. Luego hace un “raspado” para tomar una pequeña muestra de las células que se encuentran en él. Por último, la envía a un laboratorio para que la analicen bajo el microscopio y así poder saber si las células son anormales y, así detectar si tienes cáncer o estás en riesgo de tenerlo en el futuro. Es un examen bastante rápido, que puede causar alguna molestia, pero no te preocupes que no es doloroso.

4. Empieza pronto

De acuerdo con las fuentes oficiales en Estados Unidos, la idea es que te empieces a hacer la citología vaginal o Papanicolau tres años después de haber iniciado tu vida sexual o cuando cumplas los 21 años, lo primero que suceda.

5. Es importante aunque seas virgen

Tal vez has escuchado decir que no debes hacerte el Papanicolau si aún eres virgen. Esto no es cierto. Es posible que durante la citología vaginal tu himen se estire o se rompa, aunque no siempre sucede esto. Pero tener el himen roto no quiere decir que dejes de ser virgen. No pierdes tu virginidad hasta que tienes una relación sexual con penetración.

6. Hazlo periódicamente

Hasta los 30 años, lo ideal es que te hagas el examen una vez al año o como máximo cada dos años. Después de los 30 años las cosas cambian un poco, y si los últimos exámenes te han salido negativos (es decir, cuando todo está bien), puedes hacértelo cada dos o tres años. Pero siempre es mejor consultar con el médico, ya que hay mujeres que tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer cervical y por eso deben hacerse el examen anualmente sin importar su edad.

Si tienes algunas de las siguientes condiciones, pide una cita con tu médico:

  • Te han encontrado células precancerosas previamente
  • Has tenido condiciones o tratamientos que debilitan tu sistema inmunológico como: quimioterapia, trasplante de órgano, uso crónico de esteroides
  • Estuviste expuesta a Dietilestilbestrol (DES) antes de nacer

No esperes a sentirte mal para visitar a tu ginecólogo y pedirle que te revise. Mediante la citología vaginal o Papanicolau tienes la oportunidad de prevenir el cáncer cervical. ¡Tómala!

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / robeo


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

41 Comentarios

  1. Beatriz
    Publicado 11 noviembre, 2017 en 10:14 am | Permalink

    Yo tengo 50 años y no estoy activa sexualmente desde hace muchos años a que edad uno ya no es necesario hacerse el examen.”

  2. cristina barragan
    Publicado 8 noviembre, 2017 en 8:33 am | Permalink

    Hasta que edad se tiene que hacer el papanicolao, y si ya estás operada de la matriz también?

  3. sarit
    Publicado 7 junio, 2017 en 10:44 am | Permalink

    Hola. Me gustaria saber Si es nesesario hacer el papanicolau. Aunque no tenga relaciones sexules.

  4. *carmen
    Publicado 1 mayo, 2017 en 10:33 am | Permalink

    hola yo me hice mi pap el 28/4/2017por primera vez y ya llevo 3 dias con una molestia en el vientre porque sera eso?

  5. Gloria
    Publicado 28 abril, 2017 en 3:12 am | Permalink

    Tuve mi pap de rutina anual . La ginecóloga de USA me dijo que todo se veía bien, ya que el año anterior me hizo una biopsia porque vio un liquen escleroso y la biopsia dio negativa. Recibo a la semana la carta de este último pap y dice NORMAL , en Enero estando de
    vacaciones me dictó una dureza en el clitoris cuando regresó voy a otro ginecólogo de Argentina y me pide hacer una biopsia la cual dio cancer. Volé de inmediato a USA donde normalmente resido más tiempo y ya me pongo en manos de Memorial Slong Kattering Center Cancer , lo mejor de USA , me hacen otra biopsia y determina cancer. La pregunta es cómo en mil último pap hecho seis meses atrás el resultado fue normal. Como que xperiencia cuando le hagan una biopsia aunque de negativa, pidan que le hagan cat scam, un pet scam , un MRI . Por favor la vida es suya.

  6. *sandra
    Publicado 25 febrero, 2016 en 7:54 am | Permalink

    porq es tan importante tomarse la citologia

  7. *sandra
    Publicado 5 noviembre, 2015 en 11:35 am | Permalink

    hola

  8. MIREYA
    Publicado 30 octubre, 2015 en 11:14 am | Permalink

    tengo 47 años, fui al doctor ayer, en el hospital López Mateos y me ha puesto el especulo, pero no se pudo ver nada, porque me dolia muchisimo, sentia que me abria afuerza y no podia abrir las piernas por el mismo dolor, mis lagrimas rodaban de dolor, fue algo muy feo, yo no tengo relaciones sexuales hace varios años. hoy siento dolor dentro de mi, y muchos deseos de llorar, es incomodo, como inflamacion. incluso estoy llorando porque es una experiencia muy desagradable.

  9. *Nancy
    Publicado 27 octubre, 2015 en 12:19 pm | Permalink

    Si se perfora el himen con el espéculo o con cualquier objeto y se adentra en la vagina, es obvio que no mantienes la virginidad.

    No puedes decir que en la vagina puede entrar cualquier cosa y eres virgen (solo porque no ha entrado un pene)

  10. Marisse
    Publicado 15 octubre, 2015 en 12:38 pm | Permalink

    Hola!! me hice un papanicolau pero después de 22 días tuve relaciones y tuve dolor y molestias al ser penetrada, no se si fue por que quedé un poco sensible a causa de la prueba o tal vez fue el condón ya que sentía muy rasposo y mucho dolor al momento de que el pene entraba por completo al fondo de mi vagina… si me pudieran ayudar a decirme si fue por el papanicolau o por que el condón era de mala calidad??

  11. yamile
    Publicado 31 agosto, 2015 en 7:57 pm | Permalink

    Quisiera saber si el diclofenac potasico o el diclofenac será bueno para calmar la dolencia despues de una citologia es que me hice una y me siento molestia una ardeson que me quedo luego del examén si pueden informarme se los agradeceria o si me puede decir que puedo tomar oara eso o algun lavado gracias

  12. carmen n.rodriguez
    Publicado 17 julio, 2015 en 3:47 am | Permalink

    Yo quiero hacer me la prueba papanicolao pero quiero que mi esposo este conmigo por que si mi esposo no esta conmigo no me la hagoyo tu ve una esperiensa muy fea

  13. arancha
    Publicado 12 julio, 2015 en 6:25 am | Permalink

    Hola.
    Me hicieron una citología el 19 de mayo y en los resultados han encontrado celulas escamosas. Ascus o algo así.
    El martes me hacen pruebas de nuevo… que es lo que buscan???
    Gracias.

  14. Aacc
    Publicado 29 junio, 2015 en 1:40 pm | Permalink

    Lo que queria saber es si es así o no. Gracias.

  15. Aacc
    Publicado 29 junio, 2015 en 1:38 pm | Permalink

    Hola, buenas. Mi novia me ha comentado que se va a realizar una citologia y me preguntó que si habia tenido, yo, relaciones sexuales con otras puesto que según ella en la “prueba de flujos” como ella lo llamó sale si es así o no. Le dije que no, pero la verdad es que no fue asi y si que tuve alguna relacion con otra. Espero respuestas, gracias.

  16. lez
    Publicado 11 mayo, 2015 en 8:27 pm | Permalink

    hola. me acabo de realizar una citologia con colposcopia, alcance a apreciar en el monitor un poco de sangre es normal? y despues me pusieron algo como yodo y todo se puso morado… ahora tengo colicos esto es normal???????

  17. luisa fernanda gomez
    Publicado 13 abril, 2015 en 5:48 pm | Permalink

    manana me hacen la citologia , pero un dia antes me hiceorn sexo oral pero no penetracion es afecta algo para la citologia

  18. Mar
    Publicado 21 marzo, 2015 en 7:50 pm | Permalink

    A mi me salieron unas placas blancas y piquiña en mi vagina ese mismo día me heche clotrimazol y al otro día no tenia nada,luego me llego el periodo dos días después,y me paso el periodo ya y ya tuve nuevamente relaciones pero me quedo ardiendo mi vaginay se puso como hinchada un poco y rojiza,que puedo tener y que hacer

  19. Anabel Rodriguez
    Publicado 21 marzo, 2015 en 12:25 pm | Permalink

    Me hice un pab hace 4dias y sangre un poquito y me duele como si fuera a mestruar, tengo 58 años. Es normal que puedo tomar para aliviar el malestar?

  20. Anabel Rodriguez
    Publicado 21 marzo, 2015 en 12:16 pm | Permalink

    Me hice un pab hace 4dias y sangre un poquito y ya tengo 58 años, perp lo peor es que me duele la zona baja como que fuera a mestruar, es normal? Que puedo tomar?

  21. Lulú
    Publicado 24 noviembre, 2014 en 1:59 am | Permalink

    Hola doctora,me salió una bolita en un labio genital no me molesta

  22. maria
    Publicado 12 noviembre, 2014 en 3:50 pm | Permalink

    Yo nunca he sido activa sexualmente tengo 36 años. Me gustaría saber si hay otro tipo de examen que me pueda hacer que no sea el Papanicolaou y que te de los mismos resultados. Gracias Dra.

  23. gabriel
    Publicado 12 noviembre, 2014 en 7:59 am | Permalink

    Seria de gran ayuda que las respuestas a todos estos comentarios fueran publicados, bueno si es que los responden…

  24. *elizabeth
    Publicado 16 julio, 2014 en 6:31 pm | Permalink

    Hola,
    Solo he tenido penetracion vaginal 2 veces. Decidi ir al ginecologo para iniciarme bien en mi actividad sexual. El ginecologo me realizo una citologia a pesar de que habia aclarado que solo habia tenido relaciones 2 veces. Llevo menos de 3 semanas que inicie mi vida sexual, estuvo bien que me realizara una citologia?

  25. María del Carmen Muñ
    Publicado 19 mayo, 2014 en 3:16 pm | Permalink

    Apreciados Doctores: Resulta que cada vez que voy al examen de citología, sufro mucho. Hace aproximadamente 20 años que no tengo relaciones con ningún hombre, y estoy totalmente cerrada, Esto hace difícil el examen a estas señoras y me hacen hasta sangrar. Otra cosa es que mis tres partos han sido por cesárea, y por esto se hace aún más difícil. Agradecería a uds. me aconsejaran que debo usar antes para lubricar la vagina para el día que vaya a hacerme ese exámen. Muchas gracias.

  26. viviana pardo velasco
    Publicado 22 enero, 2014 en 6:02 pm | Permalink

    Me hice mi primer citologia tengo 28 años y cuando me la esta ban hacie do la enfermera me dijo que tenia m7cho flujo y le pregunte si era malo y no me respondio

  27. milagro
    Publicado 11 diciembre, 2013 en 2:50 pm | Permalink

    Tiene 45 años

  28. milagro
    Publicado 11 diciembre, 2013 en 2:49 pm | Permalink

    Hola… tengo una amiga que es virgen. Ella tiene años y ella quiere saber si hay otro metodo para realizarse la prueba del Pap. Gracias y espero por la respuesta para poder orientarla.

  29. Antoni
    Publicado 18 noviembre, 2013 en 9:44 pm | Permalink

    Hola una mujer se hizo una citologia y el ginecólogo me pido que se tocará para que lubricara y así poder introducir el especulo es normal, como la persona no se pudo hacer lubricar el la toco en el clítoris hasta majarla, es médicamente normal?

  30. mariel arteaga
    Publicado 23 octubre, 2013 en 1:13 am | Permalink

    tengo 25 años y soy virgen nunca he tenido relaciones sexuales pero cuando me masturbo me duele en la parte interna del lado izquierdo de mi vagina es un dolor punzante incadas ardor y picazon llevo mas de dos años con este dolor, he ido a la ginecologa y no me me puede examinar bien porque soy virgen, pero no le he dicho que me masturbo solo le dije que me duele y me receto solo una crema clotrimazol de uso topico, que examen se me puede hacer? ayudeme por favor estoy muy preocupada siento dolor hasta la pierna la cadera y todo el dado izquierdo de la pelvis.

  31. rudy alberto miranda tamayo
    Publicado 13 marzo, 2013 en 2:40 pm | Permalink

    Hola doctora una hermana pregunta q la Trichomonas c contagia x infección vaginal x ella misma o xq la a infectado sú esposo, gracias.

  32. rudy alberto miranda tamayo
    Publicado 13 marzo, 2013 en 2:08 pm | Permalink

    hola doctora, tengo una hermana d 31años pregunta q si la Trichomonas. es contagio x su esposo o x infección vaginal de ella misma.

  33. Maryory
    Publicado 18 abril, 2012 en 6:03 pm | Permalink

    Hola tengo una duda espero que alguien me pueda ayudar mi pareja tiene mas de 5 años que no esta con hombres… y cuando lo estuvo no era seguido, ella se empeña en hacerce la citologia cada año, mi pregunta es cada cuanto se recomienda que una mujer de 33 años sin relaciones sexuales con hombres y sin hijos se haga la citologia espero que me ayuden…

  34. silvi
    Publicado 17 enero, 2012 en 5:31 pm | Permalink

    jhola tengo ina duda.en 2004 tuve condilomas con cin 1 y displasia leve.en 2009 sLio bien mi citolpgia.hoy me he vueltp hacer una pero tengo panico a que se me haya reproducido tan rapido y tener cancer.si me la hice en octubre de 2009 puedo llegar a twner ya cancer?

  35. Publicado 15 agosto, 2011 en 6:04 pm | Permalink

    Me parece absurdo que la medicina moderna, con tantas ínfulas de nuevos descubrimientos y tecnologías para optimar el servicio en salud, todavía tenga que recurrir a procedimientos manuales casi prehistóricos, incómodos y desagradables como la citología sin tener en cuenta a mujeres, así sean minoría, que nunca han tenido relaciones sexuales y les dan el mismo tratamiento que reciben las que sí son sexualmente activas. Lo peor es que ni siquiera saben cómo tratar estos casos y muchas veces son incapaces de tomar la prueba para el diagnóstico, pretextando que el espéculo no cabe porque el conducto está demasiado estrecho… pues recurran a la cirugía, es preferible y no resultar de pronto con cáncer en el útero…

  36. maria
    Publicado 20 noviembre, 2010 en 11:24 am | Permalink

    Hola,queria saber si se debe o se puede hacer una citologia sin haber mantenido nunca relaciones sexuales. habia oido que cuando se es virgen no te pueden hacer citologia porque te pueden romper el himen. espero su respuesta. Gracias

  37. maria del carmen
    Publicado 23 enero, 2010 en 4:36 am | Permalink

    hola mi consulta : soy una mujer de 58 años que no he mantenido relaciones por mucho tiempo,
    ahora cuando las tube resulto con gran dolor la penetracion y no se pudo lograr llegar a como debe ser una relacion , mi pregunta es que paso?
    aclaro que tomo antidepresivos, ellos pueden influir?
    no senti gusto de mantenerlas, si bien mi reccion y lubricacion fue buena el dolor era mas importante,
    pero me asusta el no sentir nada y el dolor ?
    desde ya muchas gracias y agradeszco pronto vuestra respuesta

  38. xenia
    Publicado 26 octubre, 2009 en 1:27 pm | Permalink

    a mi mama le sacaron la matriz y una persona le comento que ya no necesitaba mas citologias vajinales, es eso cierto?

  39. Publicado 24 octubre, 2009 en 5:07 pm | Permalink

    hola kisiera saver si me puede algien dar un consejo puesto ke me encuentro algo nerviosa porke ase 1 mes me hicieron mi examen de papanicolao y me salio anormal pero no me confirman nada de lo ke sospechan solo me mandaron aserme otro estudio para ver mas bien todo atravez de un microscopio y la verdad no se cuales sean las causas por las ke me tenga ke practicar otro estudio

  40. ibeht contreras
    Publicado 5 septiembre, 2009 en 11:58 pm | Permalink

    muchas gracias por esos consejo, que son muy valioso para nosotras las mujeres y que hay que tener en cuenta lo primordial es la salud gracias.

  41. Vivian
    Publicado 9 julio, 2009 en 1:02 pm | Permalink

    hola me hice una citologia y me quedo una duda la matrona me pregunto si yo habia parido y le dije que no todavia no tengo hijos tengo 30 años pero me lo pregunto dos veces y no reaccione para preguntarle porque eso es bueno o malo si alguien me puede sacar la duda lo agradesco muchas gracias

2 Trackbacks

  1. […] por mucho tiempo (más de 5 o 10 años) aumentan su riesgo de desarrollarlo. Pero haciéndose los chequeos de Papanicolau regularmente con la detección temprana, este es […]

  2. […] por mucho tiempo (más de 5 o 10 años) aumentan su riesgo de desarrollarlo. Pero haciéndose los chequeos de Papanicolau regularmente con la detección temprana, este es […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.