6 cosas que hay que considerar al elegir un lubricante vaginal

lubricante vaginal

Si crees que necesitas un lubricante vaginal para mejorar tu relación sexual, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta. La apariencia, el color, el olor, y el sabor puede confundirte y hasta causarte algunos problemas de salud. Las decisiones en cuestiones de sexualidad también requieren de ayuda profesional. Habla del sexo con tu doctor, no te avergüences.

Hace pocos días María vino a mi consultorio muy preocupada. Me comentó que, de un tiempo para acá, las relaciones sexuales con su esposo se habían tornado bastante dolorosas. En pocas palabras, ella no estaba disfrutando del sexo con su pareja debido al dolor al momento de la penetración. Esto la preocupaba bastante debido a que, en sus veinte años de matrimonio, sólo había tenido dolor al momento de iniciar su vida sexual, y al reiniciar las relaciones luego de los partos de sus tres hijos. El resto del tiempo las relaciones habían sido bastante placenteras.

María decidió buscar ayuda. Como sentía un poco de vergüenza al hablar sobre estos temas con su médico, ella decidió consultar a su mejor amiga. De inmediato, ella le dio la solución. Lo que la relación necesitaba era un poco de “picante”. La llevó de compras a una tienda de artículos sexuales y le sugirió un lubricante vaginal. María escogió un con un nombre llamativo, con olor y con un color estimulante. A la hora de utilizar el lubricante vaginal, el resultado fue peor. Efectivamente, María le añadió el “picante” a su relación, pero los resultados no fueron nada agradables. Al realizar los exámenes de rigor encontramos que el lubricante utilizado a base de petróleo le había causado irritación en la vulva y una infección vaginal.

A la hora de escoger un lubricante vaginal ten en cuenta que existen varios tipos de lubricantes en el mercado. Los encontrarás a base de agua, aceite, petróleo o silicona. Aquellos que no son a base de agua pueden contribuir a albergar bacterias y producir infecciones e irritación posteriores. No te dejes guiar solamente por la apariencia de los productos. Lee las instrucciones y los ingredientes para saber qué le favorece a tu cuerpo.

Ten en cuenta estos 6 consejos a la hora de elegir un lubricante vaginal:

  1. Recuerda que tus órganos genitales requieren un cuidado especial. No uses todos los productos disponibles en el mercado. Consulta con tu médico antes.
  2. Usa sólo un lubricante vaginal hecho a base de agua.
  3. Elige una farmacia en vez de un “sex shop” a la hora de comprar productos que tengan contacto directo con tu vulva.
  4. Recuerda que los lubricantes a base de petróleo o aceite no son compatibles con los condones. En la mayoría de los casos puede debilitarlos al grado de que se rompan.
  5. Algunos lubricantes vaginales pueden reducir la posibilidad de embarazo. Varios estudios científicos han comprobado que algunos lubricantes vaginales producen un daños severos al esperma.
  6. Recuerda que los lubricantes vaginales que no son en base de agua pueden causar irritación e infecciones vaginales.

Si piensas que necesitas ayuda para facilitar la penetración durante las relaciones sexuales, explora el tema de los lubricantes con tu médico, que no te de vergüenza, existen varios en el mercado que te pueden ayudar.  Eso sí, te recomiendo que no te dejes llevar por la sabiduría popular a la hora de tomar decisiones. Tú y tu pareja pueden consultar a un profesional y así obtener los consejos adecuados para mejorar su vida sexual.

 

Imagen © iStock / danielle71


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. isidra carrillo
    Publicado 31 agosto, 2017 en 7:33 am | Permalink

    Mi pregunta es yo me ecxito mucho al tener relaciones .pero nopuedo tener un orgasmo.solo si me masturbo.eso es normal.gracias

  2. sara
    Publicado 7 julio, 2017 en 5:41 pm | Permalink

    Me pueden decir que marca de lubricante puedo comprar que sea a base de agua termico y con sabor

  3. mari
    Publicado 18 mayo, 2017 en 12:23 pm | Permalink

    que problema causa , usando como lubricante VASELINA

  4. marisa alvarez
    Publicado 18 mayo, 2017 en 8:49 am | Permalink

    Es mejor consultar directamente con tu Ginecologo.de antemano muy buena informacion.gracias

  5. alejandro
    Publicado 18 mayo, 2017 en 6:24 am | Permalink

    muchas gracias DRA. interasante su informacion

  6. *MARTHA
    Publicado 31 mayo, 2016 en 8:08 pm | Permalink

    Hola tengo 48 años a k se debe la irritación e Inflamacion en Na vulva

  7. pili
    Publicado 30 julio, 2014 en 11:09 am | Permalink

    Hola!!!
    Utilice un lubricante vaginal vencido (sin darme cuenta) estando embarazada de 6 meses.
    Eso le puede afectar al bebe en algo??
    Por favor respuesta urgente.
    Gracias

  8. victor vcizcarra marin
    Publicado 26 abril, 2014 en 6:22 am | Permalink

    lubricacion vaginal puede producir infecion orinaria y que medicamento o que examen puede descartar sabiendo que la persona tiene 75 años pude ocorir problema renal o tumor

  9. alina
    Publicado 18 julio, 2013 en 3:37 pm | Permalink

    Hola doctora,hace mas de un mes me compre a travez de la internet,un juguetito,pene morado jell.con su lubricante siento mucho dolor bajo mi vientre y cuando voy a ser pis,siento que me molesta al secarme por favor que usted me aconseja ya deje el juguete y el lubricante gracias

  10. que lubricante me recomienda
    Publicado 30 mayo, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    no presento lubricacion

  11. *veronica
    Publicado 11 febrero, 2012 en 5:52 am | Permalink

    Perdon en mi comentario anterior,dije q en el prospecto no es aconsejable el uso,no es asi,lo q dice es que no es aconsejable el uso a mujeres embarazadas!!agradeceria su respuesta doc!!gracias nuevamente!!

  12. *veronica
    Publicado 11 febrero, 2012 en 5:46 am | Permalink

    Mi consulta es saber porque en el prospecto del lubricante multi o,no es aconsejable usarlo!! Mi inquietud es saber xq?? Yo no tengo problema con mis orgasmos,pero me gustaria probar multi o,ya q hay dicen q es una sensacion unica,el tema es q me acabo de enterar que estoy embarazada de poquitisimas semanas!! El uso del mismo perjudicara a mi bebe doctora?? Muchas gracias!!

  13. amparo
    Publicado 10 diciembre, 2011 en 8:07 am | Permalink

    cual debe ser el lubricante apropiado para aplicar en el momento de la penetracion y mas cuando hay dolor?que javon se debe usar para el baño vaginal.gracias

  14. Dra Mariana
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 12:42 am | Permalink

    La primera causa de presentar dolor al momento de tener relaciones sexuales es falta de lubricación vaginal y la mayoria de los casos es por falta de una buena estimilacion al momento de la relación sexual, la mujer nesecita un tiempo para poder logra una buena estimulación. Además recuerden que siempre es importante el cuidarce y deberán usar un método anticonceptivo como los condones u hormonales ( parche, pastillas, inyecciones) que hasta el momento son los más efectivos. Atte Dra Mariana.

  15. silvi
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 2:40 pm | Permalink

    doctora megustaria saver q lubricante es el correcto xq yo tengo 2 anos q perdi mucho el apetito sexual y mi esposo esmuy activo y nose que aser.

  16. sujey
    Publicado 10 agosto, 2010 en 9:50 am | Permalink

    doctora yo kiero saber si el lubricante se utilisa por q no se tiene eyaculacion por q yo cadaves q voy a tener relaciones con mi esposo estoy seca y por eso me duele alser prenetracion eso es malo o solo se soluciona con un lubricante..

  17. mariela
    Publicado 9 agosto, 2010 en 3:10 pm | Permalink

    doctora el lubricante puede hacer daño al sexo anal

  18. Publicado 9 agosto, 2010 en 10:37 am | Permalink

    Me compre el MULTI”O” pero me parece que no lo coloque bien, por que no me dió efecto. Me podrá decir cómo usarlo?y si cuanto tiempo antes hay que colocarlo para que haga efecto.

  19. cáncer de pielubricante vaginal
    Publicado 8 agosto, 2010 en 10:23 am | Permalink

    Cuáles son las causas de dolor al hacer relaciones sexuales

  20. Publicado 7 agosto, 2010 en 6:29 pm | Permalink

    Mi querida Gladys:
    En general, los recién nacidos obtienen todo el líquido que necesitan de la leche que además les proporciona otros nutrientes.
    Saludos cariñosos,
    Dra. Aliza

  21. gladys
    Publicado 6 agosto, 2010 en 6:07 pm | Permalink

    Dra Aliza,los recién nacidos c les da tomar agua???por favor gracias.

  22. emmily
    Publicado 6 agosto, 2010 en 12:34 pm | Permalink

    se puede utilizar lubricante para la lelacion sexual estando embarazada.
    puede aferctar al bebe en mi embarazo si utilizo lubricante para tener relaciones con mi pareja.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.