8 consejos fáciles para evitar las arrugas

iStock_000012610279XSmall_Valua Vitaly

¿Es posible evitar o retrasar la aparición de arrugas? Si el paso del tiempo ya está dejando marcas en tu piel, he aquí algunas sugerencias para cuidarla mejor y retrasar la aparición de arrugas.

“Los años no vienen solos”, dice el dicho popular. Y mientras sientes el paso del tiempo a través de silenciosos malestares que sólo tú notas, para quienes te ven se nota -entre otras cosas- mediante las tan nombradas arrugas que se forman en la piel, especialmente en la cara, el cuello y las manos.

¿Es posible evitarlas o, al menos, retrasar su aparición? Si bien no puedes detener el paso del tiempo, sí hay algunas conductas que puedes modificar o practicar para ayudar a que tu piel se arrugue menos.

La mayoría de las arrugas se deben a cambios en la piel que se producen por el envejecimiento, que es un proceso natural mediante el cual la piel se vuelve más seca, más delgada y menos elástica. Entre otras cosas, esto ocurre porque se modifica la producción de colágeno, que le da forma y elasticidad a la piel y soporte a los vasos sanguíneos que la atraviesan.

Pero también existen otros factores que pueden acelerar el envejecimiento natural de la piel. El principal de ellos es la exposición a los rayos ultravioletas del sol, que inhiben la capacidad de producir colágeno. Otros factores frecuentes son el humo de cigarrillo, el estrés y la depresión.

Teniendo esto en mente, para retrasar la aparición de arrugas puedes tratar de disminuir o modificar conductas asociadas con estos factores externos. Verás que con constancia y compromiso, se te hará fácil darle una mano a tu piel para que luzca joven:

  1. Evitar la exposición al sol y usar protector solar con factor (SPF) de 15 o más. En lo posible, no te expongas al sol al mediodía ni durante las horas en las cuales sus rayos son más intensos. Recuerda que nunca es tarde para comenzar con esta práctica. Si bien es cierto que los dermatólogos le recomiendan a las personas jóvenes, cuanto antes te acostumbres a hacerlo es mejor. Varios estudios desarrollados con personas mayores demostraron que algunas de sus arrugas disminuyeron al eliminar la exposición a los rayos ultravioletas.
  2. Evitar el sobrepeso (sobre todo, antes de los 40). Del mismo modo, adelgazar mucho después de los 40 también causa arrugas en la piel.
  3. No fumar. Es sabido que el tabaquismo puede provocar varios tipos de cáncer. Además, se ha comprobado que el consumo de tabaco provoca la aparición temprana de arrugas. Se cree que esto ocurre debido a que el fumar daña la producción del colágeno. Al dejar el hábito, no sólo evitarás muchos problemas de salud, también mejorará el estado de tu piel e incluso disminuirás las posibles líneas verticales que pueden formarse alrededor de tus labios.
  4. Utilizar cremas hidratantes, con vitamina A (retinol).
  5. Utilizar anteojos solares o gafas de sol. De ese modo, no sólo proteges tu vista de los rayos ultravioletas del sol sino que fruncirás menos los ojos evitando las arrugas que suelen formarse alrededor de ellos.
  6. Dormir boca arriba. Ya que dormir con la cara presionada sobre la almohada puede provocar marcas permanentes en la piel. Este hábito que puede ser difícil de modificar, pero que vale la pena intentar. Hay almohadas que te pueden ayudar a que lo logres.
  7. Evitar situaciones estresantes por tiempo prolongado, así como la depresión. Entre otras cosas, porque estas situaciones en general conducen a adoptar malos hábitos como fumar, tomar mucho alcohol y comer mal y rápido. Además, la depresión y el estrés disminuyen las fibras de colágeno.
  8. Cuida tus expresiones. Esta es otra de las prácticas más difíciles de modificar. Es necesario que te mires al espejo y prestes atención a aquellas expresiones que posiblemente hagas con frecuencia sin darte cuenta. Muchas personas, por ejemplo, fruncen el ceño o levantan los ojos arrugando la frente. Ese tipo de expresiones puede causar arrugas permanentes y, si bien son difíciles de modificar, no pierdes nada intentándolo.

Ahora que sabes todo esto ya puedes ponerte en acción para ayudar a tu piel a mantenerse suave y elástica, sin marcas y arrugas. Cuanto antes comiences, mejor, independientemente de la edad que tengas, tu piel siempre te lo agradecerá.

Imágen © iStockphoto.com / Valua Vitaly

Déjanos tu Comentario

43 Comentarios

  1. Yenisel Rodríguez
    Publicado 9 febrero, 2011 en 5:10 am | Permalink

    Pienso que son muy buenos todos los consejos dados,
    y quisiera saber mucho más y mantenerme al tanto de todos estos consejos.

  2. CECILIA MONTALVAN
    Publicado 9 febrero, 2011 en 8:24 am | Permalink

    QUISIERA SABER SI EL TRATAMIENTO CON OZONO MEJORA O ESTIMULA LA FORMACION DE LA VITAMINA D PARA ASI MEJORAR TAMBIEN LA CALIDAD DE LA PIEL Y EVITAR ASI EL ENVEJECIMIENTO?

  3. *Miriam
    Publicado 9 febrero, 2011 en 10:02 am | Permalink

    Dra muy interesante los consejos que menciona y lo pondre en practica,pero tambien es importante una alimentacion balanceada.

  4. YALILE
    Publicado 9 febrero, 2011 en 1:24 pm | Permalink

    HOLA GRACIAS POR LOS MENSAJES DIARIOS QUE ME MANDAN HE APRENDIDO MUCHO Y HE CAMBIADO MUCHOS HABITOS MALOS QUE ANTES TENIA QUISIERA VER SI ME PODRIAN MANDAR SOBRE LA MALA CIRCULACION VASOS CAPILARES COMO SE PUEDEN QUITAR Y PREVENIRLOS GRACIAS.

  5. rosa
    Publicado 9 febrero, 2011 en 7:33 pm | Permalink

    Gracias por sus consejo, quiriera saber si realizando algunas muecas en el rostro ayuda a ejercitar este y evita la aparición pronta de las arrugas.

  6. danie{
    Publicado 9 febrero, 2011 en 8:03 pm | Permalink

    Pondremos en practica sus amables consejos en relacion con la salud de la piel, aunque ” LOS AÑOS NO VENGAN SOLOS”, viviremos siempre jovenes y sin arrugas.

  7. Publicado 11 febrero, 2011 en 8:17 am | Permalink

    gracias por su recomendaciones tan sastifactorias siempre hay que mantenerse positivo y joven ha de ser quien lo quiera ser ,, asi que a cuidarse

  8. Publicado 11 febrero, 2011 en 9:58 am | Permalink

    MUY BUENAS LAS RECOMENDACIONES, LOS FELICITO!!!

    TAMBIEN HAY QUE VIVIR EN PAZ Y DESDE EL AMOR A NOSOTROS Y A LOS DEMAS SERES VIVIENTES!!!!

  9. yudeiny
    Publicado 11 febrero, 2011 en 12:15 pm | Permalink

    soy muy pobre en mi bocavulario pero primero que nada quiero dar mis mila grasias a la doctora por su valiosa informasion es de apresiar, pero aun tengo algo que quisiera saber yo tengo 26 anos me gusta tener buena aprairiensia lo que soy muy dejada para las cosas que me propongo pero lo que nunca se me olvida es echarme mi cremita de loreal y darme mi retocadita en el espejo pero quisiera saber realmente una mujer a mi edad de estatura 5,2 que es lo que deberia comer, o sea yo soy cubana como aros frijoles ecetera como variedad pero pocas frutas y tomo poca agua solo cuando me da sed quiero cambiar esa manera siento que la piel de mi cara es mas seca y ya no beo en mi rostro ese brillo de juventud no se si es porque casi no me rio algo que antes hasia mucho o sea era mas felis jaja bueno quiero comer bien par asentirme mas bella..!aunque creo que la mente trabaja mucho en el rostro no crees?

  10. rosalia
    Publicado 12 febrero, 2011 en 6:42 am | Permalink

    buenos dia doctora geacias por esta informacion tan valiosa, precisamente yo tengo ese mal habito de fruncir el ceño y ya tengo algunas arrugas en la frente ,¿ por favor que puedo usar para atenuarlas? gracias.

  11. *elizabeth
    Publicado 12 febrero, 2011 en 12:36 pm | Permalink

    gracias por sus consejos que son de gran utilidad, pero en ocaciones no recibo el complemento como en el articulo de la salud de la piel a mi me interesa como quitarme las manchas de la cara, que se ven muy mal y me hacen sentir mal, no he podido quitarmelas y no he visto un buen remedio que me las quite por completo si saben como porfavor compartanmelo, y arrugas no tengo gracias a Dios ya que a mis 51 años tengo amigas y conocidas que ya tienen un buen de arruguitas y arrugotas. saludos a la produccion de este portal.

  12. Publicado 12 febrero, 2011 en 12:52 pm | Permalink

    YO TENGO 76 AÑOS Y NO TENGO ARRUGAS DIGAMOS LAS QUE EN MI EDAD PUEDE HABER PERO ES EXTRAÑO Y ESTOY CONTENTO SOLO USO CREMA DERMALOG SIMPLE POR 20 AÑOS DESPUES DE RASURARME. CLARO TENGO LA CABEZA BLANCA EN CANAS Y SON DE UN COLOR BLANCO BRILLANTE, Y LAS QUIERO MUCHO POR QUE ME HACEN SENTIR INTERESANTE SOY BLANCO GUERO 5.10 DE ESTATURA Y SOY MUY FELIZ,( NO TOMO NI FUMO Y NO ME MALPASO NUNCA TRABAJO EN CASA SOY LOCUTOR DE RADIO.
    GRACIAS Y QUE DIOS BENDIGA SIEMPRE SU CAMINO.
    MIGUEL ANGEL.

  13. karol
    Publicado 12 febrero, 2011 en 1:07 pm | Permalink

    muy interesante todos los comentarios k viene para realizar y retrasar las arrugas…._!!____

  14. maria serafin
    Publicado 12 febrero, 2011 en 1:39 pm | Permalink

    me parecio muy bueno estoy en los 40 y me es de mucha ayuda saber
    pero tambien me gustaria oir comentarios a cerca del colageno que sale en el mercado del colageno que se puede tomar si en verdad sirve que marca es mas creible y cual es su funcion dentro de el organismo y que diferencia tiene con el que esta en cremas
    porque ellos anuncian sus productos pero quiero saber la realidad no solo la mercadotecnia de ellos
    gracias por ser atendida

  15. alfredo serrano
    Publicado 12 febrero, 2011 en 3:24 pm | Permalink

    Hola Doctora Aliza A. se le agradece los consejos que manda a mi correo, y me es muy util en lo relacionado a la Salud y para mejorar mi condicion de vida en la actualidad,y me gustaria saber si tiene algun tema en lo relacionado a los lunares que salen en la cara y manchas en las manos, supuestamente que es por la vejez y el sol,que tema relacionado tendria para informarme al respecto, y gracias por su atencion y saludos a todos sus colaboradores.

  16. Ada Méndez
    Publicado 12 febrero, 2011 en 6:32 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos,quisiera me aconsejara algo para mi problema, soy una mujer de 45 años le tengo pánico a la vejez me aplico muchas cremas pero tengo arrugas y manchas en la cara y los brazos eso me hace estresarse aún sabiendo que no es bueno. Gracias y saludos.

  17. *Nancy
    Publicado 13 febrero, 2011 en 7:25 am | Permalink

    hola todas las informaciones que nosdan estan muy buenas los consejos mi pregunta es si me peden a ayudar a bajar de peso ya que recien tu mi bebe y quede con un `poco de barriga osi me puden sugerir una dieta, o crena para bajar la pancita gracias por su consejo espero se respuesta

  18. hola soy karla
    Publicado 14 febrero, 2011 en 7:14 pm | Permalink

    hola dra gracias por sus consejos fabulosos ehhhh, los pondre en practica QUE DIOS LE BENDIGA .

  19. maria
    Publicado 14 febrero, 2011 en 9:43 pm | Permalink

    Hola doctora gusto en saludarla .no se si miro mi pregunta. estoy esperando su respuesta con mucha anciedad. gracias por su ayuda y sus consejos.

  20. ADAMARIA
    Publicado 16 febrero, 2011 en 7:26 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS,POR TODA LA INFORMACION QUE SE PUBLICA ME ES INTERESANTE Y DE MUCHA AYUDA YA QUE CADA PUBLICACION Y CONSEJOS ME ES MUY BENIFICIOSA. FELICITACIONES SIEMPRE.

  21. *MARTHA
    Publicado 16 febrero, 2011 en 9:59 pm | Permalink

    hola k tal my pregunta es sobre el colageno,es verdad k retraza la edad o no? de donde se produce y sus derivados por fabor me interesa la informacion completa del colageno,y de alguna planta,verdura o vegetal si da la ayuda de ratrazar las arrugas.muchas gracias espero correspondencia.

  22. iris yoleima
    Publicado 18 febrero, 2011 en 11:22 am | Permalink

    hola yo tengo la piel con manchas como marrones y blanca… es muy incomodo,,porq no puedo usar trajes de baño ni ropa corta esto lo tengo en los brazos tambien,, mi mamà y algunas de mis hermana tambien lo tienen..yo quiero saber como hago para salir de ellas o al
    menos q no se noten tanto,

  23. betty
    Publicado 19 febrero, 2011 en 3:55 pm | Permalink

    gracias a salud y vida por los articulos tan importantes que nos em vian son muy importantes todos mil gracias

  24. paulina jaldin
    Publicado 25 febrero, 2011 en 7:54 pm | Permalink

    gracias Dra por compartir sus sabios consejos, la verdad nos serviran de mucho ya que la salud es lo más importante…bendiciones Doctora

  25. maria ange
    Publicado 26 febrero, 2011 en 9:40 am | Permalink

    DRA. LA SALUDO ANTE MANO. Y LE DOY LAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS Q, NOS DA.YO TRATO DE NO TOMAR SOL POR LO MISMO, TRATO DE CUIDAR MI PIEL Y COMER SANO . BESITOS.

  26. YELITZA COLMENARES
    Publicado 27 febrero, 2011 en 9:38 pm | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR ESOS CONSEJOS MUY IMPORTANTES LOS PONDRE EN PRACTICA DIOS LA BENDIGA. CRISTO LA AMA.

  27. reyna
    Publicado 4 marzo, 2011 en 6:13 pm | Permalink

    DOCTORA TENGO 35 AÑOS PERO MI PIEL SE VE COMO DE MAS , TENGO ARRUGAS AL REDEDOR DE LA BOCA , MANCHAS EN LA CAR , OJERAS Y BOLSAS EN LOS OJOS,Y MI PIEL SE VE BIEN MALTRATADA Q CREMAS DEBO DE ECHARME POR FAVOR POR Q CREO Q NECESITO ALGO MAS FUERTE PARA MI CASO, LE AGRADECERE MUCHO SU RESPUESTA , POR Q ESTAR ASI DEPRIME. GRACIAS

  28. wiliam
    Publicado 27 marzo, 2011 en 7:02 am | Permalink

    gracias por los consejos son muy buenos felicitaciones

  29. wiliam
    Publicado 27 marzo, 2011 en 7:04 am | Permalink

    sigan adelante nos ayudan mucho y cuidesen y que les vaya super bien

  30. *Graciela
    Publicado 28 marzo, 2011 en 8:32 am | Permalink

    28 Marzo/ 2.011
    Muchas gracias Dra, Ha sido de mucha ayuda para mi leer sus sabios consejos de salud, belleza etc.quisiera saber si al tomar la vitamina A[ que es buena para la piel]la puedo tomar sin formula médica
    Muchas gracias de nuevo por toda la informacion que me envia, es la lectura mas agradable cuando abro la pantalla de mi computador,
    Que Dios la bendiga.

  31. ZONIA
    Publicado 28 marzo, 2011 en 1:59 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ME ENCANTAN TODOS SUS CONSEJOS PARA LA
    BELLESA YA QUE CREO QUE TODOS SERES UMANOS DESPUES
    DE LOS 40 NOS SENTIMOS COMO UN POCO VIEJOS PERO PONIENDO EN PRACTICA TODOS LOS CONSEJOS QUE USTED NOS MANDA NOS SENTIREMOS MAS JOVENES EL
    A

  32. *monica
    Publicado 1 abril, 2011 en 6:47 am | Permalink

    buenos dias doctora me satisface saber que existen personas como usted que se interecen poro la belleza de la personas par mejor calidad de vidad esto contenta porque megusta mucho sobre el tema sde salud gracias

  33. *monica
    Publicado 1 abril, 2011 en 6:48 am | Permalink

    buenos dias doctora me satisface saber que existen personas como usted que se interecen por la belleza de la personas par mejor calidad de vidad esto contenta porque megusta mucho sobre el tema sde salud gracias

  34. Publicado 3 abril, 2011 en 2:26 pm | Permalink

    hola doctora, muchas gracias por toda la informacion que publica, me gustaria saber un poco sobre las cremas para la cara que podria utilizar una persona que esta en los 40s gracias.

  35. AMANDA LONDOÑO GALVEZ
    Publicado 23 abril, 2011 en 5:56 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ME PARECIO MUY INTERESANTE SUS CONSEJOS, ES AGRADABLE SABER QUE EXISTAN PERSONAS QUE SE PREOCUPEN POR LA SALUD DE LA PIEL Y NOS HAGAN SABER COMO CUIDARLA, ADEMAS DE ESO ME GUSTARIA CONOCER MÁS DEL COLAGENO COMO SE PUEDE UTILIZAR Y DONDE SE CONSIGUE

  36. martha
    Publicado 26 abril, 2011 en 8:03 am | Permalink

    Hola, ME DA MUCHO GUSTO HABER INGRESADO A TU PAGINA, TODOS TUS CONSEJOS LO ESTOY TOMANDO EN CUENTA, ME INTERESA TODO OBRE LA ALIMENTACIÓN Y/O NUTRICIÓN, ME PEROCUPA MI FALTA DE PESO, ESTOY POR DEBAJO DE LO PERMITIDO MI EDAD ES DE 39 AÑOS, QUE PUEDO HACER DOCTORA GRACIAS.

  37. *carmen
    Publicado 15 mayo, 2011 en 9:24 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS ME GUSTAN MUCHO PORQUE HAY MUCHAS COSAS QUE NO SABIA Y LAS ESTOY PONIENDO EN PRACTICA ESPERO RECIBIRLA POR MUCHO TIEMPO TENGO 60 AÑOS PERO ME GUSTA CUIDARME PARA SENTIRME BIEN

  38. Publicado 14 agosto, 2011 en 3:28 pm | Permalink

    me gustaria saber q crema usar primero, si una para manchas en la cara la even better anti-taches de clinique y las otras son capsulas ceramide gold ultra restorative para cara y cuello y la otra es ceramide gold ultra lift and strengthening eye capsules. porfavor quiero saber cual aplicarme primero por la noche y cuanto tiempo dejar pasar entre una y otra. muchas gracias!

  39. rosa
    Publicado 28 agosto, 2011 en 12:58 pm | Permalink

    Gracias doctora, leo sus indicaciones i a su vez las recomiendo, siga adelante

  40. zoraida
    Publicado 8 septiembre, 2011 en 4:18 pm | Permalink

    Felicitaciones por tan excelentes sugerencias.

  41. eli
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 12:23 pm | Permalink

    quiero saber que vitaminas puedo tomar tengo 45 años y tengo la piel reseca

  42. heidi
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 2:13 am | Permalink

    Quierio saver si el colageno retrassa las arrugas y el envejecimiento y que tipo hay que tomar y tambien quisiera saver si hay algun tratamiento para eso
    Gracias

  43. Publicado 16 diciembre, 2013 en 10:34 am | Permalink

    Pues voy a empezar a hacerlo pues la cosa es que yo no estoy vieja yo apenas tengo 13 años pero José ya se me anda notando las lineas de expresión y eso se ve muy feo y me deprime ojala esto funcione y pues si algo muchas gracias :-)

Un Trackback

  1. Por Lemi&Jo: Tés, Resveratrol, Deli-Sano en 17 julio, 2013 at 5:35 am

    [...] Vida y salud Vitonica Vivir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.