9 consejos para seleccionar el lubricante vaginal que más te conviene

Hand cream

No todas las mujeres son iguales ni tienen las mismas necesidades. Tampoco son iguales todos los lubricantes y, dentro de la variedad que existe en el mercado, cada uno atiende a una necesidad específica. ¿Quieres saber cómo elegir el lubricante vaginal más apropiado para ti? Aquí encontrarás algunas recomendaciones.

El sexo seguro no sólo es placentero sino también saludable. Por eso es importante que  la pareja lo disfrute y la pase bien. Para las mujeres, a veces puede ser de gran ayuda usar algún lubricante vaginal, ya sea por cuestiones físicas o simplemente por placer.

Sin embargo, a la hora de elegir el lubricante apropiado, la variedad de lubricantes disponibles en el mercado puede hacer que la selección sea confusa. ¿Cuál es más conveniente? La elección no debe estar basada en cuestiones visuales o de mercadeo.  De hecho, los distintos tipos de lubricantes se pueden adaptar a diferentes situaciones y mujeres.

Por ejemplo, no es lo mismo una mujer adulta que ya ha entrado en la menopausia que una mujer joven. En general, los especialistas les recomiendan estos productos a las mujeres que están en la menopausia y tienen las molestias propias de la resequedad vaginal que puede ocurrir durante esta etapa debido a los cambios hormonales y la disminución de los estrógenos.

Por el contrario, las jóvenes no suelen tener estas molestias. Sin embargo, podrían necesitar lubricantes para facilitar el sexo con el uso de preservativos o para potenciar el placer. Eso sí, el lubricante apropiado para las unas no siempre es el mismo que para las otras.

¿Cuál es el problema de no usar un lubricante apropiado? Aunque puede no pasar nada, en algunas ocasiones pueden producirse reacciones no esperadas, como más resequedad vaginal, infecciones en la vagina, roturas del preservativo, dificultad para lograr un embarazo y reacciones alérgicas, entre otras.

Por eso, toma nota de la siguiente información y la próxima vez que pienses en mejorar tu relación sexual elige el mejor lubricante para ti, en lo posible, en una farmacia (siempre es más recomendable que comprarlos en “sex shops” o en una tienda de artículos relacionados con el sexo, a la hora de comprar productos que tengan contacto directo con tu vulva):

1. Recuerda que tus órganos genitales requieren un cuidado especial. No uses todos los productos disponibles en el mercado. Consulta con tu médico antes.

2. Si tienes problemas vinculados a la menopausia, lo mejor es que uses hidratantes vaginales de manera regular y lubricantes durante el acto sexual. Entre los más populares están la jalea K-Y en Estados Unidos, que contiene metilcelulosa y carboximetilcelulosa.

3. Elige lubricantes isosmolares, que contienen la misma concentración de los minerales y otros componentes de las células, por lo que no producen sequedad. Y evita los lubricantes hiperosmolares, que son los que tienen más sales, hidratos de carbono y proteínas que el interior de las células de la vagina o el recto, ya que estos hacen que las células pierdan agua y se produzca sequedad. Esto último también puede  hacerte más vulnerable a contraer el virus del VIH.

4. Si eres joven y tienes una vida sexualmente activa, usar lubricantes puede ayudarte a combatir la resequedad vaginal propia de algunas etapas como la lactancia o producto de algún medicamento que tenga este efecto secundario (como ciertos anticonceptivos), pero también podrías utilizarlos para evitar que se rompa el preservativo, aunque no tengas problemas de sequedad vaginal. En cualquier caso, ten cuidado de seleccionar el lubricante correcto.

5. Elige los lubricantes vaginales hechos a base de agua. Son seguros, se pueden lavar fácilmente y son compatibles con productos de látex (como los preservativos u otros accesorios).

6. Por el contario, ten precaución con los lubricantes fabricados a base de aceites y derivados del petróleo, como la vaselina, ya que pueden romper el preservativo y alterar el pH de la vagina, lo que puede causar infecciones vaginales.

7. Si quieres un lubricante lúdico (travieso, festivo, divertido) que te ayude a potenciar las sensaciones durante la relación sexual, asegúrate que sean de base acuosa (de agua) y que, si tiene sabor, no contenga azúcar.

8. Algunos lubricantes están hechos a base de siliconas. Si bien son más resistentes que los que están hechos a base de agua, no son compatibles con juguetes sexuales y otro tipo de accesorio que también contenga siliconas. Además, son más difíciles de lavar.

9. Ten en cuenta que cualquier tipo de lubricante puede causar reacciones alérgicas. Por eso, la primera vez que uses uno pruébalo antes en una pequeña zona que hayas lavado y corrobora que no te provoque ardor ni irritación.

Como ves, elegir un lubricante apropiado para ti no es sólo cuestión de pararse frente a la góndola (vidriera o escaparate) y mirar los colores y las promesas que aparecen destacadas en letras grandes. Aprende a leer las etiquetas de los productos y explora el tema de los lubricantes con tu médico. Deja la vergüenza a un lado y pregúntale si tienes cualquier duda, pues el sexo es salud y existen varias alternativas en el mercado que te pueden ayudar.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / PLAINVIEW

Déjanos tu Comentario

77 Comentarios

  1. Carmen
    Publicado 22 agosto, 2016 en 9:35 am | Permalink

    Buenos Dias Dra. Soy nueva en el Grupo, llegue a su pagina por casualidad. Dra. mi Ginecologo es hombre, y a pesar de que tengo 55 años, no me siento muy cómoda, preguntarle ciertos temas. El que ahora me trae a Ud. es porque estoy padeciendo de Resequedad Vaginal, propia de la edad. He leído muy bien y entiendo perfectamente las condiciones de esta pagina, por lo que por favor, me gustaría en la medida de lo posible me pudiera aconsejar que tipo de Lubricante debo de usar. Entiendo que los de Agua son mejores, en realidad soy nueva en estos menesteres, por lo que por favor me gustaria su consejo. Ojala y pueda leer mi mensaje y a su vez responderme por favor. Desde ya, le quedo muy agradecida. P.D. Si alguna persona lee este mensaje, estoy abierta a leer sus consejos. Muchas Gracias.

  2. Laura lara arismendi
    Publicado 25 mayo, 2016 en 11:04 am | Permalink

    Hola tengo 22 años tengo problema atener relacciones sexuales con mi esposo me arde demasiado y como q algo se rompe

  3. *Jorge
    Publicado 16 febrero, 2016 en 4:33 am | Permalink

    Hola Dra me podria recomendar un lubricante mi esposa tiene 50 años y cuando intento tocarle la vagina la siento seca y ella me dice que le duele Gracias

  4. MARY PUENTE
    Publicado 23 noviembre, 2015 en 9:53 pm | Permalink

    SRAS ES MUY FACIL COMO INDICA LA DRA VAYAN DONDE EL GINECOLOGO PRIMERO…AUNQUE YO TENGO 52 AÑOS Y UTILIZO EL K-Y GEL LUBRICANTE DE LA MARCA JOHNSON Y JOHNSON ES MUY BUENO NO ARDE NO LASTIMA Y ES SOLUBLE EN AGUA LO ENCUENTRAN EN CUALQUIER FARMACIA….

  5. magdy
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 8:31 am | Permalink

    yo creo que tengo requdad por mi embarazo k hago

  6. MARIA ALVES
    Publicado 16 septiembre, 2015 en 2:48 pm | Permalink

    HOLA DRA ME OPERARON HACE 4 MESES DE HISTERETOMIA Y SIENTO MUCHA RESEQUEDAD QUE PUEDO HACER
    GRACIAS

  7. carmen barahona
    Publicado 16 agosto, 2015 en 11:16 pm | Permalink

    nombres de lubricantes para una persona de 55 años

  8. CARLOS LOPEZ SAENZ
    Publicado 14 agosto, 2015 en 11:40 am | Permalink

    QUE LUBRICANTES ME RECOMIENDA PARA UNA PERSONA CON MENOSPAUSIA

  9. loly
    Publicado 9 julio, 2015 en 9:24 am | Permalink

    Me compré un lubricante enorme! jaja venía una promo y hoy lo probé y me hace arder :( voy a tener que dejarlo.
    No sé si es por el calor o qué pero se siente como caliente!

  10. sora deluquez
    Publicado 4 julio, 2015 en 9:17 am | Permalink

    tengo 54 años y padesco de resequedad vaginal propia del proceso de la menopausia deseo que me recomiende un lubricante vaginal

  11. yolistellagarcia
    Publicado 28 junio, 2015 en 7:26 am | Permalink

    tengo 44 años y ten go problemas de lubircacion por favor quisiera q me ayudara graciasd

  12. * noemi
    Publicado 11 junio, 2015 en 9:30 am | Permalink

    Me quitaron mi matriz por cancer de endometrio puedo usar lubricantes para tener relaciones con mi esposo..

  13. sara
    Publicado 8 junio, 2015 en 3:42 pm | Permalink

    hola soy Sara y quería preguntarte si tengo la vagina estrecha y no se me dilata que lubricante me recomiendas

  14. Julieta
    Publicado 28 marzo, 2015 en 12:41 pm | Permalink

    Hola doctora soy una chika de 22 años soy gay y mi novia yyo qeremos provar los lubricantes de sabor pero ella tiene azúcar le podria afectar en algo o cual seria el correcto para ella?

  15. silveth
    Publicado 26 marzo, 2015 en 7:48 am | Permalink

    hola doctora, tengo 33 anos y sufro de falta de resequedad vaginal, me operaron de endometriosis a los 23 anos y a los 28 anos me ligue con el segundo embarazo. pero la falt. De lubricacion vaginal no me deja disfrutar bien la relacion intima con mi esposo ademas que luego quedo con dolor y ardor en la vulva. Que lubricante podria usar para mejorar esto.v

  16. Mariajose
    Publicado 3 febrero, 2015 en 10:06 pm | Permalink

    Doctora me he puesto un lubricante y me ha hecho reacción, lo tengo todo hinchado y rojizo. Que me puedo poner para que se me quite?? Gracias!!

  17. mariela
    Publicado 28 enero, 2015 en 8:43 am | Permalink

    Buenas tengo una duda nunca e utilizado lubricante como saber cual es el correcto para mi

  18. *lucy
    Publicado 26 enero, 2015 en 9:08 am | Permalink

    Hola doctora me gustaria que me recomendara un lubricante vaginal, tengo 46 años y tengo resequedad vaginal, graciad.

  19. FABIOLA
    Publicado 12 enero, 2015 en 6:37 pm | Permalink

    tengo muy reseca mi vagina que lubricante puedo usar para tener una vida xesual placentera

  20. FABIOLA
    Publicado 12 enero, 2015 en 6:35 pm | Permalink

    DRA. ALIZA TENGO 44 AÑOS Y SUFRO DE RESEQUEDAD VAGINAL QUE LUBRICANTE PUEDO UTILIZAR PARA TENER UNA BUENA RELACION SEXUAL.

  21. Ines
    Publicado 4 enero, 2015 en 9:57 am | Permalink

    Hola doctora buenas tardes!!! tengo un problemita, mantengo relacion con mi esposo desde hace 17 años, y por primera vez sangre despues de tener la relacion, pence que el periodo se me adelanto pero no fue asi…quisiera saber que paso. tengo 44 años de edad

  22. Magda Vázquez
    Publicado 24 noviembre, 2014 en 3:17 pm | Permalink

    Tengo 60 años y deseo conocer que lubricante para relaciones intimas me recomiendan, ya que padezco de resequedad vaginal.

  23. LILIAN
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 3:22 pm | Permalink

    Tengo cancer de mama y por 5 años tengo que tomar tamoxifeno y me traera problemas en el sexo .y me manda a usar un lubricante vaginal

  24. mirian suarez
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 3:27 pm | Permalink

    tengo 50 años y voy a comenzar una relacion ….tengo miedo ….quisiera que me recomendara un lubricante

  25. Publicado 8 mayo, 2014 en 5:34 pm | Permalink

    No recibo información de lubricantes vaginales y gel retrasante de la eyaculación precoz, (compra en farmacias),POR FAVOR DOCTORA ALIZA, MUCHAS GRACIAS.-

  26. Alejandra Isabel Huerta Tovar
    Publicado 29 abril, 2014 en 2:09 pm | Permalink

    Hola Doctora, tengo 43 años y me quitaron la matriz aproximadamente un año y mi problema es que no lubrico que me recomienda para poder tener relaciones sexuales. Gracias

  27. Wilhelm Reich
    Publicado 23 abril, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    Los lubricantes de las sex shops no son buenos porque al ser muy caros (a menos que tengas muy pocas relaciones) la gente no los usa, accede a otros medios,y aunque trate de informarse, la información nunca es suficiente, se desesperan y acabn utilizando productos no del todo sanos.

    ESTO ES MUY IMPORTANTE

    Los rmedios reduccionistas que no tienen en cuenta las conductas y problemas globales,ed forma integral, no sirven de mucho

  28. Luz Stella
    Publicado 6 marzo, 2014 en 12:29 pm | Permalink

    Doctora estoy usando lubricante gel KY pero me duele mucho hace mucho rato no lo hago por miedo al dolor soy casada, tengo 58 años gracias

  29. Fernanda angel
    Publicado 21 febrero, 2014 en 11:55 am | Permalink

    Doc quisiera saber porque en el momento de tener relaciones me duele mucho al lado del ovario derecho ya me hicieron examenes y todo esta bien y es muy complicado sentir un orgasmo aveces se torna aburrido mis relaciones sexuales me hablaron de los lubricantes pero es la primera ves tengo 22 años y tengo un bebe de dos años

  30. maria
    Publicado 9 febrero, 2014 en 2:11 pm | Permalink

    Hola tengo 53 años y cuando tengo relaciones sexuales me duele mucho. Quisiera saber cual lubricante es mejor para mi y como debo ponerlo. Lo pongo antes de la penetración? O cuándo ya casi es la penetración. Adentro de la vagina o sólo fuera.

    Muchas gracias.

  31. tato
    Publicado 9 febrero, 2014 en 8:36 am | Permalink

    Nombre de un lubricante, tengo 58 a

    ños, gracias

  32. Publicado 5 febrero, 2014 en 9:04 am | Permalink

    La verdad es que no a todas nos va el mismo lubricante, pero bueno, hoy en la actualidad tenemos muchas formas de probar distintos tipos de lubricante, existen esos sobrecitos monodosis que prácticamente regalan todos los sex shops.
    Yo al principio cuando comence a utilizar las bolas chinas, tuve que cambiar varias veces de lubricante hasta que encontré el que verdaderamente me va a mí, si es cierto que los mejores son los de base acuosa, pero cada persona somo un mundo totalmente distinto, y aquí si que no hay otra solución más que “prueba y error” hasta que lo aciertes.

  33. Publicado 1 febrero, 2014 en 2:36 pm | Permalink

    Lina ojo con lo que te pongas adentro, porque la virginidad se te ira hasta el esternón

  34. Publicado 28 enero, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    hola doc . yo quiero saber el mejor lubricante vajinal para mi tengo 17 años y soy virgen.

  35. malu
    Publicado 26 diciembre, 2013 en 9:58 am | Permalink

    Recomiendeme que lubricante, aunque hace 4 años que no tengo relaciones, soy menopausica, pero no descarto de tener una pareja

  36. Publicado 18 diciembre, 2013 en 7:29 am | Permalink

    Yo comencé comprando los lubricantes en la farmacia por cuestión de calidad e información, y una vez que los pruebo y veo que me van bien, es cuando comparo precios y si los encuentro en internet en algún sex shop, entonces si me salen a cuenta los compro, pero porque ya estoy segura de que me van bien.
    De normal utilizo mucho la marca Durex y esta si que se encuentra en los sex shops que comercializan productos de calidad.

  37. roxana clavel
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 12:33 pm | Permalink

    hola yo quisiera que me recomendara un buen lubricante para my porque soy muy reseka de mi vajina y cuando me penetra mi esposo me arde y duele mucho

  38. rosa
    Publicado 26 noviembre, 2013 en 11:23 am | Permalink

    Soy de Chile y tengo 56 años ….he tenido pareja por más de 26 años ..me divorcie y ahora con mi nueva pareja me duele mucho …siento que mi vagina va a reventar de dolor cuando tengo sexo…el tiene un pene muy grueso y grande y me duele y no puede penetrar muy bien ….me duele mucho y jamás llego a penetrarme lo suficiente ….no puede ahunque yo trato de aguantar el no llega a penetrarme el 100 por ciento y no tiene erección ayúdeme doctora por favor que hago y yo lo quiero mucho ….con el encontré la fecundado y no quiero perderlo ,por favor ..se lo suplico

  39. alex
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 10:48 pm | Permalink

    hola tengo 33 años y ultimamente tengo resequedad vaginal, use un lubricante de venzal, y despues de unos días persibi q tenia un olor diferente q despues se torno desagradable, me gustaría saber cual seria el apropiado para mí

  40. ANA
    Publicado 18 noviembre, 2013 en 7:25 am | Permalink

    Hola !!!

    Me regalaron una caja de gel íntimo ( lubricante íntimo) vencido. Se puede usar ? Cuánto es el tiempo que tiene despuès de vencido.
    Hay riesgos ?

  41. katrinalou
    Publicado 11 noviembre, 2013 en 1:58 am | Permalink

    GRACIAS Y felicitaciones por atender estos casos!

  42. katrinalou
    Publicado 11 noviembre, 2013 en 1:56 am | Permalink

    Hola doctora, tengo 33 años y pareja estable!, hace un tiempo que siento un leve dolor en los labios vaginales en la penetración y lubrico muy poco, tengo resequedad vaginal, … y nose que hacer para aumentar las ganas! la libido!, y eso que amo a mi pareja pero nose porque avces no me dan ganas

  43. Ambar Pineda
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 1:44 pm | Permalink

    cuando tengo relaciones me cuesta llegra al orgas mo ay veces y otra llego muy rapido y ya no quiero nada despues por que se reseca mi vagina que puedo hacer Dra. y si uso un lubricante cual podria ser Gracias…..

  44. Valentin
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Hola, la verdad es que estoy muy preocupada tengo 40 anos y siento mucha resequedad vaginal , empeze muy joven creo que a los 24 anos pero ahora se ha empeorado . Quisiera saber si hay algun tratamiento para esto y cual seria el mejor lubricante para mi
    Gracias

  45. Pericotita
    Publicado 31 octubre, 2013 en 8:02 am | Permalink

    Buen día doctora: a mi esposo y a mi nos gustaría tener sexo vía rectal, ya que me hicieron una conizacion en septiembre, por lo tanto no podemos tener sexo vía vaginal aún, no lo hemos intentado pero creo que duele, además yo estoy operada de hemorroides , esto fue hace 7 años y fue láser, por lo que no se sí se pueda hacerlo y en caso que sí se pueda… Que lubricante puedo utilizar, además el tiene diabetes y la piel se ha vuelto más sensible y no me gustaría lastimarlo. Por favor me gustaría que me respondiera.

  46. jaime
    Publicado 12 octubre, 2013 en 7:17 am | Permalink

    estimada doctora Aliza. mis felicitaciones por la forma de tratar los problemas, ya sean sexuales o de diabetes etc. pero existen muchas preguntas y comentarios que nos ayudarian a resolver nuestras dudas, ojala y se puedan contestar aunque sea en forma breve y concisa. gracias

  47. florinda rueda
    Publicado 11 octubre, 2013 en 8:41 pm | Permalink

    hola doctora,tengo 41 años y ya ciento mucha resequedad vaginal x lo tanto poco lubrico,y ciento poco placer en la cama,siento que no me desarrollo lo suficientementeque puedo hacer para tener una relaciobn mas placentera, con mi pareja x su ayuda muchas gracias

  48. FABIOLA
    Publicado 24 septiembre, 2013 en 5:15 pm | Permalink

    hola doctora tengo 43 años y tengo mi vagina reseca y ya no lubrico. que puedo utilizar para sentir placer, durar en la cama y por supuesto que no cause ningún daño en mi área vaginal.ya estoy desesperada.
    Gracias, espero una pronta respuesta

  49. carmencita
    Publicado 28 agosto, 2013 en 10:13 am | Permalink

    Necesito un lubricante q te de también deseo sexualmente soy una mujer de 50 años que me recomienda gracias

  50. narciso vasquez
    Publicado 21 agosto, 2013 en 2:34 pm | Permalink

    doctora el lubricante multiorgasmo a base de agua es muy bueno kamasutra me lo recomendaron que tal es este lubricante doctora.

  51. *jose
    Publicado 12 junio, 2013 en 5:41 am | Permalink

    hola es la primera vez que entro en vuestras paginas y los consejos que dais los veo un poco perdidos y no aclaráis las preguntas.
    tampoco veo por ninguna parte la contestación a los preguntas que hacen, respuestas que seria muy útiles para los que buscamos.
    lo mismo es que no he sabido ver el enlace

  52. Publicado 25 mayo, 2013 en 2:54 pm | Permalink

    Hola dra muy interesante el articulo tengo 36 anos de edad no habia tenido problemas en cuanto a la relacion sexual pero me hs pasado en 2 ocasiones q no lubrico y cuando hay penetracion me arde y como mi esposo ve q me molesta pues el tambien se desconcentra por eso estoy buscando que lubricante y hay veces q no tengo ganas sera normal esto aparte hemos pasado por problemas familiares la perdida de nuestra unica hija

  53. Sandra contreras
    Publicado 22 mayo, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Hola doctora! tengo 21 años, y mi caso es el siguiente: tengo 2 años de relación con mi novio, y lo que realmente me pasa es que no duro nada en la cama debido a que me duele o me arde demasiado al rato, ya que no lubrico lo suficientemente bien! soy un poco reseca! y quisiera que usted me me recomendara un buen lubricante para sentir mas placer, durar en la cama y por supuesto que no cause ningún daño en mi área vaginal. Gracias, espero una pronta respuesta.

  54. Ana Paula
    Publicado 20 mayo, 2013 en 2:06 pm | Permalink

    Hola doctora! tengo 21 años, y mi caso es el siguiente: tengo 2 años de relación con mi novio, y lo que realmente me pasa es que no duro nada en la cama debido a que me duele o me arde demasiado al rato, ya que no lubrico lo suficientemente bien! soy un poco reseca! y quisiera que usted me me recomendara un buen lubricante para sentir mas placer, durar en la cama y por supuesto que no cause ningún daño en mi área vaginal. Gracias, espero una pronta respuesta.

  55. *Graciela
    Publicado 16 mayo, 2013 en 7:00 pm | Permalink

    TENGO 56 AÑOS ESTUBE CON TRATAMIENTO ONCOLOGICO RAYO DROGA POR GOTEO Y LUEGO DROGA POR BOCA HACE 5 AÑOS HOY ME CUESTA TENER RELACIONES.TENGO MUHO DOLOR QUE LUBRICANTE PUEDO USAR?

  56. luseidy
    Publicado 26 febrero, 2013 en 7:54 pm | Permalink

    hola doctora.. tengo 22 años, y eh tenido relaciones recientemente, toda va bien hasta que intenta penetrarme..no aguanto el dolor ni por un momento, el dice que la del problema soy yo, dígame que hago, el introduce sus dos dedos en mi vagina y hasta ciento placer pero no con su pene y su dedos juntos son con del grueso que su pene, que hago.. y solo tenemos un mes intenta-dolo..era virgen

  57. luseidy
    Publicado 26 febrero, 2013 en 7:50 pm | Permalink

    hola doctora.. tengo 22 años, y eh tenido relaciones recientemente, toda va bien hasta que intenta penetrarme..no aguanto el dolor ni por un momento, el dice que la del problema soy yo, dígame que hago, el introduce sus dos dedos en mi vagina y hasta ciento placer pero no con su pene y su dedos juntos son con del grueso que su pene, que hago.. y solo temos un mes intenta-dolo

  58. alex
    Publicado 22 febrero, 2013 en 7:42 am | Permalink

    quiero hacerle sexo oral a mi mujer y su aroma es muy fuerte…que lubricante o producto me recomienda..??

  59. samir montana
    Publicado 16 febrero, 2013 en 7:19 am | Permalink

    Muy bonito hay muchas cosas, saber y apreaprender gracias,muy importante

  60. andre
    Publicado 12 febrero, 2013 en 5:02 pm | Permalink

    la glicerina es un buen lubricante intimo?

  61. Eva Guerra
    Publicado 14 enero, 2013 en 8:17 pm | Permalink

    para mi que estoy en la menopausia a sido de ayuda este reportaje muchas gracias talvez luego puedan hablar sobre la falta de deseo sexual en la menopausa muchas gracias

  62. Publicado 12 enero, 2013 en 6:25 am | Permalink

    hola doctora
    desde hace tiempo padezco de un pequeño dolor en mi vagina ir mucho ardor tenia 14 años
    y ahora tengo una relacion y ago sexo sangro

    Al penatrarme tengo 51 años esto sera por resequeda que me recomienda

  63. merari
    Publicado 11 enero, 2013 en 5:10 am | Permalink

    ES BUENO SABER ELEGIR CON MUCHO CUIDADO CUAL ES EL LURICANTE CORRECTO SE Q NO TODAS TENEMOS LAS MISMAS NESECIDADES PERO SI QUISIERA SABER Q COMPONENTES DEBEN TENER UN LUBRICANTE PARA LA RESEQUES VAJINAL Q PUEDAN ALLUDAR Y CUAL SE DEBE ELEGIR PARA CUANO SE ES JOVEN GRASIAS POR LA ALLUDA

  64. *luz
    Publicado 9 enero, 2013 en 7:57 pm | Permalink

    Buenas noches Doctora, tengo 54 años, yo tengo mucha comezon en la vajina los doctores no me encuentran nada, me han hecho hasta una biocia pero todo esta bien gracias a Dios, pero esta comeson me martirisa dia y noche, incluso ninguna crema me hace efecto; bueno ya me dijeron que por la resquedad que causa la menospaucia. Por favor Dra ayudeme. Gracias!

  65. isabel mera
    Publicado 9 enero, 2013 en 7:47 pm | Permalink

    gracias por esos tema muy interesante

  66. DANIEL
    Publicado 8 enero, 2013 en 8:33 am | Permalink

    multi O ES EL MEJOOR POST MENOPAUSIA

  67. andre
    Publicado 7 enero, 2013 en 5:54 pm | Permalink

    Hola doctora eliza, me gustaria saber que debo tomar para la defucion ereptil, tengo 64 años y sufro de ese mal y ademas no me dan deseos que puedo hacer? o que me recomienda gracias

  68. Publicado 7 enero, 2013 en 4:51 am | Permalink

    ulises tienes infección en la orina, hágase un urocultivo de orina, para determinar la bacteria. Lo más seguro es que tengas E.coli.

  69. Publicado 7 enero, 2013 en 4:48 am | Permalink

    el mejor lubricante es el que tiene como base el agua, porque es facil de quitar con el agua. No usar aceite de ningún tipo. Dile a tu pareja que te frote con lubricante suavemente tu vulva y poco a poco le introduce dentro de tu vagina, vas a ver estrellitas. Lubrax lo venden en las farmacias.

  70. Flora Maruben
    Publicado 6 enero, 2013 en 10:27 am | Permalink

    Doctora Aliza: Me pudiera escribir el nombr de un buen lubricante, por favor. Gracias

  71. Cecilua perez
    Publicado 5 enero, 2013 en 9:00 pm | Permalink

    por favor yo tengo 47 anos que lubricante es el bueno cuando uno esta en la edad de la menospausia

  72. jorge amaris
    Publicado 5 enero, 2013 en 8:49 pm | Permalink

    Solo para felicitar por sus buenos artículos en salud.

  73. Josefina
    Publicado 5 enero, 2013 en 4:34 pm | Permalink

    un buen gel lubricante es: K.Y . de Johnson y Johnson. Para lubricación íntima.

  74. angi
    Publicado 5 enero, 2013 en 9:19 am | Permalink

    Hola doctora Aliza! Muy buena la información pero me gustaria saber el nombre de los lubricantes mas convenientes para mujeres entrantes en la menopausia! Gracias

  75. Publicado 5 enero, 2013 en 8:13 am | Permalink

    quiciera saber que medicamento para el ardor de la uretra

  76. Santiago Amelia
    Publicado 3 enero, 2013 en 10:25 am | Permalink

    Tengo 58 años, las relaciones son bien dolorosas

  77. Publicado 3 enero, 2013 en 8:20 am | Permalink

    No me dejan saber un nombre en espesifico de un buen lubricante

3 Trackbacks

  1. […] acuosa; es decir, que se basa en la hidratación provocando la natural humedad que provoca el agua. Según los expertos, el agua es el mejor y más sano lubricante, por lo que todos los productos lubricantes para […]

  2. [...] es dedicar un poco más de tiempo a la estimulación antes de la penetración y/o usar un lubricante. Pero el sangrado puede tener otras causas más serias.  Entre ellas se [...]

  3. [...] solución es dedicar un poco más de tiempo a la estimulación antes de la penetración y/o usar un lubricante. Pero el sangrado puede tener otras causas más serias.  Entre ellas se [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.