9 consejos para seleccionar el lubricante vaginal que más te conviene

iStock_000022499538XSmall_Oleksii-Sergieiev

1. Recuerda que tus órganos genitales requieren un cuidado especial. No uses todos los productos disponibles en el mercado. Consulta con tu médico antes.

2. Si tienes problemas vinculados a la menopausia, lo mejor es que uses hidratantes vaginales de manera regular y lubricantes durante el acto sexual. Entre los más populares están la jalea K-Y en Estados Unidos, que contiene metilcelulosa y carboximetilcelulosa.

3. Elige lubricantes isosmolares, que contienen la misma concentración de los minerales y otros componentes de las células, por lo que no producen sequedad. Y evita los lubricantes hiperosmolares, que son los que tienen más sales, hidratos de carbono y proteínas que el interior de las células de la vagina o el recto, ya que estos hacen que las células pierdan agua y se produzca sequedad.

4. Si estás joven y sexualmente activa, usar lubricantes puede ayudarte a combatir la resequedad vaginal propia de algunas etapas como la lactancia o producto de algún medicamento que tenga este efecto secundario (como ciertos anticonceptivos), pero también podrías utilizarlos para evitar que se rompa el preservativo, aunque no tengas problemas de sequedad vaginal. En cualquier caso, ten cuidado de seleccionar el lubricante correcto.

5. Elige los lubricantes vaginales hechos a base de agua. Son seguros, se pueden lavar fácilmente y son compatibles con productos de látex (como los preservativos u otros accesorios).

6. Por el contario, ten precaución con los lubricantes fabricados a base de aceites y derivados del petróleo, como la vaselina, ya que pueden romper el preservativo y alterar el pH de la vagina, lo que puede causar infecciones vaginales.

7. Si quieres un lubricante lúdico (travieso, festivo, divertido) que te ayude a potenciar las sensaciones durante la relación sexual, asegúrate que sean de base acuosa y que, si tiene sabor, no contenga azúcar.

8. Algunos lubricantes están hechos a base de siliconas. Si bien son más resistentes que los que están hechos a base de agua, no son compatibles con juguetes sexuales y otro tipo de accesorio que también contenga siliconas. Además, son más difíciles de lavar.

9. Ten en cuenta que cualquier tipo de lubricante puede causar reacciones alérgicas. Por eso, la primera vez que uses uno pruébalo antes en una pequeña zona que hayas lavado y corrobora que no te provoque ardor ni irritación.

Como ves, elegir un lubricante apropiado para ti no es sólo cuestión de pararse frente a la góndola (vidriera o escaparate) y mirar los colores y las promesas que aparecen destacadas en letras grandes. Aprende a leer las etiquetas de los productos y explora el tema de los lubricantes con tu médico. Deja la vergüenza a un lado y pregúntale si tienes cualquier duda, pues el sexo es salud y existen varias alternativas en el mercado que te pueden ayudar.

Imágen © iStockphoto.com / Oleksii Sergieiev

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

53 Comentarios

  1. Wilhelm Reich
    Publicado 23 abril, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    Los lubricantes de las sex shops no son buenos porque al ser muy caros (a menos que tengas muy pocas relaciones) la gente no los usa, accede a otros medios,y aunque trate de informarse, la información nunca es suficiente, se desesperan y acabn utilizando productos no del todo sanos.

    ESTO ES MUY IMPORTANTE

    Los rmedios reduccionistas que no tienen en cuenta las conductas y problemas globales,ed forma integral, no sirven de mucho

  2. Alejandra Isabel Huerta Tovar
    Publicado 29 abril, 2014 en 2:09 pm | Permalink

    Hola Doctora, tengo 43 años y me quitaron la matriz aproximadamente un año y mi problema es que no lubrico que me recomienda para poder tener relaciones sexuales. Gracias

  3. Publicado 8 mayo, 2014 en 5:34 pm | Permalink

    No recibo información de lubricantes vaginales y gel retrasante de la eyaculación precoz, (compra en farmacias),POR FAVOR DOCTORA ALIZA, MUCHAS GRACIAS.-

2 Trackbacks

  1. [...] solución es dedicar un poco más de tiempo a la estimulación antes de la penetración y/o usar un lubricante. Pero el sangrado puede tener otras causas más serias.  Entre ellas se [...]

  2. [...] es dedicar un poco más de tiempo a la estimulación antes de la penetración y/o usar un lubricante. Pero el sangrado puede tener otras causas más serias.  Entre ellas se [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.