9 tipos de medicamentos que pueden causarte fatiga crónica. ¿Estás tomando alguno?

iStock_000020630965XSmall_Carlos Fierro

¿Estás siempre cansada(o) y no sabes cuál es la razón? Dale un vistazo al botiquín en el que guardas tus medicamentos, incluyendo los que se compran sin receta. ¡Ahí puede estar la respuesta!

La fatiga crónica, que afecta a millones de personas, puede tener diferentes causas. Muchas veces es consecuencia de condiciones como la anemia, la esclerosis múltiple o la depresión. Pero si la culpa no es de una enfermedad, es posible que sea sencillamente el efecto secundario de algún medicamento.

Aquí tienes una lista de algunos medicamentos que pueden estar relacionados con la fatiga crónica. Quizás en ella puedas identificar el que te tiene prácticamente sin fuerzas y puedas hablar con tu médico para ver si puede encontrar una alternativa.

1. Medicamentos que se toman para regular la presión arterial.
Su objetivo es bajar la presión en los vasos sanguíneos. Así el corazón no hace tanto esfuerzo para que la sangre circule por todo el cuerpo. Entre ellos: lisinopril (Prinivil, Zestril); amlodipine (Norvasc); hidroclorotiazida (HCTZ); furosemida (Lasix); y metoprolol (Lopressor, Toprol).
Por qué causan fatiga. Hacen más lenta la acción del corazón y deprimen el sistema nervioso central. Los diuréticos en particular pueden disminuir las vitaminas y los minerales que le dan energía al cuerpo.
Alternativas. Quizás tu médico pueda usar otro medicamento. El diltiazem (Cardizem) es una buena opción. Y trata de incluir más pescado en tu dieta, o tomar un suplemento de omega-3.

2. Estatinas y fibratos. Se usan para tratar el colesterol alto. Las estatinas más conocidas son atorvastatina (Lipitor), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor). El fibrato más usado es fenofibrate (Tricor).
Por qué causan fatiga. Las estatinas suprimen la producción de ciertas células en los músculos, deteniendo su crecimiento. Según algunos investigadores, también interfieren con la producción de energía a nivel celular. El exceso de fibratos puede dañar los riñones y hasta provocar falla renal.
Alternativas. Si tomas estos medicamentos y tienes el colesterol sólo ligeramente elevado, tal vez puedas reducirlo perdiendo peso, llevando una dieta baja en grasas saturadas y haciendo ejercicio regularmente.

3. Inhibidores de la bomba de protones.
Se usan para tratar el reflujo gastroesofágico (la acidez) y trastornos similares. Entre ellos: esomeprazole (Nexium), lansoprazole (Prevacid), omeprazole (Prilosec) y pantoprazole (Protonix).
Por qué causan fatiga. Si los tomas por tres meses, corres el riesgo de que baje tu nivel de magnesio en la sangre, lo que causa pérdida de apetito, fatiga y debilidad.
Alternativas. La Agencia de Medicamentos y Alimentos (conocida como FDA por siglas en inglés) les recomienda a los médicos chequear tu nivel de magnesio en la sangre. Si debes descontinuar estos medicamentos, hazlo bajo la dirección del médico, nunca por tu cuenta.

4. Benzodiacepinas.
Se conocen como tranquilizantes o ansiolíticos, y se usan para tratar problemas como ansiedad, espasmos musculares, etc. Entre ellos: alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y temazepam (Restoril).
Por qué causan fatiga. Al disminuir la actividad en partes claves del sistema nervioso, te sedan y te producen fatiga.
Alternativas. Habla con tu médico. Hay otras formas de tratar de manejar la ansiedad si no es muy severa (como el yoga, la meditación, la pscioterapia, incluso hacer más ejercicio) y la terapia física, la acupunctura, el masaje, etc. que podrían ayudar, y aliviar la fatiga.

5. Antihistamínicos. Se usan para mejorar o prevenir los síntomas de las alergias. Algunos también sirven para prevenir el mareo, la náusea, los vómitos y la ansiedad.
Por qué causan fatiga. Los antihistamínicos son sedantes, y algunos causan cansancio y somnolencia, y a veces mareo y debilidad. Las personas mayores no deben usar difenhidramine (Benadryl) debido a su poderoso efecto sedativo, que aumenta el riesgo de caídas y fractura de huesos. Tampoco deben usar fexofenadine (Allegra), que aumenta la fatiga y puede dañar los riñones.
Alternativas. Loratadina (Claritin) y cetirizina (Zyrtec) que tienen un menor riesgo de causar fatiga.

6. Antidepresivos. Se usan para tratar la depresión y también los trastornos o desórdenes alimenticios y los trastornos de conducta, el dolor crónico y algunos trastornos hormonales. Entre los más conocidos: duloxetine (Cymbalta), fluoxetine (Prozac), paroxetine (Paxil), sertraline (Zoloft) y venlafaxine (Effexor).
Por qué causan fatiga. El cansancio es un efecto secundario de los antidepresivos. Pero como pueden también agravar la fatiga ocasionada por otras condiciones, es difícil determinar por qué la causan.
Alternativas. Es posible que tu médico pueda ajustar la dosis, o usar un tratamiento sin medicamentos.

7. Antipsicóticos. Se usan para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras condiciones psiquiátricas serias. Entre ellos están: aripiprazole (Abilify), haloperidol (Haldol), olanzapine (Zyprexa), risperidone (Risperda) y ziprasidone (Geodon).
Por qué causan fatiga. Los antipsicóticos son depresores poderosos. Muchos de ellos bajan además los niveles de dopamina, lo que provoca también somnolencia.
Alternativas. Es posible que tu médico pueda reducir la dosis o cambiar a otro medicamento.

8. Antibióticos. Se usan para tratar las infecciones causadas por bacterias, o para prevenir las infecciones que pueden complicar a una cirugía o a otros procedimientos médicos. Entre los antibióticos se encuentran: amoxicilina (diferentes marcas), azitromicina (Zithromax), ciprofloxacina (Cipro) y levofloxacina (Levaquin).
Por qué causan fatiga. Se sabe que pueden causar cansancio, pero las causan no están claras.
Alternativas. Muchos profesionales de la medicina opinan que los antibióticos se recetan en exceso. Si tienes una infección, pregúntale a tu médico si realmente necesitas un antibiótico, o si te puedes esperar a ver si tu cuerpo lo combate por si solo. Pero si te lo receta, no lo suspendas antes de consultar con él o ella. Sigue sus instrucciones en cuanto a la dosis, frecuencia y duración del tratamiento.

9. Diuréticos. Se usan para tratar la presión arterial alta, el glaucoma, el edema, el fallo cardiaco y otras condiciones.
Por qué causan fatiga. Pueden interferir con el equilibrio de electrolitos (los minerales como el sodio, el potasio, etc.) en el cuerpo. Este desequilibrio puede causar problemas de salud, incluyendo fatiga y debilidad muscular.
Alternativas. Habla con tu médico acerca de reducir tu consumo de sal, hacer más ejercicio y limitar tu consumo de líquidos.

Claro que hay algunas cosas que puedes hacer por ti misma(o) y que te ayudan a reducir la fatiga, cualquiera que sea su causa. Por ejemplo, trata de dormir suficiente por las noches, haz ejercicio regularmente, bebe bastante agua y lleva una dieta balanceada y saludable. Tal vez te ayude aprender algunas formas de relajación, como yoga o meditación; evita el consumo de alcohol y drogas, y no fumes. Pero lo más importante es consultar con tu médico si padeces de fatiga crónica para determinar su causa verdadera y ponerle remedio con un tratamiento adecuado.

Imágen © iStockphoto.com / Carlos Fierro

 

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. jaime andres vidal arizabaleta
    Publicado 8 agosto, 2012 en 7:11 am | Permalink

    Soy diabético tipo I, hace 30 años y tengo transplante de riñón, sufro hay veces de fatiga y he notado que he perdido masa muscular, aunque hago ejercicio aeróbico y anaeróbico,mi edad es 49 años. Que puedo tomar para aumentar mi masa muscular y no sentir tanta debilidad. Gracias por su atencion

  2. Publicado 8 agosto, 2012 en 7:46 am | Permalink

    Llevo varios dias sintiendome desganada, sin deseos de nada. Estoy tomando lipitor.
    Encontre en el articulo la causas del desgano.
    muy provechosa la informacion. Gracias

  3. Beatriz torres
    Publicado 8 agosto, 2012 en 7:58 am | Permalink

    Es muy agradable recibir este tipo de información y saber causas y efectos de cada medicamento gracias por tanta información de provecho.

  4. gladys
    Publicado 8 agosto, 2012 en 10:33 am | Permalink

    le agradezco tanto por estas informaciones no sabe cuanto me esta ayudabdo a conocer que es lo que es bueno y malo para mi salud y salud de mi familia

    gracias de corazon

  5. wilfredo
    Publicado 8 agosto, 2012 en 6:06 pm | Permalink

    son muy instructivas y valerosas estas indicaciones
    muchas gracias

  6. Elizabeth Lezama Vidal
    Publicado 8 agosto, 2012 en 6:50 pm | Permalink

    muy importante esta informacion, realmente ignoraba todo esto tengo 46 años y en ocasiones me levanto con muy desganada y dolor de cuerpo y no estoy tomando ni un medicamento gracias a DIOS. Me gustaria que me dijera que puedo tomar que sea natural que me de paarriba. gracias

  7. teresa ruiz
    Publicado 9 agosto, 2012 en 7:03 am | Permalink

    gracias dra Aliza por tan buena informacion. es d mucha ayuda para nuestea familia.Dios la Bendiga.

  8. *LEONOR
    Publicado 11 agosto, 2012 en 4:27 am | Permalink

    Me agradan las informaciones,por ser en lenguaje sencillo ,faciles de interpretar y de mucha ayuda para las personas, soy profesional del area de la salud tambien, y puedo saber un poquito más para informar a personas mayores que por lo general toman mucha medicacion y les resulta dificil acceder a la tecnologia.
    muchas gracias

  9. maria hdez
    Publicado 11 agosto, 2012 en 5:09 am | Permalink

    quisiera una dieta p vajar de peso y soy Diavetica

  10. maria hdez
    Publicado 11 agosto, 2012 en 5:11 am | Permalink

    megustaria conoser personas con esta misma enfer medad

  11. Franklin Blanco
    Publicado 11 agosto, 2012 en 7:12 am | Permalink

    Gracias por esas informaciones, tengo 50 años y rrbgo unos años tomando prevacid para controlar la acidez, que necesito recomienda?

  12. Publicado 11 agosto, 2012 en 7:31 am | Permalink

    Les felicito por la constancia y la valiosa informacion que transmiten atraves de este medio,que Dios les bendiga y les siga ayudando, porque esto es de alta ayuda para los usuarios,continuen que recibiran su recompensa

  13. Pablo Nelson Laguna
    Publicado 11 agosto, 2012 en 7:42 am | Permalink

    A causa del colesterol alto que padezco de forma genetica, por mas de 10 años vengo tomando estatinas como la ATORVASTATINA y ROSUVASTATINA. Tengo una dieta baja en grasas y hago ejercicio (spinning)3 a 4 por semana. Tengo 67 años y no he notado ningún efecto (menos la fatiga cronica a la que hace referencia su articulo)a causa de las estatinas que ingiero.

    De acuerdo con las indicaciones de mi cardiologo, debo tomar estos medicamentos por vida.

    Mi consulta es: hay alguna otra manera para reemplazar la ingesta de las estatinas?, ya que solo la dieta y el ejercicio no son suficientes para mantener el colesterol y trigliceridos en niveles aceptables

  14. maria
    Publicado 11 agosto, 2012 en 8:55 am | Permalink

    Yo estoy tomando antibiotics para inffecion del Orin que tengo una bacteria y se / cipro / y meda mucho cansancio pero yo tengo munches animosity con ese problems ya me echo todos Los examines y todo me sale vien asegun Los doctores y espesialista agora me dieron por tres meses cipro. Y Otto antibiotics para prevent que no enter la bateria de belts munchas gracias doctora Liza yo Sizemore lee todo lo que ponen en mi email Garcia todo muy interesante yo check todo mi medicaments que me resetan para saver Los riesgo de medicaments

  15. *juan
    Publicado 11 agosto, 2012 en 6:51 pm | Permalink

    Gracias por mantenernos informados y no automedicarnos sin saber las consecuencias presentes y futuras es mejor recurrir a un médico competente y no arriesgarnos.

  16. *Patricia
    Publicado 11 agosto, 2012 en 10:32 pm | Permalink

    Oh! Me gustó bastante este artículo de 9 tipos de medicamentos que causan o pueden ser responsables de la Fatiga Crónica, yo tomo Crestor, aunque lo he descontinuado un poco. GRACIAS, por esta información valiosa.

  17. amancio
    Publicado 12 agosto, 2012 en 5:47 am | Permalink

    he leído el artículo y es muy interesante; soy diabetico t-2 , ado – dmid.- empece con 14/u.i. y el endocrino me las ha aumentados hasta 50/u.i. desde entonces tengo el cuerpo siempre desplomado; también tengo pluripatologias y estoy plurimedicamentado y varios medicamentos en el doc han quedado reflejados, diazapan, aprazolanm, citalopran atacand , etc…- ¿ que puedo hacer para evitar el cansancio y agotamiento por el echo moverme o hacer algo ? .- muchas gracias

  18. Publicado 12 agosto, 2012 en 8:06 am | Permalink

    Soy bipolar por lo k tomo celexa k ademas me sube de peso y lorzepan y gabapetin, y siempre tengo sueno y sin ganas de hacer nada. Gracias lor su articulo

  19. minerva
    Publicado 12 agosto, 2012 en 8:14 am | Permalink

    Muchas gracias po esa informacion dre Liza ya tengo tiempo sintiendome asi y pense k era por no dormir bien pero yo tomo medicamento pare la precion arterial ..muchas gracias ..Bendiciones

  20. Margarita María Gutiérrez M.
    Publicado 12 agosto, 2012 en 12:49 pm | Permalink

    Que importante esta información, para la familia y nuestras amistades. Ponerlos al tanto de este artículo.
    Muchas gracias Dra.

  21. *wendy
    Publicado 12 agosto, 2012 en 2:35 pm | Permalink

    Gracias por existir y facilitarnos la existencia a todo. Mucha salud para ud. La necesitamos .

  22. Orlando
    Publicado 13 agosto, 2012 en 9:01 am | Permalink

    Excelente Articulo gracias por la informacion

  23. NADIMA
    Publicado 13 agosto, 2012 en 1:29 pm | Permalink

    HOLA TENGO PROBLEMAS DE ACOMULACIÓN DE GASES, QUE PRODUCTO NATURAL PUEDO TOMAR

  24. mario alberto
    Publicado 13 agosto, 2012 en 3:01 pm | Permalink

    durante cuanto tiempo puedo estar tomando metformina

  25. Carmen Quintero
    Publicado 13 agosto, 2012 en 4:08 pm | Permalink

    Quisiera saber para una persona de 75 anos que no come ni hace ningun ejercicio, podria tener jun medicamento que es conocido como estimulante para comer, ya que ella tuvo un stroke hace 2 anos y esta tomando metformina para la glucosa y para la presion alta metroprolol, siempre se ve fatigada y con sueno, pido un consejo ya que he buscado alternativas y no he podido ayudar a mi mamy, gracias Dr.

  26. Publicado 14 agosto, 2012 en 2:26 pm | Permalink

    Querida Doctora Aliza quisiera saber que tipo de tratamiento se le puede administrar a un pasiente con diabetes y que tenga tuberculosis le agradeceria su comentario
    saludes
    con cariño Geral

  27. Publicado 14 agosto, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    Doctora tambien me gustaria saber que tratamiento se le puede administrar a un pasiente que tiene artrosis y tambien tiene diabetes
    con cariño Geral

  28. Julio Palma
    Publicado 24 agosto, 2012 en 7:55 pm | Permalink

    Exelente la presentacion del articulo, creo que he encontrado la respuesta a mi desgano.

    Saludos cordiales.

    Atte.

    Julio.

  29. rosario
    Publicado 31 agosto, 2012 en 7:23 pm | Permalink

    yo quiero subir de peso tengo 30 años y peso 43k q debo hacer o a q especilista ir para q me vean lo q tengo porq he ido hacerme ver y me dicen q es estres

  30. Lina
    Publicado 3 septiembre, 2012 en 6:15 pm | Permalink

    Yo soy una chica embarazada y tomo calcio y naticare pero igual amanesco muy cansada y desganada

  31. Ma Elena de la Vega
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 3:33 pm | Permalink

    Deseo saber si lo que anuncia en cuestión de perdida de peso ustedes lo avalan científicamente efectivo.

  32. heidy zapata
    Publicado 5 octubre, 2012 en 9:46 am | Permalink

    hola soy heidy mi pregunta es tengo ansiedad y infexion en un diente estoy tomando alprazolam y tambien pera el reflujo etomacal puedo toar amoxticilina y seria bueno sacarme el diente.

  33. leticia luna
    Publicado 16 octubre, 2012 en 5:46 pm | Permalink

    gracias doctora es un angel en mi vida tengo una semana sintendo fatiga y mucho cansancio sueno y no estoy poniendo atencion a mis hijos, pero hoy leyendo el reporte sobre los 9 medicamentos que causan estos sintomas me ha dado la respuesta, ya que yo los estaba tomando los cuales son el antibiotico ciprofloxacino,para la infeccion de orina y el otro se llama simvastatina para el colesterol, me regresare con el medico y le hare saber esto que me sucedio gracias por toda la informacion
    que dios la bendiga.

  34. mireya
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 7:10 pm | Permalink

    gracia por decir lo que causa fatiga yo esoy tomando pastilla deuretico para la precion son esa la ustede mensiona aqui me dan mucha fatiga del colesteror y tengo mucho calambre en las pierna y tengola pierna muy gorda es como retengo agua en ella porque no es normal esa gordura y dura pesada

  35. *valeria
    Publicado 29 noviembre, 2012 en 11:53 am | Permalink

    Gracias doctora por sus artículos tan importantísimos que son de ayuda para actualizar nuestros conocimientos y también para poder prevenir. En lo relación a este tema comunico a usted que yo tomó effexor por 4 años y me siento con mucha fatiga y mi concentración no es buena; si quisiera que por favor me recomiende si este medicamente causa dependencia o que otro medicamento me recomienda. yo ya estoy cansada de estar así. Que Diosito le bendgiga siempre.

  36. paco
    Publicado 14 febrero, 2013 en 7:17 am | Permalink

    el Parkinson produce disfuncion erectil en vez del viagra podrian aconsejarme medicina natural

  37. ronald
    Publicado 13 agosto, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    hola doctora kiseira saber si puedo tomar ciproflaxcino para la infeccion urinaria cuando esty tomando pastillas antidepresivas k es la certralina

  38. Daaniel Garcia
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    Dra, tengo Miastemia Gravis, y tomoDiliatzem 60 mg. Mycopphenolate 500mg Mestinon.Pyridostigmine Atovastatin 40, mg Prednisome. sera por eso que tengo zumbido constant, agradesco su valioso comentario muchas gracias

4 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud [...]

  2. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. Por MEDICAMENTOS QUE CAUSAN FATIGA CRONICA en 1 febrero, 2013 at 7:34 am

    [...] [...]

  4. [...] :9 tipos de medicamentos que pueden causarte fatiga crónica. ¿Estás tomando alguno? 2012-10-16Articulos relacionados-Alimentos para vencer la fatigaEn ocasiones, nuestra salud [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.