Aclara tus dudas sobre la histerectomía

A pesar de que es una de las operaciones ginecológicas más comunes, muchas mujeres no saben exactamente de qué se trata y tienen ideas equivocadas sobre los cambios que suceden en el cuerpo después de esta cirugía. ¿Y tú, cuánto sabes sobre la histerectomía? Para que puedas despejar tus dudas y entender más, aquí encontrarás algunos datos que debes conocer sobre esta operación (cuando se quita el útero) y sus consecuencias.

Posiblemente hayas escuchado hablar sobre la histerectomía, conoces a alguien que ha pasado por esta operación o eres tú misma quien está evaluando la posibilidad de hacérsela, luego de que el médico te la indicara como un posible tratamiento para tu condición.

Si este es el caso, quizá estés angustiada, asustada, confundida y hasta enojada por la situación. Y no es para menos. Pero debes saber que no estás sola. Se estima que 1 de cada 3 mujeres, únicamente en Estados Unidos, ha tenido una histerectomía antes de los 60 años de edad. A pesar de eso, muchas no saben bien en qué consiste esta operación y tienen ideas equivocadas sobre lo que les ocurrirá.

La histerectomía es una cirugía mediante la cual se extrae (saca) el útero (la matriz) de una mujer. Puede ser una histerectomía total o parcial. Se llama total cuando, además del útero, también se sacan las trompas de Falopio (que son los conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios (donde se producen los óvulos que se van desprendiendo mes a mes durante la ovulación y que si no se fecundan provocan la menstruación). Y es parcial cuando sólo se saca la matriz y se dejan las trompas de Falopio y los ovarios. Esto depende de la razón por la cual se realiza la histerectomía ( o sea, la enfermedad).

El útero o matriz es el órgano en donde crecen los bebés cuando la mujer está embarazada. Por eso, luego de una histerectomía, la mujer pierde la posibilidad de quedar embarazada y deja de tener su ciclo menstrual. Si además se le quitan los dos ovarios, la mujer también entrará en la menopausia de manera repentina.

Para conocer más sobre las distintas operaciones de extracción del útero, puedes leer este artículo de VidaySalud.com en donde se analizan en más detalle.

¿Cuándo o quiénes deben hacerse una histerectomía? En general, el médico podría recomendar una histerectomía cuando una mujer tiene las siguientes condiciones:

  • Fibromas
  • Endometriosis resistente al tratamiento con medicinas o cirugía
  • Prolapso uterino (que es cuando el útero desciende o se cae hacia la vagina)
  • Cáncer del útero, del cuello del útero o de los ovarios
  • Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos o con otras cirugías
  • Complicaciones durante el parto, como sangrado incontrolable
  • Dolor crónico (prolongado) de la pelvis o adenomiosis

Si tu médico te ha sugerido que te hagas una histerectomía, debes analizar con él o ella la posibilidad de considerar otro tratamiento y debes resolver todas tus dudas sobre lo que puede ocurrirte luego de la operación. No tengas vergüenza, muchas las mujeres carecen de la información que te proporcionamos o tienen ideas erróneas con respecto a lo que sucede después de la cirugía.

Según una encuesta presentada en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Uroginecología de este año, en la que participaron 1.273 mujeres de 18 a 59 años de edad, el 22 por ciento de las encuestadas desconocía lo que es una histerectomía y el 13 por ciento pensaba que podría quedar embarazada luego de la operación.

La encuesta también reveló que el 44 por ciento de las participantes no sabía si la histerectomía eliminaba la posibilidad de desarrollar un cáncer cervical (cuando, justamente, uno de los objetivos de esta operación es evitar el desarrollo de esa enfermedad) y el 41 por ciento pensaba que luego de esta intervención siguen siendo necesarias las pruebas para detectar el cáncer cervical, como el Papanicolau, algo que no siempre es así (pregúntale a tu médico qué pruebas y cuidados ginecológicos necesitarás luego de la operación). Es muy raro que se quite la matriz y se deje el cuello de la matriz.

Si bien estos resultados son preliminares, hasta que sean revisados y publicados en algún medio especializado, dejan ver cuáles pueden ser las principales dudas que genera este tema. Por eso, antes de decidir si te sometes o no a un procedimiento de este tipo, pregúntale a tu médico lo que puedes esperar después, si existen otras alternativas para tu tratamiento, cuáles son las ventajas y las desventajas y cuáles son las complicaciones que pueden aparecer. Asimismo, considera la posibilidad de buscar una segunda opinión, con otro(a) ginecólogo(a).

Luego, recuerda que cada mujer y cada situación son diferentes, que lo que es bueno para una, puede no serlo para otra. Si no tienes cáncer, quizás puedas probar otros tratamientos antes de llegar a la operación, pero si lo tienes, tal vez la histerectomía pueda salvarte la vida.

Por todo esto, no tengas ni temor ni vergüenza de preguntar todo lo que quieres saber, aunque te parezcan cosas sencillas u obvias, ya que se trata de una cirugía mayor que, como cualquier cirugía, tiene riesgos y puede producir cambios que una vez que ocurran, vas a  notar durante toda tu vida.

Imágen © iStockphoto.com / Jana Blašková

Déjanos tu Comentario

237 Comentarios

  1. Mary Forero de Díaz
    Publicado 15 octubre, 2015 en 8:16 am | Permalink

    hace 2 meses y 4 dias me practicaron una histerectomia vaginal me sacaron la matriz.
    me siento super bien gracias a Dios . quisiera saber cuando puedo coger un trapero y una escoba para realizar mis oficios diarios?

  2. Lucky
    Publicado 15 octubre, 2015 en 10:33 am | Permalink

    Hace un mes me quitaron la matriz y el utero me quitaron dos tumores y sin querer me perforaron la vejiga ahora estoy con sonda y me molesta mucho hasta finales de octubre me la quitan y me molesta que estoy teniendo mucho flujo color cafe no se porque, quisira saber si esr flujo color cafe es normal, y si la sonda va ayudar a que mi vejiga cicatrize bien, gracias

  3. sam
    Publicado 16 octubre, 2015 en 9:42 am | Permalink

    Hola Lucky a mi igual me paso. Y tuve la sonda 16 días. Los doctores me hicieron exámenes para estar seguros que todo estaba bien . y mi vejiga salio bien gracias a Dios el médico dice que se sano solita.. Solo que después que te quitan la sonda te quedará doliendo y ardiendo para orinar varios dias

  4. Aisa zapata
    Publicado 20 octubre, 2015 en 7:06 pm | Permalink

    Buenas noches quisieran que me colaboraran me hicieron la citologia y el flujo que sacaron era de color cafe eso son sintomas de cancer gracias

  5. margarita chingo
    Publicado 23 octubre, 2015 en 3:26 pm | Permalink

    Se puede tener relaciones sexuales con normalidad o no

  6. amy
    Publicado 25 octubre, 2015 en 10:28 pm | Permalink

    Hola a mi mamá le hicieron la histerectomia y ahora le duele al tener relaciones sexuales… Quisiera saber que puedo hacer para ayudarla

  7. mac
    Publicado 28 octubre, 2015 en 8:24 am | Permalink

    HOLA HACE 1 AÑO Y 3 MESES QUE ME ISIERON UNA HISTERECTOCOMIA PARCIALY HOY CASUALMENTE ME LEVANTE Y ME ENCONTRE QUE TUBE UN SANGRADO QUIERO SABER SI ES COMUN O ALGO RARO ME ESTA PASANDO

  8. kym
    Publicado 29 octubre, 2015 en 9:40 pm | Permalink

    Hola
    Tuve histerectomia radical via vaginal
    Tengo flujo cafe claro aunque es poco y sin olor
    Es normal?
    Y quisiera saber cuánto tiempo se necesita reposar para reanudar relaciones sexuales
    Gracias

  9. kym
    Publicado 29 octubre, 2015 en 9:44 pm | Permalink

    Hola
    Nuevamente perdon omiti que hoy cumplo un mes
    Tuve histerectomia radical via vaginal
    Con flujo cafe claro ligero inoloro
    Y en cuanto tiempo reanudare mis relaciones sexuales seguras?

    Gracias

  10. *carmen
    Publicado 31 octubre, 2015 en 11:44 am | Permalink

    Hola tengo unas dudas hace 26 dias me hicieron una histerestomia me dejaron solamente los ovarios. Mi duda es la siguiente yo desde que me operaron quede sangrando claro el sangrado es de color rosado y poquito quisiera saber si es normal.

  11. *MARTHA
    Publicado 1 noviembre, 2015 en 1:10 pm | Permalink

    hola el 16 de Octubre de 2015 me quitaron la Matriz y las tormpas…el medico me dijo que no debe de haber sangrado y como a los 5 dias empece a sangrar muy poco apenas si mancho la toalla…mi duda es si es normal o necesito visitar al medico….de ante amano gracias…

  12. Maira vanessa sanche
    Publicado 4 noviembre, 2015 en 8:38 pm | Permalink

    Ise el amor con miarido alos22dias y tube un sangrado como ago

  13. constanza
    Publicado 7 noviembre, 2015 en 8:56 pm | Permalink

    Yo tuve una histeroctomia. Ya tengo Un mes. Pero sigo con inflamacion y dolor y con flujo cafe.. Tambien tengo erritacion vajinal y tengo Como yagas. Ya tengo 5 dias con antibiotico y no ciento que me Este ayudando sigo con la comeson y El ardor en la vagina y El dolor y inflacion lo que es casi todo El estomago por dentro..

  14. fanny
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 9:17 am | Permalink

    me realizaron una histerectomia despues de esa operacion he pedidio mi apetito sexual que debo hacer?

  15. *sandra
    Publicado 13 noviembre, 2015 en 8:37 am | Permalink

    El 3 de agosto me hucieron isterectomia me sacaron todo excepto ovario izquierdo pense q no iba causarme tanto dolor pero para mi fue muy dolorosa por un mes estuve sin hacer nada y despues volvi a trabajar gracias a dios quede muy bien muy de vez en cdo siento un dolorcito en la herida pero eso nomas.

  16. Ana maria
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 11:38 am | Permalink

    Hace seis meses me hicieron histeroctomia solo me dejaron el ovario derecho y aun me duele mucho y tengo mucha sencibilidad

  17. gla
    Publicado 25 noviembre, 2015 en 11:09 am | Permalink

    A mi me sacaron útero y trompa hace una semana y me siento bien

  18. Fabiola
    Publicado 4 diciembre, 2015 en 11:34 am | Permalink

    ME HICIERON UNA HISTERECTOMIA ABDOMINAL TOTAL, HACE 20 DIAS, EMPECE A PRESENTAR BASTANTE FLUJO DE COLOR AMARILLO, SIENTO PICAZON, ES NORMAL? SI CONTINUO ASI QUISIERA SABER SI PUEDE SER UNA INFECCION VAGINAL Y QUE DEBO TOMAR O APLICARME PARA QUITARLA? GRACIAS

  19. Sonia
    Publicado 21 diciembre, 2015 en 7:11 am | Permalink

    Hola me acaban de operar de la matriz hace tres años la pregunta es puedo ser donadora de sangre despues de tres años

  20. betty
    Publicado 1 enero, 2016 en 10:26 pm | Permalink

    hola buenas noches en el 2012 me quitaron los 2 ovarios, un año estuve mestruando q tomaba pastillas.. ya no m las tome ahora en dic. me compre unas cpas. de colageno con reverastol y jalea real , y M BAJO LA REGLA tengo 7 diAS CON MI MENSTRUACION A Q SE DEBE TMB, ESTOY TOMANDO UNAS VITAMINAS Q CONTIENEN MAS O MENOS LO MISMO Q LAS DE COLAGENO… ME PODRAS CONTESTAR

  21. betty
    Publicado 1 enero, 2016 en 10:30 pm | Permalink

    ESTOY DESCONSERTADA O SERA PORQUE M STOY TOMANDO E COLAGENO Y LAS VITAMINAS AL MISMO TIEMPO O Q ESTA PASANDO LA VDD. SI ESTOY UN POQUITO ASUSTADA…

  22. Yolis Gonzalez
    Publicado 12 enero, 2016 en 4:08 pm | Permalink

    Hola hace tres semanas q me hicieron una histerectomía y me duele aun al orinar me quito la faja y siento q se me cae algo es normal alguien q me conteste saludoz

  23. Claudia zapata
    Publicado 1 febrero, 2016 en 5:31 pm | Permalink

    Hola a mi me operaron hace mes y medio por la paroscopia y mi hombligo todavia no se ma a sanado y todavia tengo un flujo vagianl es normal gracias

  24. Jessy
    Publicado 23 febrero, 2016 en 3:47 am | Permalink

    Hola soy Jessy tengo dos hijos uno de 21 años y el otro 13 años hace como un año y medio me diagnosticaron adenomiosis mi médico nunca me dio algún tratamiento y como cada vez q acudía a control no me daba ningún tratamiento sólo me decía q era joven para operarme me aburrí y no acudí más ahora me comense a sentir mal me hice un test de embarazo y q creen ??
    Estoy embarazada,pero tengo muchas dudas si este embarazo es de riesgo ??
    Si llagaraa buen término ??
    Si será parto normal o cesárea ?
    Mi primer parto fue normal aunq con riesgo por placenta previa y soy estrecha y el segundo fue cesaría también tenía placenta previa y por ser muy estrecha y estaba corriendo riesgo mi bebé por eso mis miedos por favor ayudenme con mis dudas.

  25. *jose
    Publicado 25 febrero, 2016 en 8:55 pm | Permalink

    Es normal que duela el lado derecho al tener regla ya que hacen 5 meses me hiciero una estirpacion del ovario

  26. *jose
    Publicado 25 febrero, 2016 en 8:57 pm | Permalink

    H

  27. carmen
    Publicado 14 marzo, 2016 en 12:31 pm | Permalink

    Buen día tengo una duda me quitaron mi matriz el 4 de febrero del 2016 y tengo 4 días que cuando voy al baño me sale como residuo café al momento de limpiarme es normal o que tengo que hacer

  28. Anita
    Publicado 18 marzo, 2016 en 2:39 am | Permalink

    Despues de una histerctomia es normal tener sangrados. Incluso despues del mes. Eso indica q los puntos internos se rearsorben y pequeños coagulos salen exterior. Es sintoma de q sana puede sentirse molestias y tirantez en vientre. Las molestias en tripita tardan en irse. Me falta una semana para dos meses operada y aun tengo molestias. Si el sangrado requiere compresa es rojo btillante se debe acudir al medico. Durante dos meses no se deberia cargar peso ni hacer esfuerzos q requieran agacharse bruscamente estiramientos saltar etc . Relaciones sexuales depende de cada una como se encuentre fisica y mentalmente. A mi me recomendaron esperar 40 dias . Hacer tareas hogar yo empece hacer todo al mes y medio pero tranquila sin esforzar ni cansarme. Poco a poco . El cuerpo te va diciendo solo lo q te deja hacer.

  29. Coromoto
    Publicado 5 junio, 2016 en 4:49 pm | Permalink

    Hace un mes y diez días fui operada me hicieron una histerectomía me sacaron los ovarios y la trompa de falopio y entre a quirófano empezando a sangrar dure como diez días después sangrando me enviaron anticonceptivas se me terminó el miércoles y volví a manchar ahora si no entiendo el doctor me dijo que debía buscar otra anticonceptiva y volviera a tomar y que fuera buscando el aparato minerva ahora menos entiendo el por qué de todo esto de nuevo??? me pueden explicar por favor y gracias

  30. JAQUELINE Sánchez
    Publicado 17 junio, 2016 en 6:28 pm | Permalink

    Hola!! Me hicieron la histerectomia hace 37 días, quisiera saber si hice bien regresar a mi trabajo en 25 días, realmente estoy solamente sentada porque mi trabajo es de oficina, no tengo que subir escaleras, me llevan y me traen y solo voy por un par de horas a sacar mis pendientes, gracias a Dios todo salió benigno y la operación fue un éxito, cuando puedo tener relaciones sexuales, cuando puedo manejar, cuánto tiempo tengo que cuidarme los trabajos de limpieza, y cuando puedo viajar? Gracias espero su pronta respuesta !!!

  31. Ines rivera
    Publicado 5 julio, 2016 en 6:17 pm | Permalink

    Hola me siento preocupada hace 3 años fui intervenida con una hiperdoctomia agdominal y ahora la sicatriz me supura y es un olor muy malo que debo hacer

  32. juan
    Publicado 7 julio, 2016 en 8:47 am | Permalink

    Me operaron el 16 de junio y los 9 dias empese sangrar poquito y luego un liquidolechoso esnormal cunto tiempo puedo tener relaciones si que pe valla las tomar pder aser mi labores de casa

  33. Pilar mora
    Publicado 9 julio, 2016 en 4:21 pm | Permalink

    Cuando se pueden reanudar labores después de una histerectomia y que controles debo tener

  34. REGINA ARTEAGA
    Publicado 13 julio, 2016 en 8:11 am | Permalink

    hace 02 años me hicieron una histerectomia total con anexo, me siento bien disfruto mis relaciones sexuales, pero mi periodo fue el 14/4 y me operaron el 29/4; y cada vez para la fecha cercana a mi ultimo periodo boto un minimo de flujo, no hay dolor para nada, gracias a Dios no tengo resequedad en la vagina.

  35. REGINA ARTEAGA
    Publicado 13 julio, 2016 en 8:14 am | Permalink

    Chicas para disfrutar mejor de tus relaciones despues de la histerectomia, traten de tener como un lapso entre cuatro y cinco dias para las relaciones, de esta manera la disfrutaran mejor, si en alguna oportunidad presentan resequedad, coloque la pulpa de la sabila en la nevera y en la noche la colocan como crema, una vez senti resequedad por el uso de un jabon y con esto en dos días estaba fina

  36. marvis perez
    Publicado 15 julio, 2016 en 10:40 am | Permalink

    sdfkfjlsdjfsd

  37. Marisol Ortiz Torres
    Publicado 23 julio, 2016 en 7:31 am | Permalink

    me practicaron una hitectomia el 31de mayo y voy a cumplir 8 semanas pero a un teng dolor y ya empese a trabajar yo hago aseo en un colegio pero no he trapiado porque me da miedo sera que ya puedo trapear

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud Share Tratamientos para el cabello Aclara, dudas, histerectomía, sobre Serie Fox:Terra Nova Online El Trabajo y Actividades en la Profesión Decoradores de Interiores, Qué Hacer [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.