Aclara tus dudas sobre la histerectomía

A pesar de que es una de las operaciones ginecológicas más comunes, muchas mujeres no saben exactamente de qué se trata y tienen ideas equivocadas sobre los cambios que suceden en el cuerpo después de esta cirugía. ¿Y tú, cuánto sabes sobre la histerectomía? Para que puedas despejar tus dudas y entender más, aquí encontrarás algunos datos que debes conocer sobre esta operación ( cuando se quita el útero ) y sus consecuencias.

Posiblemente hayas escuchado hablar sobre la histerectomía, conoces a alguien que ha pasado por esta operación o eres tú misma quien está evaluando la posibilidad de hacérsela, luego de que el médico te la indicara como un posible tratamiento para tu condición.

Si este es el caso, quizá estés angustiada, asustada, confundida y hasta enojada por la situación. Y no es para menos. Pero debes saber que no estás sola. Se estima que 1 de cada 3 mujeres, únicamente en Estados Unidos, ha tenido una histerectomía antes de los 60 años de edad. A pesar de eso, muchas no saben bien en qué consiste esta operación y tienen ideas equivocadas sobre lo que les ocurrirá.

La histerectomía es una cirugía mediante la cual se extrae (saca) el útero (la matriz) de una mujer. Puede ser una histerectomía total o parcial. Se llama total cuando, además del útero, también se sacan las trompas de Falopio (que son los conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios (donde se producen los óvulos que se van desprendiendo mes a mes durante la ovulación y que si no se fecundan provocan la menstruación). Y es parcial cuando sólo se saca la matriz y se dejan las trompas de Falopio y los ovarios. Esto depende de la razón por la cual se realiza la histerectomía ( o sea, la enfermedad).

El útero o matriz es el órgano en donde crecen los bebés cuando la mujer está embarazada. Por eso, luego de una histerectomía, la mujer pierde la posibilidad de quedar embarazada y deja de tener su ciclo menstrual. Si además se le quitan los dos ovarios, la mujer también entrará en la menopausia de manera repentina.

Para conocer más sobre las distintas operaciones de extracción del útero, puedes leer este artículo de VidaySalud.com en donde se analizan en más detalle.

¿Cuándo o quiénes deben hacerse una histerectomía? En general, el médico podría recomendar una histerectomía cuando una mujer tiene las siguientes condiciones:

  • Fibromas
  • Endometriosis resistente al tratamiento con medicinas o cirugía
  • Prolapso uterino (que es cuando el útero desciende o se cae hacia la vagina)
  • Cáncer del útero, del cuello del útero o de los ovarios
  • Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos o con otras cirugías
  • Complicaciones durante el parto, como sangrado incontrolable
  • Dolor crónico (prolongado) de la pelvis o adenomiosis

Si tu médico te ha sugerido que te hagas una histerectomía, debes analizar con él o ella la posibilidad de considerar otro tratamiento y debes resolver todas tus dudas sobre lo que puede ocurrirte luego de la operación. No tengas vergüenza, muchas las mujeres carecen de la información que te proporcionamos o tienen ideas erróneas con respecto a lo que sucede después de la cirugía.

Según una encuesta presentada en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Uroginecología de este año, en la que participaron 1.273 mujeres de 18 a 59 años de edad, el 22 por ciento de las encuestadas desconocía lo que es una histerectomía y el 13 por ciento pensaba que podría quedar embarazada luego de la operación.

La encuesta también reveló que el 44 por ciento de las participantes no sabía si la histerectomía eliminaba la posibilidad de desarrollar un cáncer cervical (cuando, justamente, uno de los objetivos de esta operación es evitar el desarrollo de esa enfermedad) y el 41 por ciento pensaba que luego de esta intervención siguen siendo necesarias las pruebas para detectar el cáncer cervical, como el Papanicolau, algo que no siempre es así (pregúntale a tu médico qué pruebas y cuidados ginecológicos necesitarás luego de la operación). Es muy raro que se quite la matriz y se deje el cuello de la matriz.

Si bien estos resultados son preliminares, hasta que sean revisados y publicados en algún medio especializado, dejan ver cuáles pueden ser las principales dudas que genera este tema. Por eso, antes de decidir si te sometes o no a un procedimiento de este tipo, pregúntale a tu médico lo que puedes esperar después, si existen otras alternativas para tu tratamiento, cuáles son las ventajas y las desventajas y cuáles son las complicaciones que pueden aparecer. Asimismo, considera la posibilidad de buscar una segunda opinión, con otro(a) ginecólogo(a).

Luego, recuerda que cada mujer y cada situación son diferentes, que lo que es bueno para una, puede no serlo para otra. Si no tienes cáncer, quizás puedas probar otros tratamientos antes de llegar a la operación, pero si lo tienes, tal vez la histerectomía pueda salvarte la vida.

Por todo esto, no tengas ni temor ni vergüenza de preguntar todo lo que quieres saber, aunque te parezcan cosas sencillas u obvias, ya que se trata de una cirugía mayor que, como cualquier cirugía, tiene riesgos y puede producir cambios que una vez que ocurran, vas a  notar durante toda tu vida.

Imágen © iStockphoto.com / Jana Blašková

Déjanos tu Comentario

145 Comentarios

  1. Publicado 8 febrero, 2014 en 12:58 pm | Permalink

    hola doctora tengo 28 años y a fines de febrero me hago una histerectomia, porq tengo un fibroma grande en el q me cubre el utero y durante mis periodos tengo abundante sangrado q me dejan en cama… ya estuve varias veces internada por transfucion de sangre y por las hemorragias q tengo ,, tengo una anemia ferropenica….gracias a dios ya tengo tres hijos … pero la verdad estoy con mucho miedo …..tengo miedo de los cambios q pueda tener mi cuerpo despues de la operacion … por ej si voy a tener cambios de humor o si es verdad q uno engorda despues de esta operacion…. porq por ej todavia no me opere pero hay veces q me siento mal sin ganas de nada ,,muy cansada y por ahi tengo cambioa de humor q hasta yo me desconozco….. pero lo q mas me llama la atencion son los dolores fuertisimos de cabeza q me agarran…. espero pueda aclarar mis dudas y miedos … desde ya muchas gracias y espero su respuesta

  2. witchy-
    Publicado 17 febrero, 2014 en 4:16 pm | Permalink

    Hola a tod@s bueno pues la histerectomia me la hice para no Tener hijos y evidentemente para no menstruar ya ke yo soy asexual y siempre tuve muchos Gastos y problemas jamas resueltos con mi periodo, ahora Soy una mujer feliz y si… vivimos en Un Mundo donde el Machismo no nos Deja evolucionar las Mujeres ya no queremos Batallar ke batallen ellos y ke se preparen ellos para lo ke Viene pues ahora ellos sera posible Dejarlos embarazados y las mujeres seran seres mucho Mas inteligentes y revolucinadas Como derecho seres humanos ke Somos mujeres = sexo fuerte.

  3. witchy-
    Publicado 17 febrero, 2014 en 4:54 pm | Permalink

    Ah! Y otra coxita la Operacion ke me Hice fue con personas D Calidad no esos del Imss, mi histerectomia Fue Echo por Expertos y Creanme ke no es tan Caro y Valio La pena asi Ke mujeres No se Dejen en manos d delincuentes porke eso ke Mencionan lineas mas arriba es severo, yo despues d tomar mi reposo continuo mi vida normal hablando d orgasmos Y vida asexual activa :-)

  4. Publicado 10 marzo, 2014 en 9:39 pm | Permalink

    hola dra mira ase dos años ocho meses me isieron una histerectomia y pues tengo dolores leves quisiera saber si es normal y si tambien es normal que ayga subido mucho de peso por que antes pesaba 42 y de mi bebe solo subi 20 kilos mas y aora peso 86 kilos la verdad no me estoy tomando nada y pues no me e realizado ninguna prueba ni nada quisiera saber si es normal que no tenga ganas de tener relaciones y quisiera saber si puedo ir al gimnacio o no me podriaa ayudar ademas tengo 24 años si son normales los sintomas doctora espero me pueda orientar grasias

  5. Raiza Hernandez
    Publicado 16 marzo, 2014 en 8:38 am | Permalink

    Buenos dia, mi caso es el siguiente a mi me realizaron una histerectomia total el 4 de febrero a todo sali super bien a partide los 30 dias mi Dra me mando uvagen y progynova desde que tomo las hormanas me siento con muchas fuerza mi pregunta es la siguiente todo el mundo habla de los efectos de las hormonas de forma negativa pero tambien hay efectos negativos al no tomarla estamos en un triangulo de tomarlas o no.

  6. *Mirian
    Publicado 19 marzo, 2014 en 1:49 am | Permalink

    tengo 6 días q me realizaron una histerectomia, evacuo normal orino normal no me duele no hay enrojecimiento en la herida buen apetito pero a partir del 4 día he presentado fiebre de 38
    por q motivo sera

  7. Publicado 27 marzo, 2014 en 3:34 pm | Permalink

    buenas tardes dra, en mi caso hace 17 meses me hicieron la histerectomia parcial,pero hace un tiempo ,siento dolor en el lado derecho,en el lado de mi cadera y el dolor me baja por la pierna,y en la pelvis,pero es un dolor como si me hubieran dado un golpe, y lo siento a ratos ,si me siento mucho rato o si hago un poco de fuerza me da ese dolor,sera que eso tiene que ver con la histerectomia? muchas gracias por su respuesta

  8. Lorena Hernandez Vega
    Publicado 30 marzo, 2014 en 4:37 pm | Permalink

    Hola me operaron el pasado 15-02-2014 y me dijo la ginecologa q me quitaron la matriz el ovario derecho y la pendice por que tenia mucha pus osea q tuve un abseso pelvico, me dijo q la pendice c m retiro para que no tuviera un contagio por lo de la matriz y tambien m dijo q m dejaba el oto ovario para eso d las hormonas naturales por q ue yo estaba muy joven para no tener hormonas naturales, tengo muchas dudas, e sentido mi piel muy reseca como si tuviera mucha tierrita o granitos diminutos, antes d la operacion c me caia el cabello pero e leido q c cae el cabello despues d la operacion m quedare sin cabello, mi relcion sexual asta cuando podre empezarla y acaso tendre cambio alguno y asta cuando podre comer como normalmente lo hacia ya q tengo una dieta d pollo, pescado y ciertas verduras y la verdad ya me aburrio d siempre lo mismo y por ultimo alo largo d mi vida volvere a tener infecciones como la d mi matriz y q ago con los calores q me dan tan fuertes. gracias y esperando su pronta respuesta m despido d usted esperando tenga un excelente dia.

  9. vanessa santaella
    Publicado 30 marzo, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    hola a mi me operaron de una histerectomia parcial me dijo mi ginecologa que tengo mis ovarios y que mi vida seria normal mi duda es en cuanto tiempo podre empezar mi vida sexual y que pasa despues de la operacion todo es normal’???

  10. leydi
    Publicado 5 abril, 2014 en 9:02 pm | Permalink

    Hase tre semana que me operaro de una hiteriotomia me sacaro la matris y un fibloma y me déjàro Los ovario las tropa pero no se si boy a tener my mestruacion ya que no me a dando y ya me toca tengo Dolores como si me fuera a dar pero no me baja pero por todo lo demas todo ba bastante bien my recuperacion ayudame por favor

  11. Dalia Diaz Salas
    Publicado 19 abril, 2014 en 3:19 pm | Permalink

    buenas tardes, hace 15 dias hoy me hicieron una histerectomia total, y me colocaron una cincha, para subir la vejiga , xq debido a un prolapso de me bajo. es normal que un presente un poco de muestras de sangre x la vagina? y un poco de dolor en el entre piernas? gracias ademas de que me deprimo con facilidad

  12. lili
    Publicado 22 abril, 2014 en 5:54 am | Permalink

    hola buenos dias. el 6 de marzo me practicaron una histerectomia parcial( quitaron dos ovarios, dejaron cuello de matriz, mi duda es a partir de cuando debo empezar a tomar el medicamento? que medicamento natural puedo tomar? cuando puedo empezar mi vida sexual?

  13. Ana Castaño
    Publicado 24 abril, 2014 en 9:55 am | Permalink

    buenos dias

  14. Paty Alvarado
    Publicado 24 abril, 2014 en 12:18 pm | Permalink

    Hola buenas tardes el 11 de noviembre de 2013 me practicaron una histerectomia la cual solo me quitaron la matiz (dejaron intactos ovarios)
    mi duda es porque en este mes de marzo-abril me han dado muchos cólicos y tambien me da dolor cuando tengo mi orgasmo.
    gracias.

  15. Paty Alvarado
    Publicado 24 abril, 2014 en 12:19 pm | Permalink

    otra duda que tengo es si devo tomar calcio o algun medicamento o no

  16. guadalupe rodriguez
    Publicado 24 abril, 2014 en 7:19 pm | Permalink

    Buenas Noches Dra. acudo a Usted,para pedirle su ayuda, hace un mes me hicieron una histerectomia, pues detecte que tenia un quiste en el ovario derecho, y pues me opero una sobrina politica, pero me saco la matriz y todo me dijo, yo tengo 56 años, y nunca me case, pero mi problema es que no puedo hacer nada, pues en donde tengo la cicatriz mas abajo, en todo mi pelvis, me duele horrible, solo empiezo a caminar y tengo que acostarme pues solo asi se me calma, es como si me ardiera, pero horrible, y mi estomago, siento como una bolita, dice ella que estoy inflamada, pero que puedo hacer, ella me dice que esto me va a tardar como 4 meses, y yo necesito hacer mi vida normal, me da pena molestarla tanto, pues le digo si no hay algun medicamento y dice que no que esto es normal en esta clase de operaciones, como si fueran punzadas, y ardor, pero no puedo estar asi, como una inutil, ayudeme que puedo tomar para calmar el dolor, tengo una hermana que la operaron de esto y a la semana andaba como si nada y yo parece que me voy a quedar asi siempre, que hago ayudeme por favor. se lo voy a agradecer mucho , que dios la bendiga

  17. barbara
    Publicado 24 mayo, 2014 en 12:21 pm | Permalink

    hola.
    mi duda es el19-05-2014 me an hecho una histerectomia parcial como veran es muy reciente pero quiero saber despues de cuanto tiempo esperare para hacer vida normal? tambien tengo mucho dolor al acer pipi y tengo mucha t hay la posiblidad de que sufra algun desgarro dendro por la fuerza que hago al toser? me da muchisimo dolor que pienso que me muero..gracias por responder mis dudas..Que Dios los bendiga

  18. ELENA CASTRO
    Publicado 26 mayo, 2014 en 5:14 pm | Permalink

    EN MARZO DE 2013, ME HICIERON UNA HISTERECTOMIA, HACE 15 MESES, SIEMPRE HE TENIDO DOLOR EN LA ZONA PELVICA, PERO AHORA SIENTO MAS DOLOR, COMO QUE ME QUEMA Y SIENTO UNAS PUNZADAS EN EL LADO IZQUIERDO DE LA PELVIS. EN JUNIO DE 2013, DESPUES DE LA HISTERECTOMIA, ME DETECTARON UN GRANULOMA Y ESTUVE EN TRATAMIENTO HASTA OCTUBRE DE 2013

  19. jacqueline
    Publicado 27 mayo, 2014 en 1:38 pm | Permalink

    hola tengo 27 años y me programaron para una histerectomia abdomial total,porque mediante una laparoscopia me diagnosticaron miomatosis,endometriosis entre otras,me da mucho miedo por lo q pueda pasar despues de la cirujia y sobre todo porque no tengo bien claro lo q me van hacer

  20. LILIANA MARTINEZ R
    Publicado 10 junio, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    hola doctora buen dia tengo 31 años tengo 3 hijos y hace poco me encontraron miomatosis uterina fuera de eso tengo el utero volteado hacia tras, el doctor me recomendó una histerectomía total ,tengo miedo de hacerme esta cirujia ya que he escuchado que me envejece rápidamente y que no volveré a mestruar doctra me gustaría su opinión . muchas gracias. quedo en esperade pronta respuesta ya que estoy muy preocupada

  21. ingrid
    Publicado 18 junio, 2014 en 1:56 pm | Permalink

    Hola
    Hace 15 dias me hicieron histeretomia parcial, me quitaron el utero unicamente pero hoy siento mucho dolor y ardor por dentro de la cirugia y mucho dolor en todas las coyunturas y cadera, eso es parte de la recuperacion??? Agradezco su pronta respuesta.
    Gracias.

  22. sonia
    Publicado 22 junio, 2014 en 9:22 pm | Permalink

    Buenas noches a mi me hicieron una hicterectomia parcial en el año 2004 me sacaron parte del útero menstruo todos los meses pero tengo dudas a ver sí puedo quedar embarazada ya que mi ginecologa me dijo que posibilidades hay y quiero saber sí se puede

  23. sonia
    Publicado 22 junio, 2014 en 9:27 pm | Permalink

    Me olvidaba aveces. Tengo mucho dolor en la zona abdominal es normal eso

  24. Ximena Soto
    Publicado 3 julio, 2014 en 4:10 pm | Permalink

    Estimada Dra. le felicito por sus informacion que es muy acertada para nostras sus lectoras,le comento mi inquietud, le escribo des Ecuador..mi mama hace mas o menos 6 años se realizo una histerectomia.la cual le sacron el utero..pero le dejaron los ovarios..y se le corto la regla desde ahi, en octubre de el año pasado se realizo un papanicolau..y los resultado fueron normales nada de preocuparse, solo una infeccion leve, pero ahora de la nada le vino un dolor muy fuerte al orinar y le vino sangrado el cual cada vez que va al baño le bajan cuagulos de sangre y le demasiado dolor al orinar,..eso es normal y me tiene muy preocupada,,por favor indiqueme que tengo que hacer y digame su diagnostico o criterio..saludos cordiales Ximena Soto.se me olvido mi mami tiene 53 años , 4 hijos partos normales..y es inactiva sexualmente…

  25. Miriam Garcia
    Publicado 6 julio, 2014 en 10:29 am | Permalink

    Hola, tengo 60 años, hace tres semanas me sacaron el útero, y colocaron la vejiga en su sitio. mi medico dijo después de diez días que todo está bien, pero quisiera saber que pasa dentro de mi, cuando podré hacer vida normal, me gusta salir a caminar y no sé cuando podré volver a haccerlo, cuando podré volver al trabajo (soy parvularia) y como empezar pues prefiero ir despacio para no perjudicarme, cuando podré tener relaciones sexuales normales y tampoco nadie me explica que pasa en mi cuerpo por el hueco que dejó el útero, si los demás órganos se acoplarán al espacio. Bueno muchas gracias por aclarar mis dudas.

  26. Maria Quintanilla
    Publicado 11 julio, 2014 en 9:01 am | Permalink

    Hola buenos dias doctora yo fui operada el 22 de abril 2014 y todo marcha muy bien lo unico k me gustaria saver cuanto tiempo es la dieta para tener una vida sexual , muchisimas gracias , espero su respuesta

  27. rocio
    Publicado 14 julio, 2014 en 1:20 am | Permalink

    Hola doctora hace 2 meses me diagnosticaron adenomiosis y quiero saber si esta enfermedad es curable o no porque m habian dicho que con una cirugia o legrado la verdad m interesa saber si con eso se quita y por ultimo si voy a poder tener hijos tengo 30 años y solo tengo una niña de 3 años lo que no m gusta nada es que tenga q estar tomando hormonas diario

  28. FEBRY
    Publicado 23 julio, 2014 en 9:06 am | Permalink

    Dra. ELIZA AYUDEME, DEME UN CONCEJO TENGO 44 AÑOS Y ME REALIZARON HISTERECTOMIA TOTAL YA TENGO UN MES NO SOPORTO LOS CALORONES EL DR. ME MANDO CLIMATOY Y NO TENGO RESULTADO ¿ QUE PUEDO HACER ?

  29. ELSA MORENO GONZALEZ
    Publicado 23 julio, 2014 en 3:03 pm | Permalink

    Me hicieron la Histerectomia hace tres años y a partir de abril, del 2014 empece a reglar, es esto posible ?????

  30. maria camargo
    Publicado 26 julio, 2014 en 9:42 pm | Permalink

    DOCTORA como esta, hace 5 años me hicieron una histerectomia completa, me habian dejado cuello y un ovario pero algo salio mal , me infecte y me tuvieron que sacar todo, soy muy joven solo una hija hay alguna posibilidad de tener bebes invitro o algo asi ? y de otra parte eso fue hace 5 años y aun q me subi de peso unos 10 kilos , no he querido tomar nada de hormonas para no volverme dependiente, debo tomarlas? es por la falta de ella q me subi de peso, es malo no tomarlas, puedo tener bebes con mi actual pareja. mil gracias.

  31. ANA
    Publicado 30 julio, 2014 en 3:39 pm | Permalink

    El día 17/07/2014 me quitaron la matriz dejando los ovarios, tengo muchos dolores internos, piquetitos y siento algo raros los ovarios. Hoy a 15 días de mi opeacion tuve un pequeño sangrado de color café. Todo esto que siento y lo del sangrado es normal? Cuando puedo empezar a tener relaciones sexuales? Y siento muy seca mi vagina. (En estos días me tocaba menstruación) Espero su respuesta muchas gracias.

  32. nora parada
    Publicado 4 agosto, 2014 en 10:48 am | Permalink

    Hace 5 días me hicieron una histerectomia y solo me dejaron el ovario derecho tengo 32 años y tengo muy inchado mi estomago y dolor y cuando se me va quitar la molestia de la sonda foley

  33. FABY
    Publicado 4 agosto, 2014 en 5:35 pm | Permalink

    hola hace un mes tuve una histerectomia parcial y cesárea la cual fue por un problema en el parto ya tengo 30 días con el flujo café muy moderado , no he tenido mucho dolor solo quisiera saber cuanto tiempo dura el flujo gracias.

  34. Marisol Perez
    Publicado 5 agosto, 2014 en 9:09 pm | Permalink

    buenas noches. A mi me realizaron una histerectomia parcial, me dejaron los avarios esto fue hace 37 dias. Hace tres semanas empece con un dolor y ardoren la parte baja izquierda del abdomen. Lo siento cuando hago un poco de actividad, segui las indicaciones del medico, pues dice que es normal pero solo me receto paracetamol pero no me quita ni el dolor ni el ardor. Ya estoy preocupada porque ya me voy a ir a trabajar y tengo que viajar todos los dias. Por favor digame si es normal y que puedo hacer. Gracias

  35. claudia anso
    Publicado 9 agosto, 2014 en 1:33 am | Permalink

    Hola doctora mi cirugia fue hace 23 dias,histerectomia y m quitaron un ovario hasta el momnto todo va muy bien mi pregunta es cuanto tiempo tiene q transcurrir para q yo pueda tener relacions con mi pareja con penetracion y si es igual d delicado si tngo orgasmos sin penetracion,le agradesco de antemano,buen dia.

  36. carmen mendez
    Publicado 14 agosto, 2014 en 6:18 pm | Permalink

    hola doctora. el 24 de julio me hicieron una histerectomia,la dra. dijo que solo me sacaron la matriz, despues de la operacion yo me sentia muy devil al grado de no poderme sostener por mucho tiempo parada porque empesaba a sudar frio y a temblar y me inflame mucho que parecia que las puntadas se ivan abrir. portal motivo estuve internada 15dias . y en ese tiempo no me quitaron las puntadas que porque se miraban muy frescas. en ese tiempo me pusieron sangre,ya que unos estudios salio que tenia 3 de hemoglobina, y me pusieron dieta blanda abase de papaya y naranja y medicamentos como . omeprasol, ranitidina, y senosidos A-B . entre otras para la infeccion y 6 de hierro inyecciones. me desinfle un poco despues de evacuar y 3 dias despues me dieron de alta. ya me sentia mejor 3 dias despues fui aque me quitaran las puntadas fue tan doloroso que hasta grite por tanto dolor. apartir de ese dia tengo dolor en la zona baja que se dobla cuando se esta sentada y he tenido temperatura .quiero saver que estudios hacerme para saver porque me duele sobre todo el lado izquierdo y sigo inflamada . que medicamento puedo tomar para desinflamarme y otra cosa que me pasa es que siento mucho dolor cuando tengo que ir a hacer popo.cuanto tiempo tiene que pasar para tener relaciones con penetracion . cuanto tiempo para empezar a hacer ejercicio como caminar y zumba. le agradeaco su respuesta dra.

  37. gissel
    Publicado 20 agosto, 2014 en 3:54 pm | Permalink

    Hola… Hace tres meses me hicieron una histerectomia parcial a causa de haber tenido hemorragia que no podian controlar. estube un mes con mucho flujo y dolor a pesar de tomar calmantes. Hay dias que me duele mucho la espalda y los ovarios y volví a tener flujo quiero saber a que se debe eso y cuando puedo comenzar a hacer actividad física. Muchas Gracias espero la respuesta :)

  38. Marcel
    Publicado 22 agosto, 2014 en 2:53 pm | Permalink

    hola doctora me operaron hace 7 mese de una histerectomia total x un cancer al utero grado ib y aun me duele mucho adentro cuanto tiempo debe pasar para no sentir dolor gracias..

  39. Guadalupe
    Publicado 24 agosto, 2014 en 9:38 pm | Permalink

    buenas noches, a mi me hicieron una histerectomia, el 8 de julio, me quitaron tambien un ovario por un quiste que tenia, yo tengo 46 años, a la fecha me siento muy bien las molestias han ido desapareciendo poco a poco, solo hay momentos en los que siento mucha presion en el vientre en todo este tiempo no he dejado de usar faja, mi pregunta es…cuando puedo hacer mi vida completamente normal, hasta la quinta semana despues de la cirugia empece a bajar mas las escaleras de mi casa, quisiera saber como puedo bajar la inflamacion de mi vientre, cuando puedo hacer ejercicios abdominales, y cuando puedo andar en transporte publico,tambien cuando puedo iniciar nuevamente mi vida sexual, cabe mencionar que la herida cicatrizo muy bien, hago labores sencillas de casa, pero el barrer, y aspirar cuando podre hacerlo? mil gracias por su respuesta.

  40. Sandra P jaramillo
    Publicado 29 agosto, 2014 en 11:18 am | Permalink

    Hola Dra .hace mes y cinco dias me sacaron el utero,y hace tres dias tengo un dolor en el adomen, y en la cadera aparte de esto tengo el estomago abultado,cuando estoy parada siento todo el peso en la parte pelvica donde me hicieron la cirujia .Le agradesco mucho si me contesta todas estas inquietudes.porque quisiera saber si es normal

  41. yenny
    Publicado 7 septiembre, 2014 en 7:49 am | Permalink

    Hola dra., el 28-07-14 me realizaron una histerectomia parcial, me dajaron un ovario, fue con laparascopia, todo salio bien gracias a dios y a los medicos, mi recuperacion fue rapida y nada traumatica, mi pregunta es; cuando puedo retomar las relaciones sexuales y la practica de ejercicios y bailes, gracias de antemano, espero su respuesta.

  42. pily
    Publicado 12 septiembre, 2014 en 8:41 pm | Permalink

    hola me hicieron una histerectomia total y mis resultados han sido fatal no tengo deseos sexual no me lubrico ect antes de esta cirugia mi vida sexual era muy normal hasta mi esposo se dio cuenta los gine deberian desirle las consecuesia solo ellos quieren ganar dinero

  43. Aracely Elizondo
    Publicado 22 septiembre, 2014 en 4:46 pm | Permalink

    Hola …ami me practicaron una histerectomia con paralascopia.yo vivo en texas….mi cirugia fue el 16 de septiembre del 2014…mi doctor me recomendo no tener relacciones sexuales durante 8 semanas ….y me aclaro tu te vas a sentir bien …pero no vas a estar bien…porque tus tejidos no han sanado por completo…tambien me dijo…no puedes cargar nada pesado por un lapso de 4 a 6 semanas….porque tus intestinos se pueden caeer por la gravedad y entoces si …ya no vas a estar 4 semanas en cama si no tres meses porque te tengo que operar de nuevo.

    espero y mis recomendaciones les sirvan..

  44. Maria santillan
    Publicado 25 septiembre, 2014 en 12:07 pm | Permalink

    Hola a mi me realizaron una histerectomía hace mas de tres años me sacaron todo solo me dejaron un ovario tengo 43 años todo estaba bien hasta que un día a tras tuve relaciones y comencé a sangrar durante la relación quisiera que me digan si esto es normal o necesito ir al medico o que debo hacer gracias por su respuesta que me darán un abrazo fuerte

  45. *isabel
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 12:52 am | Permalink

    Hola me sacaron mi matriz y ovarios, el 25 de junio de este anio, me dejaron el cuello, fue una cirugía maravillosa por que no sentí dolor alguno ni molestia alguna mi recuperación fue de lo mejor, hasta llegaron a decirme que no me habían hecho nada, el caso es que hace como 3 semanas me noto en algunas ocasiones un sangrado rosado cada vez que voy al bano y lo noto en el papel, a que se puede deber esto??? me puede ayudar??

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud Share Tratamientos para el cabello Aclara, dudas, histerectomía, sobre Serie Fox:Terra Nova Online El Trabajo y Actividades en la Profesión Decoradores de Interiores, Qué Hacer [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.