Aliméntate bien para alimentar a tu bebé

1-119-061sm

El amamantar a tu bebé es un momento hermoso en tu nueva vida como mamá. ¡Pero también agota! Especialmente tus energías, pues tu bebé se está alimentando de ellas. Por eso, cuando vas a amamantar, también debes pensar en alimentarte a ti pues necesitas mantenerte con energía y saludable. Antes de que te des cuenta, estarás corriendo detrás de él todo el día y necesitas mantenerte fuerte.

Probablemente has escuchado varias veces que debes alimentarte bien para brindarle buena leche materna a tu bebé. Aunque es cierto pues todo lo que comes pasa a tu hijo a través de tu leche, en realidad la buena alimentación es más importante para ti y para tu propia salud.

Generalmente cuando amamantas estás sentada (y a veces hasta dormida), y algunos no comprenden porqué te cansas. Pero lo que ellos no saben es que, aunque estés quieta, de todos modos tus energías se están utilizando para alimentar a otra persona. Y eso también agota.

Por eso a todas las madres lactantes se les recomienda comer bien y cuidarse. En Vida y Salud te damos algunas ideas sobre cómo organizar tu dieta y mantenerte saludable durante los meses en que le estás dando pecho a tu bebé.

Come saludablemente

Cuando estás lactando, necesitas comer para recuperar las energías y los nutrientes que le proporcionas a tu bebé, pues es como si estuvieras comiendo por los dos (¡no lo tomes literalmente!). Por eso, no debes saltarte ninguna comida y, además, es recomendable que comas pasabocas (botanas o tentempiés) nutritivos entre comidas. Y descarta la idea de hacer una dieta baja en calorías, éste no es el momento pues tu cuerpo las necesitas todas. Si quieres bajar las libras que ganaste durante el embarazo, no te preocupes que el amamantar te ayuda a quemar tus calorías de más.

En términos generales, puedes comer una variedad de alimentos nutritivos sin problema. Sin embargo, hay ciertos alimentos que son más beneficiosos que otros, tanto para brindar una mejor leche a tu bebé, como para cuidar tu salud.

  • Lácteos. Necesitas los lácteos pues estos te brindan el calcio para fortalecer el desarrollo de tu bebé y proteger tus huesos. Incluye por lo menos cuatro porciones en tu dieta diaria. Recuerda que una porción corresponde a 1 vaso de leche o yogurt, o 1 trozo de queso del tamaño de un dedo.
  • Frutas. Incluye de dos a cuatro porciones de fruta en tu dieta diaria; una porción equivale a una fruta entera del tamaño de una manzana, o a una taza de fruta picada. Selecciona las frutas con vitamina C de preferencia, como los cítricos, el melón, las fresas.
  • Verduras. Incluye por lo menos de tres a cinco porciones; cada porción equivale a 1 taza de verduras crudas.
  • Proteínas: carne, pollo, pescado y huevo deben ser parte fundamental de tu dieta, así que intenta incluir una porción con cada comida.
  • Cereales integrales: Incluyen pan, arroz, pasta y cereal, pues te brindan las calorías que tu cuerpo necesita en este momento, además de fibra. Incluye entre seis y once porciones al día. Recuerda que una porción corresponde a 1 rebanada de pan o 1 taza de arroz o pasta cocinados.

Si notas que tu bebé se siente mal o rechaza de un momento a otro tu leche, puede ser que algo de lo que comiste le irrita el estómago o no le gusta el sabor que le da a la leche. Aunque no es muy frecuente que esto suceda, en esos casos lo más recomendable es que evites ese alimento por un tiempo.

Toma muchos líquidos

La leche materna está compuesta en gran parte de agua, tu agua. Aunque no es del todo cierto que debas tomar muchos líquidos para aumentar tu producción de leche, sí debes tomarlos para mantenerte hidratada. Trata de tomar 8 porciones diarias de agua, jugos preferiblemente naturales, té descafeinado o sopa. Cada porción corresponde a 1 taza.

Evita lo dañino

Los rumores son ciertos… la cafeína, el licor y el cigarrillo son nocivos para tu bebé cuando estás lactando. Así que lo mejor es que los controles durante este tiempo, de la siguiente manera:

  • La cafeína puede causarle insomnio a tu bebé, agitarlo y ponerlo irritable. Una o máximo dos tazas de café al día es una cantidad adecuada para que te sientas satisfecha y que el bebé se quede tranquilo.
  • El licor no es recomendable. Pero, si en algún momento te apetece tomarte un trago, procura que no sea más de 60 mililitros (1 copa pequeña de vino o menos de media cerveza). Y ten en cuenta que no debes amamantar a tu bebé dos horas después de haber tomado.
  • La nicotina y los otros químicos del cigarrillo pueden llegar a la leche materna. Así que lo más recomendable es que lo dejes o trates de bajar al máximo el consumo de cigarrillo.

Descansa

Tus energías no sólo se recuperan alimentándote e hidratándote, sino también descansando. Cuando puedas (o mejor, cuando tu bebé te lo permita), recuéstate y descansa. Si es posible, duerme, así también podrás recuperar las horas de sueño perdidas después de varias noches de desvelo.

Estas recomendaciones te ayudarán a mantenerte saludable y con energía, no sólo para amamantar, sino para lo que viene con el crecimiento de tu bebé. Si crees que necesitas una dieta especial, consulta con tu médico.

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Mar
    Publicado 22 marzo, 2010 en 12:55 pm | Permalink

    hola estoy leyendo casi todos los articulos pero tengo una duda, como escribi anteriomente que estoy embarazada, en ayunas tomo jugo de naranga con toronja es un poco acida no sufro de gastritis, es una manera de mantener mi peso esto podria afectar al bebe claro despues de media hora desayuno normal la verdad tengo muchas preguntas ya que soy primerisa.

  2. Publicado 8 mayo, 2010 en 10:46 am | Permalink

    MUY BUEN ARTICULO, SIGA RECOMENDADO ESTA LISTA ALIMENTICIA PARA LAS MUJERES RECIEN PARIDAS, RECUERDE QUE NO TODAS TIENEN EL DINERO SUFICIENTE PARA COTEAR UN CONSEJO COMO ET.

  3. Publicado 8 mayo, 2010 en 10:50 am | Permalink

    DIOS TE GUARDE.
    TENGO UN MEDICAMENTO ESPECIAL PARA USTED Y ESTA EN FILIPENSES 4>13. TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
    SI ES SU GUSTO INCLUYA MI IMEL EN EL SUYO.
    VENDICIONES.

  4. cecilia
    Publicado 26 junio, 2010 en 1:54 pm | Permalink

    esta bien que por una vez se hable del cansancio de la madre que esta dando el pecho, porque todos los articulos relacionados con la lactancia solo hablan de los beneficios para el bebe. Si decidimos segiur con la lactancia materna, es porque sabemos de sobra lo beneficioso que es o porque simplemente nos gusta. Pero si que es realmente agotador, tanto fisica como psicologicamente, sentirte atada y sin la posibilidad de “escaparte” un par de dias. beneficio para el, sacrificio para ti. si la OMS y UNICEF recomiendan la lactancia hasta los dos años de edad del bebe… entonces, ¿que le recomiendan a la madre? mi niña tiene ya un año y ha tomado leche materna exclusiva hasta los 6 meses, y hasta el año ha sido su principal alimento. yo me pregunto: el cansancio, agotamiento y tristeza, ¿hasta cuando va a seguir mereciendo la pena en cuanto a los beneficios del bebe? ¿no sera mas beneficioso que la madre se encontrara mejor para ofrecerle alegria y vitalidad al bebe? ¿donde esta el punto exacto?

  5. indira
    Publicado 23 octubre, 2010 en 7:49 pm | Permalink

    muy interesante su articulo, pero seria de mucha ayuda si nos informara a nosotras las madres que estamos amamantando los alimentos que le ahcen daño al bebe asi como a nosotras.
    muchas gracias por la informacion

  6. cho
    Publicado 30 julio, 2011 en 12:20 pm | Permalink

    me parece que tiene muchos errores, los lacteos le daran dolores colicos al bebe por tanto no deberian estar en lo que pueda comer, no puede comer todo tipo de frutas puesto que algunas de ellas causaran muchoas gases tanto al bebe como a la madre entre ellos el melon y la sandia o patilla, la carne solo deberia ser carnes magras, el pescado no es tan recomendado hay algunas verduras que colocran al bebe estitico en fin

  7. mercede
    Publicado 4 noviembre, 2011 en 7:09 pm | Permalink

    quisiera q me ayude pues yo quedé con muchos kilos demás de mi embarazo, mi nenita tiene 3 meses y decidi hacer dieta… mi comida es asi desayuno 1 taza de leche descremada con fibra y un paquete de galletas con fibra a la media mañana una fruta si es q tengo tiempo… almuerzo una porcion de carne y ensalada mixta media tarde a veces fruta y en la cena 1 taza de yogurt y cereales integrales.. bueno en total me dan como 1100 o menos calorias… debo comer más?.. estoy alimentandome bien para darle de lactar a mi bebe?… puede deberse a mi dieta baja en calorias q mi bebe esta muy llorona estos dias q estoy en dieta?

  8. mayte
    Publicado 20 marzo, 2012 en 10:36 am | Permalink

    muchas gracias por poner atencion alas mujeres ke acabamos de salir de un embarazo son coscejos muy utiles adios

  9. esmeralda
    Publicado 3 agosto, 2013 en 9:50 pm | Permalink

    tengo una amiga que tiene tres dias de que se alivio pero esta sufriendo de la presion alta y de ves encuando baja que es lo que puede comer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.