Alternativas para la renovación de la piel que alisan las arrugas faciales

iStock_000017688585XSmall_Taylor Hinton

Algo se puede hacer para al menos alisar un poco aquellas “líneas de expresión” faciales, más comúnmente conocidas como arrugas. 

La Mayo Clinic Health Letter hace una revisión de las alternativas para renovar la piel. Las terapias más suaves ofrecen resultados más modestos, pero también molestias y riesgos mínimos; mientras que las terapias más drásticas producen ventajas más pronunciadas y duraderas, pero los riesgos, molestias y tiempo de recuperación son mayores. Afortunadamente esta ecuación empieza a cambiar gracias a las nuevas tecnologías y técnicas menos nocivas que ofrecen resultados igualmente buenos para eliminar las arrugas.

A continuación se mencionan algunas alternativas:

Renovación por láser sin heridas (no abrasiva): la energía térmica del láser daña el colágeno que se encuentra bajo la piel y estimula el crecimiento de nuevo colágeno, lo que estira la piel subyacente y mejora el tono y apariencia de la piel. Este método requiere de una serie de tratamientos. Posiblemente se aplique una sustancia tópica para entumecer la piel y controlar el dolor, aunque podría no necesitarse nada. Después del procedimiento, la piel puede enrojecer o hincharse temporalmente, pero los pacientes pueden retomar sus actividades normales de forma inmediata.

Renovación por láser con heridas (abrasiva): el láser destruye la epidermis o capa externa de la piel y calienta la dermis subyacente, lo que conduce a la destrucción del colágeno antiguo y nacimiento del nuevo. Este procedimiento se realiza en un sitio quirúrgico. Por lo general, sólo se entumece la zona donde se realiza el tratamiento, aunque en ocasiones es necesario utilizar anestesia. Durante unos días después del procedimiento, la piel lucirá en carne viva e hinchada, picará y dolerá. La recuperación en casa posiblemente lleve entre una y dos semanas, pero los resultados duran muchos años y suelen ser drásticos.

Renovación por láser fraccionado: el láser de esta nueva técnica puede ser el mismo del de la renovación no abrasiva, de la abrasiva o de otra tecnología por láser, pero a diferencia de otros, destruye la piel en columna finas y poco espaciadas, en lugar de hacerlo en zonas amplias. Este método sirve para acelerar la recuperación. Los resultados, por lo general, son casi tan buenos como los de la renovación por láser no fraccionado, aunque podrían necesitarse varios tratamientos para alcanzarlos.

Exfoliación química: la exfoliación química de la piel destruye las capas externas. Por lo general, los resultados son proporcionales a la profundidad del tratamiento, siendo las exfoliaciones profundas las que ofrecen los resultados más drásticos y duraderos. El tiempo de recuperación de los tratamientos más profundos es mayor, posiblemente de una o dos semanas, y el paciente debe permanecer en casa.

Abrasión dérmica: se utiliza un pequeño aparato motorizado con una rueda o cepillo abrasivo para retirar las capas externas de la piel. Cuando la piel se regenera, normalmente luce más lisa y joven. Este procedimiento generalmente se aplica dentro de un sitio quirúrgico y es posible que se requiera entumecer la piel.  El tiempo de recuperación depende de la amplitud del procedimiento.

La actitud del paciente y su expectativa respecto a los resultados de la renovación de la piel son importantes. Los pacientes suelen sentirse más satisfechos con los resultados si son felices en general y buscan la cirugía estética para realizar cambios realistas en su apariencia.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStockphoto.com / Taylor Hinton


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Leila Leon
    Publicado 3 agosto, 2017 en 5:20 am | Permalink

    La pagina me parece excelente, no supone la sustitucion medica pero las observaciones y consejos son muy buenas y siempre alertan sobre la necesidad de ir al medico especialista.

  2. Yadira Duran
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 9:22 pm | Permalink

    q bueno contar con ustedes, las informaciones sobre salud son maravillosas. nunca he podido bajar un reporte gratuito. Gracias.

  3. Publicado 7 junio, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    Gracias por estas informaciones
    No sé qué ocurre que no he podido jamás bajar el reporte gratuito de las soluciones alimenticias para Diabéticos, escribo una y otra vez mi correo electrónico y la contraseña, pero me dice que hay error, yo reviso y realmente no hay ningún error.

  4. rina Cravero
    Publicado 7 junio, 2013 en 10:14 am | Permalink

    Gracias por estas informaciones

  5. KATHY PATRICIA
    Publicado 27 mayo, 2013 en 5:03 pm | Permalink

    FELICITACIONES POR SU INFORMACION Y ASESORAMIENTO . LES AGRADESCO ME INFORMEN ACERCA DEL DMAE REJUVENECIMIENTO FACIAL POTENCIADO,EFECTO TENSOR Y REAFIRMANTE.

  6. LEDY MARISCAL
    Publicado 21 mayo, 2013 en 3:13 am | Permalink

    BUEN DIA AGRADESCO MUCHO A LAS DOCTORAS DERMATOLOGAS POR SUS ARTICULOS TAN BENEFICIOS PARA MI FAMILIA.POR FAVOR EN SUS PROXIMOS ARTICULOS PODRIA TRATAR SOBRE LA QUERATOSIS QUE PADECEN MUCHAS PERSONAS GRACIAS.

  7. *MARTHA
    Publicado 19 mayo, 2013 en 4:19 pm | Permalink

    gracias por sus informes sobre salud y otros que podria utilizar para las manchas en la cara gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.