Amamantar: beneficios para el bebé y para la mamá. ¡Hasta protege contra el cáncer!

Mother breastfeeding her baby

La lactancia les ofreces muchos beneficios tanto al bebé como a la mamá. Un estudio reciente encontró que dar de mamar les proporciona protección contra el cáncer a las mujeres que han recibido tratamientos para vencer varios tipos de cáncer durante su infancia. En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo y otros beneficios que ofrece la lactancia y la leche materna.

La leche materna no sólo les proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos contra enfermedades a los bebés. Como mencionamos anteriormente, las ventajas de amamantar no son sólo para los recién nacidos. Las mamás también pueden beneficiarse al dar de mamar o dar pecho.

Estudios recientes sugieren que el dar de mamar podría proteger o disminuir el riesgo de que las mujeres que recibieron tratamiento para algún cáncer en su niñez, desarrollen cáncer de nuevo. De hecho, los investigadores consideran que advertirles a las mujeres sobre estas ventajas debería ser parte del tratamiento.

Se estima que el 80% de los niños y los adolescentes que reciben terapias modernas contra el cáncer hoy en día, sobreviven. Esto es maravilloso, pero con la longevidad, aumenta el número de personas que deberán enfrentar nuevos retos en el futuro en cuanto a su salud. Entre otras cosas, estos pueden deberse a los efectos secundarios del tratamiento o tratamientos que han recibido, como: problemas en su desarrollo (más común en el caso de los niños y los adolescentes), problemas en el funcionamiento de algún órgano, dificultades con su sistema reproductivo y, a veces, el desarrollo de algún otro tipo de cáncer o recurrencias.

En el caso de las madres que han superado algún cáncer en su infancia, podrán obtener más defensas al dar de mamar. Al respecto, unos investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis,Tennessee en Estados Unidos, encontraron que dar de mamar tiene el potencial de influir positivamente en la densidad de los huesos, en los factores de riesgo del síndrome metabólico, de las enfermedades cardiovasculares y de los tumores secundarios.

Otros beneficios que obtienen las mujeres al amamantar son:

La decisión de darle leche materna a tu bebé es tuya. En general, a menos que se presenten algunos problemas de salud como: infecciones por VIH (el Virus de Inmunodeficiencia Humana), herpes, tuberculosis u otras complicaciones, se recomienda que las mujeres les den de mamar a sus niños, ya que la leche materna es la alimentación ideal durante el primer año de vida y el hecho de recibirla, aunque sea por poco tiempo, le proporciona beneficios muy importantes al bebé para su crecimiento y su desarrollo inmediato y a futuro.

La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida ya que contiene las cantidades apropiadas de carbohidratos (azúcares), proteínas y grasa, y proporciona las proteínas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. Además, contiene anticuerpos que le pasa la madre que le pueden ayudar al bebé a no contraer varias infecciones serias en lo que él o ella está listo(a) para formar sus anticuerpos propios.

En síntesis, los bebés amamantados por la madre tienen menos probabilidades de tener:

  • Alergias infantiles, sibilancias, neumonía y bronquiolitis.
  • Infecciones del oído, estomacales y/o del intestino.
  • Gases, estreñimiento y diarrea.
  • Enfermedades de la piel.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (conocida como SIDS por sus siglas en inglés)
  • Caries dental
  • Obesidad o problemas de peso
  • Diabetes

A pesar de todo esto, a veces existen complicaciones en la mamá o en el bebé que dificultan esta posibilidad e impiden que la madre pueda darle leche materna a su hijo(a) o que el bebé pueda amamantar. En estos casos, no te sientas culpable, existen alternativas para que tu bebé pueda crecer saludable y tu pediatra puede guiarte.

Si has tenido cáncer y estás esperando un bebé, habla con tu médico y considera darle pecho a tu hijo. Ambos se beneficiarán con algo tan natural que no sólo los ayudará a mantenerse sanos, sino que además les dará la posibilidad de aumentar el fuerte vínculo entre madre e hijo(a). La naturaleza es muy sabia.

 

Imagen © iStock / Halfpoint

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Bertha Arenas
    Publicado 9 mayo, 2011 en 9:20 pm | Permalink

    Hola, como estan muy buenas noches, quisiera que me ayudaran u orientara, ya que he intentado quedar embarazada y no he podido tengo 15 años de casada mi esposo es diabetico ya nos hemos hecho todos los examenes y nos dicen que todo esta bien, incluso un doctor me llego a decir que dejara a mi marido para que pudiera quedar embarazada, y queremos tener hijos de los dos o por lo menos no separarnos.. Les agradezco su ayuda, gracias de antemano.. Saludos

  2. LIBIA M BELLO
    Publicado 2 julio, 2011 en 2:21 pm | Permalink

    me parece muy interesante estos articulo sobre lactancia materna por que tendremos niños sanoa e inteligente ante los q no se alimentan con leche natural y que la madre tambien tiene sus beneficio en general y la sociedad.gracias

  3. Alejandra Cruz
    Publicado 31 julio, 2011 en 10:59 am | Permalink

    Hola Dra.!
    Espero con mucho interes que lea este comentario!
    Quisiera saber si Ud. como Medico, me puede orientar, yo hago lactancia en tandem, y he sido fuertemente criticada por los Pediatras, no lo entiendo, se supone que deben ser prolactancia, no se porque se escandalizan tanto con esto.
    Lo unico que quiero saber es si puden obligarme a dejar de dar pecho a alguna de mis 2 hijas, o puedo pedirles que no se metan en ese asunto?
    Y no tener problemas a futuro, (legales), yo vivo en los Angeles Ca.
    Le agradeceria un articulo al respecto!

  4. Publicado 31 julio, 2011 en 4:50 pm | Permalink

    esto es muy necesarios para las nuevas mamiis ♥ felicidades por su pagina ♥ _ ♥ comprendera somos primerisos jaajajaja gracias por sus concejos ♥ ♥ …

  5. Publicado 31 julio, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    estoy muy feliz por miis dos babys ♥ __ ♥
    son gemelos ♥ ♥ ♥ …. los amo ♥ samuel y yulieth ♥

  6. ereira
    Publicado 10 noviembre, 2011 en 8:25 am | Permalink

    hola dra
    mi hija tiene un bebe de un mes ella quiere darle de mamar a su hijo pero no le baja la suficiente leche ella se alimenta muy sano que debe consumir ella para que pueda amamantar a su bebe
    por favor ayudala

  7. leticia garcia castillo
    Publicado 23 diciembre, 2011 en 10:50 am | Permalink

    doctora quisiera saber que podria tomar o que alimentos me recomendaria para que me saliera mas leche para mi bebe…le agradesco su ayuda y muchas gracias.

  8. gloria soto
    Publicado 16 marzo, 2012 en 2:05 pm | Permalink

    hola es interesante todos los temas q tocan me facino todo yo tengo 3 hijos y esto mesirvio paramis duda mas haora q tiene mi tercer hijo 8 dias de nacido besos a todas las mamis

  9. rosa lina arzate
    Publicado 24 marzo, 2012 en 10:39 am | Permalink

    hola muy buenas tardes kisiera saber si existe alguna terapia o metodo lo k pasa k el jueves pasado cumplio mi sobrinito 20 dias d e nacido y pues no puede succionar ya que al nacer tomo muchos liquidos y creo k esto es consecuencia d elo mismo ayudeme grasias

  10. bernardo zuñiga
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 9:00 am | Permalink

    buenos dias,me han dicho que la leche materna tiene tanbien beneficios para los adultos, que de cierto es?

5 Trackbacks

  1. [...] nunca pierdan de vista que la lactancia es sumamente importante para el crecimiento y la salud física y emocional del bebé y …, y por lo tanto es un proceso que ambos padres deberían disfrutar y vivir con alegría. La [...]

  2. [...] hijo(a) y hay estudios que han demostrado que dar pecho tiene muchísimas ventajas para las madres: reduce el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario, ayuda a reducir la depresión post parto, contribuye a la pérdida de peso, evita el estrés y [...]

  3. Por La Safor al pit | SI NO LO DIGO… ! REVIENTO ! en 30 mayo, 2014 at 4:42 am

    […] siempre hemos sabido que todo son virtudes y beneficios al amamantar a nuestros hijos. Yo personalmente apoyo esta decisión, porque al fin y al cabo es […]

  4. […] amamantando (dando pecho) a tu bebé? ¿Te has dado cuenta que escupe la leche? ¿Te preocupa si esto es normal? Los expertos […]

  5. […] 8. Embarazo o lactancia […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.