Aumento de senos: ¿implantes salinos o de silicona?Aumento de senos: ¿implantes salinos o de silicona?

Si estás considerando hacerte una cirugía para aumentar el tamaño de tus senos, es probable que tengas que decidir entre los implantes salinos y los implantes de gel de silicona. En Vida y Salud te contamos cuáles son las diferencias entre los dos implantes y te ayudamos a despejar algunas dudas para que tomes una decisión informada. Después de todo, el cambiar la forma de tus senos no es una decisión que debe tomarse a la ligera.

Aunque las investigaciones continúan, hasta el momento sólo hay dos opciones si deseas aumentar el tamaño de tus senos utilizando los implantes mamarios: que son los implantes de gel de silicona y los implantes salinos.

Diferencias

Como sus nombres lo indican, están hechos de materiales diferentes. Los implantes de silicona consisten en una coraza de silicona rellena previamente de gel de silicona. Los implantes salinos también tienen una coraza de silicona, pero a diferencia ésta se rellena de líquido salino (agua con sal) durante la cirugía del aumento de los senos.

Además, los materiales hacen que los implantes se sientan diferente. Mientras el líquido salino no es comprimible y da una consistencia más firme a los senos, el gel de silicona es un viscoso y espeso, e imita la grasa corporal haciendo que los senos se vean y se sientan más naturales.

Límites de edad

Cuando usas implantes mamarios por razones estéticas, hay un límite de edad. Para los de silicona, debes tener 22 años o más; y para los salinos, debes tener mínimo 18 años. ¿Por qué? Primero, porque antes de estas edades los tejidos de los senos aún están desarrollándose. Y segundo, porque la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus iniciales en inglés) quería asegurarse que las pacientes tuvieran una edad que consideraban adecuada para tomar una decisión responsable y bien informada.

Riesgos

En términos generales, los dos implantes de los senos tienen los mismos riesgos: ruptura, infección, dolor, problemas para amamantar y contractura capsular (tejido de cicatrización endurecido alrededor del implante), entre otros. Además, ambos duran en promedio 10 años, y cuando se cumple ese tiempo es posible que necesites una nueva cirugía para reemplazarlos o removerlos por cuestiones cosméticas o porque se rompan.

Pero más allá de los riesgos comunes, la seguridad de los implantes de silicona en los senos ha sido fuertemente cuestionada. En 1992 la FDA prohibió comercializarlos pues se temía que podían provocar problemas inmunológicos o enfermedades en los tejidos conectivos como artritis reumatoide y escleroderma, especialmente al romperse. Sin embargo, en 2006, la FDA permitió su venta nuevamente pues no pudo comprobar estos temores. De todos modos, las investigaciones continúan, los implantes de silicona siguen siendo cuestionados públicamente y algunos cirujanos plásticos prefieren los implantes salinos.

¿Y si se rompen?

Cuando un implante salino se rompe, se nota inmediatamente pues se desinfla y cambia de forma mientras el líquido se sale de la coraza de silicona. Cuando se rompe un implante de silicona, el gel también se sale por fuera de la coraza pero no es tan fácil de detectar. Por eso, cuando tienes implantes de silicona en los senos, algunos médicos recomiendan que te hagas un estudio de Imagen por Resonancia Magnética (MRI) cada dos o tres años. Este estudio, si no hay una sospecha muy alta de ruptura, a veces no lo cubre el seguro médico.

Aparentemente la ruptura de los implantes de senos o mamarios no implica riesgos graves para tu salud. La solución salina, por ejemplo, es absorbida por el cuerpo rápidamente sin causar problemas (es agua con sal). El gel de silicona es un poco más difícil de eliminar. De todos modos, en cualquier caso necesitarás una cirugía para quitar el implante y la sustancia que se ha esparcido.

¿Cuál debes seleccionar?

La decisión final depende de ti. Consulta con tu cirujano plástico antes de tomar la decisión sobre cuál es el mejor implante de senos para ti, él o ella te podrá asesorar en tu caso particular ya que tu anatomía también influye en los resultados. Si es necesario, pide una segunda opinión.

Déjanos tu Comentario

51 Comentarios

  1. *Blanca*
    Publicado 27 agosto, 2014 en 11:28 am | Permalink

    me acabo de hacer un aumento por silicon, tengo 5 dias al 5 volvi al trabajo, mi trabajo en unicamente en la compu, realmente nada pesado, pero aun asi, sera que debo regresar a descansar debido a que me siento muy cansada

Un Trackback

  1. [...] dos tipos de implantes: los de silicona y los implantes salinos. Los implantes de silicona están formados por una coraza de silicona previamente rellena de gel de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.