Belleza Latina: cuida tu piel morena y negra

La belleza latina no se puede catalogar como una sola, pues somos una mezcla de colores y rasgos infinita y hermosa. Sin embargo, cuando llega la hora de cuidarnos la piel para resaltar nuestra belleza, es más fácil encontrar consejos para las pieles blancas que para las morenas o negras. En honor a nuestra variedad, Vida y Salud comparte algunos consejos para cuidar la pieles más oscuras.

Lo que siempre se ha dicho es que las pieles más oscuras, especialmente las negras, son más grasosas. Aunque puede ser cierto para algunas personas, no lo es para todas. Por eso es importante que aprendas a conocer tu piel – saber si es seca, grasosa o mixta – y para que planees los cuidados de acuerdo a tus necesidades.

Limpieza diaria. Si, todos los días debes limpiar tu cara para retirar la grasa, el sudor y todas las impurezas del medio ambiente que se acumulan durante el día. Si tu piel es seca, con una sola limpieza diaria es suficiente para no irritarla. Y si tu piel es grasosa, puedes lavarla dos o tres veces al día para retirar el exceso de grasa. Pero no la laves excesivamente porque puedes secarla e irritarla.

¿Crema hidratante? Sólo es necesaria cuando tu piel se siente seca. Pues si tu piel es naturalmente grasosa, no tienes necesidad de aplicarle hidratación adicional.

Piel grasosa y acné. Cuando tu piel es grasosa, es más propensa a tener granos y brotes de acné. Para esos casos, una mascarilla mineral puede ayudarte a reducir el exceso de grasa que se acumula en lo más profundo de la piel. A veces, es necesario un programa regular para remover las capas superficiales de la piel y la grasa que tapan los poros para la prevención del acné. Pero si tu problema persiste o tienes quistes, consulta a un dermatólogo. Algunos se especializan en piel oscura. Busca ayuda antes de que te manche la piel. Y recuerda, no te aprietes los barritos, eso puede aumentar la infección y crear cicatrices.

Pieles ultra-sensibles. Las pieles morenas y negras pueden ser más sensibles, especialmente a los productos fuertes. Cuando la melanina que es lo que le da la pigmentación a la piel, y que las pieles más oscuras tienen en mayor cantidad, reacciona negativamente a algún producto, te puede causar manchas claras o decoloraciones en la piel, y éstas a veces duran varios meses o hasta años.

¡Elige bien tus productos! Si tu piel es sensible o seca, evita los productos que puedan irritarla, especialmente los que contienen peróxido de benzoilo y ácido salicílico. No necesitas comprar productos muy costosos; varios de los productos que venden en las farmacias o los supermercados tienen aplicaciones especiales para pieles sensibles, y esos podrían servirte.

Maquillaje para ti. Nada mejor que lucir un maquillaje que resalte tu belleza natural en lugar de ocultarla. Y los rasgos de las mujeres latinas con piel oscura son de por sí impactantes, así que lo mejor que puedes hacer es resaltarlos con maquillaje que combine con tu color de piel. Por eso afortunadamente varias líneas de cosméticos ofrecen maquillaje para piel oscura, y muchos los puedes encontrar en tiendas accesibles. Pero, selecciona bien, no sea que el maquillaje empeore tu piel en lugar de ayudarte. Si tu piel es grasosa, elige un maquillaje con base en agua. Y si tu piel es seca, el maquillaje con base de aceite puede darte mejores resultados.

¿Quién dijo que no necesitas protector solar? Es cierto que la piel oscura tiene una protección adicional contra los rayos UV del sol. Pero, de todos modos tu piel se puede quemar si no la proteges adecuadamente.  Antes de salir de casa, y especialmente cuando vas a estar bajo el sol, usa siempre protector solar con un SPF (factor de protección solar) mínimo de 15. No importa si está nublado o es invierno.

Algunas mujeres de tez clara envidian ese color natural de muchas latinas. Aprovecha tu belleza natural y cuídala, para verte siempre radiante.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Publicado 4 diciembre, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    pos en realidad no era lo que buscaba pero es buena informacion

  2. Sonia
    Publicado 30 mayo, 2011 en 10:47 pm | Permalink

    30 de mayo,2011

    grasias por los buenos consejos que nos da, quiciera que me diera un consejo para el acne si existe algun medicamento tomado si es tansolo de la piel grasa o es alguna otra causa.

  3. endy
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 9:08 pm | Permalink

    gracias por los cosejos que nos da , nos son muy utiles , porfavor quiciera que me diera un remedio para quitarme este horroroso pano de la cara y sobretodo en la parte del bigote que se ve espantoso. gracias doctora .

  4. keila
    Publicado 5 noviembre, 2010 en 7:57 am | Permalink

    BUENOS DIAS ME ENCANTO LA NOTA QUE NOS PUBLICO PARA LAS PERSONA DE PIEL MORENA DE IGUAL FORMA QUE TODOS LOS USUARIO TENGO MILES DE PREGUNTAS QUE HACER? YO PRESENTO MARCAS EN MI ROSTRO A CONSECUENCIA DE ACNE EN MI ADOLECENCIA,SOY FIEL A LAS CREMA PONS AUN ASI NO HE PODIDO ELIMINARLAS PERO SI ACLARARLAS.QUE ME RECOMIENDAS..GRACIAS DOCTORA POR CREAR ESTA EDICCCION Y ANTE MANO LA FELICITO,YA QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EDUCAR.

  5. maria
    Publicado 8 agosto, 2010 en 7:53 pm | Permalink

    GRACIAS POR ESOS CONSEJOS PARA NOSOTRAS LAS MORENAS, QUE CASI NUNCA NOS TOMAN EN CUENTA.SOY MORENA Y QUISIERA PREGUNTARLE SOBRE UNAS MANCHITAS NEGRAS QUE LE SALEN EN LA CARA Y EL CUELLO
    SOBRE TODO A LAS MUJERES OSCURAS, ESTAS PARECEN VERRUGUITAS Y SE VEN HORRIBLES.

  6. lizvania
    Publicado 26 julio, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    como se si tengo una piel mixta?

  7. adelina
    Publicado 6 julio, 2010 en 3:51 pm | Permalink

    HOLA MI PIEL ES MORENA PERO DESDE PEQUEÑA HE PADESIDO DE LAS ORRENDAS MANCHAS BLANCAS QUISIERA SABER COMO LAS PUEDO EVITAR GRACIAS.

  8. mari
    Publicado 18 abril, 2010 en 8:39 pm | Permalink

    hola! mi piel es morena pero mi cuello se quema demasiado y esta muy negro . me podrian dar informacion de algun producto o un remedio casero que ayude a obtener mi color de antes

  9. maricel
    Publicado 6 abril, 2010 en 9:18 am | Permalink

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS, SOY DE PIEL MORENA CLARA Y MI PIEL ES GRASOSA, PERO DE MI MAQUILLAJE NO SABIA SI ES DE BASE DE AGUA, MUY BUENA INFORMACION.

  10. Publicado 3 abril, 2010 en 6:10 pm | Permalink

    Hola es para felicitarlos por todas y cada una de sus respuestas son interesantes saludos y gracias

  11. Gabriela Ramirez Martinez
    Publicado 28 marzo, 2010 en 2:28 pm | Permalink

    Beenas tardes Dra. yo quisiera saber que puedo hacer si ami me salieron manchas en la cara como si fuera paño yo soy de piel morena la verdad quisiera que me recomendara algo.
    Otra cosa ami me hicieron la salpingoclasia hace 12 años hay algun tratamiento para que yo pueda quedar embarazada
    le agradeceria sinceramente sus comentarios.

  12. R UTH SALGADO
    Publicado 27 marzo, 2010 en 1:14 pm | Permalink

    graccias por toda la informacion pues toda es muy util. yo desearia saber si hay algun ejercicio o tratamiento que controle el prolapso de colon o intestino. desde ya gracias.

  13. angelica
    Publicado 23 marzo, 2010 en 7:58 pm | Permalink

    GRACIAS POR TODA LA IMPORTANTE Y EFICIENYE INFORMACION QUE DANA CONOSER MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.