¿Canas prematuras? Lo que se hereda no se hurta¿Canas prematuras? Lo que se hereda no se hurta

Si eres menor de 40 años y crees que pronto lucirás el cabello canoso al estilo de Richard Gere o de la legendaria María Felix, entérate de qué está pasando con tu cabeza. Tu familia tiene mucho que ver con tus canas prematuras y tu blanca cabellera.

Una o dos canas en tu cabello cuando tienes 20 años no son para que te preocupes. A todos nos salen, y si no te gustan, arráncalas y problema solucionado.

Cuando hablamos de canas prematuras, nos referimos a que más de la mitad de tu cabello está blanco antes de cumplir 40 años, o que al menos tienes un mechón importante de pelo en el que las canas predominan.

¿Por qué sucede?

No te jales más los pelos preguntándote porqué te salen tantas canas tan joven. En la mayoría de los casos le debes ese cabello blanco a tu familia. Si varios de tus parientes son canosos, considéralo parte de tu herencia familiar.

Las canas a aparecen cuando el cuerpo deja de producir un pigmento llamado melanina, éste le da el color al cabello. La carencia de este pigmento hace que los cabellos crezcan “sin color”, es decir, blancos. Y al combinarse con tus cabellos oscuros, le dan la coloración grisácea a tu cabello.

Como mencioné antes, en la mayoría de los casos esto sucede por razones genéticas.

Así que no hay razón para que te preocupes pues no quiere decir que estés envejeciendo antes de tiempo.

Y tampoco quiere decir que estés gravemente enfermo. En algunos casos las canas prematuras se han asociado con una enfermedad llamada “vitíligo”, en la que los melanocitos de tu piel (los encargados de producir la melanina) mueren. Se decía que Michael Jackson sufría de esta enfermedad.

Otras condiciones que podrían causar las canas prematuras son los problemas con la tiroides, la anemia y la carencia de vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra en los huevos, las carnes y los lácteos. Pero como, esto sucede muy rara vez.

¿Qué puedes hacer?

No hay mucho que puedas hacer para evitar la salida prematura de las canas, especialmente cuando son debidas a herencia familiar. Algunas personas optan por arrancárselas, pero cuando son demasiadas, se vuelve una tarea imposible y agotadora.

Sin embargo, todavía quedan dos opciones. La primera es teñir tu cabello para ocultarlas, como lo hacen tantas mujeres. ¡Sí, mujeres! Aunque no nos demos cuenta, muchas mujeres tienen canas prematuras. Sólo que ellas no se dejan ver públicamente y la tintura se ha convertido en su mejor aliada. Elige un color oscuro para que funcione sobre tus cabellos blancos.

La segunda opción es, por supuesto, aceptarlas y darles personalidad. Así como lo han hecho tantos hombres famosos que han optado por lucir su blanca cabellera y la han convertido en uno de sus atractivos. Richard Gere y Ernesto Calzadilla, el actor Colombiano, son buenos ejemplos.

Míralo por el lado positivo. Las canas no siempre se relacionan con la edad, sino con la experiencia. Y además, cuando te atreves a salir a la calle con tu cabellera blanca, jamás pasarás desapercibido, y eso puede tener muchos puntos a favor.

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. angelica
    Publicado 4 mayo, 2010 en 6:38 am | Permalink

    buenos dias doctora q tal, he tenido canas mas o menos desde q tenia 20 años o quizas mas, lo cierto es q tengo mas del lado derecho q el izquierdo, no me hecho tiente desde diciembre 2009, a veces me doy por vencida ya q esto es una esclavitud…gracias

  2. Publicado 4 mayo, 2010 en 9:00 am | Permalink

    Dra.mi hijo tiene 13 anos dese q tiene 6 anos lean salido canas en forma de mechon .Es normal?

  3. olimpia
    Publicado 4 mayo, 2010 en 10:24 am | Permalink

    hola doctora soy nueva en la revista, y estoy muy contenta, ya que con su revista me eh dado cuenta lo importante de la salud de mi familia y la mia claro esta,sus articulos son muy explicitos, por lo tanto sacan de dudas, y comprendes la enfermedad que uno padece y se hace comprometerte a cuidarte mas , gracias

  4. Abogada Margarita
    Publicado 5 mayo, 2010 en 3:14 am | Permalink

    Doctora, antes que nada muchas gracias por sus sabios consejos, me ayudan mucho, mi comentario no es sobre las canas, yo quisiera que de ser posible usted hablase acerca DEL ESPOLON, SUS CAUSAS Y COMO SE PUEDA CURAR, si hay algún remedio casero que lo cure. Gracias, desde Guayaquil – Ecuador, que Dios la continúe bendiciendo.

  5. fabiola
    Publicado 7 mayo, 2010 en 7:55 pm | Permalink

    hola doctora el articulo sobre las canas es muy bueno tambien tengo una duda acerca de las pilas o baterias que usamos en los controles o juguetes ,que pasa cuando se les sale el contenido blanco que contienen?que tan peligroso puede ser que uno lo toque?que debemos hacer con los juguetes,desecharlos?esto me tiene muy preocupada y le agradeceria que hablara un poco de esto porque pienso que es muy importante? que dios la bendiga.gracias.

  6. LEONARDO
    Publicado 8 mayo, 2010 en 7:53 am | Permalink

    Hola Doctora Aliza, que bueno el articulo sobre las canas, ya tengo bastante y nunca me han preocupado pero si quiesiera preguntarle si tienen algo que ver las canas con la caida del cabello. atte: Leonardo

  7. Julio Cesar
    Publicado 19 octubre, 2010 en 9:17 pm | Permalink

    Tengo dos hijas gemelas que tienen canas desde su niñez. Ahora tienen doce años y se han hecho un corte de cabello y se puede ver muchas canas dispersas, sobretodo en la parte posterior. Yo tengo 43 años y tengo menos canas que ellas.

  8. josselyn
    Publicado 24 junio, 2011 en 7:00 pm | Permalink

    hola : doctora estoy preocupada mi hijo le a salio una cana y tiene 2 años es normal eso o tiene q tener algun tratamiento espero me tenga alguna respuesta gracias x todo

  9. karol castañeda
    Publicado 25 noviembre, 2011 en 6:11 pm | Permalink

    buenas noches doctora yo tengo12 años y cada día me salen mas canas cosa que ya me da pena pues los niños en el colegio se burlan de mi y quisiera saber si ya estoy en edad de tinturar-me el cabello o que vitaminas puedo tomar pues mi mama tiene una prima de 27 años y ya tiene muchas canas ,agradezco cualquier orientacion …

  10. ALEJANDRA
    Publicado 4 marzo, 2012 en 7:32 am | Permalink

    Hola buen dia Doctora estoy muy asustada tengo un hijo de 9 años y tiene canas muy esporadicamente me da temor que se por alguna enfermedad o deficiencia de algo le voy a sacar cita con el doctor aver que me dice si alguien sabe por que pasa esto diganme por favor, no pense que me sucediera con mi niño gracias

  11. *elizabeth
    Publicado 14 mayo, 2012 en 8:45 pm | Permalink

    Hola mi nombre es Elizabeth y tengo una bebe de un año y ya le estan saliendo canas estoy muy preocupada. Mi madre dice que su hermano de 16 año tenia canas pero mi bebe de apenas un año de edad ya tiene quisiera saber que hago.

  12. JAMILET
    Publicado 26 agosto, 2012 en 11:37 am | Permalink

    tengo 28 años y en realidad la herencia familiar tiene mucho k ver, mi mama es canosa y tengo tios y igual, un hermanito mio cuando nacio nacio con una cana,y ami ya me empiesan a salir, y me facinan jajajj es ironico pero asi es!

  13. Efrain
    Publicado 19 enero, 2013 en 7:39 pm | Permalink

    Hola me llamo Efrain y tenemos con mi esposa, una nena de 6 años y ya tiene canas. Debo llevarla al doctor, habrá algun caso asi que las canas hayan desaparecido?

  14. claudia
    Publicado 27 marzo, 2013 en 10:33 am | Permalink

    hola tengo canas desde antes de los 10 años que yo recuerde mi madre dice que desde que estaba en preescolar en mi esperiencia personal no fue muy agradable porque en la calle, la escuela y hast tu familia lo comenta algunas con admiracion y otras con rechazo , cuendo tenia como 17 años lo teñi pero daño mucho mi cabello y no lo eh vuelto hacer actualmente tengo 30 años y me acepte y me siento orgullosa de mi cabello. y estoy de acuerdo con este articulo es genetico la mayoria de la familia de mi madre tiene el cabello casi blanco antes de los 40 y por supuesto yo antes de los 20 años. en mi opinion efrain no desaparaceran las canas es dificil crecer en una sociedad que ve mal las canas segun son antiesteticas procura que tu pequeña se sienta linda y especial por tenerlas para que tenga una buena autoestima y se quiera como es. saludos

  15. Esmeralda
    Publicado 9 abril, 2013 en 7:00 pm | Permalink

    Buen dia Doctora, cheque su pagina y me gusto pero sigo con la incognita… Lo que pasa que a mi hijo que tiene 4 años de edad le he estado observando en su cabecita cabellos que tienen un tono diferente a su color, ya algunos de ellos tienen apariencia de cana.. los tiene distribuidos en toda su cabeza.. no puede ser herencia porque nadie ha padecido a temprana edad las canas.. y sobre todo porque el toma muchos lacteos.. Usted cree que debo de preocuparme?

  16. Elena Trejo
    Publicado 11 abril, 2013 en 10:45 am | Permalink

    Hola! Doctora, estoy muy preocupada apenas me acabo de dar cuenta que mi hijo de nueve años tiene muchos cabellos como blancos y muy brillantes en toda la cabeza pero mas en la nuca, no se si llevarlo con el pediatra o que hago mi esposo dice que son mis imaginaciones que solo tiene el cabello muy brillante, que hago?

  17. Publicado 10 septiembre, 2013 en 12:19 pm | Permalink

    Yo tengo 14 años & tengo demasiadas canas Que hago aveces me da verguenza salir con el cabello suelto Doctora si me lo tiño se me maltratara?

  18. BYRON
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 3:39 pm | Permalink

    A MI HIJO DE TRECE AÑOS LE ESTAN SALIENDO CANAS QUE DEBO HACER

  19. *Patricia
    Publicado 20 abril, 2014 en 9:11 pm | Permalink

    HOLA DISCULPEN CUANDO VAN SALIENDO LAS CANAS DAN COMEZON PORQ CUANDO ME ESTAN SALIENDO ME PICA MUCHO LA CABEZA O NO ES NORMAL

  20. *Laura
    Publicado 29 junio, 2014 en 8:00 am | Permalink

    Mi hija tiene 13 años y tiene canas es normal. Me preocupa que cea algo malo..

3 Trackbacks

  1. [...] Comenzamos con un articulo muy bueno que nos habla de las canas prematuras y lo que se puede hacer,  nunca esta demas conocer  7 consejos para el maquillaje de ojos, y [...]

  2. Por Articulos Interesantes Moda y Belleza 4 en 8 mayo, 2010 at 7:38 am

    [...] Comenzamos con un articulo muy bueno que nos habla de las canas prematuras y lo que se puede hacer,  nunca esta demas conocer  7 consejos para el maquillaje de ojos, y [...]

  3. Por Ser jefe no es tan estresante | RadioGYM en 26 octubre, 2012 at 4:13 pm

    [...] mucho más blanco que cuando empezó su presidencia y se lo atribuyen al estrés. A pesar de que las canas aparecen naturalmente con el paso de los años, existe una tendencia a creer  que son las [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.