El cáncer del seno en las mujeres jóvenes

cáncer del seno

Para muchas mujeres que tienen menos de 40 años, el tema del cáncer del seno les resulta ajeno, porque lo asocian con mujeres mayores. Sin embargo, y aunque es cierto que el cáncer de mama es menos frecuente en mujeres que no han pasado de los 40, también es una realidad que puede presentarse a cualquier edad. Por eso, no te confíes.

El hablar del cáncer de mama o cáncer del seno podría parecerte un tema de “viejas”. No porque seas insensible, sino porque en realidad siempre has oído que es un cáncer que tiende a aparecer después de los 40 y cuando ya se acerca la menopausia. Sin embargo, existen casos que demuestran que el cáncer del seno puede presentarse en mujeres jóvenes y también, puede ser mortal. ¿Recuerdas el caso de la adorable cantante Soraya? Ella fue diagnosticada con cáncer del seno cuando sólo tenía 31 años y estaba aparentemente sana: llevaba una dieta saludable, hacía ejercicio regularmente y meditaba. Murió a los 37, no sin antes luchar a capa y espada contra la enfermedad e incentivar a otras mujeres a que estuvieran conscientes acerca de ella y de la importancia de hacerse un autoexamen. Ella misma descubrió que tenía un bulto en uno de sus senos y eso permitió que le detectaran el cáncer. En el caso de Soraya existía un gran componente genético, porque su abuela y su madre también murieron de cáncer de mama.

Existen varios factores que pueden ponerte en riesgo de desarrollar cáncer de mama, sin importar tu edad:

  • Antecedentes familiares de cáncer del seno o mama, en especial si se trata de tu mamá, una hija o una hermana.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama u otras enfermedades del seno no cancerosas.
  • Si has recibido radioterapia en el pecho antes de los 40 años.
  • Evidencia de que tienes un defecto genético (mutaciones BRCA1 y BRCA2) que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Un resultado del Índice Gail de por lo menos 1.7%. Este índice calcula el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama en los próximos cinco años teniendo en cuenta factores como la edad, la historia familiar de cáncer del seno, la edad del primer período menstrual, la edad del primer embarazo y el número de biopsias de mama.
  • Otros factores de riesgo incluyen el abuso de bebidas alcohólicas, consumo elevado de carnes rojas, tejido mamario denso, obesidad y raza (las mujeres blancas no hispanas presentan el índice más alto de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer).

Algunos estudios sugieren que el tomar la píldora anticonceptiva puede incrementar un poco el riesgo de desarrollar cáncer del seno, si se compara con mujeres que nunca la han tomado. Sin embargo, otros estudios al respecto no demuestran que haya una conexión entre la píldora y el riesgo del cáncer de mama. Por esta razón, los científicos siguen investigando para determinar con certeza si las pastillas anticonceptivas sí constituyen un riesgo o no.

¿Es diferente el cáncer del seno en las mujeres jóvenes?

¿Qué lo hace diferente? Esta pregunta puede ser la que te esté asaltando en este momento. La verdad es que el cáncer del seno en las mujeres jóvenes (de menos de 40 años) puede ser más difícil de diagnosticar porque el tejido mamario es más denso y puede suceder que para cuando se pueda identificar un quiste o bulto, el cáncer ya haya avanzado demasiado.

Además el cáncer de mama en las mujeres jóvenes puede ser más agresivo y responder menos al tratamiento. Otro factor que hace que este tipo de cáncer sea diferente en las mujeres jóvenes, es el retraso en el tratamiento. Muchas mujeres ignoran los signos de alerta, como un bulto, quiste o un flujo inusual, porque una vez más, creen que son muy jóvenes para tener cáncer.  Como existen algunos quistes que son benignos, es muy común que piensen que se trata de eso. Incluso, algunos trabajadores de la salud pueden decir que es mejor “esperar y ver” si el quiste cambia para tomar medidas. Si tú tienes un quiste o bulto y tu médico te dijo que esperaras sin hacerte ningún estudio, yo te aconsejo que busques una segunda opinión. Es mejor estar segura.

Tal vez hayas oído que a las mujeres menores de 40 años no se les deben hacer mamogramas o mamografías. Esto se debe a que el tejido mamario es denso en mujeres jóvenes y la mamografía no es tan efectiva para detectar anormalidades. Sin embargo, si tu médico te lo ordena, es para descartar alguna sospecha. En algunas ocasiones un estudio de resonancia magnética (MRI) podría estar indicado. Pero, si hay un bulto generalmente un ultrasonido y/o una biopsia podrían ser mejores estudios. Tu médico te puede guiar.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer del seno en las mujeres jóvenes?

La mejor arma de prevención es la detección temprana. Las estadísticas indican que el 90% de las mujeres a quienes se les detecta el cáncer del seno en una etapa temprana, sobrevive a la enfermedad. Por eso, no te tomes como una carga la recomendación de hacerte el autoexamen una vez al mes. Es sencillo, toma poco tiempo y puede salvarte la vida. Y no te olvides de visitar a tu médico mínimo cada tres años, entre los 20 y los 40 años, para un examen de rutina y anualmente a partir de los 40. Y desde luego de inmediato, si notas alguna anormalidad.

Como dijo la cantante Soraya alguna vez: “Las mujeres deben respetarse a si mismas y tomar responsabilidad sobre sus propias vidas. Si eres una mujer de más de 20 años, tienes que tener la suficiente autoestima como para hacerte un examen del seno”.

Así que hazlo por ti. Quiérete. Cuídate. Hazte el autoexamen y visita a tu médico.

Para más información puedes ir a la Asociación Americana del Cáncer www.cancer.org

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / master1305


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

35 Comentarios

  1. Marleny
    Publicado 31 marzo, 2017 en 9:40 am | Permalink

    La verdad meduele mucho mi pecho y ya no aguanto el dolor

  2. Marcel
    Publicado 22 marzo, 2017 en 12:55 pm | Permalink

    Me salio una bolita en el seno me duele y tengo rojo que puedo hacer tengo miedo

  3. Rosanna Bàez
    Publicado 5 octubre, 2016 en 8:59 am | Permalink

    Buenas,

    Tengo 22 años y me duele el seno derecho , pero mas que todo la espalda , me toco y no siento nada , pero estoy preocupada , es normal??

  4. Rosanna Bàez
    Publicado 5 octubre, 2016 en 8:58 am | Permalink

    Buenas tardes ,

    Tengo 22 años y me duele el seno derecho , pero mas que todo la espalda, me toco y no siento nada, pero me molesta y aveces me da incadas.. Que puede ser??

  5. Roxy la morochita
    Publicado 26 marzo, 2016 en 1:55 pm | Permalink

    Hla yo tngo 19 y ami desde ls 12 año se me ase bolita en el seno y tambien me duele la espalda y el stomago yo kiero saber si son sintomas dl cancer, yo kiero una respuesta urgente

  6. heluwin de arco
    Publicado 28 enero, 2016 en 8:30 am | Permalink

    hola.. tengo 23 años y tambien tengo hijos, y en mi ceno dechecho medan unas picadas, Quisiera saber si eso es normal

  7. PAUL
    Publicado 31 julio, 2015 en 3:04 am | Permalink

    Tengo 41 años he sido irregular en mis períodos aveces los tengo 2 veces al mes y 1 al mes siempre se me adelantan la óptima ves me dio el cólico y me dolería las piernas y me dolían mucho los pezones náuseas por lo regular así asido. Los cólicos tengo que tomar uboprofeno. Para el dolor eso fue antes de que tuviera un legrado ese cambio todo a raíz de eso así empezó mis cambios de períodos ya no me daban cólicos y el último fui eso como antas y me gustaría que me dijeras qués lo que me está pasando y me podrían decir si puedo entrar a la menopausia antes he no todo que ando irritable mi apetito sexual a bajado

  8. ana maria
    Publicado 26 febrero, 2015 en 11:34 am | Permalink

    Soy ana d 25 años. Dra hace como 1 mes. Centi q mis pechos staban inchado. Paso una semana y m empesaron a doler pero solo por las noches. Llegada la mañana y el dolor desaparecia. Pero por las noches de nuevo otrav m benia peor si m echaba d un costado.. M preocupa mucho. Sera qm pued ayudar.

  9. chiara
    Publicado 22 enero, 2015 en 10:37 pm | Permalink

    hola tengo 16 años anteriormente en tenido una infección de muy pequña como a los 12 años y una fibrosis no mala a causa de eso hace como 7 meses todo esto en el seno derecho lo que pasa es que hace 1 semana y media que por dentro del seno siento como si estuviera hinchado pero no es al contacto no a un rose en la piel es por dentro del seno y al tocarlo duele es como que empieza desde un punto mas hinchado y se extiende en diagonales hacia afuera pero es una zona en especifica el resto del seno no me duele

  10. Valentin
    Publicado 17 enero, 2015 en 5:23 pm | Permalink

    Tengo un pequeño bultico o pelotica en mi ceno derecho, no me duele para nada ,e investigado y me parece que es un lobulo ya que soy muy delgada y de poco busto , entonces nose si es cancer o un lobulo .Tengo 14 años . Alguien me puede decir algo o aconcejarme que hacer?

  11. ana elodia perez ber
    Publicado 8 noviembre, 2014 en 9:45 am | Permalink

    rubenalberto1204

  12. CA
    Publicado 18 marzo, 2014 en 3:26 pm | Permalink

    tengo solo 16 años :c y tengo pelotitas en mis senos, izquierdo y derecho.. Eso es a causa de que? … necesito saber por favorr !! 🙁

  13. glory
    Publicado 26 mayo, 2013 en 6:01 pm | Permalink

    Hola,tengo 30 años ,hace tiempo q siento dolor en mi seno izquierdo,me palpe pero no noto ninguna pelotita sino q el dolor es com si fuese en mis costillas y a veces también siento q me duele debajo de mi axila.

  14. bibian gomz velazquez
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 3:45 pm | Permalink

    hola tengo una hermana ke me comenta ke tiene bolitas en sus pechos y ke le duelen mucho ella tiene 19 años y el doctor le dijo ke no podian hacerle una mastografia por ke es muy chica acaso si es un sintoma conteste por favor

  15. damari
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 10:13 pm | Permalink

    HOLA…TENGO UNA PREGUNTA, MI MADRE A TENIDO CANCER DE MAMA ,A MI HERMANA LE APARECIO 3 BOLITAS EN LA AXILA Y A MI ME MOLESTA UN POCO EL PEZON DERECHO ME DA COMEZON Y SE ARRUGA EN UNA ESQUINA , NO SE SI DEBERIA IR AL MEDICO ME MIEDO ……ESPERO Q ME PUEDA RESPONDER. GRACIAS.

  16. claudi
    Publicado 27 septiembre, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    Gracias por la información

  17. sol
    Publicado 29 agosto, 2012 en 11:46 am | Permalink

    hola doctora queria hacerle una consulta a mi a los 14 años me salio un quiste y con el tiempo no le di importancia pero ahora tengo 18 años y tengo un seno que se redugo osea es mucho mas chico que el otro puede ser que sea causa del quiste porfavor espero su respuesta muchas gracias

  18. viverlis marchena
    Publicado 21 febrero, 2012 en 6:06 pm | Permalink

    hola doctora me diagnosticaron un c.a bilateral en el 2010 me lo detectaron y me operaron luego me hicieron quimio, radio y este año despues del tratamiento de la izquierda me van a operar la derecha,CREO QUE ES UNA PRUEBA DURA PERO HOY quiero decirle a TODOS LAS MUJERES QUE aunque esta pesadilla parezca no llegar a su fin a tu lado hay alguien que te cuida y te quiere ,por eso y por tu familia siempre vale la pena luchar

  19. marilu
    Publicado 23 enero, 2012 en 12:51 pm | Permalink

    hola doctora hace 2 meses me empezo a salir un liquido blanco en mi pecho la verdad es q me asuste mucho xq al explorarme me descubri una bolita me hice una cita con mi doctor y me dijo q era probale q fuera un quiste me recomendo darme masajes diario aber si se me quita si no en 2 semanas me ba a hacer un ultrasonido para ver si todo esta bien la verdad tengo miedo q me recomienda se lo agradeseria mucho gracias y q dios la bendiga

  20. ada
    Publicado 17 diciembre, 2011 en 5:43 pm | Permalink

    hola, yo tengo 33 años y hace mas de un año me diagnosticaron cancer de mama, me operarón y me quitaron todo el pecho ya termine el tratamiento y pronto me realizaran la reconstrucción, chicas si se puede salir adelante es una enfermedad que puede atacar a cualquier mujer o antecedentes de cancer en la familia o sin ellos como fue mi caso. cuidate y revisate siempre es tu vida

  21. alba
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 5:15 pm | Permalink

    chicas adolecentes , jovenes y mayores de 40 tomense un tiempito y exploren las mamas 5 minutitos una ves al mes es muy importante asi se puede ganar a este mal a tiempo se puede lograr

  22. cris
    Publicado 12 junio, 2011 en 7:11 pm | Permalink

    Buenas noches doctora k tal… tengo 22 años..hace algunos años cuando tenia unos 14 años palpie mi seno y me di cuenta k tenia un bulto y se lo comente a mi madre y m llevaron a l medico pero el dijo k no era nada malo y ha pasado el tiempo y el bulto sigue ahi y la verdad sk stoy muy asustada porque a veces m duele y m dan algunas incadas usted cree k sea algo malo la verdad sk tengo muxo miedo y no se lo he comentado a nadie ..por favor algun consejo se lo agradeceria muxo..

  23. ANA
    Publicado 8 febrero, 2011 en 11:11 am | Permalink

    tengo 20 años… y el otro me dia me autoexplore y descubri una bolita en uno de mis senos…….. y lo deje pasar pero despues de aproximadamente un mes me colvia a tocar y estaba mas grande puede ser un quiste o una bolita de grasa…..

  24. carolina bruna valdivia
    Publicado 13 junio, 2010 en 11:19 am | Permalink

    ola, qe tal he estado leyendo uno de sus articulos sobre los quistes en los senos, en estos momentos acabo de enterarme despues de una eco mamaria qe tengo 2 quistes en mi seno derecho, al principio qede mas qe preocupada, tengo 24 años, el lunes tengo cita kn mi doctor aver el resultado del ezamen, me parecen muy buenos sus articulos, realmente me han dejado un poco mas tranquila. atte, carolina

  25. GEMA MEDINA
    Publicado 27 mayo, 2010 en 8:12 am | Permalink

    hola, el dia de hoy me desperte y coo todos los dia me doy una ducha antes de irme a trabajar cada 15 dias me hago una auto exploracion y no habia tenidonada pero hoy mientras me bañaba senti un bolita muy pequeñita en el seno izquiero y me puse a explrarme y no estoy segura de que sea en si una bolita por que derrepente no la siento asi quisiera mas informasion acerca del tema y saber si la puedo detectar con un ultrasonido.

    le agradeceria mucho que me horientara, ña verdad es que etoy muy asustada por que mi abuela materna murio de cancer de mama.

  26. Diana
    Publicado 23 marzo, 2010 en 12:46 pm | Permalink

    buenas tardes doctora, en el mes de junio mi abuelito fallecio a causa de un cancer que se inicio en el pancreas y hizo metastasis en pulmon y huesos, y aunque no sufrio nada y todo paso tan rapido, mi pregunta es el cancer es hereditario tambien porque yo empeze a hacer unos cuadros de hiperglucemia y hipoglucemia a la misma vez hace dos semanas y tengo 22 años, tengo miedo ir al medico, ya me hize analisis. quisiera si podria mandar informacion de ese tema, muy agradecida diana.

  27. VidaySalud
    Publicado 10 marzo, 2010 en 12:30 pm | Permalink

    Aurita,

    Como dice en la casilla anaranjada aquí arriba, el sitio es de información, no de consultas personales. No se debe usar como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Recibimos miles de preguntas cada mes y nos es imposible contestarlas una por una. Lo que si hacemos es leerlas todas y tomarlas en cuenta al decidir los temas de nuevos artículos para el sitio. Hay artículos nuevos todos los días y, seguramente, pronto aparecerá uno nuevo que resuelva tus dudas. Síguenos visitando.

    Servicio a Clientes

  28. Publicado 10 marzo, 2010 en 10:20 am | Permalink

    pOR FAVOR INDICAME EN DONDE VEO LAS REPUESTAS,DE TODAS LAS PREGUNTAS QUE TE HACEN..

  29. ANA
    Publicado 4 marzo, 2010 en 10:52 pm | Permalink

    me sale un liquido verde, tengo 12 anos inyectaNDOME ANTICONCEPTIVOS Q OPINAS

  30. *Blanca*
    Publicado 17 enero, 2010 en 12:04 pm | Permalink

    yo solo tengo 18 años y me preocupa padecer tan joven de pelotas en mis pechos….

  31. *Blanca*
    Publicado 17 enero, 2010 en 12:03 pm | Permalink

    doctora yo tengo un monton de pelotitas como grasa en mis 2 pechos, a veces me duelen demasiado ya cuando me va a bajar mi mestruacion, pero la verdad me ha estado doliendo demasiado el pecho izquierdo, yo me imagine que era el corazon pero ya me di cuenta que tenga muchas pelotas en mis pechos y eso es lo que causa el dolor, ademas ya no se que pensar porque el doc me dice que no es malo y yo tengo miedo que sea cancer… ayudeme porfavor…………..

  32. Lourdes Benavides
    Publicado 27 octubre, 2009 en 8:00 pm | Permalink

    Por favor quesiera el reportaje sobre mejora tu piel en 30 dias, gracias, Lourdes

  33. *Patricia
    Publicado 19 octubre, 2009 en 7:43 pm | Permalink

    dra me sale liquido blanco en el pezon pero cuando estoy cerca a la menstruacion es esto normal/gracais

  34. *soledad
    Publicado 10 octubre, 2009 en 1:30 pm | Permalink

    gracias por este tipo de consejos sabers yo soy una persona que me gusta ir al doctor si tengo duda de algo y gracias a dios estoy bien sinembargo tengo alguna duda el cancer es hereditario. ya que mi madre lo tuvo en la pelvis y se vio muy mal le dieron muchas quimoterapais pero gracias a dios y a su fuerza de seguir viviendo salio adelante los doctores le deban 2 meses de vida y esto ya tiene mas de 20 anos osea que si se puede salir adelante y sobre todo con estos consejos gracias doctora Liza.

  35. julia araujo
    Publicado 6 octubre, 2009 en 6:10 am | Permalink

    GRACIAS POR ESOS ARTICULOS LA VERDAD ES QUE ILUSTRAN MUCHO Y MOTIVAN A REALIZARCE LOS EXAMENES. GRACIAS ESPERO SEGUIR RECIBIENDO TODOS LOS ARTICULOS QUE PUBLIQUEN

Un Trackback

  1. […] del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. De acuerdo al estudio, el número de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama ha aumentado lenta, pero continuamente, desde los años […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.