Celulitis o “piel de naranja” – ¿Qué es y cómo eliminarla?

celulitis

Todas las mujeres sueñan con tener unas piernas firmes sin rastro de celulitis. Sin embargo, la celulitis afecta a más del 70% de las mujeres que buscan desesperadamente una solución para acabar con la “piel de naranja”. En Vida y Salud te contamos de qué se trata la celulitis y si es posible eliminarla.

Lucía es una de tantas mujeres entre los veinte y treinta años que hacen lo posible por eliminar esa desagradable apariencia de “piel de naranja” conocida como paniculopatía edemato-fibroesclerótica o celulitis que afecta principalmente a las áreas de los muslos, las caderas, el abdomen y los brazos. Ha intentado de todo: bajó de peso, hace ejercicio y cambió sus hábitos alimenticios por unos más sanos. Compró cremas anti celulíticas, creyó en los milagros que ofrecen los “infomerciales” de la televisión y de nuevo, resultó frustrada. Parece que los esfuerzos de Lucía no dieron frutos.

¿Por qué? Para entender esta enigmática pregunta que asalta a millones de mujeres en el mundo, es necesario entender de qué se trata la celulitis. Empecemos por responder las preguntas que probablemente te haces a diario.

¿Qué es la celulitis y cómo se produce?

La celulitis es la inflamación del tejido celular subcutáneo causada por una alteración o mal funcionamiento de la circulación a nivel micro. La apariencia rugosa o con huequitos que es tan poco atractiva, se produce debido a la retención de líquidos, la cual dificulta la circulación sanguínea y linfática. Los dos componentes de la piel que se alteran por esto son: el ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Todavía no se ha identificado una causa específica de la celulitis, pero se sabe que hay factores que contribuyen a la aparición de la celulitis, entre ellos:

  • La falta de ejercicio o sedentarismo
  • Las várices porque dificultan el retorno venoso y contribuyen a la retención de líquidos
  • El uso de ropa muy ajustada que dificulte la circulación
  • Una dieta rica en grasas saturadas

La herencia es otro de los factores que puede contribuir a que tengas celulitis: si tu mamá tiene celulitis, tú vas a tener más predisposición.  Además, otras condiciones como el embarazo (debido al aumento de hormonas y la carga circulatoria) pueden ser causa de la celulitis.

¿Existe tratamiento para la celulitis?

El mercado está inundado de productos y métodos que prometen la desaparición de la celulitis. Sin embargo, su efectividad es cuestionable. Entre ellos se encuentran sustancias tonificadoras de las venas (venotónicas) como el ruscus aculeatus, los protectores capilares como los flavonoides, cremas con centella asiática o cafeína. También los métodos como los masajes;  la mesoterapia, el cual consiste en inyectar medicamentos estimulantes de la microcirculación por vía subcutánea que dicen acabar con los depósitos de grasas. Y la liposucción (que es la cirugía mediante la cual se aspira la grasa). Este último a veces hace que la celulitis se vea peor.

Quizá de todos los métodos, el que funcione un poco mejor sea uno a base de rayos láser y sistemas de radiofrecuencia que requieren tratamientos frecuentes (dos veces a la semana por varias semanas). Los resultados puede durar hasta seis meses. Desde luego siempre y cuando te los administren profesionales calificados.

Si tienes celulitis, te aconsejo que empieces por revisar tu dieta, asegúrate que es saludable. Si estás en sobrepeso, pierde peso y por supuesto, haz del ejercicio parte de tu rutina. Recuerda que si tus músculos se fortalecen la celulitis se notará menos. Y, lo más importante…. con estos cambios, no sólo te verás mejor, también estarás invirtiendo en tu salud!

También te podría interesar este artículo sobre cómo combatir la celulitis.

 

Imagen © iStock / AND ONE


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Saab yasser
    Publicado 21 enero, 2017 en 7:44 am | Permalink

    Muy bien el. Articulo

  2. Irma Cabrera
    Publicado 18 enero, 2017 en 3:56 pm | Permalink

    Mi piel estas Reseca por medicamentos

  3. Cristina
    Publicado 28 octubre, 2015 en 4:49 pm | Permalink

    Como eliminar la flacidez de mi barriga a pesar de tener una talla 38

  4. adolfo medina
    Publicado 5 abril, 2015 en 7:58 pm | Permalink

    La verdad soy hombre delgado de 1.78 de estatura y 75 de peso pero en la parte del abdomen tengo piel de naranja y hago ejercicio y no llevo una alimentacion tan mala como la puedo eliminar por favor apoyenme

  5. flavia
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 6:42 pm | Permalink

    hola tengo 30 años y noto que esta empezando a salir celulitis y arañitas como las elimino o prevengo

  6. iris
    Publicado 20 mayo, 2014 en 9:14 am | Permalink

    muy importante este informe grasias.

  7. NANCI
    Publicado 18 mayo, 2014 en 5:51 pm | Permalink

    HOLA..muy intresante esta info..me gustaria me informen que tipo de tratamientos existen para mejorar aparte de una dieta y ejercicios,,ya que tengo todos estos antiesteticos en gluteos..desde ya muchas gracias por tan buena informacion..un saludo..NANCI

  8. MARIA DE JESUS GAMBOA FLORES
    Publicado 23 enero, 2014 en 8:20 am | Permalink

    hola, disculpa, me dice mi doctor que no es celulitis, pero tampoco me dice que es, pues aparte de la piel de natanja tengo unas como llagas verticales y diagonales es como si se juntaran todos los agujeritos de la piel de naranja en una sola franja, que puede ser?? gracias

  9. rudy alberto miranda tamayo
    Publicado 12 marzo, 2013 en 5:21 pm | Permalink

    muchas gracias x enviarme esta inf, es muy útil.

  10. MARIAN
    Publicado 11 julio, 2012 en 12:16 pm | Permalink

    La celulitis se puede quitar,ya que tuve esteproblema y probe todo tipo de remedios parea curar la celulitis sin ningun resultado.afrtunadamente una conocida me recomendo una solucion

    http://tinyurl.com/AdiosCelulitisweb

  11. joana villate
    Publicado 18 noviembre, 2010 en 12:02 pm | Permalink

    hola es que hace 2 mese me inyetaron acido haulorico en los gluteos y me dice el doctor que se fue por dentro del musculo y poreso tengo celulitis infeciosa me dice que con antibiotico me pasa sera verdad ayudeme digame si puede darme eso por lo que me aplique

  12. Publicado 3 junio, 2010 en 12:24 pm | Permalink

    yo tuve celulitis y se me quito haciendo ejercicios donde se sude toda esa grasa acumulada, si se quita pero hay que esforzarse haciendo mucha pesas y muchos ejercicios pero sobre todo comiendo saludable.

  13. iINGRID
    Publicado 11 abril, 2010 en 3:23 pm | Permalink

    Hola nesecito ayuda, desde hace mucho tiempo vengo padeciendo de esta retible piel de naranja yo tengo mucha retencion de liquidos y muchas venas varices, pero ante me mantenia en el gimnasio eso fue antes de tener a mi hijo que ahora hace 1 ano para aca se me an incrementado mas sobre todos en las partes de los muslos y los gluteos que puedo hacer necesito de su ayuda agradezco mucho su respuesta grasias.

  14. vanessa
    Publicado 1 febrero, 2010 en 3:05 pm | Permalink

    hola necesito su ayuda tengo 2 niños hermosos,soy flaca y tengo celulitis en la barriga q tomo para eliminarla

  15. Ana Izquierdo
    Publicado 17 diciembre, 2009 en 9:06 am | Permalink

    Hoy presento una celulitis addominal en grado infeccioso, el cual esta siendo tratado con penicilina, en aplicaio intrevenoso y llevo para hoy en la tarde 7 dias de tratamiento, considera usted tiempo suficiente o necesito más tiempo con otro tipo de antibiotico y antinflamatorio, espero su respuesta y aradecida de su atencion.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.