Cinco factores que afectan tu fertilidad

iStock_000014954667XSmall_CandyBox Images

Cuando a una mujer se le dificulta quedar embarazada, el siguiente paso es estudiar cuáles son las posibles causas de la infertilidad. Aquí te hablo de los 5 factores principales que pueden afectar tu fertilidad y que contribuyan a que aún no logres embarazarte.

¿Por qué no quedo embarazada? Te has preguntado tras más de un año de tratar de concebir un hijo. Con un poco de frustración y tristeza, esta pregunta puede resultar difícil de hacer y de responder. Pero ante todo, no pierdas la calma ni la esperanza. Hablando con tu médico sobre tu caso particular y haciéndote los estudios necesarios para determinar la causa que impide tu embarazo, es probable que puedas recibir algún tratamiento para poder lograr tu sueño de ser madre.

El tema de la edad siempre surge en estos casos. Recuerda que las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos. Esto quiere decir que a medida que pasa el tiempo, estos óvulos se van agotando y su calidad va disminuyendo. De acuerdo a los estudios, las probabilidades de tener un bebé se reducen de un 3% a 5% por cada año que pasa luego de los 30 años.

Aquí te presento de manera general otros factores que pueden incidir en tu fertilidad. Toma nota.

  1. Problemas hormonales.  La ovulación, o el proceso mediante el cual se libera el huevo para ser fecundado, puede verse afectado si hay algún desequilibrio hormonal. Para saber si tienes algún problema hormonal que afecte o impida la ovulación, tu médico te recomendará algunos exámenes de sangre para medir estas con precisión.
  2. Daños en las trompas de Falopio. Estos pueden ser ocasionados por endometriosis, infecciones pélvicas y cirugías en la pelvis. Las trompas de Falopio son los conductos encargados de llevar el óvulo desde el ovario hasta el útero en donde puede ser fertilizado por los espermatozoides.
  3. Problemas en el útero. En ocasiones la forma anatómica del útero o la presencia de quistes, pólipos o tumores puede interferir en tu capacidad para quedar embarazada.
  4. Problemas con el cuello del útero o el cérvix (el cuello de la matriz). Puede suceder, en raras ocasiones, que el esperma no pueda pasar hacia el útero por el canal cervical debido a alguna anormalidad como producción anormal de mucosidad o algún daño causado por una cirugía previa. Para quedar embarazada, si padeces de esta condición, es necesario hacer una inseminación intrauterina.
  5. Causas que se desconocen. Se estima que la causa de la infertilidad en aproximadamente el 20% de las parejas no se pueden explicar a ciencia cierta, se desconoce la causa. Aún en estos casos de infertilidad, algunos tratamientos y/o la fertilización in vitro podrían ser la respuesta para lograr un embarazo exitoso.

Recuerda que cuando se trata de un embarazo, es un asunto de dos. Si tus exámenes están en orden, es probable que el problema sea de tu pareja. Para determinar la infertilidad masculina se hace una prueba que determina la calidad del semen.

Consulta tus duda con un especialista y no pierdas la fe. Un estado de ánimo positivo contribuye a lograr mejores resultados cuando se trata de la salud.

Imágen © iStockphoto.com / CandyBox Images

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. JERIKA TOPORET
    Publicado 9 octubre, 2012 en 8:19 am | Permalink

    Me parece bn que nos den estos tips para saber si alguno de ellos es el problema yo deseo ser madre y tengo 20 años de edad

  2. ana cuellar
    Publicado 9 octubre, 2012 en 11:48 am | Permalink

    Tengo una pregunta;tengo un hijo q esta entrado en su adolecensia y ultima mente a tenido como iritasion en su pene , el pene sele pone rojo y con muchos granitos y no entiendo por q le este pasando , espero y me pueda a yudar . Para yo poder a yudar a mi hijo.

  3. Venus
    Publicado 9 octubre, 2012 en 1:49 pm | Permalink

    Tengo 36 anos y el otro dia fui al ginecologo y me dijo que mi utero es pequeno que el esperma no pudiera pasar, yo quede frustada y me pregunto que si yo habia tratado antes de quedar embarasada yo le dije que no. A que se debe eso no podre tener hijos.

  4. karla rivas
    Publicado 11 octubre, 2012 en 3:39 pm | Permalink

    hola, yo tengo un problema hace dos años sufri de cancer,ahorita estoy limpia mi pareja y yo emos estando tratando de tener familia,pero yo no eh podido y esto me frusta mucho,que podemos hacer en este caso,espero pueda ayudarme,gracias.

  5. maricel
    Publicado 12 octubre, 2012 en 11:34 pm | Permalink

    Me parece exelente la informacion…A mi me dieron tratamiento y todavia estoy intentando…Dios quiera y pronto se de….

  6. ana nori..
    Publicado 14 octubre, 2012 en 2:55 pm | Permalink

    tengo 34 años, estoy casada felizmente..mi esposo tiene 28 años, y queremos tener un hijo yo tengo un mioma uterino, me asusta no poder darle un hijo.. que debo hacer

  7. danica lopez espinoza
    Publicado 6 julio, 2013 en 10:57 pm | Permalink

    Hola, quisiera saber si una mujer despues de 6 meses de dar a luz. Puede salir otra vez embarazada? Gracias

  8. trina de Rumbos
    Publicado 21 julio, 2013 en 5:19 pm | Permalink

    tengo una hija que tiene 8 años de casada y a salido 4 veces embarazada pero cuando llega a las 8 semanas se le salen le da la contracción y los pierde por favor digame que puede ser

  9. maria
    Publicado 13 noviembre, 2014 en 11:16 am | Permalink

    Yo quiero qudar enbarazada pero nose que pasa

3 Trackbacks

  1. [...] embargo, todo parece indicar que si se aplica testosterona a través de la piel a las mujeres con problemas de fertilidad, se abre una nueva posibilidad que puede ser [...]

  2. [...] embargo, todo parece indicar que si se aplica testosterona a través de la piel a las mujeres con problemas de fertilidad, se abre una nueva posibilidad que puede ser [...]

  3. [...] tú y tu pareja están teniendo dificultades para que quedes embarazada o si te interesa saber cómo puedes aumentar tus posibilidades de concebir, no dejes de leer. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.