Cirugía de reconstrucción vaginal: ¿cuándo vale la pena hacerla?

iStock_000012271858XSmall_Stockphoto4u

Con el avance de la ciencia, actualmente se pueden hacer cirugías reconstructivas en partes del cuerpo que antes ni se consideraban, como la vagina. Muchas veces, estas operaciones permiten mejorar problemas de nacimiento o de salud pero en otras ocasiones, hay mujeres que quieren someterse a una operación vaginal o vaginoplastia por cuestiones puramente estéticas, ¿se recomienda? En este artículo te contamos de qué se trata la cirugía vaginal, cuándo vale la pena hacerla y cuáles son los riesgos que corres.

Algunas personas harían cualquier cosa por verse más bellas, aun cuando ya lo sean. Hay mujeres que se obsesionan con sus pechos, otras con la cola, las arrugas, las estrías, la celulitis, la papada… A cada quien le preocupa lo suyo, y aunque a alguien pueda llamarle la atención, hay mujeres que quieren embellecer su vagina, aunque no existe una forma que se considere mejor que otra. Sin embargo, esta operación puede ser muy riesgosa, ¿realmente, vale la pena arriesgarse tanto por una cuestión estética?

La cirugía vaginal puede recomendarse e incluso es necesaria en algunos casos específicos en los cuales hay problemas físicos o de salud, el ejemplo más común es la agenesia vaginal (un defecto de nacimiento que afecta a pocas mujeres pero que, a menos que se corrija, puede imposibilitar el desarrollo de la vida sexual y la maternidad). En casos como este, la cirugía se utiliza para curar tejidos que estaban dañados y mejorar las funciones de ciertas partes del cuerpo.

Por el contrario, cuando se trata de embellecerse, se está modificando la forma normal y natural del cuerpo. Por eso, cuando se trata de operaciones complejas y riesgosas, como puede ser en la vagina, hay muchas objeciones y advertencias al respecto. Así, por ejemplo, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetricians and Gynecologists –ACOG) no recomienda hacer esta cirugía por cuestiones estéticas.

Existen distintos tipos de cirugías vaginales. Las principales son la vaginoplastia (un proceso a través del cual se busca estrechar la piel de la vagina que ha perdido elasticidad con la edad o después del parto) y la labioplastia (una cirugía estética en los labios que rodean la vagina, ya sea el superior o el inferior, para cambiar su tamaño o su forma). Estas dos operaciones pueden hacerse juntas o separadas.

Otro tipo de operaciones vaginales permiten:

  • Quitar el tejido que normalmente cubre el clítoris.
  • Inyectar colágeno en la pared frontal de la vagina, teóricamente para incrementar el placer (ya que se cree que allí se ubica el denominado “punto G” femenino que brinda placer durante el acto sexual).
  • Volver a unir el himen, que es el tejido en la entrada de la vagina que normalmente se rompe la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales. Esta opción, en general, se elige por con cuestiones culturales y religiosas, y es una de las más cuestionadas y polémicas.

En todos los casos, estas cirugías son peligrosas y riesgosas ya que pueden causar complicaciones y problemas como:

  • Infección (que incluye: pus, dolor, irritación y enrojecimiento de la zona).
  • Sangrado y demora para que la herida provocada por la operación se cierre.
  • Cicatrices.
  • Incontinencia.
  • Pérdida de las sensaciones o cambios permanentes en la forma de sentir.
  • Dolor continuo o durante la relación sexual.

Si estas preocupada por cómo se ve tu vagina y estás considerando someterte a una cirugía estética de la vagina, se recomienda que lo consideres muy seriamente y que te asesores mínimo por dos especialistas para que estés bien informada y que tomes una decisión que te deje tranquila. Por eso, además, debes ser muy franca con tu médico, responder con honestidad a las cosas que te pregunte y que te responda a todas tus dudas y tus miedos, pregunta sin vergüenza ni prejuicios. Por ejemplo, algunas de las preguntas que deberías considerar con el o la especialista son:

  • ¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones que pueden aparecer a largo plazo debido a la cirugía?
  • ¿Cuáles son los beneficios que me brinda esta cirugía?
  • ¿Perderé las sensaciones que tengo en la vagina o el clítoris luego de la cirugía, qué posibilidades hay de que esto ocurra?
  • ¿Afectará la cirugía mi capacidad de tener orgasmos, qué posibilidades hay de que esto ocurra?
  • ¿Podré utilizar productos higiénicos como tampones luego de la cirugía, qué cuidados especiales deberé tener?
  • ¿Me afectará la cirugía si en el futuro quedo embarazada y quiero tener un parto vaginal?
  • ¿Son realistas mis expectativas con respecto a la cirugía?
  • ¿Qué otras alternativas tengo para evitar la operación?

Recuerda que eres única y tu cuerpo es especial. Por eso es importante que lo cuides y siempre te asesores antes de tomar decisiones tan importantes como la de someterte a un cirugía, sobre todo si es por cuestiones estéticas. Al fin de cuentas, para que tu cuerpo sea bello, antes que nada debe estar sano.

Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. sandra vargas
    Publicado 18 mayo, 2011 en 12:54 pm | Permalink

    me parese bien hacerse este tipo de sirujias por problemas de nacimiento,,y no por vanidad,,si El hombre en realidad ama ala mujer; eso es lo de menos.

  2. Arely
    Publicado 20 mayo, 2011 en 8:52 pm | Permalink

    el sexo en el matriminio es uno de los pilares mas importantes ,ya que un sexo placentero hace parejas felices, ami me gustaria hacerme esta cirugia.

  3. SUSAN ALVERA
    Publicado 23 mayo, 2011 en 11:04 am | Permalink

    creo que solo en caso de problemas de malformaciones de nacimiento deberia hacerse este tipo de ciruguia

  4. marbella
    Publicado 23 mayo, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    creo q hay mil maneras de ser feliz, es cuestion de comunicarlo y buscar una solucion que no ponga en riesgo tu felicidad ni tu vida…

  5. marbella
    Publicado 23 mayo, 2011 en 3:16 pm | Permalink

    creo que hay muchas maneras de ser feliz, es cuestion de comunicarse y buscar una salucion q no ponga en riesgo tu felicidad y por supuesto tu vida….

  6. MARTHA INES
    Publicado 26 mayo, 2011 en 10:13 am | Permalink

    NOOOOOO, que bobada, que tal por vanidad hacer esa cirugia. me parece el colmo, hasta donde llegamos con tanta vanidad.

  7. *sandra
    Publicado 22 junio, 2011 en 11:23 am | Permalink

    hola dra gracias por sus mensajes son buenos me gustaria saber porque el cuello uterino se engruesa ?

  8. keily
    Publicado 2 julio, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    Yo no estoy de acuerdo con ningun tipo
    de cirujia estetica si es por pura vanidad,y menos cuando se trata de una parte del cuerpo tan delicada, pues esto puede traer graves consecuencias en el futuro, y entonces de q me va servir verme bella por un tiempo si luego me puede costar muy caro y ya no habra forma de revertir el proceso.

  9. Glendy
    Publicado 8 julio, 2011 en 2:21 pm | Permalink

    primero que nada debemos amarnos como mujeres integrales, independientemente de los hombres, asi ellos nos amaran como somos, no me haria esa cirugia solo por vanidad.Ademas no hay nada mas divino que sentir el placer con el ser amado… UNA MAL FORMACION GENETICA SI REQUIERE ESTAS CIRUGIAS.

  10. maria
    Publicado 17 julio, 2011 en 4:31 pm | Permalink

    doctora la quiero mucho gracias por todos

  11. lydia
    Publicado 11 marzo, 2012 en 5:40 pm | Permalink

    Costo de reconstruccion vaginal y ke necesito para calificar para financiamiento vivo en dallas tx

  12. rossmary
    Publicado 8 junio, 2012 en 6:56 am | Permalink

    yo tengo una pregunta! si la persona con agenesia vaginal empieza el tratamiento con los dilatadores cuando empezaria a reglar? y si no lo hace que pasa con todo ese fluido de cada mes? es peligroso?

  13. rossmary
    Publicado 8 junio, 2012 en 6:59 am | Permalink

    o si la persona decide esperar para hacerce el tratamiento no es peligroso que siga sin su periodo por mas tiempo?
    y que pasa si nunca lo hace puede vivir bien asi?

  14. esmeralda
    Publicado 23 junio, 2012 en 9:12 pm | Permalink

    Yo quisiera un consejo. siento ke nesesito una cirujia vajina.por ke he tenido 5 partos.de esos 5 partos tove 2 niños casi 11libras.me da un poco de berguenza y miedo preguntarle a mi esposo si siente todavia plaser al tener relaciones secxuales con migo

  15. *Laura
    Publicado 27 agosto, 2012 en 2:57 am | Permalink

    No beberias esmeralda sentir pena al hacerle esa pregunta a tu esposo, el te entenderá y si es comprensivo te apoyará en Cualkier decisión k tomes….y es riesgoso perder toda la sensibilidad pero es penoso tener una vagina amplia….pero existen los ejercicio de kegel k son muy buenos..suerte.

  16. pau
    Publicado 11 octubre, 2012 en 2:26 pm | Permalink

    Acabo de dar a luz en un parto vaginal, tuve complicaciones ya que el bebe era demasiado grande y aun asi me obligaron a tenerlo de esta forma,por este motivo mi ginecologo me dijo que necesitare una reconstruccion vaginal pero la verdad me da miedo.

  17. *elizabeth
    Publicado 9 enero, 2013 en 12:16 pm | Permalink

    Saludo: fui operada de una histerectomia. Luego de eso mi vajina no a sido la misma, Que operacion ayudaria en este caso para sentirme major.

  18. Publicado 16 enero, 2013 en 2:36 pm | Permalink

    Hace dos años me practicaron una colporrafia posterior, desde entonces quede muy mal, estoy hipercorregida, tengo tenesmo vaginal y rectal, retenciones a veces agudas, dolor, ardor, incomodidad, baño de urgencia, disuria, nicturia dispauremia, polaquiuria, no puedo hacer mucho ejercicio o caminar, porque me dan fuertes contracciones….me ha visto el urologo, colomproctologoa, gastronterologo, ginecologo, quien sera clave para definir el camino a seguir…..sera el ginecologo….

  19. elen,s
    Publicado 2 febrero, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    a mi si m gustaria hacermela

  20. alba jaraba
    Publicado 11 febrero, 2013 en 5:52 am | Permalink

    deseo hacerme la cirugia por cuestiones personales por cuestiones personales y por habertura con mis tres partos y por epitociomia y se reventaron los puntos quedo un canal muy ancho y no me ciento nada bien y mi esposo me hace muchos comentarios nada favorables para mi autoestima

  21. jocelyn mansilla
    Publicado 17 febrero, 2013 en 5:37 pm | Permalink

    Hola yo necesito hacerme una cirugia por una cosa de estetica y d vienestar desde q naci tengo un emageoma en un labio vaginal y la verdad es q molesta porque yo trabajo de promotora por lo tanto estoy muchas horas de pie y c inflama y duele en el tema sexual no tengo problemas pero igual m complica pirque m da verguenza q ne vean quiero q me recomenden alguna clinica como para saber los valores y si es posible hacerc una cirugia en esta sona.. Gracias se agradeceria una respuesta

  22. Brenda judith jimenez calderon
    Publicado 19 febrero, 2013 en 8:40 pm | Permalink

    Hola..mi ginecologo me dice ke necesito hacerme sta cirugia…ultimmnte he sufrido infcciones…segun el me dice k en mi ultimo parto no me cosieron bien y hay una abertura fuero d y ke sto m sta ocasionando las infecciones..podria ser???

  23. may
    Publicado 1 marzo, 2013 en 2:25 pm | Permalink

    hola tengo una amiga con problemas resulta que ella despues del parto siente que su vagina no quedo normal
    por que cuando ella tiene relacione no se ciente bien que le da ardor y se orina con facilidad y muy abierta como si el bebe la hubiera degarrado es necesario hacer una alguna cirugia y como se llama

  24. ycpr
    Publicado 3 junio, 2013 en 6:25 pm | Permalink

    tengo una duda, mi cliptoris lo veo muy afuera me explico por lo general creo que debe estar cubierto por los labios y el mio es diferennte estos no cubren e cliptori desde arriba y es grande y en muchas ocaciones me molesta con la ropa intima quisiera saber si en este caso esta operacion es factible?? Y SI TIENE RESULTADOS NEGTIVOS CON RESPECTO A LAS RELACIONES

  25. al
    Publicado 6 julio, 2013 en 9:42 pm | Permalink

    ME GUSTARIA SABER EL PRECIO DE ESTA RECONSTRUCCION VAGINAL, SOY DE ECUADOR, GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTAS, QUIERO HACERME RECONSTRUCCION DE LABIOS Y CERRAR MAS LA VAGINA

  26. daniela duran
    Publicado 13 julio, 2013 en 12:29 am | Permalink

    Quisiers saver el costo

  27. ANA
    Publicado 9 agosto, 2013 en 5:52 am | Permalink

    hola alguien save donde podria hacerme una cirugia vag. mi caso es el siguiente tuve 4 hijos partos normal y dos desgarros mi zona intima no me gusta, quedo horrible con una cicatris y una abertura espantosa toda deforme
    quisera operarme ya q esto me deprimio x años no puedo estar con mi pareja x verguenza. he pasado noches llorando. si alguien save agradeceria su ayuda

  28. ANA
    Publicado 9 agosto, 2013 en 5:55 am | Permalink

    hola alguien save donde podria hacerme una cirugia vag. mi caso es el siguiente tuve 4 hijos partos normal y dos desgarros mi zona intima no me gusta, quedo horrible con una cicatris y una abertura espantosa toda deforme
    quisera operarme ya q esto me deprimio x años no puedo estar con mi pareja x verguenza. he pasado noches llorando. si alguien save agradeceria su ayuda soy de escobar contestar ami mail. gracias

  29. mayra hdz
    Publicado 21 agosto, 2013 en 8:41 pm | Permalink

    Yo tuve 3ninos ,pero el ultimo me rompio mucho,desde entonces mi vida sexual cambio ,quisiera saber q presio tiene esta cirugia

  30. yanet
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 6:28 pm | Permalink

    HOLA,ME GUSTARIA HACERME ESA CIRUGIA,TENGO DOS HIJOS Y POR PARTO NORMAL,PERO CUANDO TUBE EL PRIMERO,ME ASISTIO UNA DOCTORA RECIEN GRADUADA,TODO SE COMPLICO,ME ESTABA DESANGRANDO,ME COLOCO ANESTECIE Y ME HIZO UNA AMPLIACION PARTIENDOME HASTA EL CLITORIS, BOLVIO A COSER PERO NO RESULTO , ME SIENTO HORRIBLE Y MAS CUANDO MI ESPOSO ME DICE QUE NO LE IMPORTA ,PEO SE QUE SI POR QUE SIEMPRE ME LO RECUERDA.

  31. Publicado 17 octubre, 2013 en 9:28 pm | Permalink

    etenido 3 parto y mi vajina se deformo tengo una masa de carne que al abrir mis pierna ella brota asia fura y mi agujero se ve muy ancho y mi clitoris estad muy flasido

  32. Publicado 17 octubre, 2013 en 9:34 pm | Permalink

    e tenido 3 parto y mi bajina estad muy deformada cuando abro mis pierna brota una masa de carne y mi clitori estad muy ancho y el orificio por donde penetra el pene estad muy ancho que debo hacer apena tengo 26 años

  33. mayra
    Publicado 14 diciembre, 2013 en 10:24 am | Permalink

    me gustaria saber el presio de esta cirugia,

  34. edith sepulveda
    Publicado 29 enero, 2014 en 4:40 pm | Permalink

    tengo los labios menores muy largoa y me incomoda para tener relaciones quiciera saber que presio tiene la cirugia y que riesgos tiene

  35. scarlet
    Publicado 14 marzo, 2014 en 12:26 pm | Permalink

    Me gustaria saber cuanto vale la vajinoplastia..?o recontrucion vajinal.porfavor..

  36. maria angela martinez
    Publicado 7 abril, 2014 en 1:42 pm | Permalink

    me gustaría saber el precio de esta cirugía

  37. maria angela martinez
    Publicado 7 abril, 2014 en 1:44 pm | Permalink

    me gustaría saber el precio de esta cirugía
    recontrucion vaginal

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] sexo. Si no te agrada o quieres cambiarlo ten cuidado. Muchas mujeres han comenzado a someterse a cirugías de la vagina durante los últimos años, en busca de quitar, por ejemplo, partes sobresalientes o crecidas. Sin [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.