Cómo afecta la diabetes la salud sexual de la mujer

¿Alguna vez has pensado que tu falta de deseo sexual puede estar provocada por la diabetes? Aunque puedan parecer cosas totalmente diferentes, cuando la diabetes no está bien controlada puede provocar varios problemas de salud: en la vista, la piel, los riñones y sí, también puede afectar tu vida sexual. En este artículo te contamos más detalles al respecto, para que puedas estar alerta y consultar al especialista en caso de que lo necesites.

La diabetes es una condición crónica que si bien se caracteriza por un exceso de glucosa o azúcar en sangre es, en realidad, mucho más que eso. ¿Por qué? Porque afecta al sistema de defensas del cuerpo y puede generar otros problemas que, a simple vista, pueden no parecer estar conectados. ¿Quieres conocer algunos ejemplos? La diabetes puede causar problemas en la piel, en los riñones, en la vista y hasta en la sexualidad sin importar si eres hombre o mujer.

En otro artículo de www.vidaysalud.com ya te hemos contado cómo la diabetes puede afectar a la sexualidad masculina, provocando entre otras cosas disfunción sexual.

Ahora bien, ¿las mujeres también podemos tener problemas con nuestra vida sexual relacionados con la diabetes? Sí. Lamentablemente, la respuesta a esta interrogante es afirmativa. Muchas mujeres con diabetes pueden tener disminución en la libido (el deseo sexual) así como incapacidad para lograr el orgasmo, sequedad vaginal y más posibilidades de tener infecciones causadas por hongos.

La sequedad vaginal puede ser muy molesta ya que hace que estés poco lubricada durante las relaciones sexuales, lo que puede hacer que sientas dolor al tener relaciones sexuales. Para colmo de males, los lubricantes de venta libre que ayudan en estos momentos pueden aumentar aún más el riesgo de que contraigas alguna infección por hongos.

Si tienes sequedad vaginal y quieres utilizar algún lubricante, habla con el o la especialista que te esté atendiendo, para que pueda asesorarte sobre qué producto utilizar o cómo resolver el problema. Asimismo, pregúntale a tu médico todo lo que te genere inquietudes con respecto a tu sexualidad y a cómo puede afectarte la diabetes.

¿Significa que si tienes diabetes tendrás problemas sexuales? No, cada persona es diferente y la enfermedad puede afectarlas de distintas maneras. Algunos tienen problemas sexuales, otros tienen problemas en la piel, otros lo sienten en la visión y hay quienes no tienen ningún problema y mantienen su diabetes controlada. Cada uno con lo suyo.

A continuación te brindo unos consejos que puedes poner en práctica para mantener una relación sexual sana aunque seas diabética:

  1. Limita tu consumo de alcohol, ya que éste puede reducir tu nivel de glucosa en la sangre demasiado rápido. Si deseas tomar un trago, que no pase de uno (si te lo permite tu médico) y acompáñalo con comida o una merienda ligera para limitar el efecto del alcohol en la glucosa en la sangre. Nunca bebas con el estómago vacío.
  2. Comunícate abiertamente con tu pareja para que entienda las razones de tu falta de apetito sexual y de paso, exploren otras avenidas: paseos, otras actividades románticas que promuevan la intimidad y la cercanía de la pareja en el plano emocional. Todo eso los ayudará más tarde en la relación física.
  3. Busca ayuda, especialmente a través de tu médico o de tu ginecólogo. No temas a hacer preguntas ni creas que tu problema es único.  Pregunta qué productos puedes usar sin peligro para contrarrestar la resequedad vaginal o las infecciones vaginales.
  4. Trata de mantener el nivel de azúcar en la sangre por debajo del valor máximo aceptado. Para eso, además de seguir las indicaciones particulares que te dé el médico (ya que posiblemente debas tomar medicina a diario), nada mejor que seguir una dieta saludable acompañada de una rutina de ejercicios.

El control de la diabetes debe ser tu prioridad ya que además de mejorar tu calidad de vida, hará mejorar también tu relación sexual. Esta a su vez, contribuye a mejorar la diabetes pues conduce a una mejor circulación, a una mejor calidad del sueño y del descanso, a liberar tensiones y elevar el estado de ánimo y la autoestima.

Sentirse bien y a gusto con uno mismo son requisitos básicos para una vida sexual plena, y tú la puedes lograr si tomas las riendas de tu diabetes y buscas ayuda en caso necesario. ¡No te rindas!

Imágen © iStockphoto.com / visi.stock

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Josefa Torres
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 6:15 am | Permalink

    Pueden consultar sobre diabetes y otros temas de salud en salud.es

  2. Danny Aragon
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 11:50 am | Permalink

    Hola doctora aliza es un gusto escribirle, la felicito por el articulo son muy buenas recomendaciones que da sobre las personas que tienen diabetes en su vida sexual muchas gracias doctora.

    DOCTORA

  3. Publicado 19 noviembre, 2011 en 5:22 am | Permalink

    Buenos dias saludos Doctora, gracias por sus articulos pues me han ayudado bastante ya que mi madre es diabetica; por lo mismo quisiera que publicara articulos sobre la INSULINEMIA, pues me ha sido diagnosticada recientemente pero es poco lo que se sobre ella y sus efectos.Gracias de antemano por su ayuda.

  4. emili
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 1:38 pm | Permalink

    hola doc.soy diabética, tengo 68 años, diabetica tipo b, y hace dos años que mo tengo relaciones sexuales con mi esposo, esto me desespera, deso recibir información al respecto, en dias voy a la nutricionista, el ginecólogo me dio óbulos, pero no pasa nada…gracias

  5. lucesita
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    que buenos artículos , son de mucho beneficio y muy instructivos , los leo todos, me sirven mucho.
    que Dios les de mucha Sabiduría para ennrriquecerme cada día.

    gracias

  6. Dra, aliza
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 8:00 pm | Permalink

    Dra. Digame que debo hacer para aprender a vivir con esta enfermedad ya que los doctorse me detectaron tener diabetes y me encuentro desesperada. ayudeme por favor.
    Fanny

  7. Delia
    Publicado 20 noviembre, 2011 en 1:25 pm | Permalink

    Hola muy buen articulo siempre da en el clavo conmigo.Tengo una pareja que son mis amigos el tiene diabetes pero el Sr.no se cuida ya tiene problemas con la vista el Sr.toma cerveza cada fin de semana y ella se molesta con el pero no puede hacer nada,aunque ella se lo diga por su bien el vuelve a tomar cerveza aunque el Sr.sabe que eso le hace mal.

  8. Maria Magdalena
    Publicado 21 noviembre, 2011 en 7:26 am | Permalink

    Dra.Aliza mi papa tiene Diabetes el lo controla masticando coca y cuando le sube la glucosa toma sumedicamneto pero trabaja sin descanso hace ejercicios ,es chofer y empresario de Radio taxi que es lo que puede hacer para controlar su diabetes agradecerle de antemano

  9. *sandra
    Publicado 21 noviembre, 2011 en 8:51 pm | Permalink

    hola soy deabetica y me gusto esta información por que no sabia ahora puedo entender muchas cosas gracias y ala ves conosco la enfermedad en mi gracias

  10. Publicado 23 noviembre, 2011 en 5:48 pm | Permalink

    Hola Preciosa,Dra.gracias a Dios completamente sana mi pareja tiene diabebtes,al varon le afecta la insulina en la sexualidad,cuales son los síntomas xfa. Agradeceré hacerme conocer.

  11. mirta noemi
    Publicado 1 diciembre, 2011 en 4:24 am | Permalink

    ke bueno ke pude conseguir estas informaciones,y sobre todo gratis ya ke soy promotora de salud y estoy casi todo el tiempo con personas de bajo recurso y no cuentan con cobertura madica.pero ahora ke me contacte con esta pagina y puedo obtener mas informacion van a poder contar con informacion gratis, conmigo y uds porsupuesto.desde ya muchas ,muchas gracias estamos en contacto.
    saludos mirta guaraz

  12. celeste
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 5:57 pm | Permalink

    gracias por stos articulos son de mucha ayuda para laspersonas diabeicas me gusaria saber mas sobre el tema

  13. Paola
    Publicado 23 diciembre, 2011 en 12:56 pm | Permalink

    Hola doctora gracias por la información y de igual manera le hago una pregunta soy una paciente diabética y con insuficiencia renal me gustaría que me orientara sobre qué tan riesgoso es que me llague a embarazar y que cuidados debo de tener por su ayuda gracia.

  14. RUTH E
    Publicado 8 enero, 2012 en 7:05 pm | Permalink

    hola a todos,soy diabetica tipo 2 y uso dos tipos de pastillas para controlarme,pero mi pregunta no se relaciona a mi sexualidad,si no a k estoy sobrepeso y kiero probar la dieta de la sopa de repollo k incluye fruta,verduras,y casi nada de carnes o carboidratos,entonces mi pregunta es si es benefica para mi o no,espero sus respuestas y mil gracias.

  15. Publicado 12 enero, 2012 en 2:12 pm | Permalink

    hola Dra. le agradezco por toda su información.le ruego por favor me ayude con esta pregunta. mi esposo es diabetico insulinodependiente y continuamente se le sube y le baja el azucar la hemoglobina glicosilada casi siempre sale en 9.los examenes de tension,colesterol y trigliceridos salen bien.tengo una niña de 9 años esta bien.ahora tengo 35 años y he pensado en tener otro hijo pero me da mucho miedo por la enfermedad de mi esposo.quisiera saber si son muchos los riegos para el bebe. o definitivamente no podemos..le agradeceria infinitamente me regale un poquito de su tiempo y me ayude con esta consulta.mil gracias..dios la bendiga.

  16. *elizabeth
    Publicado 15 enero, 2012 en 9:02 pm | Permalink

    Hola dra Liza yo tengo diabetis y quiere k me ayude no tengo appetite sexual

  17. perlagpe
    Publicado 17 enero, 2012 en 5:48 pm | Permalink

    hola doctora mi pregunta es ke soy diabetica tengo ocho meses con la diabetis y quiero embarasarme quiero saber si corremos peligro mi bebe y yo mi diabetes esta controlada tengo 31 años y deseo otro bebe pero me da miedo quisiera k me diera su òpinion se lo agradeseria mucho mil gracias…..

  18. roberto arturo reyes barona
    Publicado 11 febrero, 2012 en 9:07 pm | Permalink

    FEBRE11 2012ROBERO ARTURO REYES BMI ESPOSA TIENE PROBLEMAS DE RESEDAD Y PRURITO EL MEDICO LE MANDO LCOTRIMAZOL PERO ESTO LA EMPEORO MAS ENTONSES LA SUSPENDIO YPRINCIPIO A UTILIZAR LA SABILA Y FUE MAS EFETIVA QUE LA CREM YLUCANTES HOY USAMOS COMOLUBRICANTE Y ES MUY BUEN Y ESTIMULANTE DOCTORA QUE DIOS LABEDIGA

  19. Chalo
    Publicado 25 febrero, 2012 en 3:41 pm | Permalink

    Hola .Dra quisiera que me ayudara tengo deabetes ….tengo sobre peso y tengo problemas com mi vida sexual …..tengo 48 Años agradesco Por su ayuda y Por su respuesta mil gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.