“¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?”

Aunque parezca que puede ser obvio, muchas mujeres se hacen esta pregunta. Los síntomas del embarazo cambian de una mujer a otra y a veces pueden ser confusos. Por eso, si crees que podrías estar embarazada, o no sabes si estás embarazada, la mejor forma de comprobarlo es a través de algún examen que te brinde más seguridad, podrían ser análisis clínicos o pruebas caseras. Aquí te contamos más detalles para que puedas quitarte la duda y actuar rápidamente en base a los resultados.

Descubrir que estás embarazada siempre es una noticia impactante. Si es un embarazo que no estabas buscando, porque deberás superar la sorpresa y ocuparte del tema para definir qué harás a partir de ahora. Y, si lo estabas buscando es obvio: para festejar este momento que tanto deseabas y tomar los cuidados que sean necesarios para esperar la llegada de tu bebé.

Existen distintas maneras de saber si estas embarazada. Lo primero son los síntomas del embarazo, que varían en cada mujer y pueden estar presentes en mayor o menor medida. Algunas mujeres no sienten nada al principio, otras tienen náuseas, otras dolor en los pechos… cada mujer es diferente.

Además de los síntomas, que puedes o no sentir, el indicador principal de que algo está ocurriendo es la falta de menstruación, aunque si eres muy irregular en relación a tu período puede que esta señal sea confusa o no represente nada llamativo para ti, al menos al principio.

Como sea que hayas llegado a la duda, una vez que la tengas, existen varias formas de quitártela. Por ejemplo, puede ser mediante pruebas caseras o con análisis de sangre, estos últimos son más precisos y permiten medir la cantidad exacta de una hormona propia del embarazo, que se compara con los valores estándares según las semanas reales de gestación que tengas (en caso de que estés embarazada). En detalle, este estudio busca la presencia de una hormona denominada gonadotrofina coriónica humana (hCG) que, como es una hormona fetal, sólo está presente en la mujer embarazada.

¿Por qué aparece esta hormona durante el embarazo? Porque como el huevo fecundado contiene información proveniente del padre, es reconocido como algo extraño al cuerpo de la madre y puede ser rechazado. Para defenderse de este posible rechazo, sus células comienzan a producir hCG, que detiene el ciclo menstrual y frena al sistema de defensa materno.

Las pruebas caseras también miden el nivel de esta hormona, pero en la orina en vez de la sangre. Para hacerla sólo debes comprar alguna en la farmacia y seguir las instrucciones. Actualmente, existen varias marcas disponibles en el mercado que suelen ser confiables.

En general, para hacer este estudio debes orinar en un recipiente especial y colocar una tira reactiva en la orina. Si el resultado es positivo, indica que estás embarazada. Si es negativo es señal de que no hay embarazo, pero si el atraso continúa luego de cinco días debes repetir el examen.

El médico también puede solicitarte un análisis de orina para determinar si estás embarazada, aunque es más probable que te pida un examen sanguíneo (en la sangre). También puede indicarte que te hagas una ecografía, esta permite diagnosticar el embarazo a partir de las 5 semanas de gestación (considerando la última fecha de la menstruación) aunque muchas veces, cuando todavía es muy pequeño, no se puede visualizar el embrión con su latido cardíaco hasta la semana 6 o 7.

¿Estás ansiosa por conocer los resultados? Si hace más de una semana de la posible concepción o tu periodo no ha llegado este mes, ya puedes ir a la farmacia en busca de una prueba casera de embarazo o acudir a tu médico, para despejar tus dudas y actuar: ya sea para celebrar, o para seguir intentándolo, si es lo que tanto deseas.

Imágen © iStockphoto.com / Willie B. Thomas

Déjanos tu Comentario

337 Comentarios

  1. ALMA
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 5:29 pm | Permalink

    OLA!!! MI ULTIMA REGLA FUE EL 14 DE AGOSTO, Y HASTA EL DIA DE NO ME HA BAJADO, Y ME DUELEN MUCHO MIS PECHOS,,SERA QUE ESTOY EMBARAZADA??

  2. Publicado 17 septiembre, 2013 en 9:19 am | Permalink

    mi ultima relacion fue el 7 de este mes y la regla mia me tiene que dar el 10 pero soy irregular y ya estamos 17 y nada estoy con dolores en el vientre y en la boca del estomago pero el 13 me hize la prueba casera y me salio negativo pero no se que me pasa x fas ayudemen

  3. daiana
    Publicado 21 septiembre, 2013 en 7:35 am | Permalink

    hola dra. le comento mi situacion tengo 26 años, hace una año que no me cuido y estoy en pareja hace 8 años, siempre fui muy regular hasta este mes que tengo una semana y media de retraso, mucho dolor de cabeza y dolor en el bajo vientre, pero me hice hace unos dias 3 pruebas de embarazo casera y me dieron negativo!hay posibilidades de que este embaraza? igual ya saque turno al medico pero tengo muchadudas espero que me puedan ayidar gracias!!

  4. favi
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 9:29 pm | Permalink

    hola stoy preocupada quisiera saber si stoy embarazada tube relaciones sexuales un dia antes de mi mestruacion me vino normal luego tube relacines sexuales cimco dias despues de mi mestruacion

  5. estefani
    Publicado 30 septiembre, 2013 en 10:11 pm | Permalink

    HOLA DOC.TENGO DIEZ DIAS DE RETRASO ME DEVIO AVER BAJADO EL 21 SOLO Q EEL 3O ME VINO UNAS GOTITAS DE SANGRE E TRAIDO SINTOMAS DE EMBARAZO PERO NO SE SI ESTE SUGESTIONSDA.LE ROGARIA QE ME ATENDIERA

  6. vale
    Publicado 1 octubre, 2013 en 10:31 am | Permalink

    Buenas tardes quisiera saber porque me salen liquidos de mis pechos, me realice analisis de sangre dio negativo, y mi ultima fecha de menstruacion fue el 14 de septimbre al 18 de septiembre. Muchas gracias mi consulta es saber porque me sale prolactina de mis pechos.

  7. Carolina
    Publicado 2 octubre, 2013 en 3:57 am | Permalink

    Ase cinco anos q no menstruo me inyecto cada tres meses esta ves debia ponerme la inyeccion en agosto y no me la puse que probavilidad hqy de un embarazo fui a la matrona me iso un tedt dio negativo pero me e sentido extrana me sale leche de un seno se me mancho la cara mucho cansansio me isieron examenes de tiroides y salen bien no tengo anemia todo esta bien PUEDO ESTAR EMBARAZADA no se de dias de retraso ya q no menstruo que sera mejor una ecografia o un examen de sangre

  8. Publicado 3 octubre, 2013 en 3:10 pm | Permalink

    hola. una pregunta tube relaciones en etapa de periodo. osea en el cuarto dia de la menstruacion que posibilidades hay de que este embarazada?

  9. Publicado 3 octubre, 2013 en 3:11 pm | Permalink

    mmm tube relaciones en el cuarto dia pero estaba en periodo de la menstruacion que posibilidades existen de que este embarazada?

  10. Abiigaiil
    Publicado 4 octubre, 2013 en 4:07 pm | Permalink

    Ola!!! Resulta qe el 21 de agosto tuve relaciones sin protecciòn mi periodo me tenia qe llegar el 7 de septiembre… Pero no fue asi entonces el dia 17 de Septiembre me hize una prueba de sangre la cual dio negativo….Pero hasta oi no me ha bajado EXISTE LA PROBABILIDAD DE QE MI RESULTADO SEA UN FALSO NEGATIVO????

  11. LUCI
    Publicado 5 octubre, 2013 en 6:49 am | Permalink

    Bueno pues primero q todo buens días .la verda esqu estoy müy preocupada tengo 20años y una bb de 17 meses hace 4 meses planifico con la llamada (t) o diu tuve relaciones obviamente sin protección por q confío en la t hace 3semanas me siento müy rara porlas mañanas me da como naucias y tengo mucho dolor bajito como corrientes y como cólicos pero mi menstración todavía falta como 10 días la verdad espero q me puedan ayudar tengo muchísimo miedo

  12. Stefanilopez
    Publicado 10 octubre, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Dra queria saber si estoy embarazada.. Un dia despues de que se me fue la regla tube relaciones mejor dicho relaciones no lo metio dos veces y como no tenia condon le dije que mejor no al otro dia me vino un flujo rosa despues fue marron y luego rojo como el periodo sera que estoy embarazada?

  13. karen
    Publicado 22 octubre, 2013 en 5:32 pm | Permalink

    OLA
    doctora lo que pasa esk me tenia k bajar el 16 y no me llego me hice dos pruebas caseras y las dos me dieron negativo pero entonces por que aun no me ha bajado estoy preokupada talvez sean x los nervios k hagoo

  14. Publicado 29 octubre, 2013 en 7:44 pm | Permalink

    “hola te ago un pregunta ami me vino en septiembe el 18 2 dias y el 28 me volvio avenir 4 dias bueno cuando se fue mi novio me acabo durante casi tdo el mes adentro es que estamos buscando y ya paso 28 y todabia no me vino puedo estar embaraza?otra pregunta ami mi novio me acaba siempe adentro y resulta que pasan los meses y no quedo embarazada porqe?

  15. *Carla
    Publicado 29 octubre, 2013 en 7:52 pm | Permalink

    hola les ago otra pegunta yo me ise un pap en el mes 6 desde ai me pasaron muchs cosas cuando tengo relaciones me duele mucho tengo molestia cuando ago pis dolor de pansa tube mayor de 42 de fiebe mareos gomitos a todo eso tambiem me avia sangrado casi 15 dias voi al ginecologo me dieron una innyeccion y nada sigo igual me dieroon pastillas vaginales xke me baja mucho flujo y tamb sigo igual aora me isieoron estudios de sangre y orina salio q tenia unos bichitos en el riños me dieron unas pastillas x 6 dias las tome y me duele cuando tengo relaciones parese q me muero todo.cuando me subio mucho la fiebe es cuando fui al clinico y me iso todo eso pero me sige doliendo que puedo tener ,tube dolor de espalda riñones pansa , el ginecologo me dijo que podia tener calbulos de sangre pero no me salio nada en el pap

  16. carlo
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 6:33 pm | Permalink

    Lo q necesito saber es a los cuantos dias despues de tener relaciones puedo saber si mi polola esta enbarazada porq mañana tiene medico y le haran una ecografia y quiero saber si podria salir hay tuvimos relaciones hace 5 doas sin cuidarnos

  17. *carlos *
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 6:36 pm | Permalink

    Lo q necesito saber es a los cuantos dias despues de tener relaciones puedo saber si mi polola esta enbarazada porq mañana tiene medico y le haran una ecografia y quiero saber si podria salir hay tuvimos relaciones hace 5 dias sin cuidarnos

  18. Paola
    Publicado 22 noviembre, 2013 en 10:05 am | Permalink

    Hola tengo 25 años el mes pasado me vino el periodo el 5 de octubre y el mismo dia me la corte. e tenido relaciones sin preservativos pero el no termina adentro. estamos a 22 de noviembre y aun no me a venido el periodo pase por una gripe que no me da ambre y me da dolor de vientre en la madrugada. nunca e sufrido de esos dolores pero de la semana pasada para aca me da muy seguidos esos dolores de vientre. es normal que el periodo se me atrase por un mes ….???

  19. Publicado 23 noviembre, 2013 en 8:19 am | Permalink

    hola me llamo alexndra ya tengo una bb de dos anos y dos meses y ultimamente me e sentido algo rara la deje de amantar a los 6 meses y los senos me dejaron de votar leche a los 9 meses pero ya estas ultimas dos semanas me estan votando leche y de a chorro me duelen un poco y algunos dolores de bientre me vino el periodo de un dia manche marron y luego a la noche ya no lo tenia y hace dos dias me empezaron un poco de mareos sera q si estare embarazada por favor espero respuestas

  20. sofi
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 1:55 pm | Permalink

    Hola doctora l qria comntar q m hic un evatest al mes d atraso y m dio negativo ,pro ya llvo 3meses sin q m vnga q pued ser?

  21. esme
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 5:21 pm | Permalink

    Hola tengo 19años tengo un bebe de un 1año cuando me alivie de el me puse el implante eate yiso que mi regla fuer a menos ultimamente me baja 15dias de octubre a ahorita. Hace 4 dias que me sale sangre con flujo puede ser embarazo.

  22. Publicado 29 noviembre, 2013 en 7:07 am | Permalink

    muy buenas mi nombre es leidy actualmente planifico con inyeccion cada 4 del mes y hace tres dias mellego el periodo normal pero durante esos tres dias he sentido movimientos en mi barriga

  23. *Laura
    Publicado 1 enero, 2014 en 2:37 pm | Permalink

    Tengo 13 años y el preservativo se rompió a la mitad del polvo, pero el se corrió fuera de mi, soy irregular y mi ultima regla fue el 1 de diciembre, no recuerdo la fecha del polvo, estamos a 1 de enero y la regla no me a venido pero siento dolores de regla, no tengo mas síntomas, no estoy cansada ni nada, estoy como siempre, estaré embarazada?

  24. YOHANA
    Publicado 22 enero, 2014 en 9:40 am | Permalink

    BUENOS DIAS
    DOCTOR

    YO QUISIERA SABER SI ESTOY EMBARAZADA YO ME HICE UNA PRUEBA DE ORINA EL 14 DE ENERO 2014 Y M SALIO POSITIVA Y ME HICE UNA DE SANGRE 19 DE ENERO DEL 2014 Y ME SALIO NEGATIVA MI ULTIMA FECHA DE MESTRUACION FUE EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2013 HE TENIDO NAUSEAS Y MUCHOS DOLORES BAJITOS POR FAVOR COLABOREMEN GRACIAS

  25. stam
    Publicado 25 febrero, 2014 en 12:03 pm | Permalink

    Hola
    Mi consulta es la siguiente, tengo como año y medio de tomar yazmin
    Un viernes me tocaba iniciar las pastillas entonces la tome al igual que el sábado pero el sábado tuve relaciones y sangre y mi novio eyaculo dentro de mi
    Puede quedar embarazada?
    Gracias

  26. belen
    Publicado 5 marzo, 2014 en 9:54 am | Permalink

    hola ..
    mi consulta es la qe sigue , mi fecha de mestruacion son los 18 y ya an pasado 16 dias y no me a venido , hoy me hize una pruba de embarazo casera y me dio negativo .. yo quiero saber si es comun que se me alla atrazado o no?

  27. maria
    Publicado 24 marzo, 2014 en 7:49 pm | Permalink

    Doctora buenas noxes quisera saber si estoy embarazada o no he tenido sexo el 15 de marzoooo y han pasado 7 dias y no se si podria estar embarazada MI PAREJA SE PUSO PERSERVATIVO y yoo noo me kuideee y tomee pastillas porfavorr responda mi pleguntitaa plisss

  28. Marcel
    Publicado 31 marzo, 2014 en 1:38 pm | Permalink

    hola debo planificar si tengo la prolactina alta.

  29. cinti saavedra
    Publicado 19 abril, 2014 en 9:54 am | Permalink

    hola soy cinti tengo 22 años pero estoy preocupada bueno el dia 23 de marzo tuve relaciones pero mi ultima regla fue 16-18 de ese mismo mes ahora estoy muy preocupada porque no me viene mi mes pero despues de 2 semanas me hice una prueba de sangre y salio negativo que tantas posibilidades de caer embarazada hay

  30. Liliana
    Publicado 10 mayo, 2014 en 8:26 pm | Permalink

    dra buenas noches ; hemos intentado 3 años el quedar embarazada tenemos nuestro hijo de 14 años añoramos un bb mas en casa a mi esposo le detectaron varicocela pero hoy llevo 10 dias de atrazo se q el periodo pasado fue el 1 de abril pero no se si lo es lo añoro usted cree q pueda estar embarazada gracias.

  31. Melina
    Publicado 8 junio, 2014 en 10:37 am | Permalink

    Hola , yo estuve tomando pastillas anticonceptivas pero ayer 7 tendría que haber terminado la caja de 21 , y sin embargo me quedan 6 pastillas no me acuerdo bien que días no las tome , pero el 28 tuve relaciones y no me cuide , ahora siento como un calor medio incomodo y me bajo un poco , que tengo que hacer ?

  32. jesus
    Publicado 7 julio, 2014 en 1:21 am | Permalink

    Hola me gustaria saber alos cuantos dias despues de haber tenido relaciones puedo hacerme una prueba de embarazo ya que mi menstruacion es muy irregular

  33. *carmen
    Publicado 27 julio, 2014 en 2:26 pm | Permalink

    Hola,estoy un poco angustiada pq se retraso mi periodo deberia llegar el 4de julio y ayer me llego pero de color marron oscuro…es posible quedar embarazada aun inyectandome..?

  34. letycia1718
    Publicado 15 agosto, 2014 en 12:17 am | Permalink

    doctora tengo una duda enorme hace aproximadamente año y medio comence a planificarme pero deje de hacerlo por un tiempo (medio año) y posteriormente el 22 de mayo de 2014 me aplique la ampoyeta de 3 meses y en esos tres meses no me ha bajado mi periodo mestrual, por lo regular cuando empece a planificarme siempre me aplicaba la ampoyeta de 3 meses y mi periodo mestrual solo se me retrasava 10 dias, asi era cada vez que me planificaba ecepto esta ves que llevo 3 meses sin que me baje mi periodo mestrual quisiera saber si puedo estar embarazada ya que no tengo sintomas de embarazo pero tengo( el retraso mestrual, he subido de peso y mi estomago lo noto inflamado) porfavor ayudeme estoy muy muy asustada.

  35. Sarah
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 7:35 pm | Permalink

    lo que pasa es que antes de tener relaciones m vinieron unas cuantas gotitas de sangre pero despues se quitaron teniendo relaciones y mi pareja eyaculo dentro de mi pero al dia siguiente me vino la regla i suelo durar cuatro dias pero solo m vinieron dos dias i se me quito quisiera saber si hay posibilidades de un embarazo?

  36. catalina cardena
    Publicado 8 octubre, 2014 en 9:27 am | Permalink

    Hola , Bueno tengo muchísimas dudas de si estoy embarazada ,lo que pasa que tuve relaciones con mi novio en mis días fértiles y se fue adentro y aun falta que me llegue la regla y tengo muchas náuseas y dolor en los pechos y unas puntadas en la parte de abajo del estomago y pienso que puede que sean los ovarios nose ,Ojalas me puedan sacar de la duda Muchas gracias.

  37. claudia.beltran
    Publicado 27 octubre, 2014 en 1:50 pm | Permalink

    Hola e tenido.relations con mi Esposo. E hi do a acupuncture en cuanto tiempo quedar Enbarazada?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.