9 consejos para una piel suave: ¿cómo elegir productos humectantes?

piel suave

Cuando tu pareja te abraza, muchas veces empiezas a sufrir pensando… “¡olvidé aplicarme la crema hoy!”. Con la edad, a muchas mujeres nos pasa lo mismo. Y daríamos lo que fuera por volver a tener esa piel suave y fresca que teníamos cuando éramos muy jovencitas. Aunque es difícil, no es imposible, especialmente con tantos productos que venden hoy en día. Pero, ¿cómo puedes elegir el adecuado?

La piel de las mujeres no siempre es tan suave como cuando éramos unas niñas. La edad, el agua, el jabón y el sol la resecan y la maltratan. Por eso debemos brindarle atención y cuidados, para mantener en la medida que sea posible, esa suavidad de años pasados.

No es difícil, ni imposible tener piel suave. Y menos cuando hay tanta oferta de productos, desde jabones hasta cremas. Pero, ¿cómo elegir el más adecuado para tu piel? Estos consejos pueden ayudarte.

1.  El cuerpo es diferente al rostro. Los productos para el rostro están hechos para la piel delgada, así que no insistas en usarlos para tu cuerpo. Lo mejor es que elijas productos expresamente diseñados para el cuerpo, que contienen compuestos ideales para esa piel que es más gruesa.

2.  Los jabones regulares generalmente son buenos para limpiar la piel, pero algunas veces remueven la capa de grasa natural que la protege, resecándola e irritándola. Mejor usa jabones humectantes, pueden ser líquidos o de barra, pues son más suaves que los jabones regulares, y tienen emolientes y lubricantes que ayudan a mantener tu piel suave y humectada.

3.  Busca jabones con glicerina, vaselina blanca, aceite de girasol o de soya. Y evita los jabones con fragancias cuando tienes piel sensible pues pueden ser irritantes. Si no los necesitas, no los compres.

4.  Los exfoliantes sirven para remover las células muertas de la piel y así permiten que el humectante entre más profundo. Pero ten cuidado, porque no todos son buenos para tu piel. Busca aquellos con granos sintéticos o granos diminutos de azúcar, pues son más uniformes en su tamaño que los exfoliantes de frutas y protegen más tu piel.

5.  Las cremas generalmente contienen emolientes y/o lubricantes. Los productos emolientes con base en aceite tienen un efecto más duradero que los hechos con base en agua, aunque te dejan una sensación grasosa sobre la piel. Los productos lubricantes o humectantes absorben el agua del aire y la mantienen en la piel, aunque no son muy buenos cuando no hay humedad en el ambiente.

6.  Si tienes piel normal, es recomendable usar una crema con base en agua que tengan aceites naturales livianos (jojoba, almendras, olivas).

7.  Si tu piel es reseca busca jabones líquidos o cremas con base en aceite, que contengan ácido glicólico, ácido láctico, urea (sí, aunque suene desagradable, es humectante), ceramidas o dimeticona (una forma de silicona).

8.  Si tu piel es grasosa, no significa que no puedes usar un producto para mantener la suavidad de tu piel. En ese caso, busca cremas suaves hechas con base en agua. Y si eres propensa a tener acné, busca que sean “no comedogénicas”  y que no causen acné, o sea,  que no bloqueen tus poros.

9.  Para la piel áspera de las rodillas y los codos, busca algunos productos especialmente diseñados para estas zonas que contienen ácido salicílico o ácido málico y que ayudan a disolver las asperezas.

Finalmente, el secreto clave para tener la piel suave es aplicarte la crema tan pronto salgas de la ducha, cuando la piel aún esté húmeda. Así, con tu piel humectada, no tendrás que sufrir el próximo abrazo, sino disfrutarlo.

Te invitamos a bajar gratis nuestro reporte especial, “Mejora tu Piel en 30 Días”. Fue escrito especialmente para nosotros por las doctoras Katie Rodan y Kathy Fields. Sólo estará disponible hasta el 31 de diciembre, 2016. Haz clic aquí para bajarlo.

Imagen © iStock / Yuri Arcurs


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. Rosa Quinquilla
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 10:35 am | Permalink

    Yo necesito q usted me recomiende un jabon q cuando lo use me deje la piel humectada e igualmente necesito una locion o crema. X fvr mi piel la siento estirada super reseca. Digame q producto comprar. Estoy desesperada!!

  2. Publicado 15 septiembre, 2011 en 3:16 pm | Permalink

    hola doctora Aliza,deseo saber mas acerca de la rosacea y saber más consejos sobre este problema de la piel,si se debe usar cremas humectantes que alimentación llevar, como lograr una piel saludable que se debe hacer y que no .

    gracias.

  3. elvis franci
    Publicado 6 febrero, 2011 en 5:02 pm | Permalink

    hola dra tengo un problema y quisiera que me ayudara mi piel es seca y al esponerme al sol se medescama la piel de la cara quisiera que me digera que puedo hacer gracias doctora

  4. *Graciela
    Publicado 16 enero, 2011 en 8:45 pm | Permalink

    Hola doctora, tengo una nina de 9 anos con renitis, y casi siempre tiene la nariz congestionada y por las noches batalla para dormir y aparte tiene una piel reseca y le da comeson la lleve al doctor y le receto cetirizine por un mes y si se alivio, pero cuando la deja de tomar le vuelve la comeson, le compre jabon de avena y crema de avena y hay veces q si le funciona, pero hay veces q la piel la tiene demasiada seca y se le siente aspera, que me recomienda, de antemano muchas gracias

  5. Martha Padilla
    Publicado 16 diciembre, 2010 en 9:06 am | Permalink

    Hola Dra Aliza:
    ¡Un cordial saludo!
    Tengo dos preguntas para Ud.
    1.)En invireno(especialmente) o cuando hace mucho viento mi piel de la espalda se reseca mucho. ¿Qué crema, loción, humectante, hidratante, me podría Usted recomendar para mi espalda.
    2.)Tengo manchas color cafe en mi cara “Melasma y/o Melanina” (en el area del bigote, mejilla, y frente) ¿Qué me podría recomendar Ud, para desaparecer o bajar a un maximo el todo de mis manchas en mi cara?. Qude de Ud. agradecida y en espera de sus respuestas.

    Sinceramente,
    Martha P.

  6. fatima
    Publicado 28 noviembre, 2010 en 4:07 pm | Permalink

    Dra. Gracias por la oportunidad de consulta que ofrece
    y de igual manera quisiera tambien, si es posible recomendarme alguna crema para mi piel reseca y tambien para mis pies tengo la piel muerta y despues de hacerme los pies pues se me agrietan y molestan, cree usted que esto seria por mi condicion tengo Lupus y pues me gustaria que me enviara alguna repuesta que ayude a mi problema de la piel y la de los pies. En espera de una repuesta posible a mi proble

    muchisimas Gracias y que el senor me la bendiga
    Fatima

  7. ARACELY
    Publicado 3 julio, 2010 en 9:55 am | Permalink

    BUENOS DIAS DRA. QUE PRODUCTOS YA SEAN QUIMICOS O NATURALES, PODRIAN AYUDAR EN LA PIEL CON LOS POROS MUY ABIERTOS,ESTE PROBLEMA ES EN LA PIEL DE UN HOMBRE,TAMBIEN TIENE EL PROBLEMA DE ACNE, QUE RECOMIENDA EN ESTE CASO PARA QUE SE VAYAN CERRANDO. HE VISTO ALGUNOS REPORTAJES DE UN TRATAMIENTO CON LASER, SERAN ACONSEJABLES? AGRADESCO DE ANTEMANO ME DE ALGUNAS SIGERENCIAS, QUE TENGA UN BUEN DIA.

  8. gabriel
    Publicado 31 marzo, 2010 en 6:25 am | Permalink

    tengo muchas estrias como me pueden ayudar

  9. rosa
    Publicado 25 marzo, 2010 en 5:37 pm | Permalink

    GRACIAS POR SUS INFOMES Y MI PREGUNTA ES SOY DIABETICA Y ME GUSTARIA HACERME ALGUN TRATAMINTO EN LA CARA PARA SUAVISAR LAS ARUGAS PUES DE UN LADO ESTA MAS PRONUNCUADAS Y TENGO DUDAS SI PUEDO HCERLO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  10. Yanneth
    Publicado 5 marzo, 2010 en 9:31 am | Permalink

    por que en en el sistema sale fecha y hora erradas

  11. Yanneth
    Publicado 5 marzo, 2010 en 9:30 am | Permalink

    Quiero felicitarle por que lo poco que he leido me a parecido muy interesante, sobre todo por que habla de los ingredientes que debe tener un producto de acuerdo a la necesidad que uno tiene, quisiera saber mucho mas sobre cuidados de la piel del rostro y el cabello. me gusta que no hace publicidad a marcas da mas credibilidad…

  12. Publicado 20 febrero, 2010 en 12:22 pm | Permalink

    se me ovido decirle k tengo 56 añospero me veo mas vieja

  13. Publicado 20 febrero, 2010 en 12:18 pm | Permalink

    dra.tengo muy marchito el cutis y muy reseco yo era una persona muy fumadora kisiera saber si ya no tiene solucion mi cutistengo muchas arrugas kisiera me orientara con alguna crema o medicamento gracias de antemano pelusa

  14. uz
    Publicado 29 enero, 2010 en 7:14 pm | Permalink

    Doctora quisiera saber que puedo hacer para desaparece los puntos negros de la nariz,mi piel es muy reseca y mis unas debiles

    muchas gracias

  15. ANGELA MARIA ECHEVERRY
    Publicado 17 enero, 2010 en 2:22 pm | Permalink

    TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS Y EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS HA VENIDO PRESENTANDO UNA ALEGIA ATOPICA, LA CUAL LE OCACIONA MUCHA PICAZON EN EL AREA DEL CUELLO, HE MOS TRATADO CON TODO TIPO DE PRODUCTOS Y LO HAN VISTO MUCHOS MEDICOS SIN SOLUCION ALGUN, EN ESTE MOMENTO PRESENTA ENRROGESIMIENTO, ESCAMACIÓN, Y PICAZON EN LA ZONA DEL CUELLO ESPECIALMENTE CUANDO SUDA YA QUE VIVIMOS EN UNA CIUDAD CALIENTE.
    ESPERO QUE ME ORIENTE PARA SABER QUE DEBO APLICARLE PARA DISMINUIR LA PICAZON.
    MUCHAS GRACIAS

  16. Consuelo Lopez
    Publicado 17 enero, 2010 en 12:29 pm | Permalink

    Doctora, por favor me podria indicar que hacer para evitar unos punticos blancos como manchitas que me aparecen en el cuerpo cuando me bronceo y nunca se quitan especialmente en las piernas y tambien que puedo usar en las manos que se me ven viejitas resecas. tengo 38 años.

  17. DANIEL
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 5:47 am | Permalink

    hola soy Daniela la he visto mucho en la televicion y la admiro mucho tengo 22 anos y tengo unas pequenas lineas debajo de los ojos que puedo hacer para desaparecerlas tambien quisiera saber como desaparecer sicatrices gracias espero su respuesta

  18. Ana Laura
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 10:31 am | Permalink

    soy diabética y tengo muy ásperos los talones de los pies, me los tallo con piedra pómex , uso crema y no hay mejoría, que puedo hacer, gracias

  19. Marilyn
    Publicado 15 diciembre, 2009 en 8:23 pm | Permalink

    Tengo 19 años, mi cutis es un poco graso y fino, a veces tengo alergia, no se si es el shampoo, el perfume, alguna crema o alguna base o maquillaje, hasta se me pela un poco la piel cuando me baño y cuando hace frio tambien se resecan las mejillas, tambien esta sucio, con algunos granitos y erupciones en las mejillas… Que hago?

  20. monica clos
    Publicado 11 diciembre, 2009 en 6:12 am | Permalink

    si,queria comentarte que en mi caso tengo manchas en la cara producto del sol y uan mala proteccion al momento de la exposicion,ahorauso factor 60pero las mnchas de antes estan ahi que puedo hacer para borrarlas?

  21. Imara
    Publicado 9 diciembre, 2009 en 2:31 pm | Permalink

    Estimada doctora, quisiera me aconsejara, pues he notado mi rosro un poco mas moreno de lo que era hace un año, he notado diminutas manchas cafe, como pecas. Tendra que ver el hecho que trabajo en una plancha?

  22. Publicado 3 diciembre, 2009 en 11:41 am | Permalink

    mi piel es muy sencible y yo soy de piel clara soy alergika al sol…el mediko me dijo ke usara un blokeador solar para el kuerpo pero para el rostro no me dijo kual ceria la mejor soy un pokito pekosita pero se esta manchando kon el sol y siento ke me estoy demacrando mucho kisiera saber ke krema usar para el rostro y piel me podria dar el nombre de una por favor…gracias seke me respondera buen dia,hasta pronto.

  23. Publicado 14 noviembre, 2009 en 10:29 pm | Permalink

    Dra.Dicen que la mejor crema humectante es la vacelina, es verdad ?, pero creo no tiene los nutrientes que la piel necesita a mas de una adecuada alimentacion. Para este invierno estoy usando Hidrocortizona al 5% ya que tengo manchada la piel, pero este gratamiento me la ha resecado mucho, necesito un buen lubricante y ojala para prevenir las arrugas, yo se que me contestara que no puede hacer milagros,yo comprendo, pero aconsejeme una crema buena por favor.

  24. margarit
    Publicado 7 noviembre, 2009 en 4:23 pm | Permalink

    hola doctora mucho gusto no la conosco personalmente pero la veo por tv.gracias por mandarme los boletines o mensajes son muy interesantes para mi porque estoy a prendiendo muchas cosas cosas que no sabia. Que me recomienda para las espinillas o acne en la cara es para mi hijo de 14 anos lr compre el producto de PROACTIV,el NOXZEMA,lo lleve a su doctora y le dio BENZACLIN GEL.y no le ahecho nada que me reconmienda usted. Bueno siempre oigo sus consejos por la tv. haces 1mes sali con pre- biabetis estoy haciendo todas las reconmendaciones de mi doctora por no me gusta las agujas yo no quiero estarme pinchando le tengo miedo a las inyenciones. GRACIAS DIOS LA BENDIGA

  25. Publicado 7 noviembre, 2009 en 7:33 am | Permalink

    hola doctora mucho gusto yo quisiera saber que me recomienda para mipiel esta muy reseca y mi pelo yo lo tenia negro y cedoso y me esta cambiando de color ahora se me ve castano y un poco seco como grifo que me recomienda

  26. yesca
    Publicado 6 noviembre, 2009 en 3:29 pm | Permalink

    hola Dr tengo una pregunta tengo un nino de 2anos y tiene su piel muy reseca los doctores decian que tiene ezema y le resetaron muchas cremas y astahora el sigue con su piel muy reseca y le echamos crema y yora mucho porque le arde y se lepone muy rojoy reseco su cuerpesito que puedo hacer

  27. CONNY
    Publicado 6 noviembre, 2009 en 1:11 am | Permalink

    hola, doctora gusto en saludarle, mi consulta es acerca de las manchas en el rostro(cara)color oscuras(cafe) ,especialmente en la zona de la frente,he usado varios medicamentos, incluido la HIDROQUINONA AL 4% Pero la mejoria es poca, que producto o rutina debo llevar, para mejorar la apariencia y cuidadso especiales, a parte de un buen bloqueador solar?le agradezco su consulta, DIOS LE BENDIGA….ESPERO SUS RESPUESTAS.

  28. yesy
    Publicado 4 noviembre, 2009 en 9:28 pm | Permalink

    quisiera saber como provocar mi periodo mestrual ya que tengo nueve meses sin recibirlo, tengo 28 anos de edad. SERE ESO POR LO CUAL NO HE QUEDADO EMBARAZADA? pues nunca he usado ningun tipo de preservativos.

  29. Publicado 4 noviembre, 2009 en 11:13 am | Permalink

    Dr. hoy su entrevista por la radio de la piel y quiero saver como se llaman las cremas para la cara pues mi cara es mista mi piel y tengo muchos problemas es roja en una parte y marron en otras partes y muy aspera y envejesidad

  30. *Belkis
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 2:24 pm | Permalink

    hola doctora desde tiempo tengo varias ,ancha en mis pierna es doctor me dice que es vitigo pero a la misma ves me dice que eso no tiene remedio que voy a morir con eso y no me da nada para mejorar la cituacion que usted me podria recomendar. gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.